Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

E-Vírgenes

E-Vírgenes

 

Capilla de la Sapiencia - La Nau

Del 4 al 21 de marzo de 2004

Visita visual

Introducción

Sabemos que en las comunidades primitivas el papel asignado socialmente a las mujeres ocupaba el mundo de la religiosidad, de las relaciones y las acciones necesarias para la subsistencia y la recolección. Por tanto, la supervivencia iba ligada a la capacidad de resolver las necesidades vitales del grupo y ejercer la mediación entre sus miembros y otros grupos.

La religiosidad era un ámbito femenino, los rituales y ceremonias de los grupos estaban presididas en muchas ocasiones por figuras femeninas, las mujeres depositarias de los códigos ancestrales eran las responsables de mantener la tradición oral.

La intrusión del modelo androcéntrico pervierte la evolución de la religiosidad, imponiendo sus dogmas para ocultar la fuerza histórica del simbólico femenino. Las representaciones de las Venus de la fertilidad, las diosas del conocimiento, las heroínas inmortales, las alquimistas trascendentes, las brujas sabias, y las mujeres cotidianas poseedoras de la tradición del saber de las mujeres.

La imposición de las Iglesias sobre las tradiciones paganas, pervierte los arquetipos femeninos y los renombra como Vírgenes, se niega el deseo de las mujeres, los sentimientos quedan reducidos al universo del dolor. El cuerpo de las mujeres se aloja en el arquetipo de Eva, pervirtiendo así el simbólico femenino, al cambiar el paradigma del goce y el disfrute eterno del Paraíso, por la expulsión al abismo y la maldición generacional de arrastrar la culpa del pecado original, pariendo con dolor.

Instalación e-vírgenes

E-Vírgenes es una metáfora sobre el saber de las mujeres trasmitido en redes generacionales mientras se borda, se canta, se reza, se cose, se cocinan los relatos orales de las claves familiares, la intrahistoria de los grupos, se enseña a las jóvenes los códigos de su realidad.

Las herederas de estas genealogías femeninas trastean el hardware, cocinan software, bordan los píxeles, tricotan con bits, navegan sobre megas para tejer redes, descifran los códigos del nuevo entorno.

Dos proyecciones digitales complementarias hablan sobre el universo femenino europeo y el simbólico de las mujeres americanas. Trabajando en una reconstrucción del arquetipo de las Evas: las mujeres sujetos de la tecnología asumida por transmisión social, recuperan de los perdidos ámbitos femeninos. Europeas y americanas comparten los códigos.

Esta instalación fue presentada, en julio del 2003, en  el Hemispheric Institute, Kimmel Center, New York, dentro del IV Encuentro  “Performance y política en las Américas:  espectáculos de religiosidad”. Ahora, se presenta en la Capella de la Sapiència (La Nau) de la Universitat de Valencia dentro de las actividades organizadas por el Vicerectorat de Cultura de la UV y el Institut de la Dona de la GV.

I. Proyección

El mapa del cuerpo

El cuerpo,

la voz,

la mirada,

la creación,

y el deseo.

La gestión de la vida.

Concepto

La construcción del simbólico femenino, visibilizar que las mujeres no somos idénticas, identificar que somos sujeto.

La suma de identidades diferentes genera el mapa del cuerpo simbólico compartido, añade el plus valor de las mujeres, elaborando la vida y los deseos.

La génesis compartida del cuerpo de Eva. Una cámara digital en su mano, que sustituye a la manzana como símbolo del mal, devuelve al público esa otra mirada de las mujeres, y la vida en la mano...

(...) nuestros cuerpos, nuestras vidas: los cuerpos son mapas de poder e identidad (...) Donna J. Haraway

Redefinir el concepto de Eva

La representación del mal, la tentación como puerta de la oscuridad, su invitación inaugura el sufrimiento para la especie, desata el recelo y la traición, aceptar la invitación de Eva conlleva la pérdida definitiva del paraíso, y la condena eterna a errar sin destino por la tierra, la maldición de sobrevivir con sudor y sufrimiento.

II. Proyección

Las evas panamericanas: Nuestras abuelas tejen la memoria.

Concepto

Las ancianas indias tejen en las mantas las enciclopedias de sus pueblos. Hilaturas y tintes, los códigos de su historia, el software.

Telares y ruecas, los soportes de la tradición, el hardware.

Lazadas y puntos, el abecedario de su idioma, los píxeles.

Religiosidad, invocada en letanías, el wetware.

Aplicación general de la obra

La aplicación de las europeas construye un cuerpo de mujer realizando un cálculo aleatorio sobre 500 fotos de mujeres actuales y mostrando una de mayor tamaño para visibilizar la participación de las mujeres, que se van instalando dentro de la silueta pixelada del grabado de la imagen de Eva, realizada por Durero en 1507.

La aplicación de las mujeres americanas muestra su simbólico femenino. Una silueta en red da cobijo a la diversidad cultural y étnica de las panamericanas, caminando hacia el futuro sobre el eje asincrónico de la historia de las mujeres. Sobre su cabeza se deslizan los petroglifos precolombinos, las raíces que explican su presente. El escenario está compuesto por 600 imágenes mostradas por selección aleatoria.

 

Más información: cultura@uv.es