La luz de Wood está compuesta por una lámpara de mercurio que emite radiación ultravioleta a una longitud de onda de entre 320 y 400 nm. El haz de luz penetra hasta la dermis media y es útil en el diagnóstico de enfermedades pigmentarias, metabólicas y en las infecciones fúngicas.

  1. La luz de Wood es útil en el estudio de los trastornos de la pigmentación. Facilita la visualización de las máculas hipopigmentadas del vitíligo aumentando el contraste con la piel normal, lo mismo sucede con las máculas en hoja de fresno de la esclerosis tuberosa que en ocasiones solo se observan tras el examen con luz de Wood (imagen). En las lesiones hiperpigmentadas facilita la localización de la hiperpigmentación entre aquellas en las que aumenta en contraste con la luz de Wood (pigmentación epidérmica y las que no la aumenta (pigmentación dérmica).

  2. En las infecciones fúngicas superficiales tales como la pitiriasis versicolor, el examen con la luz de Wood revela una fluorescencia anaranjada. En las Tiñas capitis por microsporum confiere una fluorescencia verdosa muy característica

  3. En las porfirias el examen con luz de Wood de la orina de los pacientes con porfiria cutánea tarda revela la presencia de uroporfirinas. También es característico el depósito de porfirinas en el esmalte dental de los pacientes afectos de porfiria eritropoyética congénita.