Psicología Política, Número 37, Noviembre 2008

 

 

ARTÍCULOS

 

The relationship between affective states and the structure of political attitudes [PDF]

   C. V. Hunt, D. Ergun and C. M. Federico

7-28

Reflexiones sobre el significado social de la humillación [PDF]

   Saulo Fernández Arregui

29-46

Decidiéndose por el mal menor. El rol de las emociones en las elecciones peruanas del 2006  [PDF]

   Agustín Espinosa

47-70

Red light, green light: altering attitudes about climate change with a game practice simulation game [PDF]

   A. J. Williams and  R. H. Williams

71-84

Nicolás Sarkozy. La psicología política de un discurso fuerte [PDF]

  Alexandre Dorna

85-100

Conceptual elements for a theory of visual poli­­tical propaganda [PDF]

   Tom Bryder

101-117

INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS [PDF]

121-129

 

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Resúmenes

 

 

 

Psicología Política, Nº 37, 2008, 7-28

THE RELATIONSHIP BETWEEN AFFECTIVE STATES AND

THE STRUCTURE OF POLITICAL ATTITUDES

C. V. Hunt, D. Ergun, C. M. Federico

University of Minnesota-Twin Cities

RESUMEN

Dado que el clima político suele ir acompañado de estímulos afectivos inductores, es importante comprender la relación en­tre las emociones y la cognición política. Desde la investigación de la psicología social, este estudio se centra en investigar específicamente cómo las emociones pro­venientes de fuentes diferentes (es decir, de la vida diaria o las relativas al estado de la nación) afectan a la estructura y contenido de las actitudes políticas. A partir de los datos del General Social Survey de 1996 y de una encuesta diseñada específicamente para estudiar la relación entre las emociones y las actitudes políticas, mantenemos que el afecto influye en la estructura de las actitudes políticas de las personas a través del procesamiento de la información y que las personas usan sus reacciones emocionales a los sucesos políticos como un heurístico para fijar actitudes políticas.

ABSTRACT

Because the political climate is often ridden with affect-inducing stimuli, it is important to understand the relationship between emotions and political cognition. Drawing from research in social psychology, this study is designed to specifically investigate how emotions from different sources (i.e., everyday life or the state of the nation) influence the structure of political attitudes. Using data from the 1996 General Social Survey and a survey designed for the purpose of studying the relationship between emotions and political attitudes, we argue that general affective states influence the structure of people’s political attitudes via information processing. In addition, we argue that people use emotional reactions to political events as a heuristic for determining political attitudes.

Key words: emotion, political attitudes, political cognition, information processing

 

Psicología Política, Nº 37, 2008, 29-46

REFLEXIONES SOBRE EL SIGNIFICADO SOCIAL  DE LA HUMILLACIÓN

Saulo Fernández Arregui

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid

RESUMEN

La palabra humillación se refiere a un acto y una emoción: es el acto de devaluar injustamente a un individuo o a un grupo por parte de otros que tienen el po­der de conseguirlo. La humillación es tam­bién la emoción que surge cuando la víctima toma consciencia de que dicha devaluación ha tenido lugar. La emoción de la humillación es profundamente dañina para las víctimas, con consecuencias poderosas que aún están por determinar completamente. Evelin Lindner, una de las científicas sociales que con más profundidad ha estudiado el fenómeno de la humillación, ha publicado recientemente el libro titulado Making Enemies: Humiliation and International Conflict (2006). En él se advierte del papel que la humillación está jugando actualmente en el desarrollo de algunos de los conflictos más cruentos entre grupos sociales. El presente artículo resume las principales aportaciones de esta obra, completándolas con otras ideas complementarias de otros autores.

ABSTRACT

Humiliation refers to both an action and an emotion: it is the action of unjustly devaluating a person or a group by others who have the power to do it. Humiliation is also the emotion that is aroused when the victims are conscious that such devaluation has occurred to them. The emotion of humiliation is deeply damaging for its victims, with powerful consequences that are still to be completely determined. Evelin Lindner, one of the scholars that has studied more deeply the phenomenon of humiliation, has recently publish­ed the book Making Enemies: Humiliation and International Conflict (2006). In her book, the author warns about the crucial role that humiliation is currently playing in some of the cruelest social conflicts among groups. The present article summarizes the main ideas of the book, completing them with some other contributions to the subject contained in the works of other authors.

Key words: humiliation, human dignity, international conflict, igualization, Evelin Lindner

 

Psicología Política, Nº 37, 2008, 47-70

DECIDIÉNDOSE POR EL MAL MENOR

El rol de las emociones en las elecciones peruanas del 2006

Agustín Espinosa

Pontificia Universidad Católica del Perú

RESUMEN

El objetivo del presente artículo es identificar las emociones expresadas por un grupo de jóvenes de clase media de Lima frente a un posible triunfo de Lourdes Flores, Ollanta Humala y Alan García en las elecciones generales del 2006 en Perú. Con esta finalidad, se utilizan dos muestras: una antes de las elecciones y otra después del proceso electoral. Los resultados sugieren, considerando los sesgos introducidos en el muestreo, que la candidata asociada a más emociones positivas por ambas muestras era Flores. Por su parte, Humala y García, estaban asociados a emociones negativas, aunque el primero resultaba ser más amenazante que el segundo. Se discuten estos resultados analizando el papel de los Medios durante el proceso electoral y evaluando como influyeron las medidas de autoritarismo de derechas (RWA) y de la orientación de la dominancia social (SDO) en las respuestas emocionales frente a cada candidato.

ABSTRACT

The aim of this paper is to identify emotions that a group of young middle-class voters from Lima, expressed toward a probable victory of Lourdes Flores, Ollanta Humala and Alan Garcia during 2006 presidential elections in Peru. To accomplish this objective, two samples were recruited: one before the elections, and the other after them. Results suggest, taking into consideration biases introduced during sampling, that Flores was associated to positive emotions in both groups. On the other side, Ollanta Humala and Alan Garcia were associated to negative emotions. Specifically, Humala's participation was considered more threatening than Garcia's candidature. Results are discussed analyzing the role played by mass media during the elections. Also discussed are how right-wing authoritarianism (RWA) and social dominance orientation (SDO) influen­ce emotional responses towards each candidate.

Key words: fear, emotions, political ideology, social worldview.

 

Psicología Política, Nº 37, 2008, 71-84

RED LIGHT, GREEN LIGHT: ALTERING ATTITUDES ABOUT CLIMATE CHANGE WITH A “GAME PRACTICE” SIMULATION GAME

A.J. Williams – R. H. Williams

University of Kansas - Maple Woods College

RESUMEN

A pesar de las advertencias de la comunidad científica, los Estados Unidos no han tomado medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ni los políticos ni los ciudadanos reconocen el peligro que el cambio del clima supone para el país y el mundo. Hemos creado un juego de simulación, Red Light, Green Light, con el fin de intentar cambiar sus actitudes y conductas para que sean conscientes de esta amenaza. Se desarrolló por medio de la teoría de la Identificación Múltiple (MIT), un modelo teórico para diseñar simulaciones que facilitaran el cambio actitudinal y de conducta. Este trabajo proporciona una descripción global del Red Light, Green Light. También se describe lo que hemos observado en los juegos-prueba con respecto a las estrategias que los participantes utilizar al jugar. Además, explicamos cómo las simulaciones de MIT representan “el juego práctico” en lugar de “la teoría del juego” y la importancia de diseño del juego práctico para simulaciones que tratan de trasladar el aprendizaje del juego a la vida real.

ABSTRACT

Despite the scientific community’s warnings, the United States has not taken action to significantly reduce its greenhouse gas emissions. Politicians as well as citizens con­sistently fail to recognize the peril that climate change poses to the country and the world. In an effort to change their attitudes and behaviors so that they will be more likely to address this threat, we created the Red Light, Green Light simulation game. Red Light, Green Light was developed via Multiple Identification Theory (MIT), a theoretical model for designing simulations so that they will be more likely to promote attitudinal and behavioral change. The pre­sent paper provides an overview of the Red Light, Green Light simulation. We also dis­cuss what we have observed in play-tests regarding the strategies that participants use when playing the game. Additionally, we explain how MIT simulations represent “game practice” rather than “game theory” and the importance of a game practice design for simulations seeking to encourage the transfer of game learning to real life.

Key words: Red Light, Green Light simulation game, attitudes and climate change, MIT

 

Psicología Política, Nº 37, 2008, 85-100

NICOLÁS SARKOZY. LA PSICOLOGÍA POLÍTICA

DE UN DISCURSO FUERTE

Alexandre Dorna

Université de Caen

RESUMEN

El examen psico-político de los presidentes es una especialidad de la Psicología política. Un antecedente complejo es la biografía de Freud sobre el presidente Wilson. Este artículo no pretende inscribirse en una teoría ad hoc del hombre político. Se trata solo de un conjunto de observaciones y de comentarios sobre la vida pública del presidente Nicolás Sarkozy. Incluye una descripción de la campaña presidencial de 2007 y de la situación psicopolítica de Francia, las técnicas de comunicación utilizadas y algunos cri­terios de análisis psicológico de la praxis de las personalidades políticas.

ABSTRACT

The psychological examination of the presidents is a field of political psychology. ¶¶The biography of president Wilson written by Freud is a complex antecedent. This article does not claim to fall under an ad hoc theory of the politician. It deals only with a combination of observations and comments on the public life of president Nicolas Sarkozy. Included are a des­crip­tion of the presidential campaign of 2007 and the sociopolitical situation in Fran­ce, an examination of the tech­niques of communication used, and some criteria for the psychological analysis of the pra­xis of political personalities.

Key words: Nicolas Sarkozy, leadership, political personality, heuristics

 

Psicología Política, Nº 37, 2008, 101-117

CONCEPTUAL ELEMENTS FOR A THEORY OF VISUAL POLI­­TICAL PROPAGANDA

Tom Bryder

University of Copenhagen

RESUMEN

En este ensayo, estoy principalmente interesado en las perspectivas de los que construyen la propaganda visual, es decir, los propagandistas. Ellos constituyen, por así decirlo, el supply-side del proceso de la propaganda. Las necesidades y deseos de las audiencias constituyen el aspecto de la demanda. Desean tener éxito y para eso necesitan realizar una triple tarea: deben construir una marcada diferencia entre ellos, y sus competidores, a menudo en términos de blanco-negro; También pueden actuar sobre otro supuesto ligeramente diferente, a saber, el de un granfalloon, por ejemplo, satanizando al ene­migo y deben aparecer como las víctimas del malvado, para que sus propias demandas parezcan razonables a una audiencia más amplia.

ABSTRACT

In this essay, I am primarily interested in the perspectives of those who con­­struct the visual propaganda, that is, the propagandists. They constitute, so to speak, the supply-side of the propaganda process. The needs and wants of the audiences constitute the demand aspect. They want to be successful and, for it, they have a threefold task to perform: they must construct a mark­ed difference between themselves, and their enemies, often in black-and-white terms; can also operate on another, slightly different as­sump­­tion, namely that of a granfalloon, for example, diabolizing the enemy. Finally, they must portray yourselves as victims of the evil-doer, so that our own demands appear reasonable to a wider audience.

Key words: propagandist, audience, gran­falloon, factoids, cabalism

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