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EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
   

4. La dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior

 

Suele afirmarse en muchos foros críticos del proceso de Bolonia que la creación del EEES responde a una estrategia de privatización de la enseñanza superior y de elitización de sus bases, mediante distintos procedimientos:

-   creación de la figura del estudiante a tiempo completo, que impedirá a los estudiantes compatibilizar trabajo y estudio

-    la elevación de los precios de los créditos (ECTS) y especialmente de los másters oficiales.

 

Desde luego, nada de eso está en los documentos y pronunciamientos del proceso de Bolonia. Al contrario. En todos ellos, se señala que la educación es un bien y una responsabilidad públicos. Y además:

-    de manera sistemática se viene enfatizando la necesidad de establecer itinerarios diversos para crear oportunidades a los distintos perfiles de estudiantes en función de sus regímenes temporales de dedicación. La realización de la encuesta Eurostudent y de los informes relativos al Bologna With Student Eyes [1] están orientados justamente a conocer esos perfiles y a defender la creación de oportunidades para que todos puedan lograr sus objetivos formativos

-  desde la reunión de ministros de Praga, y en todas las posteriores, Bergen, Berlin y Londres se ha insistido de una manera muy especial en la potenciación de la dimensión social del EEES. En concreto, en Bergen (2005) se afirma que la dimensión social es un elemento constituyente del EEES y una condición necesaria para garantizar el atractivo de la Educación Superior. Por ello, los ministros se comprometen a “convertir la calidad de la educación superior en algo accesible a todos y a poner empeño en la creación de las condiciones que permitan a los estudiantes completar sus estudios a pesar de los obstáculos derivados de su situación social y económica. La dimensión social incluye medidas públicas para ayudar económica y financieramente a los estudiantes, especialmente a los que procedan de grupos socialmente vulnerables o desaventajados, así como ayudas de asesoramiento y otros servicios.

Finalmente, cabe señalar que durante la segunda semana de noviembre, con el título Igualdad en la sociedad del conocimiento: ¿cómo ampliar las oportunidades?, se celebra en Hungría un encuentro dedicado justamente a la implementación de medidas y políticas de acción afirmativa para incrementar la representación de los grupos más vulnerables (minorías étnicas, personas con discapacidad, mujeres, personas que padecen situaciones de pobreza, etc.) y para garantizar que los estudiantes completan sus estudios a pesar de las dificultades económicas y sociales [2].

 

  


 

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