HipEstat : una experiencia consolidada

 

    Al principio apuntamos que este escrito era fruto de nuestra experiencia y nuestra apuesta por el medio hipertexto como material académico. Hasta aquí hemos intentado plasmar ideas propias y ajenas con la intención de poner en antecedentes sobre las posibilidades, dificultades y ventajas que parecen plantear el uso de los nuevos medios de comunicación-información, en particular el medio hipertexto en su formato interno/externo y para un discurso académico. Ha llegado la hora de exponer las dificultades reales de diseño y utilización de un hipertexto i/e académico concreto cuyo discurso se centra en la Estadística Económica y Empresarial. Nos referimos al que nosotros hemos denominado programa "HipEstat" y que no es si no "Hipertexto de Estadística Económica y Empresarial " .

Puede "bajarse" HipEstat  desde ftp://ftp.uv.es/mirror4/lejarza/hipestat2.exe

    A las mismas formas plásticas que "HipEstat" se ha convertido esta ponencia ; desconocemos , claro está , si usted, lector, esta leyéndola en papel , o leyendo-observadola en forma hipertextual i/e , claro que usted si lo sabe ; las diferencias son obvias.

    HipEstat es en principio un hipertexto i/e que a su vez es un programa ejecutable en el entorno windows95/98- InternetExplorer4 y por tanto con acceso directo a enlaces externos si se está conectado .

    El hipertexto de estadística esta compuesto de texto, imágenes , imágenes en movimiento , sonido , programas java-script , y enlaces, sobre todo enlaces. La forma estructural de construcción inicial ,como ya apuntamos anteriormente, es próxima a la forma habitual utilizada en la creación de páginas www ; en este caso una macropágina. Su lenguaje informático es por tanto el HTML, al igual que en la web; ya apuntamos que las imbricaciones www-hipertexto son casi perfectas.

    El discurso del hipertexto ronda la "estadística económica y empresarial" como ya hemos apuntado. Intenta ser un recipiente que contenga las informaciones necesarias para establecer conocimientos sobre este tema. Como recipiente contiene cosas que en nuestro afán de estructurar y agrupar podrían denominarse, pues de esta manera se nos ha enseñado, como:

    El hipertexto esta compuesto por mas de 5000 archivos html por lo tanto con capacidad de contener imágenes , programas y enlaces .

    Estructurado en lexias de contenido textual , gráfico , grafico-textual, o como lexias programa, su número es cercano a 1000. Son por tanto casi 1000 lexias hiperenlazadas entre sí a criterio de los diseñadores . Desconocemos el número exacto de enlaces pero si presuponemos 20 por lexia como creemos que hay , su número sería de unos 20000 enlaces a pensarse y realizar . Denota esto, evidentemente,una laboriosidad mayor que para la creación de un texto tradicional .

Como metodología de diseño realizamos lo siguiente :

    Para todos los temas que consideramos partimos del desarrollo tradicional y ortodoxo de cada uno de ellos, así y para cada uno lo desarrollamos de manera textual en formato "doc" este tema. Así realizado, se subdividió en pequeños trozos que consideramos importantes formando una partición del original, cada parte es en sí misma una lexia y el original sin subdividir , también . Se tradujo de formato "doc" a formato "html" los archivos. Se mantenía de esta manera una lexia general extensa y sus partes como lexias pequeñas . Mantener la lexia general por tema permite la impresión de esta al completo, lo que hace que, además del carácter hipertextual, se mantenga hasta cierto punto, la posibilidad de la linealidad del texto tradicional.

    Elaboramos programas java-script para la realización de los diversos cálculos estadísticos (calculo de probabilidades , intervalos , contrastes , regresión , tamaños muestrales , etc) , intentamos que la nomenclatura y las formas de representación fueran próximas o idénticas a las establecidas en las lexias textuales. Convertidos a formato "html" , los programas podían ya actuar como lexias

    Tras años de navegación por la red estabamos en disposición de cerca de 8000 direcciones (web/ftp) relacionadas de alguna manera con la estadística económica y empresarial. Teníamos elaborada una base de datos con estas direcciones, sus características, utilidad y calidad. Tras depurarlas se convirtieron en posibles enlaces externos a nuestro hipertexto.

    Una vez elaboradas las lexias , los programas , el listado de enlaces exteriores ,la base de datos de autores y la     bibliografia , almacenados todos en un sin fin de directorios y subdirectorios pasamos a vincular lexias en el sentido de entrelazar conceptos con el ánimo de , no sólo hacer mas fácil la comprensión de términos retrotrayéndonos a términos más básicos , si no buscando estructuras mentales que hicieran más fácil una visión general global y conceptual de la Estadística Económica , fomentando , en muchos casos , la curiosidad por ciertos términos-conceptos tradicionalmente no emparentados.

Llegado este momento estábamos ante una gigantesca página web y por tanto completamente hipertextualizada , tanto interna como externamente . El problema se presentó en el diseño de los diversos accesos a la lexias ; cómo configurar una puerta de entrada y las diversas subentradas .La solución consistió en elaborar un "portal" de acceso con el mínimo de enlaces posible que dieran lugar a bloques de contenidos no necesariamente ni absolutamente distintos y que atendieran a las posibles necesidades de los dispares lectores-visores . Así establecimos : (ver portal)

Nota :evidentemente las conexiones al cuerpo completo del hipertexto no se contemplan

    Establecidas las entradas podíamos empezar a manejar el hipertexto . Dado que se había realizado a modo de gran página web. Su manejo era posible en cualquier ordenador que tuviera instalado un programa navegador (Explorer, Nestcape ,etc) , con o sin conexión a red , claro está que sin conexión a red los vínculos exteriores no funcionarían .El hipertexto podría estar ubicado en un directorio de cualquier ordenador o bien ubicarlo en un servidor para su explotación por red, en ambos casos para acceder a todas las lexias solo sería preciso abrir la página-lexia "portal".

    El hecho de estar configurado como página web hacía que el hipertexto en conjunto y también cada una de sus partes fuera absolutamente manipulable , cualquiera podría editar , copiar , manipular , imprimir , cualquiera de las lexias que en el se encontraban , incluso modificar los programas . La autoría quedaba por tanto fuera de lugar, y si bien no nos interesaban los derechos comerciales de autor no podíamos despreciar los derechos "formales" de autor. Sabemos que todo texto electrónico, hipertextual o no, se copia mil y una veces , y en cierto modo es bueno que así sea pero no nos parece correcta la "manipulación" de lo copiado . Debíamos, por tanto , no imposibilitar la copia (cosa por otro lado imposible) pero si impedir de la mejor manera posible la manipulación interna.

    La solución se encontró en la "compilación" de todos los archivos con toda su estructura hipertextual en un único archivo ejecutable que mantuviera las propiedades de ser precisamente ejecutable como hipertexto en un navegador de internet estándar , en este caso el Internet Explorer 4 y cualquiera de sus versiones superiores . Cualquier ordenador con sistema operativo W95 o superior era susceptible de utilizar IE4 luego cualquier ordenador con w95 podría visualizar el hipertexto de estadística estuviera o no conectado a la red , restringiéndose para los no conectados lo que llamamos enlaces exteriores. Mediante esta metodología convertimos el hipertexto de estadística económica y empresarial en un solo archivo-programa HipEstat que sigue siendo el mismo hipertexto de estadística pero con mayores ventajas.

    HipEstat es, como hemos indicado, un ejecutable de 15 megas de extensión. Al ejecutarlo abre en pantalla un "explorardor " de características muy parecidas a las del programa Internet Explorer 4. Por defecto abre la página "portal" de todo el hipertexto i/e de estadística , en principio posee todas las cualidades del navegador IE4 , es decir , podemos agrandar el tamaño de la letra , podemos disponer de un historial de navegación que nos indique las lexias visitadas, podemos buscar las lexias que contengan palabras concretas dentro de todo el hipertexto , podemos imprimir las páginas que deseemos , podemos volver atrás en el hipertexto , podemos copiar párrafos a otras aplicaciones , incluso con la ayuda del programa TextoLe o similar podemos escuchar lo que en la pantalla está escrito , el programa nos lee lo escrito .

    Dado que se trata de lenguaje compilado , lo que HipEstat no nos permite es editar las páginas ni verlas en formato directo Html , por esa razón los contenidos de las páginas ni el leguaje de programación de los scripts son modificables .Lo que salvaguarda la integridad de la obra e impide la manipulación . Si usted esta leyendo esta ponencia en el formato hipertexto comprobará que es así.

    El programa HipEstat se distribuye en formato CD-Rom. El programa se activa sin necesidad de grabarlo en el disco duro del ordenador si bien es conveniente para alcanzar mejores velocidades de enlace entre las lexias.

Además de la versión registrada en CD existen dos versiones más, que tienen los mismos contenidos hipertextuales pero que sin embargo tienen algunas funciones del navegador deshabilitadas , cosa que se puede hacer a la hora de compilar los archivos html. Una de las versiones se utiliza en las aulas de informática del Campus de Tarongers de la Universidad de Valencia a ella tienen acceso directo todos los alumnos del área de sociales, con esta versión se imparten las clases a través de la utilización del hipertexto , tiene desconectadas algunas funciones como la búsqueda y la impresión. La otra versión con más funciones desconectadas es de libre acceso a través de Internet se haya ubicada en el servidor ftp de la Universidad de Valencia y puede bien bajarse al ordenador que lo demande, bien abrirse desde el origen y activarse sin necesidad de bajarse el programa . Desde su ubicación en el servidor ftp han sido numerosísimas las descargas que se han llevado a cabo según nos consta por las estadísticas que proporciona el propio servidor.

    Aprovechamos la ocasión para aportar algunas ideas sobre la distribución y copia de este tipo de materiales .

    La legislación sobre la propiedad intelectual y derechos de copia está basada en el hecho de que resulta costoso reproducir y difundir libros impresos y otro tipo de materiales de autor, también se basa en la división de trabajos entre editores y autores, más para proteger al editor que al autor; esto fue así mientras no entramos en la era de la informática . En estos momentos la reproducción y distribución (sobre todo en red) de materiales "informáticos" es sencillísima y barata, se plantea entonces otras formas nuevas de planteamiento del asunto. La venta de programas o hipertextos , ya que estamos en ello , conlleva que uno compra , graba y pasa a otro que a su vez graba y pasa , así ad infinitum , erradicar esta practica se antoja imposible. Se plantea la posibilidad de la libre distribución como "consumo productivo" para algún participe que no sea precisamente el autor-creador , La posibilidad del patrocinio a programas de libre distribución se nos presenta como solución ; a mayor distribución del programa mayores beneficios para el patrocinador.

    En nuestro caso el hipertexto está en formato CD-rom , los beneficios que nos pueden generar los derechos de autor por su distribución y venta son sencillamante mínimos , nos interesa más su libre distribución tanto como autores como por lo que nos produce como patrocinadores de nosotros mismos.

volver a indice general