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Vicerrectorado de Cultura

Darío Villalba. El Cuerpo Aislado

Darío Villalba. El Cuerpo Aislado

Del 4 de abril al 30 de junio de 2006

Sala Martínez Guerricabeitia - La Nau

Horario: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Visita visual

 

Darío Villalba (San Sebastián, 1939) Comienza a pintar muy joven y ya en 1957 presenta su primera exposición en la galería Alfil de Madrid. Ese mismo año ingresa en  la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, complementando estos estudios con los de Filosofía y Letras y salidas frecuentes al extranjero. A partir de 1967 viaja a menudo a Londres, donde obtiene abundantes fotografías de escenas urbanas. Aquellas investigaciones pioneras a partir de imágenes fotográficas provocan un giro en su trayectoria y significará su lanzamiento internacional. Representante de la Bienal de Venecia de 1970 y  Premio Nacional de las Artes Plásticas 1983. En la presente exposición, mediante una obra principal, "La espera y rayas" (1989), estudiamos la técnica y la temática de este artista plástico, buscando paralelismos en una selección de sus obras. Estas obras se distribuyen en dos secuencias temáticas que dialogarán entre sí: - Por un lado, buscamos los ecos de "La espera y rayas" en otras obras del mismo autor. Hacemos una "disección" o "deconstrucción" de esta obra principal, trayendo los elementos iconográficos que la constituyen (el hombre escogido; las rayas amenazadoras que "apuñalan" el lienzo; la repetición obsesiva de posturas y rostros), y la técnica con la que se ha hecho, tanto esta obra principal como las complementarias que la acompañan, y con las cuales dialoga.

 

Será, por tanto, un trabajo historicoestético de una obra de arte realizada mediante imágenes. La historia del hombre de "La espera y rayas" contada con imágenes. - Por otro lado, estudiamos la manera en que Villalba trabaja el cuerpo masculino. El cuerpo consigue la categoría de icono, de objeto artístico sobre el cual Villalba reflexiona sobre la muerte y la vida, el paso del tiempo, la enfermedad, la locura, la soledad, el aislamiento, el rechazo, el sexo y todo aquello que mediante el cuerpo podemos sentir y transmitir. El cuerpo nos define, nos da nombre y nos permite dar nombre al que nos envuelve. El cuerpo es aquello inmediato, aquello sensible y, al mismo tiempo tiene un fondo, una historia oculta que esta envoltura física no nos deja ver. Esta oscuridad, esta cosa trascendente, es lo que Villalba extrae en sus obras de arte, por esto son un vehículo de comunicación con nuestra parte más íntima, desconocida y próxima a un tiempo.

 


 

Más información: cultura@uv.es