Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

Educar en Guerra 1936-39

Educar en Guerra 1936-39: El Instituto Obrero de Valencia en la obra de Walter Reuter

 

 

Itinerancia

- Societat Coral el Micalet de Valencia. Del 16 al 29 de octubre de 2006

- Sala del Oscurico. Castillo de Buñol. Del 20 de abril al 15 de mayo de 2006

- Del 6 al 26 de febrero de 2006. Ayuntamiento de Sabadell

- Sala Oberta - La Nau - Del 13 de octubre al 27 de noviembre de 2005

 

Los Institutos para obreros

En 1936 el Gobierno de la Republica creo por decreto el funcionamiento de unos institutos para jóvenes dispuestos a realizar un bachiller concentrado de siete a dos años pasando los futuros estudiantes mayores de 15 años unas pruebas de aptitud que demostraban su capacidad para ello.

Querían crear obreros universitarios, para reconstruir España después del fin de la fratricida contienda, una elite de inteligentes obreros.

Las clases dieron comienzo el 1-2-1937 y durante mas de dos años (Tres semestres completos), pasaron por sus aulas los mejores profesores de esa época como: Samuel Gil Gaya, Núñez de Arenas y de la Escosura, Rafael de Penagos, Juan Renau, Rafael Pérez Contel, Francisco Carreño Prieto, Alberto Sánchez Pérez...) Junto a intelectuales de la talla de Machado, Jacinto Benavente, León Felipe, Jusep Renau etc, y personajes históricos como, El Campesino y la Pasionaria. El instituto Obrero participó en el congreso de Intelectuales Antifascistas (1937) y estaban siendo preparados para trabajar al servicio de la Republica por ello se les remuneraba en los estudios. Existiendo Institutos Obreros en Valencia, Barcelona, Sabadell y Madrid.

 

 

El Instituto Obrero de Segunda Enseñanza de Valencia, fue el más importante, se ubico en las antiguas escuelas de Los Jesuitas, en la actual Avenida Fernando el Católico, el edificio se rehabilito para albergar a los 143 alumnos iniciales, de ellos 13 eran mujeres. El número de alumnos en total fueron 356.

En 1987 se constituyo en Valencia una asociación de alumnos y se publico un libro escrito por el profesor Fernández Soria" El Instituto para Obreros" editado por la Generalidad Valenciana. Otorgando el Ayuntamiento, el nombre de "Instituto Obrero" a una Avenida de su ciudad.

Actualmente sus octogenarios asociados continúan reuniéndose con el espíritu intelectual que aprendieron de jóvenes después de haber pasado la mayoría de ellos por experiencias como la guerra (Batalla del Ebro…), prisión, campos de refugiados, de concentración (Argeles sur Mer, Sant Cyprian…) y exilios.

 

 

WALTER REUTER 1906 - 2005 MAESTRO DE LA FOTOGRAFÍA

Walter Reuter nació el 4 de enero de 1906 en Berlín. De familia obrera, se educó en los movimientos sociales y juveniles berlineses izquierdistas de la Alemania de Weimar.

Su primera cámara fue una Contessa Nettel de 6x9. A finales de los años 20 documentó la miseria de las familias proletarias de las afueras de Berlín. Cuando obtuvo quince fotos, las llevó a la revista de izquierdas AIZ (Arbeiter-Illustrierte Zeitung). Le pagaron espléndidamente su reportaje y con ese dinero se compró un mejor equipo fotográfico. En 1930, perseguido por los nazis tras publicar fotos de las manifestaciones en contra del Partido Nacional Socialista, salió de su país.

 

 

Reuter llegó a España en mayo de 1933, después de recorrer Suiza y Francia. En 1934 viajó a Andalucía, donde participó en las Misiones Pedagógicas y trabajó en un proyecto documental fotográfico junto a Federico García Lorca sobre La casa de Bernarda Alba. En el inicio de la Guerra Civil se enroló en las milicias malagueñas de las Juventudes Socialistas Unificadas. Fue uno más de los fotógrafos extranjeros comprometidos con la causa del antifascismo en España, al igual que Robert Capa, Gerda Taro, David Seymour, Hans Namuth y Kati Horna. Defendió a la República con su cámara y participó en proyectos gubernamentales de propaganda, como el que le llevaría en 1937 a Valencia para realizar un reportaje sobre el Instituto Obrero, fotografías que Mauricio Amster utilizaría para diseñar uno de los carteles que sirvieron para divulgar esta iniciativa. En octubre de ese año con el traslado del gobierno a Barcelona, marchó también a la ciudad condal, donde en mayo de 1938 presentó su obra en la exposición de la juventud “El arte al servicio del pueblo”. Retrató la retaguardia y en particular a los niños y refugiados que sufrían las consecuencias de la guerra. Comenzó así su actividad de corresponsal de guerra gráfico para la agencia de noticias Black Star en Nueva York y Londres. Las fotografías de Reuter en España se publicaron en Ahora. Diario de la Juventud, entre otras publicaciones en las que colaboró.

 

 

La derrota en 1939 le obligó a exiliarse a París. Logró escapar del dominio alemán en Francia y llegó a la ciudad marroquí de Casablanca. Lo detuvieron y como prisionero trabajó en el campo de concentración de “Colombe-Bechar” en el Sahara, construyendo el ferrocarril transahariano. En abril de 1942 consiguió huir y partir hacia América en el barco portugués San Thomé. En su marcha al México del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) de Lázaro Cárdenas le acompañaban su primera esposa, Sulamith Siliava, y su hijo Jas.

Estableció su residencia en Veracruz, desde donde mantenía contacto con los republicanos españoles exiliados en México (entre sus amistades se cuentan Max Aub, Luís Buñuel, Rodolfo Halffter y la familia del tenor Plácido Domingo). También mantuvo su amistad con el polaco Mauricio Amster, residente en Chile, con quien había trabajado en España en el fotomontaje de carteles para el Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes.

 

 

Precursor del periodismo gráfico moderno, enriqueció la fotografía mexicana. También hizo documentales y cortos cinematográficos, reflejando siempre con sus imágenes las preocupaciones sociales y culturales. Trabajó para las revistas Nosotros, Hoy, Siempre y Mañana, de México y para el Museo del Hombre de París. En México se casó por segunda vez y tuvo dos hijas, Yazmín y Hely Reuter. Esta última comenzó hace unos años, junto a un grupo de colaboradores, a clasificar el trabajo que se calcula en 120 mil negativos, entre México, Alemania y España.

Walter Reuter, perseguido por la Alemania nazi, excombatiente de la Guerra Civil de España, superviviente de la Segunda Guerra Mundial y de varios campos de concentración, murió en México el 20 de marzo del 2005 a los 99 años. Pese a su gran categoría como fotógrafo y persona, falleció en precarias condiciones económicas y en el olvido.

La altura humana de Walter Reuter, ciudadano solidario, activo hasta su muerte, lo hacen digno ejemplo de luchador por la justicia social.

Las fotografías de la exposición “Educar en Guerra” son una parte de las que realizó en su reportaje sobre el Instituto Obrero de Valencia en 1937 y son copia de las que se conservan en la Biblioteca Nacional de España.

                                                                               Cristina Escrivá, Valencia 2005

 

 


 

Más información: cultura@uv.es