El IIDL mantendrá abierto el debate sobre la competitividad de Valencia

El IIDL ha realizado un estudio sobre la competitividad de la ciudad de Valencia.

El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) mantendrá abierto el debate sobre la competitividad del área de Valencia, según ha anunciado este jueves su directora, Julia Salom, en un acto que ha contado con la presencia del rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo.

El rector ha calificado como “acto importante” la presentación de los primeros resultados del estudio ¿Compite Valencia?, al que se ha referido como “una pregunta relevante” y ha señalado que “el IIDL visualiza el compromiso del potencial científico de la Universitat en el desarrollo territorial”. En el acto han participado, además del rector y de la directora del IIDL, los investigadores del proyecto Pau Rausell y Josep Sorribes; el vicerrector de Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; el decano del Colegio de Economistas, Leopoldo Pons; el decano del Colegio de Geógrafos, José Vicente Sánchez; el director general del IMPIVA, Daniel Moragues; y el director del Área de Inspección de Educación de la Delegación de Gobierno, David Serrano.

Julia Salom ha explicado que el objetivo del IIDL es abrir un debate sobre la competitividad del territorio teniendo en cuenta no sólo factores económicos, sino también medioambientales y sociales. Salom se ha referido a los recursos humanos e institucionales como los más importantes para la competitividad y aunque ha enfatizado que la encuesta no señala un resultado definitivo, ha destacado la coincidencia en valorar la importancia de la creación de conocimiento y los costes de la no coordinación institucional.

Jorge Hermosilla ha expresado su reconocimiento a los investigadores y a la directora del IIDL, a los que ha animado a continuar con el proyecto del que ha destacado “el valor pluridisciplinar del diagnóstico” y el “carácter abierto y participativo con una utilización óptima de las tecnologías de la información y la comunicación”.

El profesor Josep Sorribes ha diferenciado la productividad de la competitividad, que ha definido como “la capacidad de atracción de flujos y conocimientos”. Sorribes ha agradecido las aportaciones del panel de expertos y aunque no ha querido extraer una conclusión general ha advertido de que, en una sociedad globalizada, “el área urbana de Valencia no está a salvo de caer en la marginalidad, o en un papel secundario”. Finalmente ha señalado que espera que el estudio sirva para poner en la agenda científica, política y ciudadana el tema de la competitividad y que el proyecto sigue abierto en Internet, pudiéndose interactuar en sus foros.

Por su parte, el profesor Pau Rausell se ha permitido anunciar, con un tono no exento de humor, el nacimiento de un nuevo término económico que le habría venido sugerido por la reflexión suscitada por el estudio. Se trataría de la “economía del convoi, un término que expresaría esa mezcla tan valenciana de la improvisación, la creatividad y la colaboración”. Rausell, ha repasado los principales resultados de la encuesta realizada a un grupo de profesionales y ha insistido en su carácter prospectivo y no estadístico.

Los resultados de la encuesta, las opiniones del panel de expertos y el vídeo de la presentación pueden consultarse en: http://www.iidl.es/valenciacompite/

Fecha de actualización: 6 de abril de 2011 08:30.

Listado de noticias