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Vicerrectorado de Cultura

Pablo Serrano 1908-1985. Las huellas del Caminante

Pablo Serrano 1908-1985

Las huellas del Caminante

 

Sala Estudi General - La Nau

 

21 de julio de 2009 –20 de septiembre  2009

 

Horario: de martes a sábado de 10 a 14 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Visita visual

 

NIG 1995.01.0018. Hombre andando en la playa. 1953. 170 x 75 x 80. Bronce.

 

Organiza: Universitat de València  e Ibercaja

Produce : Ibercaja 

Pablo Serrano fue, sin duda, uno de los artistas españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de que su presencia en el panorama artístico español se circunscribe a un periodo bastante reducido de tiempo: desde 1955 en que regresa a España con una beca del Gobierno Uruguayo, hasta 1985 año de su fallecimiento. 

En tan solo treinta años de actividad en España, la figura del escultor de Crivillén (Teruel) adquirirá una dimensión enorme aupada en su compromiso constante con el arte y con la sociedad española. Conviene recordar que fue miembro fundador del Grupo el Paso y uno de los artistas más activos en explicitar públicamente su opinión sobre la situación política del momento. 

Ahora, con motivo del centenario de su nacimiento,  creemos oportuna una revisión de su obra que ayude a colocarlo en el lugar que por sus méritos debe ocupar.

 

NIG 1995.01.0029. Polifemo. 1956. 46,8 x 16,5 x 15,5 cm. Hierro y canto rodado.

NIG 1995.01.0200. Interpretación al retrato de Antonio Machado. 1984. 127 x 108 x 123 cm. Bronce.

 

La exposición se plantea como un trayecto que ayude a comprender el itinerario, complejo por inusitado, de la obra de Serrano, caracterizada por la insatisfacción con la que tratará la línea de trabajo que puede considerar agotada en un momento y su consecuente voluntad de cambio constante. Esto hace que nos encontremos con un camino artístico ecléctico y rico posibilitado por el dominio de los materiales de trabajo y el oficio adquirido en muchos años de aprendizaje. Esta multitud de “facetas” artísticas, que fue sutilmente criticada en algunos momentos, no ha sido una postura exclusiva de Pablo Serrano sino que ha tenido referentes más recientes como el del artista Gerhard Richter, contrario también como nuestro escultor con el término de “ pieza claramente identificable con…” 

Planteada la exposición, pues,  como un camino con jalones, trataremos de mostrar las huellas de Pablo  en estos tránsitos que serán como reductos individuales en los que se agruparán las piezas acogidas a planteamientos teóricos semejantes y que mostrarán la consiguiente evolución entre ellas dentro del mismo discurso. Irán acompañadas de algunos dibujos preparatorios y, en algunos casos, con reproducción de textos manuscritos del propio Serrano apoyando y desarrollando las teorías que reflejarán las obras.

 

NIG 1995.01.0062. Bóveda para el hombre. 1962-65. 52,3 x 49 x 45 cm. Bronce.

NIG 1995.01.0143. Forma táctil nº 3. 1973. 29,4 x 24,5 x 29 cm. Bronce.

 

Exposición:

Abrirá la exposición Hombre andando por la playa de 1953, pieza singular por su significado ya que fue la única pieza que, en inicio, Pablo Serrano recuperó de sus trabajos en Uruguay. Simbolizaba para él la voluntad de iniciar un camino nuevo y, en esta exposición, el inicio del descubrimiento de sus “huellas” por el camino artístico que recorrió.

El primer bloque agrupa muestras de los trabajos realizados ya en España entre 1956 y 1959. Se trata de ejemplos de las series hierros encontrados, ordenación del caos, quema del objeto y ritmos en el espacio. Consta de 11 esculturas y algunos dibujos.

El segundo bloque comprende piezas realizadas entre 1962 y 1976 de las series bóvedas para el hombre, ( con las que representa a España en la Bienal de Venecia de 1962 ), hombres bóveda, hombres con puerta, lumínicas y unidades táctiles. Agrupará 10 bronces y algunos dibujos. 

Las unidades yunta compondrán el tercer bloque compuesto por 5 esculturas de bronce y de mármol y dibujos.

 

NIG 1995.01.0070. Hombre bóveda. 1963-64. 33,7 x 31,2 x 36 cm. Bronce.

NIG 1995.01.0171. Gran pan partido. 1978. 95,5 x 258 x 108 cm. Bronce.

 

Con el cuarto bloque se inician las referencia figurativas de Pablo Serrano que durante toda su carrera alternó con las obras abstractas. Las interpretaciones al retrato son, sin duda, unas de sus  piezas más interesantes si consideramos que solamente las realizó para retratar a sus amigos o, como es el caso de Machado, como homenaje a personajes admirados. Los retratos de Aranguren, Gaya Nuño, Alberto Portera, Michel Tapié, Westherdal o la propia cabeza monumental de Antonio Machado son las 6 piezas que se incorporan a la exposición.  

La aproximación o revisión de la obra pictórica de los grandes maestros dio lugar a la ejecución de series como divertimentos en El Prado o divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo. De la primera de estas series, la muestra incorpora La Familia de Carlos IV, La Duquesa de Alba, El Príncipe Baltasar Carlos a caballo, El retrato de Carlos V y el retrato de Carlos III cazador

No se puede olvidar la faceta de “ escultor monumental “ de Pablo Serrano por lo que se prevé mostrar las maquetas de los monumentos de Unamuno, Galdós, Ponce de León, Juan March, Labradora turolense y “Encuentro”. Acompañará al bloque un audiovisual con grabaciones de los monumentos “in situ”  que ayudará a comprender el trabajo preparatorio de estudio y su definición final en el entorno previsto.  

Como elemento complementario y además del audiovisual, ya comentado, de los monumentos situados en su emplazamiento actual, se proyectará un audiovisual biográfico de Pablo Serrano para completar la localización del personaje y su obra.

 

NIG 1995.01.0113. Hombre caído con puerta. 1966-67. 61 x 79,5 x 50,3 cm (cerrada). Bronce.

NIG 1995.01.0283. Boceto al Monumento a la Labradora. 1976. 24,5 x 16 x 16 cm. Bronce.

 

Datos biográficos de Pablo Serrano: 

Nacido el 10 de marzo de 1908, se trasladó para realizar sus estudios primero a Zaragoza y después a Barcelona, donde aprende escultura hasta su marcha en el año 1939, a Montevideo (Uruguay). Entre este país y Argentina pasará 25 años haciendo escultura.

En 1944-1951 y 1954 obtiene el Primer Premio Nacional del Salón de Bellas Artes de Montevideo por sus esculturas. Pero fue después de conseguir el Gran Premio en la Bienal de Montevideo de 1955 cuando regresa a España, consiguiendo ese mismo año el Gran Premio de Escultura en la Bienal Hispano-Americana de Barcelona.

Crea numerosas esculturas, pasando su obra de neofigurativa a abstracta. En 1957 expone en el Ateneo de Madrid obras figurativas (retratos) y abstractas (hierros). Posteriormente expone por toda Europa y América.

En el año 1962 presenta en el Pabellón Español de la XXXI Bienal de Venecia, 23 obras bajo el título Bóveda para el hombre, consiguiendo un gran éxito de crítica. Poseen obras suyas el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo del Ermitage de San Petersburgo, Museo de Arte Contemporáneo de la villa de Paris, Museo Guggenheim, Fundación Gulbenkian de Lisboa, Middelheim de Amberes, Museo Vaticano etc.

Muere el 26 de noviembre de 1985 en Madrid, cediendo sus obras al Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Sus herederos Pablo Bartolomé Serrano (hijo)y Valeria Serrano Spadoni (nieta) confirman esta donación.

 

NIG 1995.01.0078. Carlos III. 1974. Serie: Divertimentos en El Prado. 36,3 x 19 x 15 cm. Bronce.

 

Más información: cultura@uv.es