image002

Página principal

 

Índice

 

Volumen I

1. Problemas epistemológicos de la psicología actual (Julio Seoane)

1. Introducción

2. Epistemología o Psicología del Conocimiento

3. El cambio epistemológico en psicología

4. La nueva lectura de los datos básicos

5. Experimentación, cuantificación y estadística

6. Resumen

2. Panorama de la psicología experimental cognitiva (Julio Seoane)

1. Psicología experimental y psicología cognitiva

2. La psicología cognitiva como paradigma

3. Inteligencia Artificial y Psicología

4. Áreas de trabajo de la Inteligencia Artificial

5. Procesamiento de Información en Psicología

6. El funcionamiento cognitivo humano

      El programa EPAM de Feingenbaum

      Modelos cognitivos de Procesamiento de Información

7. Comentario final

Referencias

3. El aprendizaje verbal y la psicología cognitiva (Adela Garzón)

1. El neoconductismo y el Procesamiento de Información

2. Los antecedentes del aprendizaje verbal

3. El marco conceptual del aprendizaje verbal

4. Los materiales y metodología de investigación del aprendizaje verbal

5. Desarrollo de la Teoría Asociativa de la Interferencia

6. El marco conceptual del Procesamiento de Información

Referencias

4. El lenguaje característico de la psicología cognitiva (Marga Diges)

Introducción

1. Fases de investigación

2. Entrada

3. Codificación

4. Almacenamiento

5. Procesos de Control

6. Recuperación

7. Salida

Referencias

 

Volumen II – Métodos de Investigación y Técnicas Experimentales

5. Tiempo de reacción y cronometría mental (Cristina Rechea)

Introducción

1. El tiempo de reacción

      La astronomía y la ecuación personal

      La fisiología y la velocidad del impulso nervioso

2. Métodos de medición de los Tiempos de Reacción

      El Método Substractivo de Donders

      El Método Factorial Aditivo de Sternberg

3. Cronometría Mental

      Técnicas experimentales

      Técnicas fisiológicas

4. El problema de la relación rapidez-exactitud

Comentarios finales

6. Técnicas experimentales en memoria humana (Adela Garzón)

1. Introducción

2. Las primeras investigaciones experimentales en memoria

3. Pruebas de reconocimiento

4. Procedimientos de investigación en los sistemas de memoria

5. Investigación sobre los procesos de organización en memoria

6. Niveles de procesamiento: investigación sobre la relación codificación-recuerdo

Referencias

7. Técnicas experimentales en inferencia y estrategias cognitivas (Marga Diges)

1. Introducción

2. Identificación de conceptos

3. Estrategias de razonamiento e inferencia

4. Solución de Problemas y Creatividad

Referencias

 

Volumen III – Percepción

8. Procesamiento sensorial (Adela Garzón)

Introducción

1. Detección de Información

2. Aprehensión perceptual

3. Memoria Sensorial Visual

      a) características del almacén

      b) registro sensorial y estructura del sistema sensorial

4. Memoria Sensorial Auditiva

5. Otras memorias sensoriales

6. Conclusiones: funciones de las memorias sensoriales

Referencias

9. Atención (Cristina Rechea)

1. El estudio de la atención

      a) la atención como conciencia

      b) la atención como alerta y vigilancia

      c) la vuelta de la conciencia a la Psicología Experimental

2. Técnicas experimentales para el estudio de la atención

      a) hacer dos cosas a la vez

      b) seguimiento (shadowing)

      c) capacidad dividida

3. El Modelo de Broadbent

      a) análisis experimental del modelo de Broadbent

      b) otros modelos alternativos

      c) comentarios evaluativos de estos modelos

4. Otros planteamientos experimentales sobre la atención

      a) la teoría de la percepción selectiva de Neisser

      b) los límites de la atención

Comentarios finales

Referencias

10. Reconocimiento de formas (Marga Diges)

1. Introducción

2. Análisis ascendente del Reconocimiento de Formas Visuales

3. Análisis descendente del Reconocimiento de Formas Visuales

4. El reconocimiento del habla

5. Resumen y conclusiones

Referencias

 

Volumen IV – Modelos Estructurales de Memoria

11. Memoria a corto plazo: la concepción estructural de la memoria (Adela Garzón)

1. Los estudios clásicos

2. Modelos estructurales

3. Datos empíricos sobre la visión estructural de la memoria

4. Las amnesias y la dicotomía MCP-MLP

12. Memoria a corto plazo: características y funcionamiento (Adela Garzón)

1. El fenómeno del olvido en cortos intervalos de retención

2. Procesos de almacenamiento

3. La codificación en memoria a corto plazo

4. La recuperación de información desde la memoria a corto plazo

5. Memoria de trabajo

Referencias

13. La estructura de la memoria a largo plazo (A. Belloch, J. Seoane)

1. Introducción

2. Principales áreas de estudio y problemática de la MLP

3. La representación del conocimiento: MLP semántica

      3.1 Modelos para el estudio de la memoria semántica

            3.1.1 Modelos verbales

            3.1.2 Modelos para la representación visual

4. La codificación y/o almacenamiento de la información en MLP

      4.1 Utilización de mediadores en la memoria episódica

      4.2 Importancia del concepto de organización de la información

      4.3 La codificación de textos

5. Recuperación de información desde la MLP

      5.1 Delimitación de conceptos

      5.2 El reconocimiento y el recuerdo

6. Disfunciones en la codificación y en la recuperación: olvido y distorsión

      6.1 Interpretaciones teóricas

      6.2 El olvido como construcción y distorsión de la información

7. Comentarios finales

Referencias

14. Memoria no verbal (Juan Pascual Llobell)

1. Introducción general

2. Memoria comparada de dibujos y palabras

3. Memoria visual a corto plazo

4. Memoria visual a largo plazo

5. Naturaleza de la imaginación: su carácter cuasi-perceptivo

6. Naturaleza de la imagen: su carácter constructivo

7. Características generales comparadas de los sistemas de representación mental, proposicional e imaginativo

8. Función de la imagen

      imagen y razonamiento

      imagen y reconocimiento facial

      imagen y comprensión

9. Comentario final

Referencias

15. La perspectiva de una continuidad de procesamiento (M. Diges, A. Belloch)

1. Introducción

2. Críticas al enfoque estructural

3. Niveles de Procesamiento: planteamiento incial

4. Reinterpretación de datos previos

5. Paradigmas experimentales

6. Críticas y nuevas posiciones

Referencias

 

Volumen V – Procesos de Recuperación

16. Memoria episódica y memoria semántica (Marga Diges)

1. Introducción

2. Características comunes a los dos sistemas

3. Diferencias entre los dos sistemas

4. Interdependencia

5. Actualidad de la distinción

6. Resumen

Referencias

17. Recuerdo y reconocimiento (Marga Diges)

1. Introducción

2. Teorías de dos fases

3. Teoría de Ecforía Episódica

4. Niveles de Procesamiento

5. Resumen

Referencias

18. La Teoria de Tulving sobre recuperación (Marga Diges)

1. Introducción

2. El punto de partida: la Organización Subjetiva

3. Efectividad de los indicios de recuperación

4. La recuperación episódica

5. Los procesos de recuperación episódica

6. Críticas

Referencias

19. Retención y olvido (A. Garzón, E. Ibáñez)

1. Introducción

2. La naturaleza de la retención a corto plazo

3. La naturaleza de la retención a largo plazo

4. El fenómeno del olvido: teorías

5. El estudio de las amnesias

Referencias