46 Microclusters potenciarán el liderazgo internacional de los investigadores de VLC/CAMPUS

Pedro Carrasco, Amparo Chiralt, José Pío Beltrán

La Comisión de Mejora Científica del VLC/Campus acaba de resolver la Convocatoria para la creación de Microclusters de Investigación (MCI), una iniciativa destinada a crear sinergia investigadora entre la comunidad científica del VLC-Campus y a establecer redes de equipamiento de cara a la generación de nuevos proyectos innovadores. De las 63 propuestas presentadas, 46 podrán constituirse como microclusters, funcionando a modo de agrupaciones estratégicas de investigación, optimizando recursos, enriqueciendo el contenido de sus trabajos y potenciando el liderazgo internacional de los grupos.

La Comisión de Mejora Científica de VLC/CAMPUS ha dado a conocer hoy la resolución de la Convocatoria para la creación de Microclusters de Investigación (MCI), una iniciativa destinada a fomentar la sinergia investigadora para la generación de nuevos proyectos innovadores. Los MCI van a permitir a los investigadores de VLC/CAMPUS –Universitat de València, Universitat Politècnica de València y CSIC- agruparse estratégicamente en proyectos de investigación con el fin de potenciar su liderazgo internacional.
Se trata de la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en toda la universidad española, dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional. Constituye además una oportunidad única que ofrece VLC/CAMPUS para potenciar la colaboración en el campo de la investigación entre las tres instituciones que lo conforman.
“Van a sobrevivir aquellos campus que sean los mejores a nivel internacional. VLC/CAMPUS apuesta ahora por esta agrupación estratégica para dar fuerza y apoyo a los equipos de investigación. Tendrán el apoyo necesario para competir mejor a nivel internacional. Este compromiso se materializará en una serie de ayudas, entre las cuales próximamente habrá una convocatoria para infraestructuras exclusiva para los Microclusters”, ha destacado Pedro Carrasco, vicerrector de Investigación y Política científica de la UV.
Se han presentado a la convocatoria 63 Microclusters -todos ellos de “gran calidad” según la Comisión de Mejora científica de VLC/CAMPUS- de los que han sido seleccionados un total de 46. Más de 1.500 investigadores participarán en estas agrupaciones estratégicas, para mejorar los tres pilares básicos de VLC/CAMPUS: salud, comunicación y sostenibilidad.
“Nos ha sorprendido gratamente que colectivos muy buenos de las tres instituciones que nunca antes habían imaginado colaborar, han empezado a lanzar propuestas muy sugerentes de interacción entre instituciones. Por ejemplo, grupos de investigadores en el campo de la tecnología de los alimentos se han puesto a trabajar con psicólogos, o expertos en biomasa con especialistas en el manejo de las microondas. Creo que van a salir cosas muy buenas de los Microclusters”, ha apuntado José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana.
La selección de los MCI ha sido llevada a cabo por una comisión evaluadora externa compuesta por expertos en las tres áreas de VLC/CAMPUS, y con reconocido prestigio en la evaluación de propuestas de investigación. Los criterios de selección que han primado en su valoración han sido, además del liderazgo investigador de los grupos presentados, la capacidad para establecer sinergias entre ellos. Además, los Microclusters seleccionados deberán cumplir unos objetivos que serán revisados bianualmente por esta comisión evaluadora.
“Lo más importante es la posibilidad de relacionarnos de manera más concienciada las dos universidades y el CSIC, el ir con objetivos comunes. Esta es una de las mayores oportunidades que han visto los investigadores. Han visto un marco donde podían establecer libremente relaciones para optimizar sus recursos y enriquecer sus trabajos, sin codazos ni competencias internas. Es cierto que esto es un intangible pero que tiene mucho valor”, ha apuntado Amparo Chiralt, vicerrectora de investigación de la UPV.
Estas agrupaciones estratégicas de investigación permiten: un mejor aprovechamiento de las infraestructuras científicas de las tres instituciones; optimizar los recursos mediante la eliminación de redundancias en las líneas de investigación; fomentar la creación de polos de atracción internacional, con la incorporación a los MCI de empresas e investigadores de otras universidades; reforzar la creación de empresas de base tecnológica en la Comunidad Valenciana; y, fundamentalmente, suponen un apoyo para la consolidación del liderazgo internacional de VLC/CAMPUS.
Más información sobre la convocatoria y la resolución en la web http://www.vlc-campus.com/

Fecha de actualización: 5 de mayo de 2011 12:41.

Listado de noticias