EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
MATERIALES DOCENTES MULTIMEDIA

1.3 Los espacios del corpus

Icono IDevice
Te será útil para responder a las cuestiones que se plantean en este apartado consultar el epígrafe sobre “La fiesta del Corpus” incluido en el archivo "La práctica escénica en imágenes" de DICAT. Para alguna de las preguntas deberás consultar la base de datos DICAT. Sobre el manejo de esta base de datos podrás aprender más en la Unidad 3 (Los profesionales de la práctica escénica y su gremio: actores y directores) y podrás completar tu conocimiento sobre la fiesta del Corpus en la Unidad 2 (Tipología de la documentación teatral), en el que encontrarás algunos documentos relativos a su organización.
Actividad 1


1. En el siglo XVII, se representaban en las calles exclusivamente autos sacramentales.

Verdadero Falso


2. El auto sacramental se representaba en un espacio cerrado determinado.

Verdadero Falso


3. En la procesión del Corpus participaban sólo las autoridades eclesiásticas y órdenes religiosas.

Verdadero Falso


4. Durante la celebración de la fiesta del Corpus, el espectáculo se apoyaba exclusivamente en la representación de los autos sacramentales.

Verdadero Falso


5. Los autos podían estar precedidos por loas e ir acompañados de entremeses.

Verdadero Falso


6. Durante las fiestas del Corpus había también una gran actividad teatral en los corrales.

Verdadero Falso


7. Se denominaba Octava del Corpus al período que comprendía los 8 días siguientes al día del Corpus.

Verdadero Falso


8. Los autos se representaban exclusivamente durante el día del Corpus.

Verdadero Falso


9. Se llamaba “muestra del Corpus” al ensayo general llevado a cabo ante las autoridades:

Verdadero Falso


10. Durante la Octava del Corpus las compañías eran obligadas siempre a permanecer en el mismo municipio en el que habían representado los autos sacramentales el día del Corpus.

Verdadero Falso


11. La denominada “tarasca”, de origen medieval, que salía en la procesión del Corpus, tenía en el XVII forma de serpiente, dragón o monstruo híbrido y podía llevar sobre sí otras figuras:

Verdadero Falso
Icono de IDevice de pregunta Actividad 2

A continuación te proponemos preguntas para las que debes escoger una o varias de las múltiples respuestas que te ofrecemos.

 

1. ¿Con qué motivo las compañías de Juan de Morales, Cristóbal de Avendaño, Manuel Vallejo y Juan Valenciano representaron en Madrid el domingo, 26 de marzo de 1623, en varios tablados levantados en las calles? Puedes ayudarte buscando cualquiera de los nombres de estos autores en la base de datos DICAT.
  
a) El parto de la Reina.
b) Los festejos por el recibimiento del Príncipe de Gales.
c) El cumpleaños del rey Felipe IV.

2. ¿Cuándo oficializó la Iglesia la celebración en torno al dogma de la Eucaristía?
  
a) En la Antigüedad.
b) En la Edad Media.
c) En el Renacimiento.
d) En el Siglo XVII.

3. ¿Tras qué concilio la celebración en torno al dogma de la Eucaristía se convirtió en una seña de identidad de la Iglesia Católica frente a otras religiones?
  
a) El Concilio de Nicea.
b) El Concilio de Constantinopla.
c) El Concilio de Trento.

4. ¿A quiénes designaban los municipios para que se encargasen de la organización de la fiesta del Corpus?
  
a) A los comisarios del Corpus
b) A los alguaciles de la ciudad
c) A los inquisidores del Santo Oficio

5. El día del Corpus, las compañías representaban:
  
a) Solamente por la mañana
b) Solamente por la tarde
c) Solamente por la noche
d) Por la mañana y por la tarde
e) Por la mañana y por la noche

6. ¿Quiénes establecían en qué lugares se harían las representaciones el día del Corpus?
  
a) Los comisarios del Corpus
b) Los directores de las compañías
c) Los sacerdotes
d) Los arrendadores de corrales

7. La muestra del Corpus se realizaba:
  
a) Antes del día del Corpus
b) La misma mañana del Corpus
c) Una semana antes del Corpus
d) Previamente a la firma del contrato para representar en el Corpus

8. El premio que otorgaban los municipios por la representación del mejor auto sacramental se llamaba:
  
a) Perla
b) Joya
c) Diamante
d) Corona

9. El premio o joya podía recibirlo una sola compañía o repartirlo entre las dos que solían participar en la representación de los autos. Busca en la base de datos DICAT con qué autor de compañía repartió la joya en 1621 Pedro de Valdés.
  
a) Diego Osorio
b) Cristóbal de Avendaño
c) José Antonio García de Prado
d) Andrés de la Vega

Icono de iDevice Actividad 3
Lee en el archivo "La práctica escénica en imágenes" la introducción del apartado “La fiesta del Corpus” y observa también la imagen 3 del subapartado “Carros”. Completa después el siguiente texto.

La puesta en escena de los autos podía llegar a alcanzar una gran complejidad , aunque esto sucedía especialmente en la grandes ciudades y, sobre todo, en . A la vistosidad del conjunto de la representación contribuía también la riqueza y lujo del y la incorporación de . Los autos sacramentales se representaban sobre algunos de los que habían desfilado durante la , en los que  podían ir los actores y una parte de los decorados. Estos carros se detenían en ciertos lugares del itinerario de la procesión y se adosaban a un , constituyendo el conjunto una especie de , en el que se representaba el auto sacramental.
  

Icono de iDevice Actividad 4
Observa la Imagen 3 del apartado “La fiesta del Corpus. Procesión” y completa la frase:



En este dibujo de la tarasca preparada para el Corpus de Madrid de 1672, puede verse sobre el monstruo la figura de una tocando un , y un grupo de hombres que ejecutan “la del ”.