Psicología Política, Número 8, Mayo 1994

 

 

ARTÍCULOS


La dimensión política de la Intervención Social  [PDF]

  Julio Seoane

7-28

Italia: un Sistema político que cambia [PDF]

  Gianfranco Pasquino

29-44

Alienación y Participación política en la Universidad de Oviedo [PDF]

  J.Grossi-A.Ovejero

45-61

El Patriotismo como Creencia fundamental  de la Pertenencia de gru­po [PDF]

  Daniel Bar-Tal

63-85

Impacto de las Políticas de ajuste en la Administración de Re­cur­sos de Salud Mental en Iberoamérica [PDF]

  Daniel M. Fränkel

87-102

Interés personal, Actitudes simbólicas y Consistencia actitud-conducta [PDF]

  William D. Crano

103-116

INTERCAMBIOS  CIENTÍFICOS  [PDF]

117-127

Normas y Suscripción [PDF]

128

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Resúmenes

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Psicología Política, Nº 8, 1994, 7-28

LA DIMENSIÓN POLÍTICA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Julio Seoane

Universidad de Valencia

RESUMEN

En este artículo se analiza el debate de la crisis del Estado del Bienestar, que co­mienza a plantearse desde los años 70. Las nuevas sociedades y democracias están exigiendo y necesitando una reconfigura­ción de la intervención social del Estado. Aunque entre el modelo americano de acción social y el modelo europeo de inter­vención social parece triunfar el primero, todos los intentos de reformulación están marcados por una cierta patología social: el futurismo, actuar so­bre el presente social mediante las ca­racterísticas de un futuro incierto. El fu­turismo como dimen­sión política generalizada está provocando la reconversión de muchas de nuestras instituciones y estilos de vida, y está origi­nando cierta ines­tabilidad de consecuencias imprevisibles. Si el miedo a la libertad fue la preo­cupación de los años 30 y 40, el miedo a la realidad debe ser nuestra preo­cupa­ción de final de siglo.

 

ABSTRACT

This paper analyzes the controversy of the Welfare State crisis, which began to emer­ge during the 70s. The new societies and democracies are demanding and re­quiring a rebuilding of the social inter­vention of the state. Although the Ame­rican model of social action seems to triumph over the European model of so­cial intervention, all efforts at reformulation point to one social pathology: the futurism, to act on the social present by means of the characteris­tics of an uncer­tain future. Futurism as a generalized political dimension is stimula­ting the reconstruction of many of our institutions and life styles, and it is creating a certain instability of unpredictable conse­quences. If the escape from freedom was the concern of the 30s and 40s, escape from reality should be our concern at the century's end.

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Psicología Política, Nº 8, 1994, 29-44

ITALIA: UN SISTEMA POLÍTICO QUE CAMBIA

Gianfranco Pasquino

Universidad Johns Hopkins

RESUMEN

El sistema político italiano, tras cuarenta años de inmovilismo, se está transfor­mando de forma significativa y bastante rápida. Gracias a los cambios en las leyes electorales to­das las fuerzas políticas se ven obligadas a redefinir su ubicación, a reformular sus programas y a buscar alia­dos. Los efectos de los cambios institucio­nales se manifiestan en tres niveles: los partidos entran en declive, son sustituidos por coa­li­ciones, ceden poder por un lado a los can­didatos y, por otro, a los electores. Los candidatos personalizan la política y renuevan la clase política. Desaparecen los políticos que viven de la política y apa­recen políticos que viven para la política, dedicando sus competencias y tiempo, por un pe­ríodo determinado, a la ac­ti­vidad po­lítica. Tal vez la nueva política traiga tam­bién la alternancia en el gobierno.

ABSTRACT

After forty years of political and govern­mental stagnation, the Italian political system is undergoing a major transition. The reforms of the electoral laws have obliged all political actors to redefine their positions, to transform their pro­grams, and to search for allies. The consequences of the electoral and institutional changes are visible on three levels. Political parties are declining. They are replaced by coalitions and yield power on the one hand to candi­dates, on the to vo­ters. Candidates perso­nalize politics and renew the political class. Politicians who live of politics, and on resources extracted from politics, are dis­appearing. Politicians who live for politics, devoting to it their time and competence, make their a­­ppe­a­rance. The new politics may also bring governmental alternation.

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Psicología Política, Nº 8, 1994, 45-61

ALIENACION Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

J.Grossi y A. Ovejero

Universidad de Oviedo

 

RESUMEN

La Alienación Política es y fue una de las variables que más interés han recabado a la hora de estudiar la participación políti­ca. Sin embargo existen importantes problemas en su definición, pues aunque hoy día se acepta casi unánimemente una concepción subjetiva de la alienación política, son muchos los objetos de los que uno puede sentirse alienado. Todo ello ha llevado a la existencia de muy distintos indicadores de la alienación política; los de  powerlessness y descon­fianza política son los más utilizados. A través de ellos articularemos una serie de hipótesis rela­cionadas con la participa­ción política, que trataremos de compro­bar mediante el análisis de los datos obtenidos en una muestra de 1071 estudiantes de la Uni­versidad de Oviedo. Para ello utilizaremos los paquetes estadísticos LISREL VI y SPSS PC+.

ABSTRACT

Political alienation was and still is one of the variables that has managed to get a great deal of interest in the study of po­litical participation. Without doubt there are important problems in its definition, although today a subjective conception of political alienation is nearly universally accepted, and there are many objects about which one can feel alienated. This state of affairs has produced many diffe­rent indicators of political alienation, a­mong which powerlessness and political distrust are most used. Through the use of these concepts we here formulate a series of hypothesis related to political participa­tion. We test these by means of the analy­sis of data obtained from a sam­ple of 1071 students at the University of Oviedo; the analyses are conducted using the statistical packages Lisrel VI and SPSS PC+.

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Psicología Política, Nº 8, 1994, 63-85

PATRIOTISMO COMO CREENCIA FUNDAMENTAL DE LA PERTENENCIA DE GRUPO

Daniel Bar-Tal

Universidad de Tel Aviv

RESUMEN

Desde una perspectiva psicológica el pa­triotismo se entiende como una adhesión hacia el grupo y país en que se vive. Esta adhesión se refleja en las creencias y emo­ciones que los individuos mantienen. En su forma fundamental, el patriotismo tiene implicaciones positivas y es condición esen­cial para existencia del grupo. Da sentido a la pertenencia al grupo y cumple impor­tantes funciones de pertenencia e identifi­cación personal, así como de unidad, cohe­sión y movilización de grupo. Sin patriotis­mo los grupos se deshacen y por eso cada grupo trata de inculcarlo a sus miembros a través de mecanismos cul­turales, sociales y políticos. Pero, aunque en su forma esencial el patriotismo es genuino, puede tener consecuencias negativas cuando se le añaden creencias con contenidos especí­ficos.

ABSTRACT

Patriotism is viewed from a social psycho­logical perspective as an attachment of group members towards their group and the country in which they reside. This attachment is reflected in beliefs and emo­tions that individuals hold. In its funda­mental form, patriotism has positive impli­cations, being an essential condition for group existence. It gives meaning to group membership and serves important functions of personal belonging and identification, as well as group functions of unity, cohesive­ness and mobilization. Without patriotism groups disintegrate and therefore every group tries to inculcate it in its members through cultural, social and political me­chanisms. But, although in its fundamental form patriotism is genuine, it may have negative consequences when beliefs of specific contents are added.

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Psicología Política, Nº 8, 1994, 87-102

IMPACTO DE LAS POLÍTICAS DE AJUSTE EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE SALUD MENTAL EN IBEROAMÉRICA

Daniel M. Fränkel

Univ. N. del Comahue. Buenos Aires

RESUMEN

La reforma del Estado se ha convertido en uno de los temas fundamentales de la actual agenda económica, social y política de Iberoamérica. En el campo de la salud mental, específicamente, se tiende a re­plantear las políticas y las opciones de desarrollo que venían ensayándose hasta la actualidad. La acumulación de proble­mas crónicos ha llevado a una situación caótica. En los últimos años, la adminis­tración  de los recursos de salud mental ha estado marcada por una organización ineficiente, con superposición de progra­mas entre los distintos niveles de aten­ción y la consiguiente desigualdad social de los grupos de población. Uno de los desafíos consiste, pues, en promover las acciones locales así como la  formación de redes y desarrollo de la participación social.

ABSTRACT

The reform of the state has become one of the fundamental themes of the present economic, social, and political agenda of Latin America. In the field of mental health, specifically, policies  and develop­ment alternatives in force up to the pre­sent are now under close scrutiny, so that a fresh focus might be tried.The pi­ling up of chronic problems has led to a chaotic situation. Lately, the administra­tion of mental health resources has been stigmatized by inefficient management with programs overlaping at different le­vels of care, thus causing social inequa­lity. As a result, challenges at stake inclu­de: promoting social action, setting up social networks, and developing social participation.

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Psicología Política, Nº 8, 1994, 103-116

INTERES PERSONAL, ACTITUDES SIMBOLICAS Y CONSISTENCIA ACTITUD-CONDUCTA

William D. Crano

Universidad de Arizona

RESUMEN

La investigación en psicología social su­giere el impacto moderado del auto-interés sobre la consistencia actitud-conducta. Un desarrollo teórico paralelo en psicología política, la teoría de las actitudes simbóli­cas, sugiere que el auto-interés no tiene ninguna implicación en las acciones consis­tentes con la actitud; por el contrario, las actitudes simbólicas, adquiridas al principio de la vida, parecen orientar las acciones, hasta las acciones contrarias a los intereses personales del actor. El presente estudio revela que el fracaso para descubrir los efectos del auto-interés en la investigación de actitudes simbólicas pasadas fue el resultado de un enfoque metodológico erróneo. La corrección de este sesgo mani­fiesta un poderoso efecto de auto-interés sobre la consistencia actitud-conducta en un conjunto de datos que investigaciones anteriores en la tradición de actitudes sim­bólicas había fracasado en descubrir.

ABSTRACT

Considerable research in social psychology suggest the moderating impact of self-inte­rest on attitude-behavior consistency. A parallel tehoretical development in political psychology, symbolic attitude theory, sug­gest that self-interest has no implications for attitude-consistent actions; rather, sym­bolic attitudes, acquired early in life, ap­pear to guide actions, even actions contrary to the actor's vested interest. The presen­ten study reveals that the failure to find se­lf-interest effects in past symbolic attitudes research was the result of an erroneous methodological approach. Correcting this bias revealed a powerful self-interest effect on attitude-behavior consistency in a data set that prior research in the symbolic attitudes tradition has failed completely to discover.

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