Organización de gobiernos
y mercados.
Análisis
de casos desde la Nueva Economía Institucional
Fernando Toboso, Xosé Carlos Arias, Eds.
PUV, Universidad de Valencia, 2006.
Edición conjunta con la Universidad de
Vigo.
Resúmenes:
1.
Fernando Toboso y Xosé Carlos Arias
RESUMEN
Una de las expresiones que, de un
modo creciente a lo largo de los años noventa, más han prodigado economistas
teóricos, asesores económicos y decisores políticos ha sido “las instituciones
importan” (institutions matter), lo
que equivale más o menos a decir que la configuración institucional existente a
todos los niveles en un determinado país influye, y mucho, sobre el devenir de
los asuntos económicos que allí tienen lugar, además de hacerlo sobre otros
órdenes de la interacción social, obviamente. ¿En dónde radica realmente la
novedad de este fenómeno?. ¿Es que en el pasado los
sistemas teóricos prevalecientes ignoraban la relevancia del factor
institucional?. Ofrecer una respuesta a éstas y otras
preguntas relacionadas es el objetivo básico de las líneas que siguen, en un
intento de que puedan ser útiles a la vez como introducción a los análisis
elaborados en el ámbito de la Nueva Economía Institucional y como punto de
partida que permita un mejor aprovechamiento de los trabajos fundamentalmente
aplicados que se ofrecen en cada uno de los capítulos del presente libro.
2.
OPORTUNIDADES Y LIMITES PARA LA REFORMA INSTITUTIONAL. LECCIONES DE LA NUEVA
ECONOMÍA INSTITUCIONAL
Thrainn
Eggertsson
RESUMEN
Los fundadores de la
Nueva Economía Institucional prestaron escasa atención a las implicaciones de
su teoría para la acción gubernamental. Este trabajo trata de la política
institucional y la reforma de las instituciones básicas. En él se abordan desde aspectos relacionados
con los problemas de información y
conocimiento que complican cualquier intento de poner en marcha una reforma
institucional hasta cuestiones relacionadas con la visión excesivamente
pesimista sobre el proceso de reforma que subyace en los análisis del
“equilibrio social” y la llamada ciencia social basada en un enfoque de
elección racional. Se enfatiza asimismo el tema de que las estructuras sociales
existentes, que son fruto de la evolución histórica, condicionan las opciones
de reforma o el hecho de que, en muchas ocasiones, las nuevas formas de
organización económica surgen de manera no planificada. Asi mismo se afirma que
para disminuir la resistencia social al cambio muchas veces se han de
introducir las nuevas instituciones de manera selectiva o, por último, que la
provisión privada de orden público es un mal sustituto de la provisión pública.
RESUMEN:
Gracias a las aportaciones seminales de autores como North (1990b) o Dixit (1996), el relevante programa de la Nueva Economía Institucional permite abordar el análisis positivo de los asuntos económicos públicos a partir de una nueva conceptualización que permite situar de nuevo a los procesos político-económicos en el destacado papel que les corresponde. Desde esta perspectiva teórica, las reglas, las acciones y las ideas políticas importan, por lo que la política económica se convierte en un aspecto central a tener en cuenta en el análisis institucional y económico. Este ensayo analiza el proceso de transición de la política económica española a lo largo del período 1975-1991 desde esta perspectiva institucionalista. Para ello, en el centro del escenario se coloca la relación fundamental que existe entre los incentivos que encaran los actores del juego político, las instituciones/reglas definidas para estructurarlo, y sus resultados. En el trabajo se muestra cómo el tránsito desde el franquismo hacia la democracia en España generó todo un nuevo sistema de reglas e incentivos que favoreció la formación de una política económica moderna en España. El análisis de los casos de la política fiscal y de la política financiera evidencian este proceso que se inserta en la senda de cambio institucional de la economía española de la segunda mitad del sigo XX.
4.
LA ORGANIZACIÓN DEL NIVEL REGIONAL
DE GOBIERNO EN ESPAÑA.
Fernando Toboso
Universidad de valencia, España.
RESUMEN:
Desde la transición democrática se han
producido en España numerosas reformas institucionales, todas ellas con
consecuencias relevantes tanto sobre los niveles de crecimiento económico como
sobre la distribución de las rentas generadas. En el presente trabajo se
analiza sólo uno de esos procesos de reforma: aquél mediante el que se ha
creado en España un nivel regional de gobierno previamente inexistente. El
objetivo último consiste en indagar sobre las consecuencias que es nueva
estructura de reglas ha tenido sobre el comportamiento de los agentes
principalmente afectados por las mismas y, consiguientemente, sobre el
crecimiento y desarrollo alcanzado en España durante el periodo 1980-2001. Se
trata de un trabajo aplicado que contiene argumentaciones y datos estadísticos.
Las argumentaciones son coherentes con las concepciones y criterios analíticos
que están siendo desarrollados en el marco de la Nueva Economía Institucional
por investigadores procedentes de distintas tradiciones académicas y con una
fuerte orientación interdisciplinar. Además de la tradicional preocupación por
cómo unas u otras reglas organizativas influyen sobre los costes de
transacción, la eficiencia y las posibilidades de crecimiento económico, dicha
perspectiva permite presetar atención también a cómo dichas reglas influyen
sobre los derechos, las capacidades de decisión y los resultados distributivos
obtenidos por unos u otros participantes.
5.
LA ECONOMÍA POLÍTICA
DE LOS PROCESOS PARLAMENTARIOS EN ESPAÑA: ACTORES, REGLAS Y RELACIONES.
Gonzalo Caballero
Universidad de Vigo, España.
En este trabajo se adopta un enfoque de economía política institucional para analizar las claves de la organización del Congreso de los Diputados en España, desvelando el papel que en él ocupan los diputados individuales, los grupos parlamentarios y las comisiones. El objetivo último consiste en mostrar las diferencias existentes entre el sistema español y el existente en el Congreso de Estados Unidos, sistema éste al que en la literatura especializada se considera como prototipo de "Congreso de Comisiones". En nuestro estudio sostenemos que partidos fuertes (caso español) y comisiones fuertes (caso norteamericano) aparecen como sustitutos para organizar el funcionamiento de cualquier Congreso. El primero se establece sobre un sistema jerárquico con liderazgo centralizado, mientras el segundo opta por un sistema de derechos de propiedad que va a favorecer las transacciones entre congresistas. En la medida en que los líderes de los partidos en España, que suelen ser diputados, sean capaces de controlar al resto de diputados adscritos a cada grupo, existirá también aquí un mecanismo para hacer cumplir acuerdos que, aún siendo distinto al de los "derechos de propiedad" existente en el sistema de comisiones norteamericano, evita ciertos efectos negativos derivados de la incertidumbre sobre el mantenimiento futuro de los acuerdos políticos, con lo que se limita la magnitud de los costes de transacción generados.
6.
REGLAS ELECTORALES, COMPETENCIA
POLÍTICA Y DERECHOS DE
PROPIEDAD. UN ESTUDIO DEL ÁMBITO
INTERNACIONAL.
Veneta Andonova
Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico, Mexico.
El presente capítulo intenta buscar
una explicación para las diferencias en materia
de protección de los derechos de propiedad existentes en unos y otros
paises que vaya más allá de la tradicional explicación basada en la diferente herencia legal de cada
sociedad y que permita, por tanto, considerar toda otra serie de aspectos
institucionales relacionados con los sistemas de gobierno existentes en cada
caso. El análisis realizado se
fundamenta en una concepción del proceso de
decisión colectiva en la cual las
normas legales que protegen los derechos
de propiedad son un elemento endógeno más del propio sistema político y de gobierno. Esta idea contrasta
con la explicación legal al predecir
ésta que los países con tradición legal
anglosajona han de tener unos derechos de propiedad más seguros
mientras que dichos derechos han de
presentar un grado de inseguridad mayor
en los países de Europa continental que basan sus sistemas legales en la tradición francesa,
germana o escandinava. Nuestro análisis
empírico de la relación existente entre los diversos tipos de sistemas políticos democráticos y el grado de seguridad o
protección de los derechos de propiedad sugiere que el regimen
parlamentario basado en la regla de la mayoría
aporta un mayor grado de protección de esos derechos que el resto.
Esta evidencia apoya la hipótesis de que
los modelos democráticos mayoritarios
necesitan unos mecanismos más fuertes que los modelos de consenso para garantizar a los perdedores
políticos la no expropiación. En
entornos políticos de naturaleza mayoritaria, los derechos de propiedad bien definidos funcionan como un
mecanismo creíble y visible contra la
expropiación de los perdedores
políticos.
7.
ELECCIÓN CONTRACTUAL Y RESULTADOS: EL CASO DEL SUMINISTRO
DE AGUA POTABLE EN FRANCIA
Claude Ménard
ATOM-University of
Stéphane Saussier
ADIS-University of Paris Sceaux and ATOM-University of
Paris (Panthéon-Sorbonne), France.
RESUMEN
Existe una abundante literatura en
el ámbito de la economía de los costes de transacción sobre el tema de la
elección a que se enfrentan las empresas de integrarse o no. Hasta donde llega
nuestra información, no se ha publicado aún ningún estudio empírico que nos
ayude a comprender las decisiones que los gobiernos toman sobre si proveen
directamente esos servicios o los subcontratan. En nuestro trabajo se realiza
un primer estudio empírico a partir de una base de datos formada por todos los
entes públicos que ofrecen servicio de agua potable a poblaciones de más de 5000
habitantes en Francia. Nuestros resultados avalan firmemente 1) que existen
razones económicas para explicar estas decisiones contractuales en materia de
servicios públicos; 2) que no parece haber una forma organizativa siempre
preferible sobre las demás, puesto que los resultados alcanzados dependen del
grado en el que cada estructura de gobierno se adapta a las particularidades
concretas de la transacción o servicio a prestar.
RESUMEN
Durante los años 80, en muchos países desarrollados ha tenido
lugar un fuerte proceso de reforma en la gestión de los servicios públicos.
Todas estas reformas han estado basadas en la presunción de que la burocracia y
la propiedad estatal constituyen una forma más insatisfactoria de proveer
servicios que la resultante de la provisión competitiva mediante contratos. Sin
embargo, aunque estos cambios se han llevado a cabo con ahinco, todavía siguen
existiendo dudas acerca de su utilidad y eficacia. El principal problema reside
en la escasa evidencia existente en apoyo de la afirmación de que la
introducción de mecanismos de mercado en el sector público siempre conduce
hacia una mayor eficiencia y calidad. Además, este cambio hacia los mercados
plantea también el tema de hasta que punto ello puede conducir hacia una mayor
fragmentación de los servicios públicos y a unas mayores dificultades de
coordinación y planificación conjunta. En este capítulo pretendo contribuir a
este debate, centrándome en el caso de la implantación de mercados de
asistencia social en el Reino Unido.
Aunque
el Reino Unido no ha sido el único, sí que ha sido el país que más lejos ha
llegado en la creación de una economía mixta en el sector de los servicios
sociales, exceptuando, tal vez, el caso de Nueva Zelanda. Resulta posible
afirmar que el Reino Unido constituye un ejemplo ilustrativo de la puesta en
práctica de las teorías de la Nueva Gestión Pública. Lo ocurrido en la
asistencia social británica revela que existen obstáculos estructurales para el
funcionamiento adecuado de los mercados competitivos, además de costes
considerables derivados de esos fallos de mercado que, en muchos casos, tienen
que ver con el predominio de contratros a corto plazo de naturaleza competitiva
e impersonal entre las autoridades locales compradoras de esos servicios
sociales y los proveedores de los mismos. El análisis realizado revela la
existencia de una incipiente tendencia hacia la consideración e implantación de
un modelo diferente en el que las autoridades locales buscan establecer unas
relaciones contractuales más a largo plazo y más colaborativas con los
proveedores. No se puede negar, sin embargo, que el paso hacia una economía
mixta ha supuesto también ciertas ventajas, como se muestra en el trabajo.
9.
LAS REFORMAS DE LA ASISTENCIA SANITARIA Y DE LOS
SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL: OPCIONES Y
CONSECUENCIAS.
Carlos
Ochando Claramunt.
Universidad
de Valencia, España.
RESUMEN
Aunque
ya desde finales de los sesenta y principios de los setenta no pocos analistas
habían pronosticado -desde diferentes prismas analíticos o ideológicos- la
inevitable y próxima quiebra del Estado del bienestar, a comienzos del siglo XXI resulta posible
certificar el fracaso de esos catastrofistas análisis. No se ha producido ni
una quiebra ni un desmantelamiento del Estado del bienestar en los países
desarrollados occidentales. El debate
está ahora centrado, en cambio, en buscar fórmulas de reforma parcial y
selectiva que mejoren los resultados de la intervención social que tiene lugar,
tanto en términos de eficiencia y eficacia como de equidad. El presente trabajo
tiene como principal objetivo el analizar algunas de las alternativas de
reforma propuestas en dos de los pilares esenciales del Estado del bienestar:
la Seguridad Social (especialmente, el sistema de pensiones) y la sanidad
pública. En cuanto a la primera, se analizan las ventajas e inconvenientes de
los dos grandes regímenes financieros del sistema de pensiones: el de reparto y
el de capitalización individual. En el apartado dedicado a la sanidad se
repasan, básicamente, los principales cambios organizativos e institucionales
introducidos en la sanidad española durante los últimos años, todos ellos
encaminados a alcanzar una mayor eficiencia en la gestión de los centros
sanitarios. El objetivo último es mostrar que las soluciones organizativas no
son neutrales, ni en términos de eficiencia ni en términos de equidad.
10.
Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica.
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo el analizar desde un punto de vista
empírico los cambios en la estructura económica costarricense a patir del marco
teórico de la Nueva Economía Institucional (NEI). Retomando el trabajo teórico
de Wallis y North (1986) se realiza aquí un análisis dirigido a medir la
eficiencia de la economía que nos permite entender mejor la importancia que las
reformas institucionales tienen, incluida la propia la restructuración del Estado, para el logro de una mayor
eficiencia y crecimiento económico a través de la reducción de los costes de
transacción. Así se analiza, a modo de ejemplo, el peso del sector público en
la economía costarricense y las relaciones existentes entre el sector público y
el privado con el propósito último de realizar una primera cuantificación de
esos costes de transacción existentes en la economía costaricense en su
conjunto y en sus diversos sectores.
11.
NEGOCIACION COLECTIVA Y
MERCADO DE TRABAJO:
UN ENFOQUE
NEO-INSTITUCIONAL
Rosa Nonell
Universidad de Barcelona
RESUMEN
Este capítulo tiene como objetivo
último el facilitar la comprensión y utilización de aquellas herramientas
analíticas que, desde una perspectiva institucional, mejor permiten avanzar en
el análisis de las negociaciones colectivas que habitualmente tienen lugar en
el ámbito de la Unión Monetaria Europea. En contra de lo que una parte
importante de la literatura económica preveía, en el trabajo se afirma que no
se está produciendo ese proceso de convergencia previsto en los mercados de
trabajo y las negociaciones colectivas a nivel europeo. El diseño institucional
de las negociaciones colectivas en cada país permanece y los cambios que en
algunos países se están produciendo deben ser analizados siempre con clave
interna o como respuesta a la globalización. ¿Por qué no hay convergencia en
los modelos de negociación colectiva europea? La respuesta a esta cuestión
está en la existencia de instituciones
laborales fruto de la regulación pública y de las estrategias de los agentes
sociales. Las regulaciones del mercado de trabajo afectan al desarrollo de las
negociaciones colectivas y a sus resultados. A su vez afectan al comportamiento
de los agentes sociales y a las condiciones de competencia ante las que se
enfrentan. Una agenda de reformas de la negociación colectiva sólo puede
plantearse desde un cambio de las instituciones que modifique las condiciones
de competencia del mercado y sólo como resultado del acuerdo de los agentes
sociales implicados.
12.
ORGANIZACIÓN DE LA
INTERVENCIÓN AGRARIA EN LA ESPAÑÁ
EUROPEA Y SUS
CONSECUENCIAS.
Raúl Compés
Universidad Politécnica de valencia, España.
RESUMEN
La organización de la intervención
pública en los asuntos agrarios ha experimentado en España un rápido e intenso
proceso de reforma institucional desde los años 80. Ello ha hecho que la
política agraria en España dependa hoy de tres administraciones públicas –la
comunitaria o europea, la nacional y la autonómica-, habiéndose creado una
estructura política de gobierno ciertamente compleja cuyo funcionamiento
plantea problemas de ajuste tanto horizontal como vertical. La administración
europea aporta la mayor parte de los recursos y determina las grandes
orientaciones, mientras que es la de ámbito autonómico la que más participa en
su aplicación. La administración central actúa como una bisagra entre ellas y
su función es objeto de controversia política. El diseño de la intervención
agraria a nivel de la Unión Europea (PAC)
está sometido a fuertes tensiones internas y externas que vienen
provocando cambios cada vez más rápidos e intensos. Aunque tradicionalmente ese
diseño ha servido para transferir cuantiosos recursos al sector agrario de
España y de otros países miembros de la UE, desde 1992 se asiste a una
reducción del apoyo a los precios y a un aumento del apoyo directo a las
rentas. Ni la existencia de fallos de mercado ni la acción de los burócratas y
los grupos de interés agrícolas explican bien estos cambios institucionales.
Una explicación en profundidad de estos últimos cambios requiere de la
incorporación al análisis de otros aspectos institucionales como los que están siendo
desarrollados en el seno de la nueva economía institucional, particularmente
los que hacen referencia a la dependencia de la senda (path dependency).
Luis Alberto Zuleta J.
(Dr.)
Universidad
Externado de Colombia, Colombia.
La
reestructuración del sector portuario colombiano fue una de las primeras
reformas efectuadas al comienzo de la década del 90, con el propósito de
modernizar e internacionalizar la economía
colombiana. El objeto central de este trabajo consiste en identificar
los factores de éxito y fracaso presentes en las fases de diseño y ejecución de
esta reestructuración, a la luz de los postulados de la economía institucional
y la evaluación económica de proyectos.
También se busca identificar y cuantificar los efectos derivados de las
nuevas reglas del juego y sus organizaciones sobre la competitividad y eficiencia
de la economía colombiana. La Principal lección que puede extraerse de la
reestructuración portuaria colombiana aquí evaluada es el papel clave que
desempeña la transparencia y estabilidad de las reglas del juego a fin de
garantizar la rentabilidad para el inversionista privado y generar estímulos a
la competencia, lo que asegura una mayor eficiencia en el servicio y unas
tarifas competitivas internacionalmente, y, finalmente, la importancia de que
la regulación del Estado vele por la protección del usuario de los servicios.
Este enunciado de transparencia y estabilidad ha constituido la condición
principal de éxito de las sociedades portuarias regionales y de los operadores
portuarios en el caso colombiano, pero su ausencia ha constituido también la
principal condición de fracaso del proceso de liquidación de Colpuertos.
Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Durante la década de los 90, el
desarrollo de las infraestructuras de transporte de energía eléctrica en
Argentina se ha mostrado claramente insuficiente. En este trabajo se pretende
tanto encontrar una explicación de por qué ha ocurrido este problema como, a
partir de dicha explicación, ofrecer algunas soluciones plausibles. Una de las
principales causas de lo ocurrido cabe buscarla en el nuevo marco institucional
u organizativo creado para la toma de decisiones colectivas que son necesarias
para la aprobación y realización de esas nuevas obras de infraestructura. Los
incentivos generados así como los elevados costes de transacción en que los
principales actores involucrados han tenido que incurrir para llegar a
acuerdos, además de los habituales problemas para organizar y mantener una
acción colectiva por parte de los afectados, han sido un gran impedimento para
el desarrollo de esas infraestructuras cuya ampliación se ha dejado en manos
del sector privado. Como propuestas plausibles dirigidas a mitigar ese atraso
relativo, en el trabajo se apunta la conveniencia de disminuir el porcentaje de
votos requerido para la aprobación de nuevas obras, así como de avanzar en la
institucionalización de mecanismos que permitan unos intercambios políticos y acuerdos
más ágiles entre los agentes afectados. Ambas propuestas contribuirían a
impulsar una mayor y más eficiente ampliación de las redes de transporte de
energía eléctrica en Argentina.