LIBRO DEL MES, Noviembre 2014

Don Juan Tenorio
José Zorrilla
Madrid : Manuel P. Delgado, 1905
v. II, pp. 250-333 ; 27 cm.
HU D2.1/02169

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Libro del mes



Don Juan Tenorio, el seductor insatisfecho, se considera uno de los mitos españoles por excelencia; no obstante y, a pesar de sus numerosas representaciones y la proliferación de estudios culturales o psiquiátricos sobre el tema, los filológicos no han merecido tanta atención. Su autor José Zorrilla (1817-1893) cuenta en el volumen I de sus memorias Recuerdos del tiempo viejo (1880) cómo se forjó la obra y su andadura. La realizó por encargo del actor Carlos Latorre quien le sugirió que reescribiese El burlador de Sevilla, atribuida a Tirso de Molina. Esta tarea que realizó sin conocer las otras obras extranjeras sobre el mito, según confiesa, se estrenó el 28 de marzo de 1844 pero su reposición en cartel el 1 de noviembre del mismo año le dio la auténtica popularidad por su vinculación religiosa a la celebración de la festividad de los fieles difuntos. Además, en esas memorias Zorrilla realiza una encendida defensa de su obra porque era consciente de haber creado un personaje de éxito frente a sus predecesores sobre el mito. Su grandiosidad la centra en el personaje de doña Inés que tiene una dimensión cristiana y redentora que proyecta sobre don Juan frente a los otros homónimos de corte pagano. Aparte de rechazar las críticas sobre su métrica cercana al ripio pues, si sonaba mal, lo atribuía a la pésima declamación de los actores que la representaban, Zorrilla se queja de la pérdida de su propiedad intelectual. Él sólo recibió una cantidad por esta obra, 4.200 reales de vellón, pues su editor Manuel P. Delgado fue el propietario de sus derechos; por eso pidió al gobierno un reconocimiento de aplicación de la ley de propiedad intelectual con carácter retroactivo, hecho que no ocurrió aunque le concedieron una pensión de subsistencia dada su precaria situación económica.

Este Don Juan Tenorio referenciado forma parte del segundo volumen de un total de cuatro de que consta la edición de su obra completa editada en 1905 por Manuel P. Delgado (el primer volumen recoge sus poemas y los otros tres sus dramas). Los enfrentamientos entre editor y autor se hacen patentes en la propia portada del volumen pues debajo del título Obras completas de Don José Zorrilla incluye: propiedad de esta casa editorial. Al texto de la obra le precede una portadilla con el título: “Don Juan Tenorio. Drama religioso-fantástico, en dos partes. Aprobado para su representación por la Junta de Censura de los Teatros del Reino en 4 de junio de 1849”, es decir, pasó la censura a posteriori de su estreno. Le sigue un listado de todos los personajes de la obra así como la acotación temporal y espacial. Luego, una dedicatoria impresa a su amigo Francisco Luis de Vallejo, alcalde de Lerma (Burgos) en 1835, famoso por ser un seductor. A continuación, el texto, a doble columna, precedido por un frontispicio. La encuadernación conserva la original en tela roja impresa sobre tapa dura, con letras doradas en el lomo. Las hojas están medio sueltas, con un papel completamente amarillento. La biblioteca actual posee el total de los volúmenes que componen esta edición y que proceden del antiguo fondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat de València.

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