c o m u n i c a c i ó n 

El MediaLab de MIT:
innovación tecnológica con estilo propio
http://www.media.mit.edu


El MediaLab es un edificio-laboratorio de MIT. Surgió en 1980. Su denominación inicial era 'Grupo de Arquitectura de las Maquinas' (de Arquitectura de los Ordenadores).

Fue creado por Nicholas Negroponte y Jerome Wiesner, presidente de MIT en aquel entonces. Nació dentro del departamento de arquitectura. Inicio sus actividades en un centro mucho mas pequeño de lo que es ahora. En este momento somos unas cuatrocientas personas trabajando en el actual edificio, diseñado por el arquitecto Pei --conocido por obras como la nueva pirámide del Museo del Louvre--. 

Una de las principales características del MediaLab de MIT, desde su creación, es su carácter multidisciplinario. ¿ Porque?. Porque muchos de los problemas intelectuales y prácticos, del mundo real, no se pueden resolver desde única perspectiva, dentro del marco de una única comunidad científica. Es necesaria la comunicación entre diferentes entornos científicos. Con este objetivo se creó el MediaLab de MIT y, con él, una nueva disciplina académica denominada Media Arts & Sciences, cuya filosofía es explorar las bases técnicas, cognitivas y estéticas para satisfacer la comunicación humana facilitada por la tecnología. El principal objetivo a largo plazo y en grandes términos es como mejorar la calidad de vida en la sociedad de la información del futuro.
A continuación presentaré dos estilos de investigación posibles para contrastar planteamientos tradicionales (inducción-deducción del método científico) con los del MediaLab, mas próximos a la filosofía de Popper.

El estilo de investigación tradicional -que es el que nos enseñaron en la escuela o en la universidad- es el derivado del inductivismo, para el que el origen de la investigación científica son las observaciones. Su objetivo es encontrar la 'verdad' que supuestamente esta en la naturaleza y en sus leyes. Los medios de investigación científica consisten en la utilización de esas observaciones para obtener y verificar hipótesis. Popper critico esa forma tradicional de ver la investigación. Para Popper, el origen de la investigación científica eran los problemas: problemas de la vida practica que se tenían que resolver y para los que no había una solución adecuada en el momento, o nuevos problemas que hasta ese entonces no se habían planteado. El objetivo es la elaboración de teorías o de leyes verosímiles que resuelvan dichos problemas. Los medios de investigación científica se basan fundamentalmente en un criticismo constructivo de las soluciones pro puestas hasta ese momento.

Existen por tanto dos lineas en oposición, con científicos alineados en ellas, bien dentro el inductivismo, cuyo origen es la 
curiosidad, bien en la linea de Popper, cuya investigación científica esta mas orientada y motivada hacia problemas concretos. 
En la mayoría de las universidades y centros educativos se utiliza como explicación y motivación para la investigación científica el inductivismo, la teoría clásica. Sin embargo, en el MediaLab estamos mas cerca de las teoría de Popper. Es decir, el origen de la mayor parte de los proyectos que allí es la búsqueda de solución a un problema determinado. 

Otro aspecto peculiar del estilo de enseñanza del MediaLab origina de la distinción entre enseñanza y aprendizaje, entre un modelo universitario tradicional; y los métodos de un taller de aprendiz --al estilo de los que funcionaban en los gremios medievales--. Trasladandonos al origen de las universidades en la Edad Media, estas estaban organizadas alrededor de una biblioteca que compendiaba el saber científico hasta el momento. tenían una estructura altamente jerarquizada: las enseñanzas eran impartidas por el profesor, símbolo de la autoridad máxima, a los estudiantes. El conocimiento solía estar compartimentado en disciplinas impartidas en lo que hoy son facultades. Era necesario pagar para asistir. El entorno era, por tanto, elitista, con algún tipo de financiación o apoyo gubernamental.

En un taller de aprendiz de aquella época, en cambio, la actividad estaba centrada alrededor del puesto de trabajo. La estructura era plana: tanto el artesano jefe como otros aprendices contribuían en el proceso de aprendizaje. Las habilidades solían estar compartimentadas, no en términos de disciplina teórica sino en términos de procedimientos prácticos, métodos para hacer algo. Los aprendices solían cobrar por su trabajo. Los talleres estaban regulados por el gobierno y gozaban de mucha mas popularidad que las universidades.

Una de las preocupaciones del MediaLab desde su creación han sido los problemas, tanto prácticos como inherentes, derivados de un modelo educativo clásico. Entre los problemas prácticos, podemos identificar tanto un encarecimiento progresivo de las universidades como un apoyo gubernamental cada vez mas reducido, acentuado por las tendencias agravantes de la privatización de la enseñanza. Las bibliotecas físicas --corazón de la universidad desde su nacimiento-- están en declive debido al gran impacto de Internet y de los medios digitales, transformandose en bibliotecas digitales. Es necesario un proceso de educación constante, de reciclado intelectual activo, durante toda la vida, para para poderse adaptar con éxito a todos los cambios que están sucediendo, así como una sucesiva renovación de los contenidos y técnicas de enseñanza. Entre los problemas inherentes de las universidades tradicionales encontramos, por ejemplo, la falta de transferencia de la teoría a la practica --aunque haya laboratorios en muchas carreras técnicas, las practicas suelen ser pequeñas extensiones de la te ria, sin realizar una investigación real--. Ademas, la teoría impartida desde una única perspectiva, en el seno de una disciplina, no puede normalmente cubrir un dominio de modo completo. En muchos casos seria necesaria una visión multidisciplinar. Sin embargo, la transferencia de conocimiento entre las diferentes disciplinas es prácticamente inexistente.

El modelo educativo del Media Lab intenta resolver esas cuestiones, acercando su filosofía mas a la teoría de Popper que al modelo enseñanza clásica universitaria. 

Si, de acuerdo con Popper, el origen de la investigación científica son los problemas, donde encontrar dichos problemas? Los problemas y oportunidades de investigación dentro de este modelo se encuentran frecuentemente escuchando a gran numero de empresas de muy diversa indole que exponen sus necesidades. Este es el segundo aspecto innovador del MediaLab: su estructura financiera. Pese a ser un centro universitario, el MediaLab esta patrocinado en mas de un 90% por grandes empresas multinacionales de todos los sectores. Miembros de dichas empresas acuden dos veces al año al MediaLab, durante aproximadamente una semana, en el marco de unos congresos internos. Normalmente las empresas, cuando deciden patrocinar el MediaLab, lo hacen en el contexto de un consorcio o grupo de interés. Actualmente hay tres grandes consorcios y seis grupos de interés. Sin embargo, todas las empresas patrocinadoras que contribuyen con la misma cantidad económica tienen acceso por igual a todos los proyectos desarrollados en el MediaLab. Este entorno de propiedad intelectual compartida evita que unas empresas se sientan con mas derecho que otras sobre algún proyecto, o que intenten dirigir la investigación. Por supuesto, si es oportuno y existen intereses comunes, mantenemos contactos mas directos y conversaciones enfocadas sobre problemas concretos. 

En nuestro centro, hay un enfoque muy practico y una estructura muy plana a nivel de la investigación. Todos los miembros (estudiantes de carrera, de postgrado, profesores e investigadores asociados) nos encontramos desde el punto de vista de la practica investigadora prácticamente al mismo nivel. El contenido de las clases también es atípico: en muchas ocasiones una clase surge ante la necesidad de profundizar los contenidos teórico-científicos relevantes para apoyar los trabajos de investigación que se están realizando. En general, se recibe una retribución por el trabajo. Tanto los estudiantes de postgrado como los investigadores y profesores, o los estudiantes de carrera que están colaborando en el MediaLab, reciben algún tipo de remuneración. Ademas, por supuesto, las investigaciones del MediaLab gozan de muy alta credibilidad en la comunidad académico-científica, con constantes publicaciones en congresos y revistas científicas internacionales, tesis de fin de carrera, de masters y de doctorado, todo ello parte del currículum del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

En general vivimos en el MediaLab un ambiente de gran excitación y pasión por el trabajo. Es un entorno muy abierto, con gran libertad intelectual e investigadora, una presencia notable en revistas científicas, viajes a congresos o acontecimientos internacionales de diversa indole, según el área de investigación. Dentro de la intensa vida académica del MIT, el MediaLab se caracteriza por su frenética actividad con seminarios muy frecuentes, charlas, discusiones científicas y gran intercambio de conocimientos. En el MediaLab se reutilizan proyectos dentro de un mismo grupo, o entre grupos, de modo constructivo, de forma que los proyectos, en tanto en cuanto siguen siendo interesantes, no desaparecen al marcharse la persona responsable sino que sigue vivo dentro de la actividad del laboratorio. 

Finalmente, desde el punto de vista del contenido investigador, podemos distinguir tres épocas: durante la primera época, las ideas fundamentales de todos los proyectos que se realizaban en el MediaLab estaban enfocadas hacia el mundo digital. La idea primordial era como innovar y revolucionar la interacción entre los ordenadores y los humanos, como crear nuevas interfaces de usuario, como promover la televisión digital, como crear los sistemas de agentes de software... En la segunda época, desde 1995, coincidiendo con la publicación del libro de Nicholas Negroponte 'Being Digital', se planteo la idea de unir 'bits' y 'atomos', de poner en contacto el mundo físico --mundo de cosas y personas-- con el mundo digital --mundo de bits--. Dos consorcios, 'Things That Think' (TTT) y 'Digital Life' (DL) surgieron como resultado. Finalmente, desde 1998, existe una gran concentración de acciones hacia el mundo de los niños del futuro.

En Noviembre de 1998, se hizo pública la construcción de un nuevo edificio --edificio Okawa en honor a la donación de 27 millones de dolares por parte del presidente de SEGA, Sr Okawa, para la edificación del centro--, anejo al ya existente, que albergará un segundo MediaLab, denominado 'Centro para los Niños de Futuro'.

Se han añadido proyectos en la línea del crecimiento de Internet y de las comunidades multiculturales. Existe gran concienciación y énfasis en la democratización de la tecnología, de manera que se pueda conjurar el gran riesgo actual de aumentar la polarización entre los diferentes paises del mundo. Intentamos disminuir o eliminar esa amenaza. Un objetivo común es conseguir poner la tecnología al alcance de los niños de todo el mundo, sobre todo a los de los paises más pobres . El lema: "ancho de banda libre de impuestos par todos lo niños del mundo". 
 

Vease: 

Organización No-Gubernamental '2B1', creada por Negroponte
http://www.mit.mit.edu/2b1 
Proyecto 
'Unwiring the World' con Costa Rica).
http://www.mit.mit.edu 

Imágenes artículo


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