Rutas BTT por la comarca del Alto
Palancia |
El objetivo al publicar esta página Web es ofrecer a las personas
interesadas en hacer ciclismo de montaña por las tierras del interior de
Castellón y, más concretamente, por la comarca del Alto Palancia y sus alrededores,
información que les pueda resultar útil en la planificación y realización de
sus marchas. Se pretende ofrecer información sobre rutas que transcurren por
lugares de interés de esta comarca, que no son pocos, incluyendo para cada ruta
un mapa que facilite su localización geográfica, un rutómetro que permita
seguirlas si disponemos de un cuentakilómetros en nuestra bicicleta, un perfil
altimétrico con los desniveles a superar, y también algunas fotografías tomadas
desde la misma ruta. Mi intención es añadir por lo menos una ruta al año.
Dirigiros a Gabriel.Molina@uv.es para
cualquier comentario o sugerencia sobre los contenidos de esta página, pues
ello seguro que me ayuda a mejorarla y me anima a ampliarla en el futuro.
En esta página se incluirán rutas de diferente grado de dificultad,
aunque debe tenerse en cuenta que se trata de una zona de geografía montañosa,
por lo que resulta harto difícil seguir rutas completamente llanas, que no
requieran cierto esfuerzo físico. En cualquier caso, es bien sabido que la
dificultad de una ruta es algo bastante relativo, y que lo que para algunos
puede resultar sencillo, para otros puede ser muy exigente; todo depende tanto
de la forma física, como de la velocidad media que se quiera llevar. Los datos
que se ofrecen de la distancia total y el desnivel acumulado de cada ruta
pueden ayudar a estimar, en cada caso, cuál es esa verdadera dificultad.
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DESCRIPCIÓN DE LA RUTA |
DATOS TÉCNICOS* |
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La
de la vía verde de Ojos Negros (hasta Viver) Esta ruta
describe una excursión organizada para seguir la vía verde de Ojos Negros
desde su origen hasta Viver. El rutómetro y los tracks adjuntos reflejan la
ruta tal cual la hicimos uno grupo de ciclistas de
Viver y, como consecuencia de ello, la
ruta termina en el pueblo de Viver y no en el Puerto de Sagunto, donde en su
día acababa el trazado ferroviario del tren minero. Por otra parte, el punto
de partida de nuestra ruta no fue en las minas de Ojos Negros, el verdadero
origen del recorrido ferroviario, sino algo más allá, en Monreal del Campo,
donde pernoctamos la noche previa a la salida. El motivo de ello fue el
contar esta población con mejor oferta hotelera, así como más facilidades de
acceso en autobús y en tren. |
Origen:
Monreal del Campo Destino:
Viver Distancia:
180 Km Desnivel
acum.: 1255 m |
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La de los
búnkeres Esta ruta
combina el uso de la bicicleta de montaña con pequeñas caminatas que nos van
a permitir llegar a algunos de los restos del paso de la Guerra Civil por el término
de Viver. La guerra tuvo una especial incidencia en esta zona en el año 1938
pues, por motivos estratégicos, acabó convirtiéndose en una zona de choque
entre los dos bandos contendientes. Como consecuencia de ello, el despliegue
de efectivos humanos y de armamento fue cuantioso, al igual que la
construcción de infraestructuras orientadas a la defensa y a la vigilancia.
Esta ruta circular para bici de montaña pasa junto a algunos de los restos de
estas construcciones (búnkeres, nidos de ametralladoras, trincheras, puestos
de mando, etc.), a los que podremos acercarnos andando pequeños tramos de
senda no ciclables. |
Origen
y destino: Viver Distancia:
33,4 Km Desnivel
acum.: 580 m |
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La de los mases Esta ruta parte de la
población de Pina de Montalgrao y discurre toda ella en torno a los 1000 m de
altitud, algo que deberemos tener en cuenta a la hora de planificar la
realización de la misma debido a la crudeza con que el invierno puede
manifestarse a estas alturas. El rutómetro descrito va más allá de los
límites de la comarca del Alto Palancia, adentrándose en territorios linderos
de la provincia de Teruel, algo por otra parte bastante habitual para los
vecinos de esta comarca, que mantienen múltiples nexos de unión con las
gentes y la cultura turolense. La ruta discurre por entornos naturales muy
variados (pinares, llanuras cerealistas, quejigares), a la vez que por
asentamientos de población, los mases, testigos de un modo de vida que parece
abocado a un futuro incierto. |
Origen
y destino: Pina de Montalgrao Distancia:
35,5 Km Desnivel
acum.: 575 m |
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La del nacimiento
del río Palancia Esta
ruta parte de la población de Caudiel y, tras recorrer casi 20 Km. de la vía
verde de Ojos Negros, llega hasta el altiplano de Barracas-El Toro, desde
donde coge impulso para zambullirse en algunos de los parajes más bellos de
la comarca del Alto Palancia: la solana del Taconar, el barranco de
Agualobos, el valle del Palancia encajonado entre los macizos rocosos de las
Peñas de Amador y el Peñaescabia, el estrecho del
Cascajar... Este último, al que se puede acceder tras una caminata de
aproximadamente 1 Km por un sendero no ciclable, es considerado como el lugar
de nacimiento del río Palancia. El cañón pétreo que alberga tan emblemático
lugar es de una belleza sobrecogedora. |
Origen
y destino: Caudiel Distancia:
58,2 Km Desnivel
acum.: 1090 m |
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La de la
Torrecilla ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO DE 2012 Ruta que discurre en su mayor parte por el
término municipal de Jérica, población en que también tiene su punto de
partida y destino final. El nombre asignado a la misma proviene de un paraje
de gran belleza por el que discurre. Uno más, en realidad, pues esta ruta se
caracteriza por atravesar entornos de enorme diversidad y riqueza
paisajística, desde densos pinares a explotaciones agrícolas de almendros y
olivares, pasando por bosques de encinas, riberas de ríos y barrancos, y
planicies delineadas por las cepas de vides esforzadas por destilar en su fruto
la esencia de la tierra y el sol. La tranquilidad de la marcha está
prácticamente garantizada a lo largo de todo el recorrido. |
Origen
y destino: Jérica Distancia:
44,1 Km Desnivel
acum.: 780 m |
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La del término de
Teresa ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO DE 2012 Esta ruta se localiza en su mayor parte en
el término del pueblo de Teresa, de ahí el nombre asignada a la misma. La
ruta discurre por un terreno abrupto, sin concesión a los llanos, en una
sucesión de caminos que remontan y se descuelgan a lo largo de diferentes
barrancos que definen una geografía característica de éste y otros muchos
rincones del Alto Palancia. Aunque la distancia y la altimetría pueden
hacer pensar a los ciclistas más entrenados que se trata de una ruta
relativamente asequible, las súbitas pendientes y lo rocoso del terreno en
muchos de sus tramos hará que, al final del recorrido, se perciba en las
piernas más kilómetros de los que realmente marca el cuentakilómetros. |
Origen
y destino: Teresa Distancia:
37,5 Km Desnivel
acum.: 860 m |
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La de la pista
del Palancar Esta ruta aprovecha
el altiplano de Barracas y el Toro a fin de plantear un
recorrido principalmente llano, especialmente adecuado para aquellos que se
inicien en la práctica del ciclismo de montaña o, también, para ir cogiendo
la forma física que permita emprender retos mayores. Independientemente de la
dificultad física, esta ruta ofrece un bello recorrido por un hábitat que
nada tiene que ver con el de otras zonas de la comarca del Alto Palancia, un
entorno en que la altimetría, cuyos valores pasan aquí de los tres a los cuatro
dígitos, ha determinado el desarrollo de las formas de vida que lo habitan. A la hora de planificar
la realización de esta ruta debe tenerse en cuenta el rigor de la climatología continental que caracteriza a esta zona. |
Origen
y destino: Barracas Distancia:
24,3 Km Desnivel
acum.: 120 m |
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La del macizo de
la Muela Ruta que discurre entorno a un macizo
montañoso constituido por una sucesión de elevaciones encadenadas que se
extienden en dirección Norte-Sur, siendo la de mayor altitud la conocida como
Alto de la Cruz (857 m.). Otra de ellas, la Muela (725 m.), presta el nombre
con que es conocido este macizo por muchos de los vecinos de Viver y Jérica,
las dos poblaciones asentadas en las faldas de su costado septentrional, El
río Palancia esquiva también este macizo montañoso por su flanco norte,
deslizándose luego por su costado Este en su camino de búsqueda del mar. El
barranco de Rivas ejerce de límite Sur de este macizo de la Muela, el cual
coronaremos y rodearemos si seguimos esta ruta. |
Origen
y destino: Viver Distancia:
35,4 Km Desnivel
acum.: 790 m. |
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La del manantial
de la Chana Esta ruta nos va a permitir visitar
diversos parajes de interés, entre ellos, el manantial de agua que da nombre
a esta ruta. Este manantial de la Chana, el cual ha sido acondicionado como
fuente rodeada de una zona de esparcimiento, es de caudal muy regular y de
aguas muy apreciadas. Se trata de uno más de los muchos manantiales que es
posible encontrar en el término de Viver y que, en verdad, hacen acreedora a
esta población de su denominación no abreviada: Viver de las Aguas. Señalar
respecto a esta ruta que, aunque de reducido kilometraje, no está exenta de
cierta dificultad derivada de la carestía de llanuras que caracteriza a las
tierras de la comarca del Alto Palancia. |
Origen
y destino: Viver Distancia:
11,5 Km Desnivel
acum.: 210 m |
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Tracks GPS de las
rutas del libro "El Alto Palancia: Itinerarios Cicloturísticos de
Interés Ecológico." En el año 1994 se publicó este magnifico
libro de rutas cicloturistas, siendo sus autores el Col·lectiu
Paleta d'Ocres y el responsable de su edición la
Fundación Caja Segorbe/Bancaja con la colaboración
de la Mancomunidad del Alto Palancia. Parte del material de este libro fue
reeditado más recientemente, en un formato más portable, por el Centro de Dinamización
Turística de dicha Mancomunidad. Un
problema importante de la citada publicación es que el seguimiento de las
rutas se basó en la ubicación en los caminos de unas señales orientativas. La
cuestión es que, con el discurrir de los años, han desaparecido gran parte de
ellas y, en consecuencia, resulta difícil seguir en la actualidad cualquiera
de estas rutas. Los tracks que se incluyen en este enlace pretenden soslayar,
siempre y cuando se disponga de GPS, esta dificultad. |
* Comentarios de interés sobre los archivos incluidos en los
enlaces de la columna de Datos Técnicos:
– Los rutómetros han sido
guardados en formato PDF. Si no consigues abrirlos al hacer clic sobre los
mismos es que necesitas instalar en tu ordenador el programa Acrobat Reader, el
cual es gratuito y puede obtenerse en el sitio Web de Adobe (www.adobe.es).
– Los rutómetros están
formateados a 2 columnas a fin de favorecer su lectura en la bici tras doblar
la página(s) a lo largo y luego a lo ancho de la misma. De este modo ocupa muy
poco y se puede guardar en cualquier bolsillo.
– Algunos de los rutómetros
fueron elaborados con un ciclocomputador que mide la distancia con una
precisión de un hectómetro (a saltos de 100 m.). Ello representa una precisión
limitada que se ha intentado compensar con descripciones detalladas y
referencias a elementos del entorno, de modo que pueda confirmarse con cierta
regularidad que estamos siguiendo el rutómetro correctamente.
– Debe tenerse en cuenta la
discrepancia que suele existir en la calibración del ciclocomputador de cada
bici, lo cual puede provocar diferencias en las distancias medidas que,
aunque pequeñas, en un largo recorrido pueden llegar a ser apreciables. Es
importante fijarse desde el principio de la ruta en la discrepancia que se va
generando respecto a las distancias señaladas en el rutómetro, pues ello
permitirá ir corrigiendo mentalmente estas distancias marcadas en el rutómetro
con respecto a las marcadas por el ciclocomputador de la bici de cada uno.
– También se incluyen los tracks
para GPS tanto en formato .trk (programa CompeGPS) como en formato .gpx
(programas Google Earth, OziExplorer y otros). Para descargarse cualquiera de
ellos, hacer clic-derecho sobre el enlace correspondiente y, cuando aparezca el
menú contextual, seleccionar el comando 'Guardar destino como...'. Es posible
visualizar y transformar el formato de los tracks a otros formatos desde la
página web www.gpsvisualizer.com.
Edición, texto y
fotografías: Gabriel Molina (Gabriel.Molina@uv.es)
Última actualización: febrero de
2014 (ruta de la vía verde de Ojos Negros)