Desde el 29 de octubre de 2003 y hasta el 29 de febrero
de 2004 se podrá visitar en la Sala Martínez
Guerricabeitia de la Universidad de Valencia la
exposición del pintor italiano Sergio Sarri titulada
MAQUINARIA SURREAL, organizada por el Patronato
Martínez Guerricabeitia de la Fundación General de la
Universidad de Valencia.
La
muestra reune una veintena de piezas de gran formato,
cuatro de las cuales pertenecen a la Colección Martínez
Guerricabeitia y el resto son préstamos de colecciones
particulares. A través de la exposición podremos trazar
un recorrido por la producción pictórica de Sergio Sarri
desde los años setenta hasta la actualidad.
La
selección de la obra de Sergio Sarri para esta
exposición responde a la preocupación que este artista
ha mostrado sobre la visión opresora de la mujer que la
sociedad ha venido imponiendo. La estética de Sarri se
basa en la fragmentación del objeto y del cuerpo así
como en el diálogo entre la mujer y la máquina
materializado en la figura de los autómatas. Estos temas
de denuncia son plasmados por Sarri mediante la
utilización de ingredientes que pertenecen al contexto
cinematográfico y al mundo del cómic. La mirada personal
de este pintor fusiona el mundo cotidiano y la
ensoñación surreal a través del recurso de la
superposición de imágenes. La característica unificación
de la máquina y el hombre se refleja en varios de sus
trabajos. La edición del catálogo cuenta con textos
especializados del catedrático de Estética Román de la
Calle y de la profesora de la Facultad de Geografía e
Historia Pilar Pedraza.
Esta muestra es la segunda de la línea expositiva
denominada “Encuentros con la colección”, que investiga
de manera visual y crítica el desarrollo de los artistas
integrantes de la Colección Martínez Guerricabeitia.
Mediante este tipo de muestras ahondamos en el estudio
de la colección que Jesús Martínez y su esposa Carmen
García donaron a la Universidad de Valencia en 1999,
reforzando así el compromiso adquirido por parte de esta
universidad de difundir entre la comunidad universitaria
y la sociedad civil el arte más comprometido y menos
complaciente.
La
exposición se complementará con actividades didácticas,
dirigidas tanto hacia niños de 6 a 10 años como a
preadolescentes entre 10 y 14 años. Dichas tareas
girarán en torno a la relación entre el hombre y la
máquina, la presión que la mujer contemporánea sufre
para ser una superwoman, nuestro uso y abuso de las
máquinas a través de los cyborgs, así como de la
presencia tecnológica en nuestra vida cotidiana. Haremos
referencia a la dependencia de la televisión, del
ordenador, del teléfono móvil, de la game-boy, play-station…Asimismo
están previstas actividades para grupos de adultos que
revisarán de forma más detenida las piezas exhibidas. La
CAM Obras Sociales ha patrocinado las actividades
didácticas y el CD rom interactivo que acompañará la
exposición.
Esta exposición no habría sido posible sin la generosa
colaboración del Banco Santander Central Hispano y el
apoyo del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de
Valencia. |