Accedir a la pàgina principal de la UniversitatImatge decorativa
Vicerectorat de Cultura

Gatexpo

Gatexpo

Del 18 d'octubre al 7 de novembre de 2004

Jardí Botànic de la Unviersitat de València

Buscando soluciones para preservar la vida y dignidad de los gatos sin domicilio, a la vez que evitar molestias o resolver situaciones problemáticas que pueden generar las colonias descontroladas de gatos, en 1992 la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP) inició consultas y solicitó informes, de carácter científico a:

-          Ministerio Italiano de Sanidad :

– World Health Organisation (Organización Mundial de la Salud)

– Istituto Superiore di Sanità

– Laboratorio de Parassitologia

– Istituto Zooprofilattico

– Istituto Zooprofilattico Sperimentale dell’Abruzzo

-          Universities Federation for Animal Welfare (Inglaterra)

-          Toronto Humane Society (Canadá)

 

Obtenida esta información, también solicitó y obtuvo, de los siguientes organismos, que la avalaran, apoyaran o reforzaran, con sus propias experiencias:

 

-          World Society for the Protection of Animals ( sede Inglaterra)

-          Bund Gegen den Missbrauch der Tiere E.V. (Alemania)

-          Confédération National des Sociétés de Protection des Animaux de France et des Pays d’Expression Française (Francia)

-          Nederlandse Vereniging tot Bescherming van Dieren (Holanda)

-          Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (Inglaterra)

-          Comune di Roma (Italia)

-          Fondation Brigitte Bardot (Francia)

Esta recopilación y el diseño,-adaptado a las peculiaridades de la ciudad de Valencia-, de un plan para el control de los gatos que habitan en las calles, o gatos urbanos, fue presentado al Ayuntamiento de Valencia. Ello abrió una etapa de conversaciones y esbozo de lo que denominamos, desde entonces, Plan de Esterilización Felina.

Circunstancias, que no procede recordar, impidieron entonces la consolidación del proyecto.

En el año 1995, la S.V.P.A.P. fue alertada de una inminente intervención de la Perrera Municipal en el Jardín Botánico, lo que suponía la captura y sacrificio de los animales.

La circunstancia de que el Jardín perteneciera a la Universidad y estuviera dirigido por científicos, nos pareció positiva, considerando que nadie más adecuado que un científico para comprender aquella argumentación que les íbamos a ofrecer. Teníamos la esperanza de que la aplicación de nuestro plan se aceptara, aunque sólo fuera de forma experimental… no nos equivocamos. Expusimos los mecanismos del PEF como alternativa al sistema utilizado hasta entonces, y con las lógicas dudas, reservas y condiciones, fue aceptado el plan en este Jardín. Así fue considerado como “experiencia piloto del Plan de Esterilización Felina” en la ciudad de Valencia.

Al iniciarlo, el panorama era desolador, encontramos un grupo, bastante superior al centenar de gatos, sumamente desnutridos y, por tanto, enfermos y huidizos en su totalidad. Un caos que hizo necesario que la intervención de la SVPAP en el Jardín, tuviera que realizarse en días y horas en que el recinto permanecía cerrado al público, por la dificultad de realizar los tratamientos y capturas.

Al conocerse la iniciación del proyecto, naturalmente, los medios de comunicación difundieron la novedad, pero esta información tuvo un grave efecto secundario, produciéndose, en un breve período de tiempo, un escandaloso número de abandono de gatos en este Jardín.

La situación resultante fue:

-          Respecto a la situación inicial, los mecanismos estaban funcionando correctamente, se estaba esterilizando, la salud y comportamiento de los gatos mejoraba y la población tendía a disminuir de forma natural.

-          Pero simultáneamente, la irresponsable actuación  de quienes cometieron la falta muy grave (según la Ley 4/1994 de la Generalitat Valenciana sobre Protección de los Animales de Compañía) de abandonar a aquellos gatos, llevó al aumento de la población felina, provocando una situación tan crítica que puso en peligro la continuidad del PEF.

De nuevo el diálogo y comprensión entre la dirección del Jardín Botánico y la S.V.P.A.P. permitieron que el proyecto no quedara truncado.

Algunas medidas de control desde el interior del recinto, y las sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Valencia, han ido evitando, paulatinamente, que otros gatos sean abandonados.

A pesar de aquellos serios inconvenientes comentados y de contar con unos medios insuficientes para abordar el proyecto con la celeridad adecuada, actualmente la población en este Jardín es de 40 gatos, controlados demográfica y sanitariamente. En general, los gatos mantienen una actitud relajada y un comportamiento sociable, lo que facilita su adopción. La alimentación es adecuada para los felinos y dispensada de forma respetuosa con la extraordinaria belleza de este Jardín que los acoge.

La “experiencia piloto”del PEF en el Jardí Botànic de la Universitat de València nos ha permitido demostrar tanto la utilidad como la viabilidad del sistema y, por ello, el Plan ya se está aplicando en decenas de zonas de Valencia, (jardines, cementerios, barrios completos, patios de manzana, colegios, hospitales, residencias de ancianos…) sin olvidar otros municipios cercanos donde también se está utilizando, o ciudades como Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca desde las que nos han visitado interesándose, vivamente, por nuestra experiencia.

Todo ello culmina con la firma del Convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas, para su aplicación en toda la ciudad.

Por todo lo aquí expuesto la S.V.P.A.P. quiere, en nombre de los gatos…¡NADA MENOS! manifestar su agradecimiento a quienes han dirigido y/o dirigen el Jardí Botànic de la Universitat de València. Y, naturalmente, a todos los que con su actitud, colaboración y esfuerzo, lo van haciendo posible.

TODO SOBRE EL PLAN DE ESTERILIZACIÓN FELINA

DONDE: en toda la ciudad de Valencia. Así como en otros municipios o zonas donde también se está aplicando.

CUANDO: de forma continuada, por no tratarse de una campaña sino de un moderno método que ha sustituido a la obsoleta y deshumanizada “fórmula” que consistía en capturar y matar.

QUE y COMO: esterilizando y controlando la salud de la población felina, así como proporcionándole la alimentación más adecuada.

Es la única forma eficaz de conseguir que disminuya su población.

QUIEN: los voluntarios, debidamente informados, quienes cuentan con un carnet específico, emitido conjuntamente por el Ayuntamiento de Valencia y la SVPAP, con el fin de que su tarea sea respetada y valorada por todos.

Toda persona puede ser voluntario, con carnet del PEF, si se compromete a cumplir unas sencillas normas fijadas, para el correcto desarrollo de este plan.

En este apartado de QUIEN, obviamente, están los imprescindibles veterinarios de la SVPAP.

POR QUE: porque una población descontrolada sanitaria y demográficamente suele generar tensiones y molestias a los ciudadanos y graves problemas,- de salud, subsistencia y rechazo-, a los gatos.          

Sin embargo una población felina más reducida, sin explosión demográfica y con buena salud supone un magnífico colaborador en el control de plagas y un encanto más para esta ciudad ...y para cualquier otra.

 


 

Més informació: cultura@uv.es