CRIMINOLOGÍA
MEDICINA LEGAL I
FERNANDO A. VERDÚ
TEMA 19
1. ACCIDENTES DE TRÁFICO TERRESTRE: CONCEPTO
CLASIFICACIÓN
FRECUENCIA
ETIOLOGÍA.
2.- PRINCIPALES CUADROS LESIVOS. ESTUDIO MÉDICO-FORENSE DEL ATROPELLO: FRECUENCIA, TIPOS DE VEHÍCULOS ATROPELLANTES, FASES DEL ATROPELLO Y CUADROS LESIVOS.
3.- PROBLEMAS MÉDICO-FORENSES
ACCIDENTES DE TRÁFICO
FRECUENCIA
EL AUTOMÓVIL REEMPLAZA AL MICROBIO.
 EL CASO DE EE.UU.
ANUALMENTE
  1.    700.000 FALLECIMIENTOS
  2.    20.000.000 DE HERIDOS
CADA 50 SEGUNDOS EL TRÁFICO SE COBRA UNA NUEVA VÍCTIMA MORTAL
1780 MUERTOS DIARIOS.

LOS AVIONES

SEGURIDAD PRIMARIA:
SEGURIDAD SECUNDARIA:
SEGURIDAD TERCIARIA:
SEGURIDAD CUATERNARIA:
 
CLASIFICACIÓN

1.- CHOQUES CON OBSTÁCULOS .
2.- COLISIONES ENTRE VEHÍCULOS.
3.- INCENDIO.
4.- VUELCO.
5.- ATROPELLO.
6.- OTROS (DESPISTE, CAÍDA POR TERRAPLÉN, ETC.).

LOS MÁS FRECUENTES POR ORDEN NUMÉRICO SON: COLISIONES ENTRE VEHÍCULOS, SALIDAS DE LA CALZADA, ATROPELLOS Y CHOQUES CONTRA OBSTÁCULOS.
ETIOLOGÍA:

1. FALLOS DE LOS VEHÍCULOS: DEFECTOS MECÁNICOS O AVERÍAS.
2. FACTORES DEPENDIENTES DE LA RUTA O CALZADA: TRAZADO DEFECTUOSO, FIRME EN MAL ESTADO, ELEMENTOS EXTRAÑOS QUE LIMITAN LA ADHERENCIA DE LOS NEUMÁTICOS, ETC.
3. FALLOS HUMANOS: EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS SON ATRIBUIBLES AL CONDUCTOR
 

ÏNDICES INTERESANTES:
 NÚMERO DE

  1.   NEUMÁTICOS
  2.   PASTILLAS
  3.   LIMPIAS
  4.   REVISIONES
    CONSUMIDOS POR KM RECORRIDO

LAS ITV
LESIONES
LOS DISTINTOS TIPOS DE LESIONES VAN A DEPENDER DE LA VARIEDAD DE VIOLENCIA DE QUE SE TRATE.
 

  1. 1.- CONSECUENCIA DE IMPACTOS DIRECTOS Y VISIBLES EN SUPERFICIE.
  2. 2.- DEBIDAS A MOVIMIENTOS BRUSCOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN SUS PARTES DOTADAS DE MAYOR MOVILIDAD E INVISIBLES.
  3. 3.- DEBIDAS A MOVIMIENTOS DE LAS VÍSCERAS EN SUS CONTINENTES Y QUE SON TAMBIÉN INVISIBLES.
LESIONES:
 EXTERNAS
 CRANEOENCEFÁLICAS
 RAQUI-MEDULARES
 TORÁCICAS
 DE LOS ÓRGANOS ABDOMINALES
 PÉLVICAS
 DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES
 DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES
ATROPELLO

GENERALMENTE SE TRATA DE ACCIDENTES
CON MENOS FRECUENCIA LA ETIOLOGÍA ES SUICIDA Y AUN HOMICIDA.

TIPOS DE VEHÍCULOS ATROPELLANTES
 VEHÍCULOS CON RUEDAS NO NEUMÁTICAS

  1.   1.- De trayecto obligado.
  2.   2.- Industriales
 VEHÍCULOS DE RUEDAS NEUMÁTICAS


FACTORES DETERMINANTES

  1.  1. MASA.
  2.  2. VELOCIDAD.  FUERZA VIVA = M.V2/2
  3.  3. CLASE DE RUEDAS.
  4.  4. ESTABILIDAD.
  5.  5. MANIOBRABILIDAD.
  6.  6. ESTRUCTURA DEL VEHÍCULO
LESIONES DEL ATROPELLO
ATROPELLO TÍPICO COMPLETO SIMPLE
FASES:
  1.  1. CHOQUE.
  2.  2. CAÍDA.
  3.  3. APLASTAMIENTO.
  4.  4. ARRASTRE.
ATROPELLO INCOMPLETO
LAS FASES DESCRITAS, QUE CONSTITUYEN EL ATROPELLO COMPLETO, SÓLO TIENEN LUGAR EN LOS CASOS EN QUE EL INDIVIDUO AL SER ALCANZADO POR EL VEHÍCULO ESTABA EN PIE.

ATROPELLO TÍPICO COMPLETO MIXTO
 

 
PROBLEMAS MEDICO-FORENSES
DIAGNÓSTICO MÉDICO-LEGAL DEL ATROPELLO
DIAGNÓSTICO DEL ATROPELLO COMO TIPO DE VIOLENCIA
DIAGNÓSTICO DEL TIPO DE VEHÍCULO
AUTOMÓVILES


IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO

EXAMEN DEL LUGAR DEL SUCESO


EXAMEN DEL CADÁVER

DATOS DE LA ALTURA DE LAS PARTES SALIENTES DEL VEHÍCULO (PARACHOQUES, FAROS, GUARDABARROS, MANECILLAS DE LAS PORTEZUELAS).

EXAMEN DEL VEHÍCULO

ETIOLOGÍA MÉDICO-LEGAL DE LA VIOLENCIA.
 

OTROS PROBLEMAS DE SEGURIDAD VIAL

1.- Los errores invencibles en la conducción aumentan con la velocidad.
2.- Disminuir la velocidad media 1 km/h supone disminuir un 3% el índice de accidentes.
3.- El alcohol y las otras drogas.

4.- Los fármacos.