Accedir a la pàgina principal de la UniversitatImatge decorativa que sugereix les activitats a les que es dedica el servei
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
 

2. El Espacio Europeo de Educación Superior en España

Existen diversas disposiciones legales que regulan el proceso de incorporación de las universidades españolas en el Espacio Europeo de Educación Superior, pero sin duda el más importante es el Real Decreto 1393/2007,  de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

De acuerdo con el mismo, la estructura de las titulaciones es la siguiente:

 

-         grado

-        máster

-        doctorado

 

 

Esta nueva estructura tiene carácter específico en relación con la anterior y las denominaciones adoptadas responden a los acuerdos establecidos por los ministros europeos. La diferencia fundamental radica en que cada ciclo conduce a la obtención de un título oficial con plena validez.

 

Con la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias, desaparece la anterior distinción entre estudios universitarios de primer o segundo ciclo tal y como los veníamos conociendo (y que daban lugar, respectivamente, a la obtención de los títulos de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico o, en el caso de los de segundo ciclo, a los de Licenciado, Arquitecto e Ingeniero).

 

Así pues, las nuevas enseñanzas universitarias se estructuran en tres ciclos, el primero de los cuales, que ahora se denomina grado, integra los dos de la anterior ordenación.

 

Al mismo tiempo, esta nueva ordenación de los estudios universitarios regula un sistema de acceso y admisión a los nuevos títulos más claro y transparente que el actual, contemplando, en cualquiera caso, las distintas situaciones en las que puede verse un estudiante que proviene de ordenaciones anteriores.

  


 

© 2008, Universitat de València