Espacio de Protección, Intimidad y Sueños. Sergio Ferrúa
Espacio de Protección, Intimidad y Sueños
Sergio Ferrúa
Estufa Freda - Jardí Botànic, c/Quart, 80
València
Del 7 de junio al 9 de septiembre de 2007
Horario: de martes a domingo de 10 a 20 horas |
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“Later Crudus”
(2001).
Instalación, Museo Tamajares de Santiago de Chile |
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(1959 – San José – Uruguay),
decidió aprender arquitectura pero después de varios
viajes a la ciudad de Buenos Aires elige plantearse su
formación en la escultura. A mediados de los ochenta
comienza a participar en concursos de escultura,
obteniendo menciones, entre ellas el premio Extranjeros
en la Bienal de Buenos Aires (1985). Ha realizado muchas
exposiciones individuales y colectivas, participa en
simposios internacionales de Sudamérica y Europa, y
tiene esculturas en plazas públicas de Uruguay y Chile.
Sin embargo, a partir de instalaciones realizadas como “Ladrillo
producto de exportación…” (2000) que presenta en el
MAC de Montevideo y “Later Crudus” (2001) que
presenta en el MAC de Tamajares, Santiago de Chile, su
obra comienza a girar. Tras el uso de materiales del
Arte Povera (ladrillo crudo), y marcado por lo social de
la periferia marginal que muestra en sus instalaciones,
conduce su obra por nuevas líneas de actuación en el
territorio y el medio ambiente. |
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“Utopía Sagrada”
Algarrobo (2004). Comencé a construir pequeñas moradas
sagradas que en vez de adorar dioses sirven para adorar
utopías |
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“Espacio de protección, intimidad y sueños” (2003 - 2007)
Es un
proyecto que Ferrúa trabaja y desarrolla en la zona
montañosa de La Jarra en Buñol y que aquí exhibe en la
sala “Estufa Freda” del Jardín Botánico de la
Universidad de Valencia, en fotografía documental,
escultura y vídeo.
Utiliza la naturaleza viva como eje argumental de sus
obras, mediante la apropiación de materiales expresivos
y naturales, evitando romper con la armonía del medio
ambiente, sin alterarlo, conformándolo, con resultados
de interesante propuesta de arte vivo en la naturaleza
salvaje. Construye estructuras de maderas tratadas y
pulidas de árboles que han sufrido el destino natural. A
las formas piramidales integra respetuosamente el musgo
vivo, semillas de bellotas, hojas, etc. Luego interviene
en un sitio específico del río, liberando la forma
escultórica con el musgo de visual importancia que
navega por el agua y da lugar a la acción artística. |
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“Morada del Guardián”
Algarrobo (2006). Establece un diálogo de protección en
relación a la semilla, a su ADN, al medio ambiente y a
los cultivos transgénicos, que pueden desplazar a las
variedades autóctonas conservadas durante siglos |
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El
musgo
ha sido fuente de inspiración de poetas y compositores:
Baudelaire, Rimbaud, Wagner, y aparece ya citado en la
Celestina. Además de tener importancia ecológica para la
naturaleza y el hombre, actúa como sumidero de CO2, y es
el componente principal de las turberas como alternativa
al combustible. En la actualidad se está experimentando
con extractos de diversas especies como agentes
antitumorales y antibióticos, ya que muchas sustancias
producidas por los Briófitos tienen efectos biológicos.
También, los extractos de musgos sirven para elaborar la
base aromática de algunos perfumes, las denominadas
“notas del musgo”. |
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“Musgo Movedizo”
Río Buñol, Valencia (2007). Madera de eucaliptos, musgo,
arcilla e hilo de yute |
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Con similares características
de intervención sobre el río, tenemos la obra “Polen,
corazón y vida” (2007), que aquí exhibe, pero
argumentando de base con tierra en vez de agua. Utiliza
palos de madera que parten del cuadrado y se proyecta en
pirámide, cuyas extremidades superiores se abren a modo
de flor, donde coloca un esfera trabajada de forma
algorítmica con plantas secas y hojas que conforman el
núcleo, al igual que aquellas plantas que liberan el
polen y se distribuye por el viento o el agua.
La inteligibilidad
del paisaje no sólo depende del desarrollo de las artes,
sino también de la situación sociocultural en la que se
aprecien.
La percepción
del paisaje está condicionada por una percepción total
sobre la vida.
La obra del escultor ítalo-uruguayo Sergio Ferrúa no sólo abre
nuevas manifestaciones por el arte vivo, ambiental o
ecológico, sino otras formas de actuación artísticas con
la naturaleza mediterránea. |
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“La
Casa del Perfumista”
Ciprés (2005). En la intervención al ciprés donde
construyo “la Casa del Perfumista”, vuelvo a revisar y
ampliar la atmósfera en que trabajo, conducido por medio
de la sensibilidad olfativa, del aire puro y de la
naturaleza, que purifica y nos da olor |
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