Instalación e-vírgenes
E-Vírgenes es una metáfora sobre el saber de las mujeres
trasmitido en redes generacionales mientras se borda, se
canta, se reza, se cose, se cocinan los relatos orales
de las claves familiares, la intrahistoria de los
grupos, se enseña a las jóvenes los códigos de su
realidad.
Las herederas de estas genealogías femeninas trastean el
hardware, cocinan software, bordan los píxeles, tricotan
con bits, navegan sobre megas para tejer redes,
descifran los códigos del nuevo entorno.
Dos proyecciones digitales complementarias hablan sobre
el universo femenino europeo y el simbólico de las
mujeres americanas. Trabajando en una reconstrucción del
arquetipo de las Evas: las mujeres sujetos de la
tecnología asumida por transmisión social, recuperan de
los perdidos ámbitos femeninos. Europeas y americanas
comparten los códigos.
Esta instalación fue presentada, en julio del 2003, en
el Hemispheric Institute, Kimmel Center, New York,
dentro del IV Encuentro “Performance y política en las
Américas: espectáculos de religiosidad”. Ahora, se
presenta en la Capella de la Sapiència (La Nau) de la
Universitat de Valencia dentro de las actividades
organizadas por el Vicerectorat de Cultura de la UV y el
Institut de la Dona de la GV.
I. Proyección
El mapa del cuerpo
El
cuerpo,
la
voz,
la
mirada,
la
creación,
y
el deseo.
La
gestión de la vida.
Concepto
La
construcción del simbólico femenino, visibilizar que las
mujeres no somos idénticas, identificar que somos
sujeto.
La
suma de identidades diferentes genera el mapa del cuerpo
simbólico compartido, añade el plus valor de las
mujeres, elaborando la vida y los deseos.
La
génesis compartida del cuerpo de Eva. Una cámara digital
en su mano, que sustituye a la manzana como símbolo del
mal, devuelve al público esa otra mirada de las
mujeres, y la vida en la mano...
(...)
nuestros cuerpos, nuestras vidas: los cuerpos son mapas
de poder e identidad (...) Donna J. Haraway
Redefinir el concepto de Eva
La
representación del mal, la tentación como puerta de la
oscuridad, su invitación inaugura el sufrimiento para la
especie, desata el recelo y la traición, aceptar la
invitación de Eva conlleva la pérdida definitiva del
paraíso, y la condena eterna a errar sin destino por la
tierra, la maldición de sobrevivir con sudor y
sufrimiento.
II. Proyección
Las evas panamericanas: Nuestras abuelas tejen la
memoria.
Concepto
Las ancianas indias tejen en las mantas las
enciclopedias de sus pueblos. Hilaturas y tintes, los
códigos de su historia, el software.
Telares y ruecas, los soportes de la tradición, el
hardware.
Lazadas y puntos, el abecedario de su idioma, los
píxeles.
Religiosidad, invocada en letanías, el wetware.
Aplicación general de la obra
La
aplicación de las europeas construye un cuerpo de mujer
realizando un cálculo aleatorio sobre 500 fotos de
mujeres actuales y mostrando una de mayor tamaño para
visibilizar la participación de las mujeres, que se van
instalando dentro de la silueta pixelada del grabado de
la imagen de Eva, realizada por Durero en 1507.
La
aplicación de las mujeres americanas muestra su
simbólico femenino. Una silueta en red da cobijo a la
diversidad cultural y étnica de las panamericanas,
caminando hacia el futuro sobre el eje asincrónico de la
historia de las mujeres. Sobre su cabeza se deslizan los
petroglifos precolombinos, las raíces que explican su
presente. El escenario está compuesto por 600 imágenes
mostradas por selección aleatoria. |