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EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
 

 

3. La Universitat de València y el Espacio Europeo de Educación Superior

 

1. El compromiso de la UV con el Espacio Europeo de Educació Superior

 

La Universitat de València se ha comprometido a participar en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior de muy distintas formas (impulso de proyectos de innovación educativa basados en el ECTS, sesiones de información, creación de programas de Convergencia en los centros). Pero sobre todo, dicho compromiso ha quedado plasmado en los Estatutos aprobados en la sesión del Claustro de 21 de octubre de 2003. Y así consta en el preámbulo de los mismos y en diversos artículos. Por ello, cuando en la actualidad hablamos de una política de integración de la UV en el Espacio Europeo de Educación Superior, lo hacemos ateniéndonos al mandato del Claustro plasmado en los Estatutos.

 

Preámbulo

 Aquests Estatuts han de constituir una eina que ens permeta consolidar una Universitat de qualitat, immersa en l’Espai Europeu d’Ensenyament Superior com una institució sòlida i de prestigi. Per tal d’assolir aquest objectiu, resulta essencial aprofundir en la millora de l’ensenyament, de la recerca i dels serveis, com també en la formació dels professionals, en la inserció en la societat, en el desenvolupament i la promoció de la cultura, en l’esperit crític i en la defensa dels drets del nostre poble, tant en el pla individual com en el col·lectiu”.

 

 

Article 122

“1. La Universitat de València ha d’adoptar les mesures necessàries per a la integració dels ensenyaments que imparteix en l’Espai Europeu d’Ensenyament Superior.”

 

Así, pues, la UV se ha comprometido:

- tanto a su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior,

- como a hacerlo desde la perspectiva que le es propia.

 

 

 

2. Perspectiva de la UV sobre el EEES

 

En los Estatutos se establece la visión que la comunidad universitaria, en su documento constituyente, tiene de la Universitat. Y por tanto, son ellos los que determinan también quiénes somos en el EEES: somos un servicio público, una universidad universalista y crítica.

 

De acuerdo con el artículo 3, la UV es y se entiende a sí misma como un servicio público, lo que significa que se opone a cualquier visión instrumental, mercantilista y privatizadora del saber.

 

Somos también una universidad universalista, que trata de abarcar los distintos campos del saber de acuerdo con su tradición histórica y con el objetivo de ofrecer las máximas oportunidades a la sociedad valenciana en el acceso al conocimiento. En este sentido, nuestro compromiso no se circunscribe a facilitar el acceso a las titulaciones, sino sobre todo a fomentar la democratización del saber.

 

La Universitat de València facilita, estimula i acull les activitats intel·lectuals i crítiques en tots els camps de la cultura i del coneixement. En el compliment de totes aquestes funcions, la Universitat de València tindrà present l’harmonia dels sabers, originats en el desenvolupament del pensament humà i destinats al perfeccionament de les persones i de llur convivència en una societat plural i democràtica”.

 

Somos una universidad crítica, queremos ser un espacio de reflexión y de debate, de cuestionamiento de prejuicios y dogmas, porque la UV se siente comprometida con su sociedad inmediata y con una serie de valores que se han expresado en el artículo 4 de los estatutos.

 

La Universitat de València està al servei del desenvolupament intel·lectual i material dels pobles, del progrés del coneixement, de la pau, de la igualtat entre les dones i els homes i de la defensa ecològica del medi ambient. Les activitats universitàries no han de ser mediatitzades per cap mena de poder social, polític, econòmic o religiós” (art.4).

 

Y en este horizonte es en el que tenemos el compromiso de participar activa y críticamente en el EEES. No creemos que éste pueda ser concebido adecuadamente como un especie de molde que se impone a la Universidad, sino como un proceso de armonización de las enseñanzas universitarias construido más desde abajo que desde arriba.

 

 

3. La implantación de titulaciones oficiales adaptadas al EEES

 

3.1. Los másters

La Universitat de València imparte en este momento 63 másters oficiales, que se rigen por la legislación reguladora del proceso.

Nos hallamos en la tercera edición de esta oferta de títulos oficiales de máster, que goza de una amplia aceptación (2.000 matriculados en el curso 2008-2009).

 

3.2. Los grados

 

El Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2007 aprobó la normativa básica reguladora del procedimiento para el diseño de las nuevas titulaciones adaptadas al EEES [1].

 

Desde entonces, 54 comisiones han venido trabajando en la elaboración de las propuestas que han de someterse a exposición pública de toda la comunidad universitaria y que posteriormente deberán ser remitidas a la aprobación del Consejo de Gobierno para su aprobación.

En este momento, se encuentran en fase de exposición pública diversas propuestas de planes de estudios y cualquier miembro de la comunidad universitaria puede acceder a la documentación y presentar mejoras o enmiendas a los mismos.

3.3. La participación en el proceso de diseño de las nuevas titulaciones

 

En todos estos procesos han participado numerosas personas de la comunidad universitaria definiendo propuestas y presentando iniciativas, que de acuerdo con los procedimientos establecidos en los Estatutos han tenido que ser aprobadas en los Consejos de Departamento, en los órganos correspondientes de los Institutos de Investigación y en las Juntas de Centro respectivas. En todos estos órganos gozan de representación tanto los profesores como los estudiantes y el PAS. Estamos hablando de:

- 92 departamentos,

- 18 institutos

- 18 Juntas de Centros

 

Por tanto, de la implicación de un número amplísimo de personas, del PDI, del PAS y de los estudiantes, que han tenido la oportunidad de opinar y decidir sobre todas las propuestas presentadas.

 

En el caso de los Másters Oficiales (los títulos que se están impartiendo ya, más las nuevas propuestas y los títulos aprobados pero todavía no implantados, que suman en total 107) se han constituido, además, las Comisiones de Título, en las que siempre tienen participación los estudiantes: estamos hablando de unas 856 personas aproximadamente.

 

En cuanto al procedimiento seguido para elaborar las propuestas de títulos de GRADO que están desarrollando su trabajo en este momento, la Universitat de València cuenta con 54 Comisiones (CEPE), formadas por una media de 9  personas cada una, que suman más de 450 personas.

 

Pero además, la normativa aplicable para el desarrollo del procedimiento ha dejado claro que cualquier persona o grupo de la comunidad universitaria que quiera expresar su opinión o manifestar su visión sobre cualquier título pueda gozar de audiencia o pueda manifestar su visión en el seno de la comisión.

 

Las propuestas han de ser aprobadas por las Juntas de Centro, han de ser informadas por la Junta Consultiva, y han de ser expuestas durante un mes para que cualquier persona pueda expresar su visión y realizar alegaciones si lo estima oportuno, antes de que el Plan de Estudios sea aprobado por el Consejo de Gobierno.

 

Se puede concluir diciendo:

-    que en todo el proceso ha existido una implicación muy activa e intensa de un número muy importante de personas de la comunidad

-   que dichas personas no actúan a título personal sino con el mandato del Consejo de Gobierno, por tanto tienen legitimidad plena y representación de la comunidad universitaria

-   que, no obstante, existen garantías y salvaguardas para que cualquier  persona que quiera manifestar su opinión al respecto cuente con cauces para hacerlo.

 

  


 

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