Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

El Arte Asequible

El Arte Asequible

Del 2 de mayo al 2 de septiembre de 2007

Sala Martínez Guerricabeitia - La nau

Horario: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas.

Horario de verano

Durante el mes de julio el horario de las Salas de Exposiciones será de martes a sábado de 10 a 13.30 horas  y de 17 a 21 horas. Domingos de 10 a 14 horas.

En agosto de martes a domingo de 10 a 14 horas.

ENTRADA LIBRE

Visita visual

 

 

El arte asequible son una serie de exposiciones a través de las cuales el Patronato Martínez Guerricabeitia quiere mostrar su colección de obra gráfica, partiendo de la base de que estas técnicas de reproducción han permitido una popularización del arte al crearse diversas copias de la misma obra. En esta exposición mostramos dos carpetas de obra gráfica de artistas valencianos editadas por Promociones Culturales del País Valenciano, los años 1981-1982 y 1984-1985, bajo el título Arte a su alcance. Hemos considerado importante relacionarlas con algunos de los hechos históricos que se produjeron durante el período 1981-1985 transcritos cronológicamente. La selección la hemos realizado bajo nuestro criterio personal y siempre pensando que fueran relevantes para el País Valenciano. Finalmente, el audiovisual es una muestra del trabajo Del roig al blau. La transició valenciana, producido y realizado por el Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia, bajo la dirección de Llorenç Soler, que nos ayuda a situarnos en el contexto valenciano de los años 80, y algunos aforismos fusterianos nos ayudarán a reflexionar sobre este momento.

 

 

También se expone la carpeta de José Luís Verdes, 23-F. El Proceso, editada en el año 1983. Según afirma Juan Luís Cebrián en el texto introductoria de la carpeta: “Esta es la historia de una ofensa contra la felicidad de los seres libres. Y de su reparación. (…) Lo que hoy José Luís Verdes tiene el coraje de poner a la contemplación de las gentes es la crónica social de un delito. Independiente de los valores artísticos, puntualmente pictóricos, de sus grabados, éstos poseen la grandeza añadida de devolverle al arte lo que es el arte mismo: la capacidad de comunicación, de crítica, de polémica, de grito y de protesta, de humor a veces y de sarcasmo al fin, que la plástica ha perdido en tantas ocasiones, en honor de criterios innominados de belleza o hasta de buen gusto. Y este carácter de compromiso es el que pienso que interesa hoy más destacar al hablar de la intentona de golpe de Estado, porque es de donde nace la resistencia, que no por pacífica debe dejar de ser activa, contra toda involución, contra toda represión, contra toda oposición.”

 

 


 

Más información: cultura@uv.es