LLECTURES RECOMANADES



        AKERLOF, G. y SHILLER, R Animal Spirits. Gestión 2000. Madrid. 2009.



ARNSPERGER, Christian y VAN PARIJS, Philippe (2002): Ética económica y social. Teorías de la sociedad justa, Paidós, Barcelona.

PRÓLOGO: "LA ÉTICA ECONÓMICA Y SOCIAL, VERSIÓN «MODERNA»
¿Dónde empieza lo inaceptable? ¿Qué hará que nuestras existencias hayan valido la pena de ser vividas? ¿Hay que procurar que nuestras sociedades sean más justas o que sean más libres? ¿Cómo resolver los conflictos cotidianos entre nuestros placeres y nuestros deberes, entre nuestros múltiples compromisos, entre las expectativas legítimas de nuestros allegados y las necesidades vitales de los menos favorecidos? ¿Hay que respetar la ley aunque unos pocos la violen, aunque muchos la violen, aunque todos la violen? En sociedades cada vez más heterogéneas, cada vez más libres, cada vez más desorientadas, estas cuestiones son más esclarecedoras y urgentes."





GALBRAITH, John Kenneth (2004): La sociedad opulenta, 1ª edición del 40º aniversario, Ariel, Barcelona.

Contraportada
: "En la ciencia económica no ha habido desde Keynes una personalidad como la de Galbraith que haya dedicado con tanta eficacia su actividad intelectual a abrir nuevos cauces al pensamiento y a la acción. En La sociedad opulenta pone de manifiesto lo que representa la "sabiduría convencional" como factor de retraso y oscurantismo social. Existe una contradicción patente entre la ciencia y la política económicas y la realidad; las discordancias son aún más graves en aquellas sociedades que han alcanzado una situación de opulencia. La presente obra se centra básicamente en la crítica de los credos de una época pasada -como la ilusión en la producción máxima o la superioridad de los bienes privados sobre los públicos- para llegar, a través de un examen racional y lógico, a una nueva interpretación de la realidad económica propia de los países desarrollados. La sociedad opulenta, como los demás libros de Galbraith, ha logrado llegar al gran público por la agudeza de su estilo y el uso de un lenguaje adecuado."





GALBRAITH, John Kenneth (2000): La Cultura de la Satisfacción. Los impuestos, ¿para qué? ¿Quiénes son los beneficiarios?, 8ª edición, Ariel, Barcelona.

Capítulo 1. La cultura de la satisfacción
"Las lecciones de historia no deben tomarse con ligereza ni sin cuestionamientos. La vida, en particular la vida económica, está en proceso constante de cambio y, en consecuencia, una misma acción o suceso ocurriendo en tiempos distintos puede conducir a muy distintos resultados. ...
Hay, sin embargo, en un marco más amplio, algunas lecciones que perduran. La constante más inmediata es que las personas y comunidades favorecidas por su posición económica, social y política, atribuyen virtudes sociales y permanencia política a aquello de lo que disfrutan. Esta atribución se reivindica incluso ante la abrumadora evidencia en sentido contrario. Las creencias de los privilegiados se ponen al servicio de la causa de la satisfacción continua y se acomodan de modo similar las ideas económicas y políticas del momento. ..."


          
   


GALBRAITH
, John Kenneth (2004): La economía del fraude inocente. La verdad de nuestro tiempo, Crítica, Barcelona.

Capítulo IV: El engañoso mundo del trabajo, págs. 38-39.
"En Estados Unidos y, aunque menos, también en otros países desarrollados no existen individuos más criticados que aquellos que no cumplen con su obligación de trabajar. Son personas perezosas e irresponsables, que no son buenas y representan una carga para la sociedad. Esta condena resulta especialmente severa cuando la alternativa al trabajo es la ayuda gubernamental. Nada es tan inaceptable para la opinión pública como pasar del trabajo a la asistencia social. ... En el otro extremo, quienes disfrutan con su trabajo son alabados como buenas personas. E igual consideración merecen aquellos afortunados cuya riqueza les permite dedicarse a disfrutar del ocio y de sus amistades, y quienes pese a no trabajar en absoluto gozan del interés y la estimación públicos."





GARGARELLA, Roberto(1999): Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política, Paidós, Barcelona.

CONTRA PORTADA: "Este trabajo se ocupa de examinar la Teoría de la justicia, de John Rawls, y algunas de las discusiones que han nacido (o se han renovado) a partir de tal obra. La idea que moviliza este escrito es la de hacer un recorrido por los mencionados debates hasta llegar al último libro de Rawls, referido al "liberalismo político". A través de este examen, se podrán evaluar los cambios provocados por Rawls en otros autores (y en otras concepciones de la justicia), así como también los cambios inducidos por lo críticos de la "teoría de la justicia" sobre la misma obra de Rawls.
En la primera parte de este libro, se examinan algunas de las principales críticas recibidas por la Teoría de la justicia, tanto desde la "derecha" como desde la "izquierda" filosófica. Este repaso -que incluye una revisión de autores tales como Robert Nozick, Ronald Dworkin, Gerald Cohen, Amartya Sen o Catharine MacKinnon- nos permite no sólo reconocer el interés despertado por la Teoría de la justicia, sino también adverir muchas de sus virtudes y limitaciones. En la segunda parte de este libro, se analiza el impacto provocado por la teoría de Rawls sobre otras teorías igualmente ambiciosas en sus pretensiones: el marxismo, el comunitarismo y el republicanismo. El principal interés de esta sección es el de mostrar de qué modo la original teoría de Rawls obligó a repensar ciertas discusiones ya existentes en el ámbito de la filosofía política. Finalmente, en el último capítulo, se realiza un examen crítico del nuevo libro de Rawls, Liberalismo político, un libro donde el filósofo da cuenta (directa o indirectamente) de muchas críticas anteriormente señaladas. En esta nueva obra, Rawls se sitúa como un crítico más de la "teoría de la justicia" e impugna a la misma tanto en su contenido como en sus originales pretensiones.
Cerrando este círculo sobre los trabajos de Rawls debiera quedarnos un panorama más o menos completo sobre el modo en que han evolucionado, contemporáneamente, los estudios sobre la justicia. En dicha evolución, Rawls ha sido principal protagonista, tanto a través de su particular "teoría de la justicia" como a partir de las discusiones generadas por ella y las críticas realizadas por el propio Rawls sobre su teoría original."





HIRSCHMAN, Albert O. (1977): Salida, voz y lealtad. Respuestas al deterioro de Empresas, Organizaciones y Estados, Fondo de Cultura Económica, México D.F.





HIRSCHMAN, Albert O. (1978): Las pasiones y los intereses. Argumentos políticos a favor del capitalismo antes de su triunfo, Fondo de Cultura Económica, México, D.F.





HIRSCHMAN, Albert O. (1986): Interés privado y acción pública, Fondo de Cultura Económica, México, D.F.





SEN, Amartya (1997): Sobre ética y economía, Alianza, Madrid.

CONTRA PORTADA: "En este libro, el profesor AMARTYA SEN, uno de los mayores expertos en teoría de la elección social, se plantea de forma crítica el distanciamiento entre ética y economía que caracteriza el análisis económico moderno y que termina convirtiendo a esta última en una ciencia de la mera asignación eficiente de los recursos, aparentemente neutral respecto a los criterios éticos. Partiendo del hecho de que las condiciones de racionalidad de un grupo influyen sobre el comportamiento real de quien pertenece al mismo, sin merma alguna de su racionalidad individual, SOBRE ÉTICA Y ECONÓMIA defiende la idea central de que la economía puede ser más productiva como ciencia social teniendo en cuenta de forma explícita las consideraciones éticas que afectan al comportamiento humano, y proporciona un vínculo original entre análisis económico, filosofía moral y economía del bienestar. Esta relación entre racionalidad de grupo e individual puede además ser formalizada de manera tal que el mantenimiento de determinados criterios éticos se traduce, en términos puramente lógicos, en la defensa de principios concretos respecto a la consideración como mejor o peor de cada posible distribución de la riqueza."





VAN PARIJS, Philippe (1996): Libertad real para todos. Qué puede justificar al capitalismo (si hay algo que pueda hacerlo), Paidós, Barcelona.

INTRODUCCIÓN: "Uno: Nuestras sociedades capitalistas están repletas de desigualdades inaceptables. Dos: La libertad es de primordial importancia. Este libro está escrito por alguien que mantiene con toda energía estas dos convicciones. Y está dirigido en primer lugar a quienes las compartan con él. Por consiguiente, uno de los objetivos centrales del libro es suministrar una respuesta creíble a la amenaza liberal, es decir, a la afirmación de que estas dos convicciones son mutuamente exclusivas, o que considerar en serio a la libertad exige que uno admita o acepte a la vez la mayor parte de las desigualdades del mundo actual."
       



       
        VEBLEN, Thorstein
(2002): Teoría de la clase ociosa, Fondo de Cultura Económica, Madrid.
        Introducción de John Kenneth Galbraith. Obra publicada originalmente en 1899.