Psicología Política, Número 21,
Noviembre 2000
Configuración
del espacio político. El caso de los estudiantes brasileños [PDF]
R. Mendoza y L. Camino |
7-30 |
Variables relacionadas con la percepción de
publicidad electoral [PDF] C. Delgado y E. Derecho |
31-54 |
El principio de jerarquía social
como explicación. Del prejuicio y el rechazo a la acción positiva [PDF] C.Martínez, C.Paterna, A.I. Rosa, J.Angosto |
55-72 |
Personalidad, valores y orientación política [PDF]
M.Roccato,
S.Gattino, E.Patris
|
73-97 |
INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS [PDF] |
101-108 |
Normas y suscripción [PDF] |
109-111 |
Resúmenes
_____________________________________________________________________________________________________________
Psicología Política, Nº 21, 2000, 7-30
CONFIGURACION DEL ESPACIO POLÍTICO. El caso de los estudiantes brasileños.
R. Mendoza y L. Camino
Universidades del País Vasco y de Paraiba
RESUMEN
La participación
política de los estudiantes ha sido importante en la vida política de los
países latinoamericanos. Se han identificado en la historia de Brasil, cinco
fases de esta participación: actuación individual, colectiva, organizada,
clandestina e institucional. Esta investigación estudia la configuración del
espacio político. La muestra está formada por 281universitarios. Se utilizó el
cuestionario de Comportamiento Político del CPCP. Se comprobó una baja
participación social y política y el predominando de una imagen negativa de la
política. Los criterios no clasistas fueron los más utilizados para clasificar
la estructura social. Los estudiantes abstencionistas fueron los menos
participativos y también se identifican menos con el sistema ideológico
anticapitalista. Las mujeres parecen ser más conservadoras y menos
participativas.
ABSTRACT
Historically, students’ political
participation has been important in the political life of Latin American countries.
Five
phases of this participation have been identified in Brazil’s history:
individual, collective, organized, secret and institutional performance.
The current research analyses the configuration of the political space in Brazil
through a sample of 281 university students who responded to a questionnaire
on the Political Behaviour of CPCP. A low level social and political
participation were identified, along with a prevailing negative image of
politics. Non-classical approaches were most frequently used to classify social
structure. The abstentionist students were found both least active and less
likely to identify with the anti-capitalist ideological system. Women were
found more conservative and less active politically.
Key
words: Political space, Political participation, political approaches, image
of politic.
_____________________________________________________________________________________________________________
Psicología Política, Nº 21, 2000, 31-54
VARIABLES RELACIONADAS CON LA PERCEPCIÓN DE PUBLICIDAD ELECTORAL
C. Delgado y E. Derecho
Universidad de Salamanca
RESUMEN
En este artículo se
describe un estudio empírico sobre la publicidad electoral desde el modelo de
comunicación persuasiva de Hovland. El estudio se realizó en las elecciones
municipales españolas del 13 de junio de 1999. Mediante la técnica de
diferencial semántico, se diseñó un instrumento para medir la valoración
otorgada a dos carteles utilizados por dos partidos (PP y PSOE) en la ciudad de
Salamanca. Se estudia el efecto de variables sociodemográficas (sexo, edad,
estado civil, estudios, situación laboral y familiaridad con el candidato) y
variables psicosociales (opinión política autopercibida, autopercepción en
referencia a la política e ineficacia). La opinión política autopercibida fue
la variable más determinante.
ABSTRACT
This article
describes an empirical study about electoral publicity. The
study is based on Hovland’s persuasive communication model, and was carried
out in the Spanish municipal elections of June 13, 1999. By means of the
semantic differential technique, a tool was designed to measure the
evaluation of two posters used by the political parties (PP, PSOE) in
Salamanca. The effects of several sociodemographic variables (sex, age, marital
status, education, employment, and familiarity with the candidate) were analysed.
Psychosocial variables (self-reported political opinion, political self-perception,
and powerlessness) were also studied. Self-reported political opinion was the
most influential variable.
Key words: electoral publicity, persuasive communication, semantic
differential
_____________________________________________________________________________________________________________
Psicología Política, Nº 21, 2000, 55-72
EL
PRINCIPIO DE JERARQUÍA SOCIAL COMO EXPLICACIÓN DEL PREJUICIO Y EL RECHAZO A LA
ACCIÓN POSITIVA
C.Martínez, C.Paterna, A.I.Rosa, J.Angosto.
Universidad de Murcia
RESUMEN
La orientación de
dominancia social (Sidanius y otros, 1992) se ha identificado como uno de los
antecedentes de las actitudes sociales. Este estudio analiza la relación entre
dicha variable y dos formas de prejuicio: manifiesto y sutil (Pettigrew y
Meertens, 1995), al tiempo que también se busca la vinculación con las
actitudes hacia diversas acciones positivas. Doscientas personas participaron
en el estudio. Los resultados demostraron que la orientación de dominancia es
un buen predictor de la forma tradicional de manifestación del prejuicio pero
inadecuada como antecedente del sutil. Los resultados se explican en función de
la concepción multidimensional de la escala de dominancia frente al carácter
unidimensional defendido por sus creadores.
ABSTRACT
Social dominance
orientation (Sidanius et al.,1992) has been proposed as one antecedent
of social attitudes. This study examines the relationships of this variable to
prejudice, both blatant and subtle (Pettigrew and Meertens, 1995), and also to
attitudes toward affirmative action. Two hundred people participated in the
study. The data showed that social dominance orientation is a good predictor
of blatant prejudice but not of subtle. These results are explained in
relation to a multidimensional conception of the social dominance scale, in
opposition to the unidimensionality defended by its authors.
Key words: Social dominance
orientation, prejudice, social attitudes, affirmative action.
_____________________________________________________________________________________________________________
Psicología Política, Nº 21, 2000, 73-97
PERSONALIDAD, VALORES Y ORIENTACIÓN POLÍTICA
M.Roccato, S.Gattino, E.Patris.
Universidades de Bologna y de Torino
RESUMEN
La investigación
analiza las distinciones psicológicas entre izquierda y derecha con métodos
cuantitativos y cualitativos, entrevistando a 300 estudiantes de la Universidad
de Turín. Teniendo en cuenta los resultados cuantitativos, se puede afirmar que
parece adecuado operacionalizar la clasificación de los posicionamientos
políticos propuesta por Bobbio (1999) mediante los conceptos de Autoritarismo
de Derechas (Altemeyer, 1996) y el de Orientación de Dominancia Social
(Sidanius y Pratto, 1999). Por otro lado, los datos cualitativos confirman la
existencia de un espacio claramente psicológico asociado al posicionamiento
político de los sujetos.
ABSTRACT
This research
examined the psychological distinctions between the political Right and the
political Left using qualitative and quantitative methods. Three hundred university
students from Turin were interviewed. Quantitative data show that it seems
correct to operationalize Bobbio’s (1999) classification of political
positions using the Right-Wing
Authoritarianism (Altemeyer, 1996) and the Social Dominance Orientation (Sidanius and Pratto, 1999)
constructs. Qualitative data confirm the existence of a space clearly
psychological linked to the political classification of the subjects
Key words: Social dominance
orientation, political sensibility, social values, authoritarianism
_____________________________________________________________________________________________________________