Táctica

UN ESTILO DE VIDA

 Principal   DooM Clásico   Enemigos   Armas   Objetos  Táctica   Trucos   Niveles   Taxonomía del Portal 

Mi Viaje Allende el Portal




                                           


 

 

 

 

 



                          

 

 

     Cómo jugar, qué cosas hay que hacer y cuales no hay que hacer

   
  
Aunque DooM pueda parecer un sencillo juego del tipo "apuntar y matar", no es ni mucho menos tan simple. Para empezar, y ya que hablamos de apuntar y matar, en DooM no hace falta ni apuntar: con que veas a un enemigo le podrás disparar y acertarle.

     Yo recomiendo jugar de manera pausada y tranquila, aunque reconozco que esto no resulta posible en algunos casos ya que la acción te atrapa de tal manera que terminas corriendo y soltando tiros como un poseso. Pero, bueno, en general vale la pena ir con tranquilidad explorando y admirando los diferentes escenarios, que los hay de una espectacularidad inenarrable.

     Ya sabes que el objetivo del juego es ir pasando de nivel hasta llegar al final, y tal cosa resulta posible sin que te maten ni una sóla vez si se observan unas reglas bastante sencillas. Te enumeraré las más importantes a mi juicio.

. Avanza despacio y explora tranquilamente todo el nivel. Sí, ya sé que los monstruos te acosan, pero intenta al menos hacer lo que te digo.

. Ahorra munición, no dispares a lo loco. Si a un Imp, por ejemplo, te lo puedes hacer de un sólo disparo de rifle (que se puede) es un desperdicio malgastar más munición. Igualmente, usa siempre el arma adecuada a cada situación.

. Procura desarrollar la memoria visual y recuerda dónde están los diferentes objetos que puedan resultarte útiles, como cargadores, botiquines y armaduras.

. Piensa un poco y actúa con lógica. Si, por ejemplo, estás a un 95 % de salud y te encuentras con un botiquín de los grandes, ¡no lo uses ahora ya que perderías un 20 % de su capacidad! Lo mismo puede decirse de las armaduras y de los cargadores. ¡Piensa antes de actuar!

. Nunca te pongas frente a una puerta al abrirla, no se sabe qué cosa puede haber al otro lado. Sitúate mejor en un costado de la puerta y entonces ábrela.

. Una huida a tiempo puede ser un triunfo. No te empeñes en luchas en las que tienes las de perder. Si estás bajo de salud y de armadura, más vale que retrocedas y te proveas de lo necesario antes de continuar con las hostilidades.

. Procura encontrar todos los secretos rebuscando minuciosamente. Existen a veces indicios que pueden revelarte la existencia de una zona secreta, como luces parpadeantes o texturas mal alineadas.

. Cuando encuentres una llave mira a tu alrededor y redobla la atención al cogerla, no es infrecuente que entonces te aparezcan enemigos de improviso saliendo de cualquier lugar raro.

. También ten mucho cuidado al apretar los botones. Nunca se sabe qué puede ocurrir.

. Desconfía de los lugares abiertos, en especial si están solitarios. Lo más seguro es que de repente, y sin saber cómo, te encuentres rodeado de bichos.

. Cuenta siempre con una vía de escape. La más segura es siempre por la que acabas de llegar.

. Si al entrar a una habitación o a una sala te encuentras con que la puerta por la que acabas de acceder no te permite salir (comprueba esto siempre), prepárate porque algo gordo se te viene encima.

. Cuando transites por lugares amplios o por calles anchas, no lo hagas nunca por el medio. Ve pegado a una pared, al menos por ahí no tendrás sorpresas (hablando en general, claro).

. Tus enemigos no destacan precisamente por su inteligencia, así que mira si puedes conseguir que se maten entre ellos. Cuando en un sitio hay un buen número de enemigos disparándote, si te marchas cabe la posibilidad que se enzarcen entre ellos y te allanen el camino.

. Y por último, no te desesperes si en un determinado momento no puedes continuar porque, por ejemplo, no encuentras la jodida llave que abre la jodida puerta. En esos casos lo mejor es dejarlo estar y volver más tarde. Recuerda que siempre hay una solución para todo.

     Y ya no te digo más porque terminaría pareciendo dogmático, si no lo he parecido ya. La mejor táctica se aprende jugando y jugando.