BOULDING,
Kenneth E. (1976): La economía del amor y del temor. Una
introducción a la economía de las donaciones,
Alianza, Madrid. Nota
FORRESTER, Viviane (1997): El
horror económico, Fondo de Cultura Económica,
Buenos Aires. Nota1
Nota
2
FRIEDMAN, Milton y FRIEDMAN, Rose (1980): Libertad de elegir. Hacia un nuevo liberalismo político, Grijalbo, Barcelona. Nota
GALBRAITH, John Kenneth (2000): La Cultura de la Satisfacción. Los impuestos, ¿para qué? ¿Quiénes son los beneficiarios?, 8ª edición, Ariel, Barcelona. Nota
GARGARELLA, Roberto(1999): Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política, Paidós, Barcelona. Nota
HIRSCHMAN, Albert O. (1977): Salida, voz y lealtad. Respuestas al deterioro de Empresas, Organizaciones y Estados, Fondo de Cultura Económica, México D.F. Nota
HIRSCHMAN, Albert O. (1978): Las pasiones y los intereses. Argumentos políticos a favor del capitalismo antes de su triunfo, Fondo de Cultura Económica, México, D.F. (Existe otra edición, Las pasiones y los intereses: argumentos políticos en favor del capitalismo previos a su triunfo, 1ª edición, 1ª impresión, Ediciones Península, Barcelona, 1999).
HIRSCHMAN, Albert O. (1986): Interés privado y acción pública, Fondo de Cultura Económica, México, D.F.*
KRUGMAN, Paul (2004): El gran engaño. Ineficacia y deshonestidad: Estados Unidos ante el siglo XXI, Crítica, Barcelona.
PAPANDREU, Andreas G. (1973): El capitalismo paternalista, Alianza, Madrid.*
PEACOCK, Alan (1995): Elección pública. Una perspectiva histórica, Alianza, Madrid.
PIKETTY, Thomas (2014): El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica. Madrid.
RIFKIN, Jeremy (2000): La era del acceso. La revolución de la nueva economía, Paidós, Barcelona.
RIKFIN, Jeremy (2010): La civilización empática, Paidós, Barcelona.
SEN, Amartya (1997): Sobre ética y economía, Alianza, Madrid. Nota
STIGLITZ, Joseph E (2002): El malestar en la globalización, Taurus, Madrid.
GALBRAITH, John Kenneth (2004): La economía del fraude inocente. La verdad de nuestro tiempo, Crítica, Barcelona.
Capítulo IV: El engañoso mundo del trabajo, págs. 38-39.
"En Estados Unidos y, aunque menos, también en otros países desarrollados no existen individuos más criticados que aquellos que no cumplen con su obligación de trabajar. Son personas perezosas e irresponsables, que no son buenas y representan una carga para la sociedad. Esta condena resulta especialmente severa cuando la alternativa al trabajo es la ayuda gubernamental. Nada es tan inaceptable para la opinión pública como pasar del trabajo a la asistencia social. ... En el otro extremo, quienes disfrutan con su trabajo son alabados como buenas personas. E igual consideración merecen aquellos afortunados cuya riqueza les permite dedicarse a disfrutar del ocio y de sus amistades, y quienes pese a no trabajar en absoluto gozan del interés y la estimación públicos."
GARGARELLA, Roberto(1999): Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política, Paidós, Barcelona.
CONTRA PORTADA: "Este trabajo se ocupa de examinar la Teoría de la justicia, de John Rawls, y algunas de las discusiones que han nacido (o se han renovado) a partir de tal obra. La idea que moviliza este escrito es la de hacer un recorrido por los mencionados debates hasta llegar al último libro de Rawls, referido al "liberalismo político". A través de este examen, se podrán evaluar los cambios provocados por Rawls en otros autores (y en otras concepciones de la justicia), así como también los cambios inducidos por lo críticos de la "teoría de la justicia" sobre la misma obra de Rawls.
En la primera parte de este libro, se examinan algunas de las principales críticas recibidas por la Teoría de la justicia, tanto desde la "derecha" como desde la "izquierda" filosófica. Este repaso -que incluye una revisión de autores tales como Robert Nozick, Ronald Dworkin, Gerald Cohen, Amartya Sen o Catharine MacKinnon- nos permite no sólo reconocer el interés despertado por la Teoría de la justicia, sino también adverir muchas de sus virtudes y limitaciones. En la segunda parte de este libro, se analiza el impacto provocado por la teoría de Rawls sobre otras teorías igualmente ambiciosas en sus pretensiones: el marxismo, el comunitarismo y el republicanismo. El principal interés de esta sección es el de mostrar de qué modo la original teoría de Rawls obligó a repensar ciertas discusiones ya existentes en el ámbito de la filosofía política. Finalmente, en el último capítulo, se realiza un examen crítico del nuevo libro de Rawls, Liberalismo político, un libro donde el filósofo da cuenta (directa o indirectamente) de muchas críticas anteriormente señaladas. En esta nueva obra, Rawls se sitúa como un crítico más de la "teoría de la justicia" e impugna a la misma tanto en su contenido como en sus originales pretensiones.
Cerrando este círculo sobre los trabajos de Rawls debiera quedarnos un panorama más o menos completo sobre el modo en que han evolucionado, contemporáneamente, los estudios sobre la justicia. En dicha evolución, Rawls ha sido principal protagonista, tanto a través de su particular "teoría de la justicia" como a partir de las discusiones generadas por ella y las críticas realizadas por el propio Rawls sobre su teoría original."
HIRSCHMAN, Albert O. (1977): Salida, voz y lealtad. Respuestas al deterioro de Empresas, Organizaciones y Estados, Fondo de Cultura Económica, México D.F.
HIRSCHMAN, Albert O. (1978): Las pasiones y los intereses. Argumentos políticos a favor del capitalismo antes de su triunfo, Fondo de Cultura Económica, México, D.F.
HIRSCHMAN, Albert O. (1986): Interés privado y acción pública, Fondo de Cultura Económica, México, D.F.
SEN, Amartya (1997): Sobre ética y economía, Alianza, Madrid.
CONTRA PORTADA: "En este libro, el profesor AMARTYA SEN, uno de los mayores expertos en teoría de la elección social, se plantea de forma crítica el distanciamiento entre ética y economía que caracteriza el análisis económico moderno y que termina convirtiendo a esta última en una ciencia de la mera asignación eficiente de los recursos, aparentemente neutral respecto a los criterios éticos. Partiendo del hecho de que las condiciones de racionalidad de un grupo influyen sobre el comportamiento real de quien pertenece al mismo, sin merma alguna de su racionalidad individual, SOBRE ÉTICA Y ECONÓMIA defiende la idea central de que la economía puede ser más productiva como ciencia social teniendo en cuenta de forma explícita las consideraciones éticas que afectan al comportamiento humano, y proporciona un vínculo original entre análisis económico, filosofía moral y economía del bienestar. Esta relación entre racionalidad de grupo e individual puede además ser formalizada de manera tal que el mantenimiento de determinados criterios éticos se traduce, en términos puramente lógicos, en la defensa de principios concretos respecto a la consideración como mejor o peor de cada posible distribución de la riqueza."
VAN PARIJS, Philippe (1996): Libertad real para todos. Qué puede justificar al capitalismo (si hay algo que pueda hacerlo), Paidós, Barcelona.
INTRODUCCIÓN: "Uno: Nuestras sociedades capitalistas están repletas de desigualdades inaceptables. Dos: La libertad es de primordial importancia. Este libro está escrito por alguien que mantiene con toda energía estas dos convicciones. Y está dirigido en primer lugar a quienes las compartan con él. Por consiguiente, uno de los objetivos centrales del libro es suministrar una respuesta creíble a la amenaza liberal, es decir, a la afirmación de que estas dos convicciones son mutuamente exclusivas, o que considerar en serio a la libertad exige que uno admita o acepte a la vez la mayor parte de las desigualdades del mundo actual."