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PROGRAMA

 

 

 

Martes 16 de octubre

 

9h. Entrega de documentación

 

10h. Acto inaugural

 

10’45h. Descanso

 

11h. Conferencia inaugural

 

 

Pilar Pedraza Martínez

Imágenes de la mujer salvaje. De la Emblemática al espectáculo

 

 

12h. Conferencias

 

Sala 1

Presidente de mesa: Dr. Víctor Infantes

 

Sala 2

Presidente de mesa: Dr. Cristina Vidal Lorenzo

 

Sala 3

Presidente de mesa: Dr. Jesús Ureña Bracero

 

 

Fernando Rodríguez de la Flor – Universidad de Salamanca) (España)

Los estudios de emblemática española y el “giro visual” de la cultura postmoderna.

 

Sagrario López Poza – Universidade da Coruña (España)

Las empresas de Giacomo Saporiti a las heroicas hazañas del duque de Osuna, virrey de Sicilia.

 

Montserrat Gali Boadella – Universidad Autónoma de Puebla (México)

Símbolos y jeroglíficos en el sepulcro de un Príncipe: las piedras en un sermón fúnebre para el obispo poblano Manuel Fernández de Santa Cruz (1699).

 

Mª Dolores Alonso Rey – Universidad de Angers (Francia)

Pobreza y riqueza en los libros de emblemas españoles.

 

Patricia Andrés González – Universidad de Valladolid (España)

Los Borja en Valladolid: arte, iconografía y emblemática.

 

 

 

Lluís Ramon Ferrer – Universitat de València (España)

Las artes figurativas y la didáctica de la literatura: el caso de San Dimas.

 

Raquel Rivera Torres – U. CEU-Cardenal Herrera de Valencia (España)

Reconstrucción de la insólita iconografía del Patriarca Ribera difundida en la ciudad de Valencia durante las fiestas de su beatificación.

 

Joan Carles Gomis Corell – Universitat de València (España)

La ystoria de Joseph, fill de Ely, spòs de la sacratíssima Verge Maria, traduyda de latí en romanç de diversos doctors, ordenada per lo mre reverent Johan Carbonel. Una font literària de principi del segle XVI per a la representació de la vida de sant Joseph en la pintura valenciana. L’exemple del retaule de Sant Josep de Francesc Ribalta a la basílica de Sant Jame d’Algemesí

 

Mª Elvira Mocholí Martínez – Universitat de València (España)

Cruces, caminos y muerte

 

Enrique Olivares Torres – Universitat de València (España)

Imágenes de caballeros santos representados en pareja. Un refuerzo de la idea de espiritualidad guerrera

 

 

 

Víctor Mínguez Cornelles – Universitat Jaume I (España)

Divisas, emblemas y heráldica papal en la Italia del Renacimiento.

 

Francisco de Paula Cots Morató – Universitat de València (España)

La iconografía en las custodias valencianas (ss. XVI – XX).

 

Ángela Julibert Jiménez – Universitat de Barcelona (España) y Université Panthéon-Sorbonne (Francia)

El arte de la representación: las fiestas diplomáticas españolas en el París del siglo XVIII

 

Asunción Alejos Morán, Oreto Trescolí Bordes, Desirée Juliana Colomer – Universitat de València (España)

Incidencia de la emblemática en la heráldica. Escudos de los municipios valencianos.

 

Berta Cano Echevarría, Ana Sáez Hidalgo – U. de Valladolid (España)

Los emblemas del Colegio de los Ingleses de Valladolid: un testimonio desde el exilio.

 

 

14h. Receso

 

16h. – 18h. Conferencias

 

Sala 1

Presidente de mesa: Dra. Sagrario López Poza

 

Sala 2

Presidente de mesa: Dr. Francisco de Paula Cots Morató

Sala 3

Presidente de mesa: Dr. Lluís Ramon Ferrer

 

 

Víctor Infantes – Universidad Complutense de Madrid (España)

Promesa para una hipótesis muy provisional de la secuencia emblemática.

 

Jorge Fernández López – Universidad de La Rioja (España)

Virtuosa eloquentia: retórica y moral en la emblemática hispana.

 

Mª Adelaida Allo Manero – Universidad de Zaragoza (España)

La imagen simbólica en las exequias cortesanas de Felipe V.

 

Luis Javier Cuesta Hernández – Universidad Iberoamericana (México)

Entre el “túmulo imperial” y el “llanto de occidente”. Emblema y arquitectura en las exequias de los Austrias en la Nueva España.

 

Marco Antonio Delgadillo Guerrero – Universidad de Guadalajara (México)

La transmisión de mensajes culturales a través del lenguaje emblemático y la arquitectura efímera en la fiesta barroca novohispana. La Jura de Fernando VI en la Capital de Nueva Galicia.

 

Carmen Ripollés Melchor – U. de Illinois en Champaign-Urbana (EE UU)

Peligrosa feminidad: fortuna, género y alegoría en la Edad Moderna.

 

 

 

Ana María Torres Arroyo – UNAM (México)

Masonería y socialismo en los murales de la Escuela Nacional de Agricultura.

 

Santiago Lucendo Lacal – Universidad Complutense de Madrid (España)

Ciencia, terror y cultura gótica: La creación de la imagen del vampiro.

 

Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual – Museo Arqueológico Nacional (España)

Materia, imagen y magia en los Papiros Mágicos Griegos.

 

Fátima Díez Platas – Universidad de Santiago de Compostela (España)

Vulgando Minotaurum: imágenes de un monstruo escondido.

 

Eduard Cairol Carabí – Universitat Pompeu Fabra (España)

La belle dame sans merci. Aproximación a la iconografía moderna de la muerte. De Poussin a Picasso.

 

 

Bárbara Skinfill Nogal – Colegio de Michoacán (México)

Las picturae del Mondo Simbolico de Filippo Picinelli.

 

Jorge Sebastián Lozano – Fundación Mainel (España)

Emblemas para una emperatriz muerta. Los funerales de María de Austria en Madrid.

 

Federico Iborra Bernad – D.G. Patrimonio, Generalitat Valenciana (España)

La influencia de la Hypnerotomachia Poliphili en la arquitectura valenciana del renacimiento temprano.

 

Cristina Fontcuberta – Universitat de Barcelona (España)

Termini: Representació emblemàtica de la ineficàcia política en gravats de l’època moderna.

 

Alma Linda Reza Vázquez – Universitat Jaume I (España)

Atheneo de Grandesa: Josep Romaguera un ejemplo de literatura emblemática catalana (1681).

 

 

18h. Descanso

 

18’20h. Visita del Palacio Ducal

 

 

 

Miércoles 17 de octubre

 

 

9h. Conferencias

 

Sala 1

Presidente de mesa: Dr. Rafael García Mahíques

 

Sala 2

Presidente de mesa: Dr. Víctor Mínguez Cornelles

 

Sala 3

Presidente de mesa: Dr. Juan Francisco Esteban Lorente

 

 

Mª Ángeles Martí Bonafé – Universitat de València (España)

La iconografía de Dios creador.

 

Cristina Vidal Lorenzo – Universitat de València (España)

Imágenes del inframundo: la iconografía del Infierno.

 

José Julio García Arranz    Universidad de Extremadura (España)

Formas y visiones del mal en el imaginario emblemático hispano.

 

Rafael Sánchez Millán – Universitat de València (España)

El Cristo serafín de la estigmatización de San Francisco.

 

Sergi Doménech Garcia – Universitat de València (España)

Iconografía de la Mujer del Apocalipsis como imagen de la Iglesia.

 

 

 

 

Jesús Ureña Bracero – Universidad de Extremadura (España)

La presencia de Tuilio en su edición de los comentarios a los Emblemas de Alciato (Padua, 1621).

 

José Manuel B. López Vázquez – U. Santiago de Compostela (España)

Tabula Cebetis: el programa iconográfico del comedor de los Príncipes de Asturias del Palacio del Pardo.

 

Benjamín Flores Hernández – U. Autónoma de Aguascalientes (México)

Los emblemas del jinete baquiano.

 

Mª del Mar Agudo Romeo – Universidad de Zaragoza (España)

La leona símbolo de la mala mujer.

 

Rafael Beltrán Llavador – Universitat  de València (España)

Espigas de mijo, Asiento Peligroso y libro abierto: los emblemas de Alfonso el Magnánimo en la cerámica, la poesía y la novela del siglo XV.

 

 

 

José Javier Azanza López  – Universidad de Navarra (España)

El Emblema al servicio de la Fe: el Evangelio emblematizado.

 

Luis Vives-Ferrándiz Sánchez – Universitat de València (España)

La cena del rey Baltasar.

 

Silvia Canalda i Llobet – Universitat de Barcelona (España)

Ecos de un nuevo Francisco de Asís en España e Hispanoamérica. Gestación, difusión y ejemplos de la interpretación contrarreformista del santo.

 

Yolanda Pérez Carrasco – Universitat de Barcelona (España)

Espejos de culturas: Los enigmas de la emblemática en la cultura gráfica popular del siglo XVII.

 

Patricia Sela del Pozo Coll – Universidad Complutense de Madrid (España)

La ostensión de la patena: génesis, desarrollo e interpretaciones artísticas de un gesto litúrgico en la Edad Media.

 

 

11h. Descanso

 

11’30h. – 13h. Conferencias

 

Sala 1

Presidente de mesa: Dr. José Julio García Arranz

Sala 2

Presidente de mesa: Dr. Fernando Rodríguez de la Flor

 

Sala 3

Presidente de mesa: Dr. José Javier Azanza López

 

 

José Miguel Morales Folguera – Universitad de Málaga (España)

El triunfo a la romana en Ticiano y sus consecuencias en el arte.

 

Juan Francisco Esteban Lorente – Universidad de Zaragoza (España)

La lápida conmemorativa de Vitruvio en Verona.

 

Lenice Rivera Hernández – Museo de la Basílica de Guadalupe (México)

Virgo Potens: alabanzas marianas y zoología fantástica en la sillería de la Colegiata de Guadalupe.

 

Rocío Olivares Zorrilla – UNAM (México)

Alegoría del Triunfo del Tiempo en la Casa del Deán, en Puebla de los Ángeles.

 

 

 

 

César Chaparro Gómez – Universidad de Extremadura (España)

Emblemática y arte de la memoria en el Nuevo Mundo: el testimonio de Guaman Poma de Ayala.

 

Emilia Montaner – Universidad de Salamanca (España)

Emblemática y portadas de libros: don Juan José de Austria y el modelo educativo de Carlos II.

 

Sandra María Fernández Vales – Universidade da Coruña (España)

Presentación de la herramienta de búsqueda del Catálogo de ediciones digitales de libros de emblemas y obras afines accesibles en internet (DEBOW).

 

Francisco José García Pérez – Junta de Andalucía (España)

La emblemática y los santos. Reflexiones sobre el significado divino del emblema.

 

 

 

Teresa Zapata Fernández de la Hoz – Universidad de Alcalá (España)

La emblemática en las entradas reales de los Austrias.

 

María Paz López-Peláez Casellas – Conservatorio de Música de Jaén (España)

Las murallas de Tebas y Jericó o el poder de la música.

 

Fernando González Moreno – Texas A&M University (EEUU)

Post Tenebras Spero Lucem: presencia emblemática en las ediciones ilustradas del Quijote.

 

Luciano Ramírez Hurtado – Universidad Autónoma de Aguascalientes (México)

Las figuras alegóricas del mural de la Feria de San Marcos. Suma y reflejo de una pequeña ciudad de la provincia mexicana.

 

 

13h. Visita de la Colegiata de Gandia

 

14h. Receso

 

16h. – 18’30h. Conferencias

 

Sala 1

Presidente de mesa: Dr. José Miguel Morales Folguera

Sala 2

Presidente de mesa: Dr. César Chaparro Gómez

 

Sala 3

Presidente de mesa: Dra. Teresa Zapata Fernández de la Hoz

 

 

Ángela Franco Mata – Museo Arqueológico Nacional (España)

Texto e imagen del ciclo de Navidad en el pensamiento de Santa Brígida en la baja Edad Media.

 

José María Salvador González – U. Complutense de Madrid (España)

La Dormición de la Virgen en el arte bizantino durante el período de los Paleólogos, a la luz de la doctrina de San Juan Damasceno: Estudio de cuatro casos.

 

Matilde Miquel Juan – Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” (España)

La representación del año litúrgico en la Baja Edad Media.

 

Pascual Gallart Pineda – Universitat de València (España)

Los pontificales medievales y su ilustración: la liturgia de las ordenaciones y su codificación ritual a través de la imagen.

 

Mar Moreno Bascuñana – Universitat de València (España)

El vestido oriental en la pintura gótica valenciana: ¿una moda casual o un estereotipo intencionado?

 

Teresa Baquedano Morales – Universidad de Zaragoza (España)

De los bestiarios a los libros de emblemas: palabra e imagen para la salamandra en Francia (ss. XIII-XVII).

 

 

 

Antonio Bernat Vistarini  y Dr. Tamas Sajó – Universitat de les Illes Balears (España)

Erasmo y los libros de emblemas españoles.

 

Beatriz Antón Martínez – Universidad de Valladolid (España)

Los Emblemata centum regio politica (1653) de Juan de Solórzano.

 

Ana María Aldama Roy – Universidad Complutense de Madrid (España)

El símbolo político del nogal en la literatura emblemática neolatina.

 

Antonio Espigares Pinilla – Universidad Complutense de Madrid (España)

El gallo como símbolo en los Emblemata centum regio politica de Juan de Solórzano: fuentes literarias e iconográficas y contexto político.

 

Carlos Enrique Pérez González – Universidad de Burgos (España)

Ex lex [sic!] Grex, ubi non est Rex. El motivo literario de las abejas en la literatura emblemática neolatina.

 

Mª Dolores Castro Jiménez – Universidad Complutense de Madrid (España)

El mito de Acteón en la literatura emblemática neolatina.

 

 

 

 

Juan Vicente García Marsilla – Universitat de València (España)

Los santos elegantes. La iconografía del joven caballero y las polémicas sobre el lujo en el arte gótico hispano.

 

Lucía Lahoz – Universidad de Salamanca (España)

Programas iconográficos monumentales góticos: usos, funciones e historia local.

 

Cirilo García Román – Universidad del País Vasco (España)

Clasificación tipológica de los motes de los Emblemas Morales de Sebastián de Covarrubias.

 

Fátima Díaz Platas, Estíbaliz García Gómez, Marta Paz Fernández y Cristina López Gómez – Universidad de Santiago de Compostela (España)

Mitos de libro: la ilustración de las Metamorfosis de Ovidio en las ediciones españolas del siglo XVI.

 

Manuel Mañas Núñez – Universidad de Extremadura (España)

La interpretación alegórica en los comentarios del Brocense a los Emblemas de Alciato.

 

Marica López Calderón – Universidad de Santiago de Compostela (España)

Fe y obras: un discurso contrarreformista en la sillería del coro de la catedral de Lugo.

 

 

18’30h. Descanso

 

19h. Audición musical (estreno)

 

 

Presentación

Ay! qué cansera, déxeme usted

Composición profana inédita de San Francisco de Borja.

 

Miguel A. Picó Pascual – presentación

Candela Perpiñá García – soprano

Elia García Marco – piano

Julia Viñas Arjona – violoncello

 

 

19’30h. Conferencia plenaria

 

 

Jaime Cuadriello

La urna como jeroglífico. Francisco de Borja, entre despojos y reliquias.

 

 

 

 

Jueves 18 de octubre

 

 

9h. Asamblea General de la Sociedad Española de Emblemática

 

10h. Conferencias

 

Sala 1

Presidente de mesa: Dr. Antonio Bernat Vistarini

Sala 2

Presidente de mesa: Dra. Ángela Franco Mata

 

Sala 3

Presidente de mesa: Dra. Ana Martínez Pereyra

 

 

Reyes Escalera Pérez – Universidad de Málaga (España)

Emblemática popular. Jeroglíficos y enigmas de Andrés de Rodas en el Corpus de Estepa (1612-1619).

 

Juan Manuel Martín García, David García Cueto – U. de Granada (España)

La entrada de Carlos V en Roma: aparato emblemático, ceremonial y pompa.

 

Paula Revenga Domínguez – Universidad de Córdoba (España)

El gran teatro de la muerte: arte efímero, emblemática y jeroglíficos en las exequias de los últimos Austrias celebradas en Toledo.

 

Nieves Pena Sueiro – Universidade da Coruña (España)

Literatura emblemática en la biblioteca Fonseca (A Coruña).

 

 

 

 

Vicent  F.  Zuriaga  Senent – U. Católica de Valencia / U. Jaume I (España).

La  imagen de santidad en la Orden de la Merced de la tradición hagiográfica y literaria a las imágenes  devocionales.

 

Ana Belén Muñoz Martínez – Instituto de Historia, CSIC (España)

Presencia del threnos bizantino en el románico occidental.

 

Alessandra Anselmi – Universidad de la Calabria (Italia)

Santiago Matamoros en defensa de la Inmaculada Concepción: iconografía y significado de unos frescos pintados en Roma en la primera mitad del siglo XVII.

 

Ileana Tozzi – Museo dei Beni Ecclesiastici della Diocesi di Rieti (Italia)

La simbologia della redenzione nella produzione plastica fra medioevo ed età moderna: le croci astili, i reliquiari, gli oggetti di uso liturgico del Museo dei Beni ecclesiastici della Diocesi di Rieti.

 

 

 

Rubem Amaral Jr. – Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Brasil)

Emblemática mariana no convento de São Francisco de Salvador, Bahia.

 

Luis Pérez Ochando – Universitat de València (España)

Ícaro del abismo: iconografía y significado del mito del hombre-pez.

 

Jesús Ángel Sánchez Rivera – Universidad Complutense de Madrid (España)

Configuración de una iconografía singular: la Venerable doña Sancha Alfonso, Comendadora de Santiago.

 

Jesús Peris Llorca – Universitat de València (España)

Una heráldica urbana y popular: los escudos de las fallas de la Ciudad de Valencia.

 

 

11’30h. Descanso

 

12h – 14h. Conferencias

 

Sala 1

Presidente de mesa: Dra. Reyes Escalera Pérez

Sala 2

Presidente de mesa: Dr. Vicent Zuriaga Senent

 

Sala 3

Presidente de mesa: Dra. María Inmaculada Rodríguez Moya

 

 

Rafael Zafra Molina – Universidad de Navarra (España)

El emblemático catecismo de la Compañía de Jesús.

 

Christian Bouzy – Université Blaise Pascal (Francia)

Metáfora, símbolo y alegoría: las tres tetas del emblematismo (a través de emblemas, cuadros, portadas emblemáticas y ejemplos literarios).

 

Juan Chiva Beltrán – Universitat Jaume I (España)

La utilización del género emblemático en las entradas virreinales novohispanas y su proyección en el siglo XIX mexicano.

 

María del Carmen Díez González – Universidad de Extremadura (España)

El emblema del décimo Duque de Béjar en la Crónica de Fray José de Santa Cruz.

 

Gema Senés Rodríguez, Victoria Eugenia Rodríguez Martín, Virginia Alfaro Bech – Universidad de Málaga (España)

Valores simbólicos en los libros XIII-XVII de Pierio Valeriano.

 

 

 

 

 

Juan M. Monterroso Montero – U. de Santiago de Compostela (España)

Iter ad vitam. El camino entre la gloria y el infierno en la espiritualidad contrarreformista. Estudio iconográfico de un tapiz del Museo de Bellas Artes de A Coruña.

 

Antonio Rojas Rodríguez – I.E.S. La Cala de Mijas (España)

A la caza del ciervo. El símbolo del ciervo y sus fuentes en los Hieroglyphica de Pierio Valeriano y Horapolo, el Physiologus y el Liber de rerum natura de Tomás de Cantimpré.

 

Antonio Aguayo Cobo – I.E.S. Caballero Bonald (España)

Del Jardín de las Hespérides al Hortus Conclussus.

 

Natalia Juan García – Universidad de Zaragoza (España)

Entre el barroco colonial y la tradición europea. Programa iconográfico de la portada de la iglesia del monasterio alto de San Juan de la Peña.

 

Borja Franco Llopis – Universitat de Barcelona (España)

¿Iconografía tridentina o adoctrinamiento a los moriscos? El caso valenciano en el siglo XVI.

 

 

 

José Roso Díaz – Universidad de Extremadura (España)

La imagen del héroe en el teatro barroco español. García de Paredes y la construcción de un emblema.

 

Iván Rega Castro – Universidad de Santiago de Compostela (España)

Mariologías o Letanías Lauretanas sobre madera hasta 1750. Interferencias, arte y cultura en el antiguo reino de Galicia.

 

Alejandro Martínez Sobrino – Universidad del País Vasco (España)

Pervivencia de la Antigüedad Clásica en la Emblemática hispánica. El caso de las Saturae de Persio en las Empresas Morales de Juan de Borja.

 

Francisco Montes González – Universidad de Sevilla (España)

Prometheo, undiqve clariori: el arco catedralicio para el recibimiento del virrey Marqués de Casafuerte en México.

 

Agustín Martínez Peláez – Universidad Rey Juan Carlos (España)

Emblema y Universidad. La significación iconográfica contemporánea en los logotipos de las universidades públicas españolas.

 

 

 

14h. Receso

 

16h. – 18h. Conferencias

 

Sala 1

Presidente de mesa: Dr. Rafael Zafra Molina

 

Sala 2

Presidente de mesa: Dra. Mª Ángeles Martí Bonafé

 

Sala 3

Presidente de mesa: Dr. Rubem Amaral Jr.

 

 

Ana Martínez Pereyra – Universidad de Oporto (Portugal)

Portugal y la Guerra de Sucesión española. Una diatriba política en emblemas, símbolos y enigmas.

 

María Inmaculada Rodríguez Moya – Universidad de Jaén (España)

Lusitania liberata. La guerra libresca e icónica entre España y Portugal. 1639-1668.

 

Alberto Alonso Guardo – Universidad de Valladolid (España)

Emblemática y medicina: Descripción y comentario de tres emblemas de Iohannes Sambuco.

 

Claudia Raya Lemus – Secretaría de Cultura de Michoacán (México)

La influencia de Alciato y la cultura emblemática en las marcas de impresores, siglo XVI.

 

Esther García Portugués – Fundación Jaume Callís (España)

La Escuela de Atenas de Rafael y su difusión en la prensa romana de finales del siglo XVIII.

 

María Estela Muñoz Espinosa, Femín Ali Cruz Muñoz – Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)

El arte del grabado: Significado e Interpretación artística e Histórica.

 

 

Joan Feliu Franch – Universitat Jaume I (España)

La Inmaculada Concepción como Doncella Celeste. Ejemplos de una utilización alquímica.

 

Irene González Hernando – Universidad Complutense de Madrid (España)

Virgenes Abrideras durante la Baja Edad Media y su proyección posterior

 

Sonia Caballero Escamilla – Universidad de Salamanca (España)

Imágenes para el recuerdo: el sepulcro de Esteban Domingo y su capilla funeraria en la Catedral de Ávila

 

Helena Carvajal González – Universidad Complutense de Madrid (España)

El programa iconográfico del De Laudibus Crucis de Rabano Mauro a través del ejemplar custodiado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (BH MSS 131)

 

Teresa Izquierdo Aranda – Universitat de València (España)

Epifanía de la Adoración de los Magos. Fuentes e iconografía.

 

 

Monserrat Georgina Aizpuru Cruces – Universidad de Guanajuato (México)

La emblemática en las imágenes jesuitas novohispanas del templo de la Santísima Trinidad en Guanajuato.

 

Rosario Inés Granados Salinas – Harvard University (EEUU) / Édgar Valencia – UNAM (México)

Remedios contra el Olvido. Emblemática y conquista en los muros del primer santuario mariano de América.

 

Jorge Martínez Montero – Universidad de León (España)

Representaciones leoninas en las escaleras del renacimiento salmantino

 

David Nogales Rincón – Universidad Complutense de Madrid (España)

Heráldica y Nueva Historia Política: la significación política en la heráldica real en la primera Edad Moderna (siglos XV-XVI).

 

Patricia Horcajada Campos – Universitat de València (España)

La aplicación del método iconológico en el estudio del arte mesoamericano

 

 

 

18h. Descanso

 

18’30h. Conferencia de clausura

 

 

Jesús Mª González de Zárate

De la Máscara. Rembrandt. Autorretato de Boston. Una alegoría de la Pintura y algo más

 

 

19’30h. Clausura del congreso. Vino de honor.

 

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