Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

El Hombre y la Piedra 2: La Vivienda Temporal

El Hombre y la Piedra 2:

La Vivienda Temporal

Visita visual

 

Itienerancia:

- Del 6 de mayo al 6 de junio de 2008. Hall de la Facultad de Farmacia. Campus de Burjasot

- Del 24 de abril al 20 de mayo de 2008. Hall del Edificio Departamental Occidental. Campus de Tarongers

- Del 23 de enero al 28 de febrero de 2008. Hall de la Facultad de Farmacia. Campus de Burjasot

- Del 23 de enero al 25 de febrero de 2008. Hall del Edificio Departamental Occidental. Campus de Tarongers

- Casa de la Senyoria. Olocau. Julio - agosto de 2007

- Del 21 de abril al 30 de junio de  2006. MUCBE. Benicarló

- Ayuntamiento de Alaquas. Sala Nova del Castell d'Alaquas. Del 28 de enero al 3 de abril de 2005

- Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós. Gandia. Del 16 de septiembre al 16 de noviembre de 2004

- Sala Thesaurus - La Nau - Del 27 de enero al 21 de marzo de 2004

 

Existe un gran micromundo de la construcción en piedra seca que, a medida que lo conozco, me fascina más y más. Se abren ante mí hermosos paisajes envolventes, vastos y universales.

Imagino un continuado y pacífico ejército en tiempos pasados de anónimos “arquitectos” rurales, sabios y habilidosos, sencillos artífices que, necesitando un habitáculo para ellos y sus animales, construyeron refugios con los materiales primarios. Piedra sobre piedra fueron dejando ese enorme legado sin agresión al entorno, colonizando llanuras y montañas, moviendo millones de piedras con precisión utilitaria y armonía no exenta de singular belleza. Caliza, rodeno, pizarra, cantos rodados componen un extenso inventario de los orígenes constructivos que perdura en nuestros días resistiendo las fuerzas de la naturaleza, aunque hoy pueden desaparecer rápidamente bajo la excavadora de la avariciosa especulación.

Dejemos para los que vienen este humanizado testimonio que une arqueología y arquitectura (los despoblados indígenas incaicos y de Quilmes en Argentina no se diferencian de las actuales construcciones precarias).

En esta segunda exposición de “L’home i la pedra” dedicada a “l’habitatge temporal” hay ejemplos de bombos, casetas, chozos, barracas, bories, cabanes y corrales de lugares próximos y lejanos: España (Ciudad Real, Albacete, Mallorca), Portugal, Francia y Argentina.

Mi medio de expresión es la fotografía; sé muy bien que sólo aporta un débil reflejo de referencia pero puede despertar el interés. Deseo que sirva como punto de partida para el conocimiento directo de estos fascinantes paisajes. Esta es una labor que deberían acometer las administraciones ya que la política acapara arte y cultura; desgraciadamente parece más rentable para el protagonismo de los políticos la puesta en escena de eventos espectaculares de dudoso interés popular pero de impacto internacional, más electoralista y llamativo logro que la protección y difusión de nuestro patrimonio que desaparece. ¡Mi más sentido pésame, dirigentes!

Jarque

Diciembre de 2003

 


Más información: cultura@uv.es