Seminario de dermatología-6

Varon de 28 años que consulta al servicio de dermatología por lesiones vesiculares de 3 días de evolución afectando a pabellon auricular y región retroauricular (Figura A). En la exploración clínica además de observaron múltiples lesiones verrucosas en dorso de ambas manos que el paciente refería que habían recidivado tras varios tratamientos con crioterapia (Figura B).

Diagnóstico

Mujer de 26 años, sin antecedentes patológicos relevantes, que consulta por múltiples lesiones papulares, de aspecto perlado con pequeñas umbilicaciones centrales que han aparecido en el curso de los últimos dos meses.

Diagnóstico

Paciente de 35 años, HIV +, que consulta por las lesiones cutáneas que se ilustran en las imágenes

    diagnóstico 

Que tratamientos estarían indicados en este paciente

  1. Radioterapia

  2. Tratamiento antiretroviral

  3. Quimioterapia

  4. Interferon intralesional

  5. Pueden utilizarse todos ellos de forma individual o combinada

respuesta 

Mujer de 40 años, con antecedentes de paludismo en la infancia, que consultó por presentar lesiones papulo nodulares disminadas en toda la superficie cutánea de 2 años de evolución. La analítica general practicada mostró resultados negativos o normales. La serologia HIV fue negativa. La serologia virica mostro anticuerpos IgG anti herpes y citomegalovirus. El estudio de inmunidad celular mostró un recuento de células CD4 dentro de la normalidad. Los estudios de inmunidad celular mostró una excelente respuesta linfocitaria frente a diferentes mitógenos. Las lesiones cutáneas consistían en papulas y nódulos de 0,5-2 cm de diámetro, bien delimitadas, rodeadas de un halo amarillento localizadas en miembros superirores, inferiores, tronco y nariz.


diagnóstico 

Un varón de 41 años fue ingresado en un hospital con una historia de 5 días de evolución de múltiples lesiones  ulceradas a nivel genital acompañándose de fiebre, artrálgias, mialgias y debilidad. El paciente refería un contacto heterosexual 10 días antes. El examen clínico (Imagen 1) mostró la presencia de múltiples erosiones y ulceraciones purulentas de 3-4 mm, confluentes, afectando a pene y prepucio, acompañadas de adenopatías inguinales bilaterales. El paciente estaba febril (38ºC) y se inicio tratamiento oral con doxiciclina (100 mg/12h). Todos los estudios analíticos y serológicos realizados (test para sífilis, ricketsiosis, HIV, fueron normales o negativos. Los cultivos sanguíneos y cutáneos para virus y bacterias fueron negativos. El hemograma reveló una linfopenia (1000 cel/mm3). 7 días más tarde el paciente desarrollo un exantema maculopapular generalizado afectando a cara, cuello, tronco y brazos asi como a palmas, plantas y mucosa oral (Imagen 2) realizandose una biopsia cutánea (Imagen 3).


diagnóstico 
(Porras Luque, JI y col. Arch Dermatol. 1998;134:1279-1284)


 Un paciente de 33 años con una historia clínica de SIDA de 3 años de evolución y un recuento de células CD4 de 60/cm3, consultó por el desarrollo de numerosas pápulas umbilicadas en la cara. Las lesiones eran muy llamativas en el borde libre de los párpados, impidiendole cerrar con normalidad los ojos. Existían lesiones similares en la ingle, cuero cabelludo, nalgas y piernas. También refiería síntomas sistémicos con diarrea y fatiga.


 Diagnóstico

Un varon de 32 años infectado por el virus de inmunodeficiencia humana consultó por la presencia de múltiples papulas de tamaños variables umbilicadas, localizadas especialmente en la cara (imagen A) y en menor medida en tronco, gluteos, brazos y piernas. Una test de Tzanck de una muestra del material gelatinoso obtenido mediante curetaje mostro los hallazgos observados en la imagen B (tinción de Wright x400).


Diagnóstico

Un varon de 30 años afecto del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (CD4+:14 células por mm3) consultó por lesiones faciales de 6 meses de evolucion, que no habían respondido al tratamiento de 6 semanas con aciclovir oral (800 mg 5 veces al dia). El paciente no tenía historia de herpes ni de ninguna otra infección oportunística. Estaba tomano otras medicaciones que incluían sulfonas y fluconazol. En el examen clínico el paciente estaba afebril, observandose la existencia de un área eritematosa, impetiginizada, con costras hemorrágicas, afectando al menton y área nasal. (Figura A). También se observó la existencia de aftas en el paladar blando y porción anterior del paladar duro. El resto del examen clínico fue inespecífico.


Diagnóstico

Un paciente varon de 20 años afecto de una tuberculosis miliar consulto por la presencia de múltiples lesiones vesiculares, dolorosas,  afectando a varios dermatomos en diferentes localizaciones.


Diagnóstico


Un paciente de 43 años afecto de SIDA y con un recuento de CD4 de 22 células por mm3, consulto por un rash macular, eritematoso, no prurítico que afectaba de forma difusa a todo el tegumento. Inicialmente el ras fue atribuido a una reacción medicamentosa (bien debida al fenobarbital o al ciprofloxacino). Tras una semana de dejar esas medicaciones el rash progreso hasta formar placas hiperqueratósicas en torax, espalda, hombros, codos y muslos. La imagen A muestra estas placas hiperqueratosicas en el hombro en las que se desarrollaron marcadas fisuras.


Diagnóstico

Un paciente varon de 52 años, infectado con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) fue tratado con zidovudina y lamivudina cuando su recuento de células CD4+ se redujo a 105 células por mm3 y la carga viral fue de 225.000 copias por mm3. Este tratamiento se siguió durante 15 meses, pero cuando la carga viral se triplicó, se cambio el regimen terapéutico ha otra terapia antiviral consistente en dos análogos nucleósidos (stavudina y lamivudina) y un inhibidor de la proteasa (indinavir). A las 6 semanas de iniciar el tratamiento la carga viral se redujo a menos de 500 copias por mm3. Un año más tarde el paciente inicio con dificultades para abrocharse el boton del cuello de la camisa. El examen clínico mostro la presencia de una almohadilla grasa de 16x14 centímetros, asintomática, indolora,  localizada en región cervico-dorsal (Imagen A).


Diagnóstico

 

www.uv.es/derma