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PONENCIAS Y COMUNICACIONES

 

 

 

Habiendo transcurrido el plazo de presentación de comunicaciones, se ofrece a continuación el listado de las que han sido aceptadas por el comité científico. Este listado incorpora también las ponencias, así como las conferencias inaugural, plenaria y de clausura, que correrán a cargo de las personalidades invitadas a este congreso.

 

Para la publicación de las actas, se ruega sea realizada la entrega de los originales en el momento de la acreditación, o durante los días de celebración del congreso, a la persona que se encargará de esta recepción. No serán aceptadas para la publicación en las actas aquellas comunicaciones que, aunque hayan sido aceptadas por el comité científico, no cumplan alguna de estas dos condiciones:

 

A.- No haber realizado la matrícula en la Universitat Internacional de Gandia. (Se prevé que el plazo para dicha matrícula se abra a primeros de septiembre y se cierre a primeros de octubre).

 

B.- No ajustarse los originales a las normas para la edición de las actas.

 

De observarse algún error en el listado expuesto a continuación, rogamos se pongan en contacto con la organización: emblemat@uv.es

 

 

Listado de ponencias y comunicaciones

 

Conferencia inaugural

 

Pilar Pedraza Martínez – Universitat de València (España)

Imágenes de la mujer salvaje. De la Emblemática al espectáculo

 

 

Conferencia plenaria

 

Jaime Cuadriello Universidad Nacional Autónoma de México (México)

La urna como jeroglífico. Francisco de Borja, entre despojos y reliquias.

 

 

Conferencia de clausura

 

Jesús Mª González de Zárate Universidad del País Vasco (España)

De la Máscara. Rembrandt. Autorretato de Boston. Una alegoría de la Pintura y algo más.

 

 

Mesas del Congreso

 

1.- La interpretación de la imagen en relación con la emblemática.

 

Fernando Rodríguez de la Flor – Universidad de Salamanca) (España)

Los estudios de emblemática española y el “giro visual” de la cultura postmoderna

 

Víctor Infantes – Universidad Complutense de Madrid (España)

Promesa para una hipótesis muy provisional de la secuencia emblemática

 

Sagrario López Poza – Universidade da Coruña (España)

Las empresas de Giacomo Saporiti a las heroicas hazañas del duque de Osuna, virrey de Sicilia.

 

Víctor Mínguez Cornelles – Universitat Jaume I (España)

Divisas, emblemas y heráldica papal en la Italia del Renacimiento.

 

Antonio Bernat Vistarini  y Dr. Tamas Sajó – Universitat de les Illes Balears (España)

Erasmo y los libros de emblemas españoles

 

César Chaparro Gómez – Universidad de Extremadura (España)

Emblemática y arte de la memoria en el Nuevo Mundo: el testimonio de Guaman Poma de Ayala.

 

Reyes Escalera Pérez – Universidad de Málaga (España)

Emblemática popular. Jeroglíficos y enigmas de Andrés de Rodas en el Corpus de Estepa (1612-1619).

 

Jesús Ureña Bracero – Universidad de Extremadura (España)

La presencia de Tuilio en su edición de los comentarios a los Emblemas de Alciato (Padua, 1621).

 

Rafael Zafra Molina – Universidad de Navarra (España)

El emblemático catecismo de la Compañía de Jesús

 

José Javier Azanza López  – Universidad de Navarra (España)

El Emblema al servicio de la Fe: el Evangelio emblematizado.

 

Ana Martínez Pereyra – Universidad de Oporto (Portugal)

Portugal y la Guerra de Sucesión española. Una diatriba política en emblemas, símbolos y enigmas.

 

José Roso Díaz – Universidad de Extremadura (España)

La imagen del héroe en el teatro barroco español. García de Paredes y la construcción de un emblema.

 

Teresa Zapata Fernández de la Hoz – Universidad de Alcalá (España)

La emblemática en las entradas reales de los Austrias

 

Rubem Amaral Jr. – Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Brasil)

Emblemática mariana no convento de São Francisco de Salvador, Bahia

 

Christian Bouzy – Université Blaise Pascal (Francia)

Metáfora, símbolo y alegoría: las tres tetas del emblematismo (a través de emblemas, cuadros, portadas emblemáticas y ejemplos literarios)

 

Emilia Montaner – Universidad de Salamanca (España)

Emblemática y portadas de libros: don Juan José de Austria y el modelo educativo de Carlos II

 

Bárbara Skinfill Nogal – Colegio de Michoacán (México)

Las picturae del Mondo Simbolico de Filippo Picinelli

 

Mª Adelaida Allo Manero – Universidad de Zaragoza (España)

La imagen simbólica en las exequias cortesanas de Felipe V

 

Rocío Olivares Zorrilla – Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Alegoría del Triunfo del Tiempo en la Casa del Deán, en Puebla de los Ángeles

 

Benjamín Flores Hernández – Universidad Autónoma de Aguascalientes (México)

Los emblemas del jinete baquiano

 

Patricia Andrés González – Universidad de Valladolid (España)

Los Borja en Valladolid: arte, iconografía y emblemática

 

José Manuel B. López Vázquez – Universidad de Santiago de Compostela (España)

Tabula Cebetis: el programa iconográfico del comedor de los Príncipes de Asturias del Palacio del Pardo

 

Mª del Mar Agudo Romeo – Universidad de Zaragoza (España)

La leona símbolo de la mala mujer

 

Ana María Aldama Roy – Universidad Complutense de Madrid (España)

El símbolo político del nogal en la literatura emblemática neolatina

 

Mª Dolores Alonso Rey – Universidad de Angers (Francia)

Pobreza y riqueza en los libros de emblemas españoles

 

Beatriz Antón Martínez – Universidad de Valladolid (España)

Los Emblemata centum regio politica (1653) de Juan de Solórzano

 

Mª Dolores Castro Jiménez – Universidad Complutense de Madrid (España)

El mito de Acteón en la literatura emblemática neolatina

 

Antonio Espigares Pinilla – Universidad Complutense de Madrid (España)

El gallo como símbolo en los Emblemata centum regio politica de Juan de Solórzano: fuentes literarias e iconográficas y contexto político

 

Carlos Enrique Pérez González – Universidad de Burgos (España)

Ex lex [sic!] Grex, ubi non est Rex. El motivo literario de las abejas en la literatura emblemática Neolatina

 

Rafael Beltrán Llavador – Universitat  de València (España)

Espigas de mijo, Asiento Peligroso y libro abierto: los emblemas de Alfonso el Magnánimo en la cerámica, la poesía y la novela del siglo XV

 

Asunción Alejos Morán, Oreto Trescolí Bordes, Desirée Juliana Colomer – Universitat de València (España)

Incidencia de la emblemática en la heráldica. Escudos de los municipios valencianos

 

Montserrat Gali Boadella – Universidad Autónoma de Puebla (México)

Símbolos y jeroglíficos en el sepulcro de un Príncipe: las piedras en un sermón fúnebre para el obispo poblano Manuel Fernández de Santa Cruz (1699)

 

Cirilo García Román – Universidad del País Vasco (España)

Clasificación tipológica de los motes de los Emblemas Morales de Sebastián de Covarrubias

 

María Paz López-Peláez Casellas – Conservatorio de Música de Jaén (España)

Las murallas de Tebas y Jericó o el poder de la música

 

Manuel Mañas Núñez – Universidad de Extremadura (España)

La interpretación alegórica en los comentarios del Brocense a los Emblemas de Alciato

 

Berta Cano Echevarría, Ana Sáez Hidalgo – Universidad de Valladolid (España)

Los emblemas del Colegio de los Ingleses de Valladolid: un testimonio desde el exilio

 

Luis Javier Cuesta Hernández – Universidad Iberoamericana (México)

Entre el “túmulo imperial” y el “llanto de occidente”. Emblema y arquitectura en las exequias de los Austrias en la Nueva España

 

Marco Antonio Delgadillo Guerrero – Universidad de Guadalajara (México)

La transmisión de mensajes culturales a través del lenguaje emblemático y la arquitectura efímera en la fiesta barroca novohispana. La Jura de Fernando VI en la Capital de Nueva Galicia

 

Paula Revenga Domínguez – Universidad de Córdoba (España)

El gran teatro de la muerte: arte efímero, emblemática y jeroglíficos en las exequias de los Últimos Austrias celebradas en Toledo.

Jorge Sebastián Lozano – Fundación Mainel (España)

Emblemas para una emperatriz muerta. Los funerales de María de Austria en Madrid.

 

Sandra María Fernández Vales – Universidade da Coruña (España)

Presentación de la herramienta de búsqueda del Catálogo de ediciones digitales de libros de emblemas y obras afines accesibles en internet (DEBOW)

 

Jorge Fernández López – Universidad de La Rioja (España)

Virtuosa eloquentia: retórica y moral en la emblemática hispana

 

Alejandro Martínez Sobrino – Universidad del País Vasco (España)

Pervivencia de la Antigüedad Clásica en la Emblemática hispánica. El caso de las Saturae de Persio en las Empresas Morales de Juan de Borja

 

Nieves Pena Sueiro – Universidade da Coruña (España)

Literatura emblemática en la biblioteca Fonseca (A Coruña)

 

Gema Senés Rodríguez, Victoria Eugenia Rodríguez Martín, Virginia Alfaro Bech – Universidad de Málaga (España)

Valores simbólicos en los libros XIII-XVII de Pierio Valeriano

 

Alberto Alonso Guardo – Universidad de Valladolid (España)

Emblemática y medicina: Descripción y comentario de tres emblemas de Iohannes Sambuco

 

Juan Manuel Martín García, David García Cueto – Universidad de Granada (España)

La entrada de Carlos V en Roma: aparato emblemático, ceremonial y pompa

 

María del Carmen Díez González – Universidad de Extremadura (España)

El emblema del décimo Duque de Béjar en la Crónica de Fray José de Santa Cruz

 

Claudia Raya Lemus – Secretaría de Cultura de Michoacán (México)

La influencia de Alciato y la cultura emblemática en las marcas de impresores, siglo XVI

 

Agustín Martínez Peláez – Universidad Rey Juan Carlos (España)

Emblema y Universidad. La significación iconográfica contemporánea en los logotipos de las universidades públicas españolas

 

Francisco José García Pérez – Junta de Andalucía (España)

La emblemática y los santos. Reflexiones sobre el significado divino del emblema

 

Yolanda Pérez Carrasco – Universitat de Barcelona (España)

Espejos de culturas: Los enigmas de la emblemática en la cultura gráfica popular del siglo XVII

 

David Nogales Rincón – Universidad Complutense de Madrid (España)

Heráldica y Nueva Historia Política: la significación política en la heráldica real en la primera Edad Moderna (siglos XV-XVI) / Heraldry and New Political History: The Political Meaning of the Royal Heraldry in the Early Modern Age (15th – 16th centuries)

 

Alma Linda Reza Vázquez – Universitat Jaume I (España)

Atheneo de Grandesa: Josep Romaguera un ejemplo de literatura emblemática catalana (1681)

 

Fernando González Moreno – Texas A&M University (EEUU)

Post Tenebras Spero Lucem: presencia emblemática en las ediciones ilustradas del Quijote

 

Monserrat Georgina Aizpuru Cruces – Universidad de Guanajuato (México)

La emblemática en las imágenes jesuitas novohispanas del templo de la Santísima Trinidad en Guanajuato

 

Rosario Inés Granados Salinas – Harvard University (EEUU) / Édgar Valencia – UNAM (México)

Remedios contra el Olvido. Emblemática y conquista en los muros del primer santuario mariano de América

 

Juan Chiva Beltrán – Universitat Jaume I (España)

La utilización del género emblemático en las entradas virreinales novohispanas y su proyección en el siglo XIX mexicano

 

Francisco Montes González – Universidad de Sevilla (España)

Prometheo, undiqve clariori: el arco catedralicio para el recibimiento del virrey Marqués de Casafuerte en México

 

 

 

2.- La interpretación de la imagen en relación con las artes visuales.

 

José Miguel Morales Folguera – Universitad de Málaga (España)

El triunfo a la romana en Ticiano y sus consecuencias en el arte.

 

Ángela Franco Mata – Museo Arqueológico Nacional (España)

Texto e imagen del ciclo de Navidad en el pensamiento de Santa Brígida en la baja Edad Media

 

Mª Ängeles Martí Bonafé – Universitat de València (España)

La iconografía de Dios creador

 

Cristina Vidal Lorenzo – Universitat de València (España)

Imágenes del inframundo: la iconografía del Infierno

 

José Julio García Arranz    Universidad de Extremadura (España)

Formas y visiones del mal en el imaginario emblemático hispano

 

Rafael García Mahíques / Rafael Sánchez Millán – Universitat de València (España)

La orientación francmasónica en el programa  de la casa Marau de l’Olleria. 

 

Lluís Ramon Ferrer – Universitat de València (España)

Las artes figurativas y la didáctica de la literatura: el caso de San Dimas.

 

Juan Vicente García Marsilla – Universitat de València (España)

Los santos elegantes. La iconografía del joven caballero y las polémicas sobre el lujo en el arte gótico hispano

 

Vicent  Francesc  Zuriaga  Senent – Universidad Católica de Valencia / Universitat Jaume I (España).

La  imagen de santidad en la Orden de la Merced de la tradición hagiográfica y literaria a las imágenes  devocionales.

 

Juan Francisco Esteban Lorente – Universidad de Zaragoza (España)

La lápida conmemorativa de Vitruvio en Verona

 

Ana Belén Muñoz Martínez – Instituto de Historia, CSIC (España)

Presencia del threnos bizantino en el románico occidental

 

José María Salvador González – Universidad Complutense de Madrid (España)

La Dormición de la Virgen en el arte bizantino durante el período de los Paleólogos, a la luz de la doctrina de San Juan Damasceno: Estudio de cuatro casos

 

Antonio Rojas Rodríguez – I.E.S. La Cala de Mijas (España)

A la caza del ciervo. El símbolo del ciervo y sus fuentes en los Hieroglyphica de Pierio Valeriano y Horapolo, el Physiologus y el Liber de rerum natura de Tomás de Cantimpré.

 

Antonio Aguayo Cobo – I.E.S. Caballero Bonald (España)

Del Jardín de las Hespérides al Hortus Conclussus

 

Alessandra Anselmi – Universidad de la Calabria (Italia)

Santiago Matamoros en defensa de la Inmaculada concepción: iconografía y significado de unos frescos pintados en Roma en la primera mitad del siglo XVII

 

Lucía Lahoz – Universidad de Salamanca (España)

Programas iconográficos monumentales góticos: usos, funciones e historia local

 

Juan M. Monterroso Montero – Universidad de Santiago de Compostela (España)

Iter ad vitam. El camino entre la gloria y el infierno en la espiritualidad contrarreformista. Estudio iconográfico de un tapiz del Museo de Bellas Artes de A Coruña

 

María Estela Muñoz Espinosa, Femín Ali Cruz Muñoz – Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)

El arte del grabado: Significado e Interpretación artística e Histórica

 

Luciano Ramírez Hurtado – Universidad Autónoma de Aguascalientes (México)

Las figuras alegóricas del mural de la Feria de San Marcos. Suma y reflejo de una pequeña ciudad de la provincia mexicana

 

Ana María Torres Arroyo – Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Masonería y socialismo en los murales de la Escuela Nacional de Agricultura

 

Joan Feliu Franch – Universitat Jaume I (España)

La Inmaculada Concepción como Doncella Celeste. Ejemplos de una utilización alquímica

 

María Inmaculada Rodríguez Moya – Universidad de Jaén (España)

Lusitania liberata. La guerra libresca e icónica entre España y Portugal. 1639-1668

 

Joan Carles Gomis Corell – Universitat de València (España)

La ystoria de Joseph, fill de Ely, spòs de la sacratíssima Verge Maria, traduyda de latí en romanç de diversos doctors, ordenada per lo mre reverent Johan Carbonel. Una font literària de principi del segle XVI per a la representació de la vida de sant Joseph en la pintura valenciana. L’exemple del retaule de Sant Josep de Francesc Ribalta a la basílica de Sant Jame d’Algemesí

 

Raquel Rivera Torres – Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia (España)

Reconstrucción de la insólita iconografía del Patriarca Ribera difundida en la ciudad de Valencia durante las fiestas de su beatificación

 

Silvia Canalda i Llobet – Universitat de Barcelona (España)

Ecos de un nuevo Francisco de Asís en España e Hispanoamérica. Gestación, difusión y ejemplos de la interpretación contrarreformista del santo.

 

Teresa Baquedano Morales – Universidad de Zaragoza (España)

De los bestiarios a los libros de emblemas: palabra e imagen para la salamandra en Francia (ss. XIII-XVII)

 

Fátima Díez Platas – Universidad de Santiago de Compostela (España)

Vulgando Minotaurum: imágenes de un monstruo escondido

 

Federico Iborra Bernad – Dirección General de Patrimonio, Generalitat Valenciana (España)

La influencia de la Hypnerotomachia Poliphili en la arquitectura valenciana del renacimiento temprano

 

Natalia Juan García – Universidad de Zaragoza (España)

Entre el barroco colonial y la tradición europea. Programa iconográfico de la portada de la iglesia del monasterio alto de San Juan de la Peña

 

Eduard Cairol Carabí – Universitat Pompeu Fabra (España)

La belle dame sans merci. Aproximación a la iconografía moderna de la muerte. De Poussin a Picasso

 

Fátima Díaz Platas, Estíbaliz García Gómez, Marta Paz Fernández y Cristina López Gómez – Universidad de Santiago de Compostela (España)

Mitos de libro: la ilustración de las Metamorfosis de Ovidio en las ediciones españolas del siglo XVI

 

Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual – Museo Arqueológico Nacional (España)

Materia, imagen y magia en los Papiros Mágicos Griegos

 

Matilde Miquel Juan – Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” (España)

La representación del año litúrgico en la Baja Edad Media

 

Pascual Gallart Pineda – Universitat de València (España)

Los pontificales medievales y su ilustración: la liturgia de las ordenaciones y su codificación ritual a través de la imagen.

 

Mª Elvira Mocholí Martínez – Universitat de València (España)

Cruces, caminos y muerte

 

Enrique Olivares Torres – Universitat de València (España)

Imágenes de caballeros santos representados en pareja. Un refuerzo de la idea de espiritualidad guerrera

 

Luis Vives-Ferrándiz Sánchez – Universitat de València (España)

La cena del rey Baltasar

 

Rafael Sánchez Millán – Universitat de València (España)

El Cristo serafín de la estigmatización de San Francisco

 

Sergi Doménech Garcia – Universitat de València (España)

Iconografía de la Mujer del Apocalipsis como imagen de la Iglesia

 

Lenice Rivera Hernández – Museo de la Basílica de Guadalupe (México)

Virgo Potens: alabanzas marianas y zoología fantástica en la sillería de la Colegiata de Guadalupe

 

Mar Moreno Bascuñana – Universitat de València (España)

El vestido oriental en la pintura gótica valenciana: ¿una moda casual o un estereotipo intencionado?

 

Patricia Horcajada Campos – Universitat de València (España)

La aplicación del método iconológico en el estudio del arte mesoamericano

 

Santiago Lucendo Lacal – Universidad Complutense de Madrid (España)

Ciencia, terror y cultura gótica: La creación de la imagen del vampiro

 

Jesús Peris Llorca – Universitat de València (España)

Una heráldica urbana y popular: los escudos de las fallas de la Ciudad de Valencia

 

Sonia Caballero Escamilla – Universidad de Salamanca (España)

Imágenes para el recuerdo: el sepulcro de Esteban Domingo y su capilla funeraria en la Catedral de Ávila

 

Iván Rega Castro – Universidad de Santiago de Compostela (España)

Mariologías o Letanías Lauretanas sobre madera hasta 1750. Interferencias, arte y cultura en el antiguo reino de Galicia

 

Irene González Hernando – Universidad Complutense de Madrid (España)

Virgenes Abrideras durante la Baja Edad Media y su proyección posterior

 

Helena Carvajal González – Universidad Complutense de Madrid (España)

El programa iconográfico del De Laudibus Crucis de Rábano Mauro a través del ejemplar custodiado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (BH MSS 131)

 

Borja Franco Llopis – Universitat de Barcelona (España)

¿Iconografía tridentina o adoctrinamiento a los moriscos? El caso valenciano en el siglo XVI

 

Esther García Portugués – Fundación Jaume Callís (España)

La Escuela de Atenas de Rafael y su difusión en la prensa romana de finales del siglo XVIII

 

Ángela Julibert Jiménez – Universitat de Barcelona (España) y Université Panthéon-Sorbonne (Francia)

El arte de la representación: las fiestas diplomáticas españolas en el París del siglo XVIII

 

Marica López Calderón – Universidad de Santiago de Compostela (España)

Fe y obras: un discurso contrarreformista en la sillería del coro de la catedral de Lugo

 

Jorge Martínez Montero – Universidad de León (España)

Representaciones leoninas en las escaleras del renacimiento salmantino

 

Jesús Ángel Sánchez Rivera – Universidad Complutense de Madrid (España)

Configuración de una iconografía singular: la Venerable doña Sancha Alfonso, Comendadora de Santiago

 

Cristina Fontcuberta – Universitat de Barcelona (España)

Termini: Representació emblemàtica de la ineficàcia política en gravats de l’època moderna

 

Francisco de Paula Cots Morató – Universitat de València (España)

La iconografía en las custodias valencianas (ss. XVI – XX)

 

Ileana Tozzi – Museo dei Beni Ecclesiastici della Diocesi di Rieti (Italia)

La simbologia della redenzione nella produzione plastica fra medioevo ed età moderna: le croci astili, i reliquiari, gli oggetti di uso liturgico del Museo dei Beni ecclesiastici della Diocesi di Rieti.

 

Carmen Ripollés Melchor – Universidad de Illinois en Champaign-Urbana (EE UU)

Peligrosa feminidad: fortuna, género y alegoría en la Edad Moderna.

 

Teresa Izquierdo Aranda – Universitat de València (España)

Epifanía de la Adoración de los Magos. Fuentes e iconografía.

 

Luis Pérez Ochando – Universitat de València (España)

Ícaro del abismo: iconografía y significado del mito del hombre-pez.

 

Patricia Sela del Pozo Coll – Universidad Complutense de Madrid (España)

La ostensión de la patena: génesis, desarrollo e interpretaciones artísticas de un gesto litúrgico en la Edad Media.

 

 

 

 

 

 

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