Arteritis temporal. Paciente de 68 años, consultó por un cuadro de 3 meses de evolución de dolores cervicales, síndrome depresivo y por la aparición de 3 semanas antes de lesiones nodulares a nivel temporal. El estudio analítico practicado mostró valoress normales o negativos. La imagen clínica muestra el cordon de la arteria temporal, multinodular, sin pulso que afectaba a ambas arterias. La realización de una biopsia temporal confirmó el diagnóstico de arteritis temporal.

paciente con arteritis temporal. En el momento del diagnóstico se apreciaba una arteria temporal engrosada, multinodular y sin pulso (lado derecho)
paciente con arteritis temporal. En el momento del diagnóstico se apreciaba una arteria temporal engrosada, multinodular y sin pulso (lado izquierdo)

la biopsia de la arteria temporal mostó una disminución marcada de su luz con proliferación de la íntima y infiltrado inflamatorio linfocitario y macrofágico afectando a la media. Asi como presencia de proliferación capilar en el tercio externo de la intima.

arteritis temporal. Presencia de infiltrado inflamatorio granulomatoso con células gigantes en la pared arterial.
 
Arteria temporal de un paciente con arteritis de células gigantes. El examen clínico de la rama anterior de la temporal muestra una arteria engrosada, nodular y dolorosa. Salvarini C y col NEJM 2002 347:261.


Angiografia por resonancia magnética en el diagnóstico de un caso de arteritis de células gigantes que debutó  con necrosis del cuero cabelludo.
Rafael Botella-Estrada, MD; Onofre Sammartín, MD; Vicente Martínez, MD; Salvador Campos, MD; Adolfo Aliaga, MD
Artículo completo: Arch Dermatol Vol. 135 No. 7,July 1999

Un varon de 81 años consultó por la aparción  4 meses antes de 2 ulceras en cuero cabelludo que habian crecido progresivamente muy dolorosas y que no se acompañaban de otras manifestaciones cutáneas. El examen clínico mostro dos grandes úlceras cubiertas de una costra (Figura 1). Las úlceras eran simétricas, triangulares y se disponían en la región temporo-parietal. El paciente también refería cefalea intensa de 6 meses de evolución que requería continuo tratamiento con analgésicos.

Con el diagnóstico clínico de sospecha de arteritis temporal, se practicó una resonancia magnética que mostró una silueta de la arteria temporal irregular en ambos lados, sugirierndo un proceso inflamatorio vascular afectando a ambas arterias temporales. Se practico una biopsia de la arteria temporal que mostro un proceso inflamatorio granulomatoso afectando a todo el grosor de la arteria. El infiltrado inflamatorio estaba constituido especialmente por linfocitos y histiocitos con escasa presencia de células gigantes multinucleadas.