Expociència presenta este año más de 40 actividades

Una imatge d'Expociència 2010

El próximo sábado 28 de mayo, el Parque Científico de la Universitat de València (PCUV) celebrará la 3ª edición de Expociencia, una jornada de puertas abiertas al gran público, destinada a todos aquellos que deseen disfrutar de una mañana repleta de actividades lúdicas alrededor de la ciencia, de la mano de los mejores anfitriones: los propios investigadores.

Como ya es costumbre, Expociencia 2011 concentrará en una mañana toda una serie de talleres y entretenimientos que aportarán color a la tarea cotidiana, meticulosa y rigurosa, que llevan a cabo las personas que trabajan en este complejo de edificios destinado a la investigación, a la transferencia de conocimiento y a la innovación.

La oferta de este año abarca más de cuarenta actividades. Habrá viajes estelares, payasos científicos, simuladores de ala delta, visionarium de 3D y visita a los acuarios. Se podrá vivir la física o adentrarse en la magia de la química, ciencia a la cual la jornada prestará especial atención para hacer honor al Año de la Química, que se celebra este año. Hacer extracciones de DNA, descubrir el magnetismo solar, detectar radioactividad natural en directo u observar con lupa gusanos y moscas modificados genéticamente, gracias a la firma Valentia Biopharma, serán otras opciones, entre un amplio abanico de posibilidades. El aprendizaje y sobre todo la diversión están asegurados para grandes y pequeños, profesores y alumnos, familias enteras y curiosos en general. Como en ediciones anteriores, no faltará la música ni tampoco el teatro.

DESTACAMOS ALGUNAS ACTIVIDADES

Los seis institutos de investigación de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Observatorio Astronómico, el Laboratorio de Procesado de Imágenes y parte de las empresas alojadas en el Parque Científico tienen ya terminadas sus propuestas de cara a la fiesta próxima que supone Expociència 2011. A continuación se detallan y describen algunas de las actividades que el público podrá elegir.

¿Quieres ser un experto en gominolas?

Los investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología d’Alimentos (IATA), del CSIC, aprovecharán la jornada para mostrar a los más pequeños las ventajas de los alimentos conservados por liofilización, una técnica que permite, mediante eliminación de agua, conservar durante meses algunos alimentos de origen vegetal, como por ejemplo fresas, manzanas o champiñones, sin que pierdan sus características sensoriales y nutritivas. Se podrá, además, observar al microscopio los microorganismos de alimentos fermentados, como por ejemplo el pan, el queso o el yogur, e incluso escribir el propio nombre con ellos! Se podrá fabricar pan, magdalenas y yogures con diferentes sabores, y participar, hasta hacerse expertos, en una divertida cata de gominolas.

Fabrica nieve artificial, tu pelota loca o tu propio blandiblú

El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València nos propone una serie de experimentos químicos sencillos y divertidos –reacciones acompañadas de desprendimiento de gases, aparición/desaparición de color, desprendimiento de energía, creación de nieve artificial, creación de la pelota loca y del propio blandiblú, entre otras iniciativas dirigidas al público en general, especialmente a los más jóvenes. Son actividades que resultan muy atractivas para suscitar el interés del público por la química. Todos los experimentos van acompañados de una explicación sencilla sobre los principios que los rigen.

¿Qué edad tiene este árbol?

Este 2011 se celebra el Año Internacional de los Bosques. Por ello, los talleres que presenta el Jardín Botánico de la Universitat quieren mostrar algunos componentes de los bosques, prestando especial atención a los helechos. Los participantes en esta actividad averiguarán como crecen y conocerán de cerca estas plantas inventoras de la madera. Para los más pequeños, habrá un taller sobre el tema de la madera, que dará la oportunidad de llevarse a casa una rodaja de árbol que permite contar los anillos de crecimiento y conocer la edad de algunos ejemplares de este Botánico centenario.

El Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, de la Universitat de València, nos mostrará su colección entomològica y los acuarios para la investigación,, y nos enseñará a extraer ADN con su actividad DNA Park.

¿Química o magia?

El Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV) de la Universitat de València permitirá realizar experimentos demostrativos lúdico-científicos, como por ejemplo transformar vino en agua o cambiar el color de las monedas de euro. El billete incombustible, la serpiente de espuma, la escritura invisible o el mini volcán mantendrán la atención de los niños mientras disfrutan de la magia de la química.

Viaje estelar

El Observatorio Astronómico ofrece la posibilidad de realizar un viaje estelar. En esta actividad se realizará un recorrido por el universo, paseando de constelación en constelación, siguiendo las rutas celestes que ya desde antaño surcaron los primeros observadores del cielo. Y todo esto será posible gracias a la magia del planetario, que nos permite la tranquila contemplación del cielo estrellado y, a la vez, nos puede llevar con velocidad de vértigo a diferentes puntos de la Tierra para observar como se ven otras estrellas desde allí.

Mira, mamá, ¡soy un electrón!

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la Universitat de València y del CSIC, ha preparado una serie de actividades que tratan de acercar la física al gran público. ‘Mira mamá, soy un electrón’ es un taller que tiene por objetivo la introducción a las partículas elementales, los nombres y sus propiedades. Se pretende dar a conocer a los niños la existencia de estas pequeñas partículas que nos conforman, así como la manera que tienen de relacionarse.
Por otra parte, los investigadores del IFIC han puesto en marcha un taller-demostración que pretende mostrar, mediante una ‘cámara de difusión de niebla’, las partículas subatómicas procedentes de la radioactividad natural, propia tanto de nuestro medio ambiente como del espacio. Además, los vistantes podrán participar en un taller sobre aplicaciones de la física de partículas a la medicina.

¿Te atreves a volar en ala delta? ¡Súbete a 3D!

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) de la Universitat de València pondrá a disposición del público su simulador 3D de manejo de un ala delta. Este simulador, que ha sido atracción estrella en la Feria FITUR, simula perfectamente el planeamiento, el despegue y el aterrizaje a baja velocidad de estos artefactos, sumergiendo al conductor en el manejo real de un vehículo de estas características totalmente sensorizado sobre un sistema de visualización a tres pantallas de alta definición. Una experiencia inolvidable que el IRTIC propone este año junto a su simulador de manejo de una grúa, un laboratorio para experimentar con juegos interactivos tipos Wii y, como en anteriores ediciones, se lanzarán diferentes aplicaciones 3D interactivas a la sala de proyección esférica.
.

3D sin gafas

Mirage Technologies, una empresa pionera en el desarrollo de sistemas para visualización 3D sin necesidad de gafas, presentará videos educativos y publicitarios en 3D, así como segmentos de películas comerciales 3D que, gracias a la tecnología exclusiva de Mirage, pueden verse sin gafas. El público asistente también podrá participar en los escenarios tridimensionales utilizando la tecnología de interacción gestual de Microsoft Kinect.

Nuestro sol magnético

El Sol es la estrella del sistema solar que provee de energía a la Tierra. Sin embargo, a pesar de su proximidad, su comportamiento es todavía muy desconocido. Los campos magnéticos que se ven en la superficie del Sol generados por el gas en movimiento son un buen ejemplo. Esta actividad programada por el Laboratorio de Procesado de Imagen (IPL) dará la posibilidad de observar el Sol y las manchas solares producidas por campos magnéticos de tamaño e intensidad gigantescas, y compararlas con el campo magnético generado por un imán. Los niños podrán montar y decorar un imán para nevera.

Arte y ciencia con papiroflexia y anamorfosis

La empresa ‘Valencia Cultural Projects’ propone dos talleres. El taller Origami o Papiroflèxia, una técnica ancestral japonesa, precisarà tan solo unas hojas de papel, un poco concentración y el poder de las propias manos para diseñar y construir con papel pequeñas figuras. Esta técnica permitió el desarrollo de importantes conocimientos y tratados sobre matemáticas, geometría y sobre todo topografía. En la Alhambra de Granada existe una buena prueba de esto.
El segundo taller es sobre Anamorfosis. Sólo hace falta tener muchas ganas de dibujar y pasión por las tizas. Se podrá abrir grandes grietas en la tierra, con la ayuda de la perspectiva y un poco de ilusión óptica, siguiendo los pasos de Piero della Francesca, Hans Holbein, Luca Giordano o el famoso Julian Beever.

Lupas binoculares y microscopios para la observación científica

Biopolis, la empresa más legendaria del Parque Científico, pondrá a disposición del público sus lupas binoculares para observar a los Gusanos C. elegans utilizados como modelo para el estudio del Alzheimer, la obesidad, el envejecimiento, etc. Se podrán observar también las placas de cultivo con especies microbianas representativas de la biotecnología, como levaduras, hongos filamentosos y bacterias lácticas, así como productos que se pueden obtener a partir de las mismas (bioplástico, bioetanol, etc.).

Jugamos a sintetizar DNA

El objetivo de IMEGEN es acercar a los visitantes (mayores de 8 años) el uso de la genética para la mejora de la salud y calidad de vida de las personas. Se pasarán sencillos vídeos que explican como se replica el ADN de nuestras células para fabricar las proteínas que necesita nuestro organismo y se propondrá un juego, por equipos, en el cual los niños y mayores se convertirán en proteínas, cuya misión consistirá en sintetizar ADN. Esto es, a pequeña escala, lo que realiza el Instituto de Medicina Genómica en sus laboratorios para analizar genes humanos y diagnosticar la presencia o ausencia de genes mutantes que provocan el desarrollo de enfermedades humanas. Pretendemos, por lo tanto, trasladar al público en general los últimos avances en genética que permiten la mejora de la salud e, incrementan nuestra calidad de vida.

Biovalina, la superheroína de la biotecnología

L’empresa BIOVAL (Biorregión de la Comunidad Valenciana) estará presente con su stand destinado al público infantil, un lugar repleto de folletos que cuentan la historia de Biovalina la superheroína de la biotecnología. La empresa regalará otro tipo de material promocional.

Más información AQUÍ.

Fecha de actualización: 19 de mayo de 2011 08:46.

Listado de noticias