Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

Jordania: Transculturalidad y tolerancia

Jordania: Interculturalidad y Tolerancia

I Encuentro entre dos Mares. Bienal São Paulo - Valencia

Del 28 de marzo al 17 de junio de 2007

Sala Estudi General, Sala Oberta, Claustro - La Nau

Horario: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Visita visual

 

 

El Encuentro entre dos Mares ha invitado a participar en su primera edición al Reino Hachemita de Jordania como paradigma próximo de los principios de la tolerancia y la convivencia que enmarcan el Encuentro.

Jordania responde perfectamente a esta situación ya que nos encontramos con un país tensionado por todos los lados. Por una parte los palestinos, cuyo porcentaje supera ya el 50% de la población jordana tras los éxodos producidos por las guerras de Oriente Medio. Por otra Israel, causa de los flujos migratorios palestinos, con quien tiene la mayor frontera y cuya superioridad militar exige un delicado esfuerzo en las relaciones diplomáticas. De otro lado Siria, país altamente militarizado y enemigo declarado de Israel. Y finalmente con Irak y Arabia Saudita. Para acabar de definir la complicada situación, Jordania viene realizando una apuesta decidida por mantener relaciones fluidas y cordiales con Occidente, sin renunciar a su cultura árabe y musulmana. Finalmente, en Jordania existen amplias comunidades de cristianos que no sufren restricción alguna para celebrar sus ritos o erigir sus iglesias.

 

Suheil Baqain

 

El lema del Encuentro de tolerancia y solidaridad aporta avances en la convivencia y genera nuevas formas de expresión artísticas y dialécticas. En la historia del mundo árabe-islámico, Jordania participa de la tolerancia respecto a otras formas culturales que surgen de la base mima de su sociedad. La convivencia pacífica y el mutuo respeto hacia culturas distintas han sido asimilados por los jordanos como modernidad y factor de desarrollo del individuo.

La llamada al diálogo no es un capricho sino una necesidad inherente a nuestra contemporaneidad. Esta exposición nos acerca al arte poco conocido de un país que apuesta por el diálogo y el respeto a la diferencia.

 

Oraib Toukam

Rajwa Ali

 

Comisario de la exposición

Khalid Khreis. Director de la Jordan National Gallery of Fine Arts. Profesor de la Universidad de Amman y artista plástico.

Los artistas seleccionados por Jordania para participar en el Encuentro son:

Ahmed Khalidi

Ammar Khammash

Ghada Dahdaleh

Hakim Jamain

Hani Alqam

Jan Kassay

Khalid Khreis

Mohammad Kaitouqa

Nawal Abdullah

Oraib Toukan

Rajwa Bint Ali

Samer Tabbaa

Sima Zureikat

Suha Shoman

Suheil Baqain

Wijdan Al Hashem

 

Ghada Dahdaleh

Ghada Dahdaleh

Ghada Dahdaleh

 

El arte contemporáneo se inicia modestamente en Jordania en los años cuarenta del siglo XX, con la llegada de artistas desde Turquía, Rusia, Italia y Líbano, quienes sembraron las semillas del arte moderno en nuestro país. Más tarde, en los años cincuenta, una nueva generación de artistas jordanos formados en el extranjero, especialmente en Europa, Rusia, Estados Unidos, Canadá y otros países árabes como Siria, Irak y Egipto, se incorporan a la vida cultural y artística del país normalizando, de este modo, la inclusión de Jordania en el mundo artístico contemporáneo.

Este proceso desembocará, a finales de los años setenta, en la creación de la primera Facultad de Bellas Artes en Jordania, y en el año 1979 con la fundación de la Real Sociedad de Bellas Artes, y como resultado de ello, un año después, la Galería Nacional de Bellas Artes abre por primera vez sus puertas al público con una modesta colección, que en la actualidad sobrepasa ya las 2.000 obras de arte contemporáneo, de Jordania, del mundo árabe y musulmán y países en desarrollo.

A principios de los años noventa, y con la apertura de numerosas galerías de arte privadas, se incrementó notablemente la actividad expositiva de artistas locales, de otros países árabes y occidentales. En el umbral del siglo XXI, abrirá sus puertas una nueva facultad de arte y diseño en la Universidad Jordana, al igual que otras facultades de Arquitectura y diseño en diferentes universidades estatales y privadas, propiciando así unos nuevos modos y medios de expresión en el arte para las nuevas generaciones jordanas.

 

Samer Tabbaa

Samer Tabbaa

Samer Tabbaa

 

La corta pero intensa historia de nuestro país corre paralelamente a la evolución del arte contemporáneo en el mismo desde que en 1946 el Rey Abdullah I fundara el Reino Hachemita de Jordania, consiguiendo de este modo la independencia de la Corona británica.

Desde entonces, y hasta nuestros días, un sinnúmero de emigrantes de diferentes etnias, han ido aportando con su venida sus propias creencias y religiones: circasianos, chechenios, armenios, curdos, drusos, sirios, palestinos, libaneses y finalmente iraquíes, todos ellos musulmanes, además de cristianos ortodoxos y católicos, que en la actualidad representan conjuntamente el amplio espectro del tejido social de la Jordania moderna. Todos ellos son jordanos, sin olvidar su origen y cultura, fundidos en un país pequeño con grandes aspiraciones, con la mirada dirigida hacia un futuro más prometedor en una zona de continuos conflictos.

Con más de 9.000 años de historia, Jordania es una encrucijada de culturas y caminos por los que han discurrido históricamente las rutas comerciales más ricas y de más trascendencia para Occidente, y este permanente contacto con otras civilizaciones y culturas ha hecho que el jordano sea un pueblo amistoso y abierto con todos aquellos que a través de los siglos han pasado por sus tierras.

 

Hakim Jamain

Hakim Jamain

Hakim Jamain

 

No es casual, por tanto, que aquí se encontraran las primeras esculturas que hizo el hombre en la Tierra, en Ain Gazal, en la misma capital, Amman. Aquí podemos hallar también restos de civilizaciones como la moabita, amonita, griega, romana, nabatea, bizantina, islámica y otras más, que con el paso de los años dejarán sus improntas artísticas e influenciarán en las formas expresivas de los siguientes moradores. No es casual que nuestro país lleve el nombre del río Jordán, que el Mar Muerto bañe parte de nuestras costas interiores y que nos encontremos rodeados de los primeros asentamientos humanos en ciudades. Esta identidad difícil, variada y frágil ha adoptado a través del arte contemporáneo la manera más universal de expresarse, y sin renunciar a ninguna cultura ni a elementos tradicionales como el arte islámico o la caligrafía, es el arte, el arte con mayúsculas, el mejor antídoto contra el fanatismo y un lenguaje cohesionador para toda nuestra sociedad.

Con esta exposición, la Galería Nacional de Bellas Artes quiere dar una visión del arte contemporáneo en Jordania. Los artistas participantes representan varias generaciones jordanas con diferentes orígenes y religiones de este tejido social que justifica la unidad jordana y la diversidad multicultural, mostrando el arte jordano con diferentes modos de expresión: pintura, escultura, arte gráfico, fotografía, instalaciones y video arte. La mayoría de los artistas participantes se formaron en Inglaterra, España, Italia, Holanda, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Jordania. Así, desde el Realismo hasta las últimas tendencias, podemos observar un arte jordano que busca todavía encontrar la salida del laberinto llamado globalización sin morir en el intento.

 

Hani Alqam

Wijdan

Rajwa

 

El fanatismo, como muchos filósofos piensan, no es únicamente miedo a lo desconocido. Es también, y sobre todo, una falta de imaginación y conocimiento, y es aquí donde el arte juega un papel fundamental en el reconocimiento del otro. El arte tiende puentes y abre caminos expresivos para el mutuo reconocimiento y aceptación.

 

Jan Kassay

Jan Kassay

Jan Kassay

 

Información Adicional [+]

 


 

Más información: cultura@uv.es