Laboratorio de Microbiología Enológica
 
Inicio Historia Equipos Formación Proyectos y convenios I+D+I Publicaciones
científicas
Servicios
 
 

Breve resumen

Enolab fue creado hace aproximadamente 30 años por el Catedrático Sergi Ferrer junto con la Catedrática Isabel Pardo. Desde el principio la finalidad del laboratorio es la investigación en microorganismos y el trabajo se lleva a cabo gracias a la financiación recibida tanto pública como privada, dando lugar a grandes proyectos científicos y a la publicación de gran número de artículos científicos, así como la participación en congresos y conferencias.

En la década de los 80 se comienzan a utilizar sistemas clásicos de identificación y tipificación de microorganismos, concretamente levaduras y Bacterias Lácticas  y  en los años 90 comenzamos a aplicar técnicas moleculares para esta finalidad, desarrollando nuevos métodos y sistemas que facilitan y agilizan los análisis, al tiempo que son más potentes e informativos que los anteriores. 

 Hemos diseñado cebadores de PCR y secuenciación de levaduras, Bacterias Lácticas y bacterias acéticas para identificar, tipificar o detectar genes de interés tecnológico, sondas de hibridación DNA-DNA, sobre todo para FISH (Fluorescence In Situ Hybridization), y sondas específicas para desarrollar un nanochip electrónico que permite detectar unas 45 especies simultáneamente en una misma muestra de vino. 

 El total de secuencias oligonucleotídicas diseñadas para ser empleadas con las distintas técnicas por el grupo hasta el momento supera las trescientas, y siguen aumentando. También se ha desarrollado un nuevo método que permite diferenciar entre células vivas y muertas mediante técnicas de PCR en células enteras, sin necesidad de realizar extracciones de DNA. 

Habitualmente empleamos en nuestro laboratorio sistemas de tinción fluorescente para observar por microscopía el estado de viabilidad de levaduras y bacterias. Son sistemas rápidos, fáciles de realizar y de bajo coste que precisan de poco equipamiento. Varias de estas técnicas desarrolladas, todas ellas publicadas o en fase de escritura de los artículos científicos, han sido transferidas a algunas empresas del sector enológico, y en nuestro laboratorio  realizamos el entrenamiento del personal técnico de las mismas.

Entre otros resultados, el desarrollo de estas técnicas moleculares ha permitido realizar el seguimiento de cultivos iniciadores inoculados, control microbiológico de filtración y embotellado, detección precoz de posibles alteraciones, control de fraudes, estudio de la dinámica de especies microbianas, etc. También han posibilitado la descripción de 4 nuevas especies de Bacterias Lácticas aisladas de vinos y nuevas citas de Bacterias Lácticas y Bacterias Acéticas no encontrados antes en vinos. Contamos con nuevos aislados, tanto de Bacterias Lácticas como de Bacterias Acéticas, candidatos para constituir nuevas especies de próximas descripción.

 Tenemos experiencia en el aislamiento y caracterización de Bacterias Lácticas del vino, así como de su empleo en procesos de acidificación biológica, habiendo participado en varios proyectos científicos relacionados. Ello permite ofrecer una base científica y de formación adecuada.