Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Vicerrectorado de Cultura

Juan Negrín. Médico y jefe de gobierno (1892-1956)

Juan Negrín.

Médico y jefe de gobierno (1892-1956)

 

Del 24 de enero al 30 de marzo de 2008

Sala Estudi General - La Nau

 

Horario: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Programa Valencia Capital Cultural de la República (1937-2007)

Visita visual

Walter Reuter. Sesión de las Cortes españolas en la Lonja d eValencia el 1 de octubre de 1937. Juan Negrín, en calidad de presidente del Gobierno, se dirige a los diputados

 

Organizan, Producen y Promueven:

Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Universitat de València

Colaboran:

Fundación Pablo Iglesias

Fundación Juan Negrín

Introducción

En noviembre de 2006 se cumplieron 50 años de la muerte de Juan Negrín López, destacado médico fisiólogo, socialista y último Jefe de Gobierno de la II República, entre 1937 y 1945.

Puede decirse que Juan Negrín es uno de los grandes postergados de la historia del socialismo español. Hasta hace bien poco no existía una biografía del personaje, circunstancia que ha venido a paliar la publicación de un libro (Ricardo Miralles, Juan Negrín, La República en guerra, Temas de Hoy, Madrid, 2003), centrado sobre todo en su etapa más importante, la guerra civil y, más recientemente, una breve semblanza del personaje realizada por Gabriel Jackson en Ediciones B (Gabriel Jackson y Víctor Alba, Juan Negrín).

Según palabras del comisario de la exposición, Ricardo Miralles, “la biografía de Juan Negrín (1892-1956), pese a los años transcurridos desde su muerte sigue siendo aún polémica. En su época, sus partidarios destacaron siempre su altura como estadista, en tanto que sus detractores rebajaron su calidad de gobernante a la nada, retratándolo como el peor de los traidores, entregado secretamente a una causa espuria, el comunismo. Pero hoy, y para un historiador, las defensas elogiosas o las condenas innegociables conducen a un resultado nulo en cualquier proyecto de veracidad sobre la figura de Negrín. Desde luego, la dificultad a la hora de acercarse a su figura, resultado innecesario de la complejidad del momento histórico que vivió no admite esa reducción a esquemas beligerantes. Por ello, creo que seguir insistiendo en la bondad o en la maldad del personaje es un ejercicio intelectual completamente estéril. Con todo, siempre es preferible el debate a la ignorancia o al silencio, y éste, el silencio más absoluto, fue el que cayó sobre Negrín desde su muerte en París en 1956, hace ahora cincuenta años”.

Esta exposición, que ahora se presenta en la Universitat de València, pretende  reparar ese olvido histórico, de devolver al país una memoria histórica mutilada, y de proporcionar a las nuevas generaciones una información de la que han carecido hasta ahora.

 

Juan Negrín en el Laboratorio del Instituto de Fisiología de Leipzig

Juan Negrín en Leipzig, Alemania, junto a otros compañeros del Instituto de Fisiología

 

Contenido Sumario de la Exposición

Juan Negrín López nació en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de febrero de 1892, en el seno de una familia acomodada, y después de completar el bachillerato en su tierra natal, marchó a Alemania, con apenas 16 años, para cursar estudios de medicina. Doctorado por la Universidad de Leipzig, Negrín fue el introductor en España de la moderna investigación en fisiología, de la mano de don Santiago Ramón y Cajal, el cual lo promovió para la puesta en marcha y la dirección del Laboratorio de Fisiología en los sótanos de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Después de convalidar sus estudios en España, en marzo de 1922, con treinta años ganó la Cátedra de Fisiología de la Universidad Central de Madrid, y ya plenamente incorporado a la actividad académica, organizó en la Facultad de Medicina el laboratorio de fisiología.

Negrín se afilió al PSOE en mayo de 1929, y desde la proclamación de la República, se dedicó plenamente a la política, abandonando su profesión de médico, y su labor universitaria. Fue elegido diputado en las tres legislaturas republicanas, y se alineó en este periodo con la fracción “centrista” del Partido Socialista que encabezaba Indalecio Prieto, con quien mantuvo una estrecha amistad, sólo rota al final de la guerra civil.

Al comienzo de la contienda fratricida, Negrín fue designado ministro de Hacienda en el gobierno de Francisco Largo Caballero, y desde entonces su nombre ha quedado ligado a la movilización de las reservas de oro del Banco de España mediante su envío a la Unión Soviética. Una leyenda negra sobre este “oro de Moscú” comenzó a tejerse entonces, haciendo de Negrín el ejecutante servil de las órdenes dictadas por Moscú. El 17 de mayo de 1937 quedó constituido el primer Gobierno de Juan Negrín, y por mucho que los diarios personales de Azaña dejaran claro que fue él personalmente quien le otorgó el poder, también este capítulo de su promoción al cargo de primer ministro apareció asociado a turbios manejos de Moscú.

 

Federico García Lorca mirando por un microscopio

De izquierda a derecha, Julio Guzmán, Enrique Moles, Juan Negrín y otro amigo en Leipzig, en 1911

 

Con el transcurrir del tiempo, y con la suma de derrotas republicanas en el campo de batalla, Manuel Azaña y Juan Negrín acabaron enfrentados. Azaña, expresó más tarde, de manera precisa, la diferencia que separó su concepción de la política de resistencia de aquella otra de su jefe de gobierno. Según aquél, el dilema de la República jamás fue «resistencia o rendición», sino que la diferencia consistió entre «resistir es vencer; la resistencia es la única política posible», que defendió Negrín, y su propia convicción de que la guerra estaba irremediablemente perdida desde el principio y de que, por ello, había que «aprovechar la resistencia para concertar la paz». Ambas concepciones llegaron a ser incompatibles.

En las circunstancias de internacionalización de la guerra civil, la plasmación real de la resistencia a ultranza que predicó Negrín hubiera sido imposible sin ayudas exteriores, y, por ello, la política de Negrín tuvo como consecuencia la dependencia internacional de la URSS y un protagonismo del Partido Comunista de España (PCE) insólitos en la historia de España.

A la larga el hecho de que el PCE se identificara de tal modo con la política de resistencia que promovió Negrín, produjo en el resto de fuerzas políticas, según disminuían las posibilidades de la República, un rechazo cada vez más claro, que acabó siendo hostilidad abierta hacia los comunistas y, por extensión, hacia Negrín. Así, la homogeneidad política interna del gobierno y del Frente Popular se vinieron abajo con las sucesivas derrotas militares, y sólo fue cuestión de tiempo que saltase por los aires.

En realidad, el problema fundamental del campo leal fue siempre la marcha de la guerra, y ésta fue adversa para la República en todo momento. Por ello, según se iban encajando derrotas milites, entre algunas fuerzas políticas –republicanos, nacionalistas y socialistas adversos a la facción negrinista dentro del PSOE-, pero también entre jefes militares, fue abriéndose paso la idea de que debían ser ellos los encargados del Gobierno de la República, imaginando que quizá fuera posible un entendimiento con el adversario para poner fin a la guerra, librándose de Negrín y actuando Francia y Gran Bretaña de mediadoras. Nada de esto fue posible, ya que -con Negrín o sin Negrín- la determinación de Franco fue siempre la de una victoria sin apelativos y, por lo tanto, la de una derrota sin condiciones.

En el inmediato exilio, Negrín no pudo detener las tendencias centrífugas de republicanos y socialistas, y su gobierno –que mantuvo hasta 1945- fue contestado desde diversos sectores. Es inevitable decir que Indalecio Prieto (que había sido su auténtico mentor político en los años 1930) se convirtió en su crítico más implacable, aunque acabó lamentándose, a la muerte de Negrín, de no haberse reconciliado con éste.

 

Juan Negrín con catorce años de edad, en Alemania

Negrín denunciando la intervención de las potencias fascistas en la guerra de España, en la asamblea General de la Sociedad de Naciones en Ginebra. 14 de septiembre de 1937

 

Catálogo

La Exposición se completa con la edición de un catálogo que documenta el material expuesto y presenta una serie de artículos científicos escritos ex novo por los mejores especialistas en la época. La relación de contenidos es la siguiente:

Ricardo Miralles, Juan Negrín, un socialista silenciado

Josep Lluís Barona, Negrín, médico fisiólogo

Julio Aróstegui, La guerra civil española. Conflicto moderno, solución antigua.

Enrique Moradiellos, El acceso de Juan Negrín a la jefatura de gobierno y la reconstrucción del Estado: su primer año

Ángel Viñas, Juan Negrín, la cuestión del oro y la economía de guerra repulicana

Gerald Howson, Armas para la República Española

Daniel Kowalsky, Los rusos en España

Antonio Elorza y Marta Bizcarrondo, Juan Negrín, entre dos comunismos

Michael Alpert, Negrín y el ejército

Ricardo Miralles, Diplomacia para una guerra

Enric Ucelay-Da Cal, Negrín en Cataluña: nadie perdona a un perdedor

Santos Juliá, Azaña y Negrín con Madrid al fondo

Helen Graham, Negrín contra Prieto: una crisis en tres actos

Paul Preston, Razones para la resistencia: la represión franquista en zona nacional

Gabriel Cardona, Las razones de Negrín para resistir

Ángel Bahamonde Magro, Casado versus Negrín. El síndrome del abrazo de Vergara

Juan Francisco Fuentes, Negrín y la división del socialismo español en el exilio

Sergio Millares, Los papeles de Negrín

Yo lo conocí”, selección de texos breves en la que participan: Carmen Negrín, Santiago Carrillo, Francisco Ayala, Ramón Lamoneda y Marxina Lamoneda, Francisco Guerra, Aurora Arnáiz Amigo, Eulalio Ferrer y Juan Martín Tundidor López.

 

Retrato de Juan Negrín durante sus estudios en Alemania. Fotógrafo: Ernst Sandau, Berlin

 

Documental producido con motivo de la exposición

TÍTULO Juan Negrín. Resistir es vencer.

COPRODUCE SECC+TVE+Fundación Pablo Iglesias

AÑO 2006

SINOPSIS Juan Negrín, científico y político, fue el Presidente del último Gobierno de la II República Española. Además de su retrato humano y profesional, este documental se plantea el famoso episodio del Oro de Moscú, así como los últimos días de la Guerra Civil, incluido el golpe de Estado del Coronel Segismundo Casado.

DURACIÓN 52 min

FORMATO Betacam Digital 16:9/DVD

GÉNERO Documental

Comisario

Ricardo Miralles, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, es especialista en Historia del movimiento obrero, y del socialismo español en particular. Ha escrito, entre otras, las siguientes obras: El socialismo vasco durante la II República, Bilbao 1988; Indalecio Prieto. Textos escogidos, Oviedo, 1999; Juan Negrín. El hombre necesario, Las Palmas de Gran Canaria, 1996; y Juan Negrín. La República en guerra, Madrid 2003. También ha trabajado en Historia de las relaciones internacionales, publicando Equilibrio, hegemonía y reparto. Historia de las relaciones internacionales entre 1890 y 1945; y ha publicado una gran cantidad de artículos de política internacional en torno a la etapa histórica de la guerra civil española, en diversas publicaciones nacionales e internacionales.

Más información:

http://www.secc.es/ficha_actividades.cfm?id=1040

 

Negrín en Francia, en los años 1950, cuando ya estaba avanzada su afección cardiaca

 


 

Más información: cultura@uv.es