Psicología Política, Número 21, Noviembre 2000

 

ARTÍCULOS

 

Configuración del espacio político. El caso de los estudiantes brasileños [PDF]

  R. Mendoza y L. Camino

7-30

Variables relacionadas con la percepción de publicidad electoral [PDF]

 C. Delgado y E. Derecho

31-54

El principio de jerarquía social como explicación. Del prejuicio y el re­cha­zo a la acción positiva [PDF]

  C.Martínez, C.Paterna, A.I. Rosa, J.Angosto

 

55-72

Personalidad, valores y orientación política [PDF]

   M.Roccato, S.Gattino, E.Patris

73-97

INTERCAMBIOS  CIENTÍFICOS [PDF]

101-108

Normas y suscripción [PDF]

109-111

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Resúmenes

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Psicología Política, Nº 21, 2000, 7-30
CONFIGURACION DEL ESPACIO POLÍTICO. El caso de los estudiantes brasileños.

R. Mendoza y L. Camino

Universidades del País Vasco y de Paraiba

RESUMEN

La participación política de los estudiantes ha sido importante en la vida política de los países latinoamericanos. Se han identificado en la historia de Brasil, cinco fases de esta participación: actuación individual, colectiva, organizada, clandestina e institucional. Esta investigación estudia la configuración del espacio político. La muestra está formada por 281universitarios. Se utilizó el cuestionario de Comportamiento Político del CPCP. Se comprobó una baja participación social y política y el predominando de una imagen negativa de la política. Los criterios no clasistas fueron los más utilizados para clasificar la estructura social. Los estudiantes abstencionistas fueron los menos participativos y también se identifican menos con el sistema ideológico anticapitalista. Las mujeres parecen ser más conservadoras y menos participativas.

ABSTRACT

Historically, students’ political participation has been important in the political life of Latin American countries. Five phases of this participation have been identified in Bra­zil’s history: individual, collective, or­ga­­nized, secret and institutional perfor­man­ce. The current research analyses the con­­figuration of the political space in Bra­zil through a sample of 281 university stu­dents who responded to a questionnaire on the Political Behaviour of CPCP. A low le­vel social and political participation we­re identified, along with a prevailing negative image of politics. Non-classical approaches were most frequently used to classify so­cial structure. The abstentionist students we­re found both least active and less likely to identify with the anti-capi­ta­list ideological system. Women were found more con­ser­­vative and less active politi­cally.

Key words: Political space, Political participation, political approaches, image of politic.

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Psicología Política, Nº 21, 2000, 31-54
VARIABLES RELACIONADAS CON LA PERCEPCIÓN DE PUBLICIDAD ELECTORAL

C. Delgado y E. Derecho

Universidad de Salamanca

RESUMEN

En este artículo se describe un estudio empírico sobre la publicidad electoral desde el modelo de comunicación persuasiva de Hovland. El estudio se realizó en las elecciones municipales españolas del 13 de junio de 1999. Mediante la técnica de diferencial semántico, se diseñó un instrumento para medir la valoración otorgada a dos carteles utilizados por dos partidos (PP y PSOE) en la ciudad de Salamanca. Se estudia el efecto de variables sociodemográficas (sexo, edad, estado civil, estudios, situación laboral y familiaridad con el candidato) y variables psicosociales (opinión política autopercibida, autopercepción en referencia a la política e ineficacia). La opinión política autopercibida fue la variable más determinante.

ABSTRACT

This article describes an empirical study about electoral publicity. The study is ba­sed on Hovland’s persuasive communica­tion model, and was carried out in the Spanish municipal e­lections of June 13, 1999. By means of the semantic differen­tial technique, a tool was designed to mea­sure the evaluation of two pos­ters used by the political parties (PP, PSOE) in Salamanca. The effects of several so­ciodemographic variables (sex, age, ma­rital status, education, employment, and familiarity with the candidate) were ana­lysed. Psychosocial variables (self-repor­ted political opinion, political self-per­ception, and powerlessness) were al­so studied. Self-reported political opinion was the most influential variable.

Key words: electoral publicity, persuasive communication, semantic differential

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Psicología Política, Nº 21, 2000, 55-72
EL PRINCIPIO DE JERARQUÍA SOCIAL COMO EXPLICACIÓN DEL PREJUICIO Y EL RECHAZO A LA ACCIÓN POSITIVA
C.Martínez, C.Paterna, A.I.Rosa, J.Angosto
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Universidad de Murcia

RESUMEN

La orientación de dominancia social (Sidanius y otros, 1992) se ha identificado como uno de los antecedentes de las actitudes sociales. Este estudio analiza la relación entre dicha variable y dos formas de prejuicio: manifiesto y sutil (Pettigrew y Meertens, 1995), al tiempo que también se busca la vinculación con las actitudes hacia diversas acciones positivas. Doscientas personas participaron en el estudio. Los resultados demostraron que la orientación de dominancia es un buen predictor de la forma tradicional de manifestación del prejuicio pero inadecuada como antecedente del sutil. Los resultados se explican en función de la concepción multidimensional de la escala de dominancia frente al carácter unidimensional defendido por sus creadores.

ABSTRACT

Social dominance orientation (Sidanius et al.,1992) has been proposed as one ante­cedent of social attitudes. This study exa­mines the relationships of this variable to prejudice, both blatant and subtle (Pettigrew and Meertens, 1995), and also to atti­tudes toward affirmative action. Two hundred people participated in the study. The data showed that social do­minance orientation is a good predictor of blatant pre­judice but not of subtle. The­se results are explained in relation to a multidimensional conception of the so­cial dominance scale, in opposition to the uni­dimen­sio­na­lity de­fended by its authors.

Key words: Social dominance orientation, prejudice, social attitudes, affirmative action.

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Psicología Política, Nº 21, 2000, 73-97
PERSONALIDAD, VALORES Y ORIENTACIÓN POLÍTICA

M.Roccato, S.Gattino, E.Patris
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Universidades de Bologna y de Torino

RESUMEN

La investigación analiza las distinciones psicológicas entre izquierda y derecha con métodos cuantitativos y cualitativos, entrevistando a 300 estudiantes de la Universidad de Turín. Teniendo en cuenta los resultados cuantitativos, se puede afirmar que parece adecuado operacionalizar la clasificación de los posicionamientos políticos propuesta por Bobbio (1999) mediante los conceptos de Autoritarismo de Derechas (Altemeyer, 1996) y el de Orientación de Dominancia Social (Sidanius y Pratto, 1999). Por otro lado, los datos cualitativos confirman la existencia de un espacio claramente psicológico asociado al posicionamiento político de los sujetos.

ABSTRACT

This research examined the psychological distinctions between the political Right and the political Left using qualitative and quantitative methods. Three hundred university students from Turin we­re interviewed. Quantitative data show that it seems correct to operatio­na­lize Bobbio’s (1999) classification of political positions using the Right-Wing Authoritarianism (Altemeyer, 1996) and the Social Dominance Orientation (Sidanius and Pratto, 1999) constructs. Qua­litative data confirm the existence of a space clearly psychological linked to the political classification of the subjects

Key words: Social dominance orientation, political sensibility, social values, authoritarianism

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