El rector firma un convenio para potenciar la investigación del cáncer infantil

Convertir a pdf (abre en nueva ventana)
De izquierda a derecha, Esteban Morcillo; Silvia Caacho (presidenta AECC Junta Provincial de Madrid); Isabel Oriol, presidenta AECC; Blanca López Ibor, oncóloga infantil; i Rafael Peris Bonet.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, e Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Científica (Aecc), han firmado la renovación por tres años del Convenio “Registro Nacional de Tumores Infantiles” (RNTI-SEHOP). Se trata de un proyecto financiado íntegramente por la Junta Provincial de Madrid de la Aecc, a través del cual se otorgan 200.000 euros para financiar el proyecto de investigación realizado por el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI SEHOP) bajo la dirección del Dr Rafael Peris, Catedrático del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universitat de València. El doctor Peris estuvo presente en la firma del convenio, junto a Elena Pardo y Saray Felipe, miembros de su equipo.

El rector de la Universitat de València ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, y ha mostrado un “orgullo institucional por el hecho de que la Universitat de València sirva de plataforma desde la que se desarrolla el RNTI SEHOP, que es mucho más que un simple registro epidemiólgico porque fomenta la investigación, contribuye a la mejora de los niños enfermos y da pasos de gigante en su recuperaciónn”. Para Esteban Morcillo, “esta renovación supone la voluntad de la Universitat de València en mantener el compromiso social. La dimensión social de las universidades se plasma en estar dentro del corazón de la sociedad”. Para el rector, “nunca como ahora la Universitat ha estado en el corazón de la sociedad. La lucha contra el cáncer, y concretamente contra cáncer pediátrico, es muy importante. Y para nosotros es doblemente satisfactorio poder estar aquí, formando parte de un mensaje positivo”, dijo el rector, en referencia a las altas cifras de supervivencia en España, así como a la estabilización en la incidencia de la enfermedad. . “Estamos entorno al 80% de supervivencia, lo que no sólo es un porcentaje muy elevado sino que es equiparable al resto de Europa”.

El rector, por otra parte, ha vinculado esta iniciativa con la reciente concesión del sello Campus de Excelencia Internacional, que el proyecto VLC Campus recibió el pasado mes de octubre. “Precisamente, actuaciones como la firma de este convenio forman parte del ámbito del Campus de Excelencia Internacional, que tiene en la salud uno de sus ejes principales”, ha dicho Esteban Morcillo.

El convenio, firmado inicialmente en 2007, ofrece financiación para que el RNTI SEHOP desarrolle investigación epidemiológica para mejorar la asistencia, el conocimiento y el estudio de las causas de los tumores infantiles en España.
Entre los objetivos del RNTI SEHOP se encuentra la evaluación de los avances de la lucha contra el cáncer infantil en España, principalmente mediante el análisis de los resultados de la oncología pediátrica en España en términos de supervivencia y su posición relativa en el contexto internacional en el marco de proyectos europeos y nacionales.

En segundo lugar, procede al estudio de la incidencia del cáncer infantil, en cuanto a las diferencias geográficas y tendencias temporales de la incidencia de esta enfermedad.
También se centra en el estudio de las causas del cáncer de la infancia, especialmente en el marco del proyecto internacional SEARCH, así como el desarrollo y la potenciación del Registro mediante la coordinación con los registros de cáncer regionales; la incorporación de nuevos métodos de análisis de datos; el seguimiento complementario de los casos mediante el índice Nacional de Defunciones y otros registros, la incorporación de la International Classification of Childhood Cancer (ICC3) y recodificación de la base de datos; y la adecuación y actualización de la base de datos y procedimientos informáticos del registro.

Por último, el objetivo permanente del Registro es el mantenimiento del ciclo anual de recogida de datos, actualización y explotación de su base de datos, así como proveer a la te SEHOP y a las distintas unidades de oncología pediátrica de España de las informaciones que precisen (gestión de protocolos, resultados propios, organización asistencial, etc), en un servicio de constante demanda.

El Registro Nacional de Tumores Infantiles, que comenzó su andadura en 1980, tiene como misión la realización de investigaciones epidemiológicas que contribuyan a la mejora de la asistencia a los niños enfermos de cáncer, así como al estudio de las causas de la patología.

Concretamente, RNTI-SEHOP realiza estudios de supervivencia, la incidencia y las causas del cáncer en la infancia.

Se trata de un proyecto científico independiente, realizado en colaboración por el Grupo de Investigación (Equipo Central), ubicado en la Facultad de Medicina de la Universitat de València y la Sociedad Española de Oncología Pediátrica (SEHOP).

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes en los países desarrollados. En España se detectan entre 900 y 950 casos nuevos por año en niños y niñas de entre 0 y 14 años. Desde los años 80 la mortalidad ha disminuido en un 57 %.

Tanto el rector Esteban Morcillo como el profesor Rafael Bonet han tenido palabras de agradecimiento a la Aecc por el “mecenazgo imprescindible para poder llevar adelante nuestro trabajo”. Ambos, además, han recordado a “Joaquín Colomer, ex rector de la Universitat de València, fallecido, sin cuya visión social de la universidad pública no hubiésemos podido llevar adelante el Registro de Tumores Infantiles”.

La firma de la renovación del convenio ha contado con la presencia de Isabel Oriol, Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Silvia Camacho, presidenta de la Junta de Madrid de la Aecc; y Blanca López Ibor, oncóloga infantil e impulsora de la colaboración entre la Aecc y el RNTI SEHOP.

 

Fecha de actualización: 17 de enero de 2011 13:27.

Listado de noticias
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies De acuerdo