Psicología Política, Número
8, Mayo 1994
ARTÍCULOS
La dimensión
política de la Intervención Social [PDF] Julio Seoane |
7-28 |
Italia: un Sistema
político que cambia [PDF] Gianfranco
Pasquino |
29-44 |
Alienación y
Participación política en la Universidad de Oviedo [PDF] J.Grossi-A.Ovejero |
45-61 |
El Patriotismo como
Creencia fundamental de la
Pertenencia de grupo [PDF] Daniel Bar-Tal |
63-85 |
Impacto de las
Políticas de ajuste en la Administración de Recursos
de Salud Mental en Iberoamérica [PDF] Daniel M. Fränkel |
87-102 |
Interés personal,
Actitudes simbólicas y Consistencia actitud-conducta [PDF] William D. Crano |
103-116 |
INTERCAMBIOS
CIENTÍFICOS [PDF] |
117-127 |
Normas y Suscripción [PDF] |
128 |
Resúmenes
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Psicología
Política, Nº 8, 1994, 7-28
LA DIMENSIÓN POLÍTICA DE LA
INTERVENCIÓN SOCIAL
Julio Seoane
Universidad de Valencia
RESUMEN
En este artículo se analiza el debate de la crisis del Estado
del Bienestar, que comienza a plantearse desde los años 70. Las
nuevas sociedades y democracias están exigiendo y necesitando una reconfiguración de la intervención
social del Estado. Aunque entre el modelo americano de acción social
y el modelo europeo de intervención social parece triunfar
el primero, todos los intentos de reformulación están marcados
por una cierta patología social: el futurismo, actuar sobre el
presente social mediante las características de un futuro incierto.
El futurismo como dimensión política generalizada
está provocando la reconversión de muchas de nuestras
instituciones y estilos de vida, y está originando cierta inestabilidad
de consecuencias imprevisibles. Si el miedo a la libertad fue la preocupación
de los años 30 y 40, el miedo a la realidad debe ser nuestra preocupación
de final de siglo.
ABSTRACT
This paper analyzes the controversy of the Welfare State crisis, which
began to emerge during the 70s. The new societies and democracies are
demanding and requiring a rebuilding of the social intervention of
the state. Although the American model of social action seems to
triumph over the European model of social intervention, all efforts
at reformulation point to one social pathology: the
futurism, to act on the social present by means of the characteristics of
an uncertain future. Futurism as a generalized political dimension is
stimulating the reconstruction of many of our institutions and life
styles, and it is creating a certain instability of
unpredictable consequences. If the escape from freedom was the concern of
the 30s and 40s, escape from reality should be our concern at the century's
end.
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Psicología
Política, Nº 8, 1994, 29-44
ITALIA: UN SISTEMA POLÍTICO QUE CAMBIA
Gianfranco
Pasquino
Universidad Johns Hopkins
RESUMEN
El sistema político italiano, tras cuarenta años de
inmovilismo, se está transformando de forma significativa y
bastante rápida. Gracias a los cambios en las leyes electorales todas
las fuerzas políticas se ven obligadas a redefinir su ubicación,
a reformular sus programas y a buscar aliados. Los efectos de los cambios
institucionales se manifiestan en tres niveles: los partidos entran en
declive, son sustituidos por coaliciones, ceden poder por un lado a
los candidatos y, por otro, a los electores. Los candidatos personalizan
la política y renuevan la clase política. Desaparecen los
políticos que viven de la política y aparecen
políticos que viven para la política, dedicando sus competencias
y tiempo, por un período determinado, a la actividad política.
Tal vez la nueva política traiga también la alternancia en
el gobierno.
ABSTRACT
After forty years of political and governmental stagnation, the
Italian political system is undergoing a major transition. The reforms of the
electoral laws have obliged all political actors to redefine their positions,
to transform their programs, and to search for allies. The consequences of
the electoral and institutional changes are visible on three levels. Political
parties are declining. They are replaced by coalitions and yield power on the
one hand to candidates, on the to voters.
Candidates personalize politics and renew the political class. Politicians who live of politics, and on resources extracted
from politics, are disappearing. Politicians who
live for politics, devoting to it their time and competence, make their appearance.
The new politics may also bring governmental alternation.
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Psicología Política, Nº 8, 1994, 45-61
ALIENACION Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN
LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
J.Grossi
y A. Ovejero
Universidad de Oviedo
RESUMEN
La Alienación Política es y fue una de las variables que
más interés han recabado a la hora de estudiar la
participación política. Sin embargo existen importantes
problemas en su definición, pues aunque hoy día se acepta casi
unánimemente una concepción subjetiva de la alienación
política, son muchos los objetos de los que uno puede sentirse alienado.
Todo ello ha llevado a la existencia de muy distintos indicadores de la
alienación política; los de
powerlessness y desconfianza
política son los más utilizados. A través de ellos
articularemos una serie de hipótesis relacionadas con la participación
política, que trataremos de comprobar mediante el análisis
de los datos obtenidos en una muestra de 1071 estudiantes de la Universidad
de Oviedo. Para ello utilizaremos los paquetes estadísticos LISREL VI y
SPSS PC+.
ABSTRACT
Political alienation was and still is one of the variables that has managed to get a great deal of interest in the study of
political participation. Without doubt there are important problems in its
definition, although today a subjective conception of political alienation is
nearly universally accepted, and there are many objects about which one can
feel alienated. This state of affairs has produced many different
indicators of political alienation, among which powerlessness and political
distrust are most used. Through the use of these concepts we here formulate
a series of hypothesis related to political participation. We test these
by means of the analysis of data obtained from a sample of 1071
students at the University of Oviedo; the analyses are conducted using the
statistical packages Lisrel VI and SPSS PC+.
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Psicología
Política, Nº 8, 1994, 63-85
PATRIOTISMO COMO CREENCIA FUNDAMENTAL DE LA
PERTENENCIA DE GRUPO
Daniel Bar-Tal
Universidad de Tel Aviv
RESUMEN
Desde una perspectiva psicológica el patriotismo se
entiende como una adhesión hacia el grupo y país en que se vive.
Esta adhesión se refleja en las creencias y emociones que los
individuos mantienen. En su forma fundamental, el patriotismo tiene
implicaciones positivas y es condición esencial para existencia del
grupo. Da sentido a la pertenencia al grupo y cumple importantes funciones
de pertenencia e identificación personal, así como de
unidad, cohesión y movilización de grupo. Sin patriotismo
los grupos se deshacen y por eso cada grupo trata de inculcarlo a sus miembros
a través de mecanismos culturales, sociales y políticos.
Pero, aunque en su forma esencial el patriotismo es genuino, puede tener
consecuencias negativas cuando se le añaden creencias con contenidos
específicos.
ABSTRACT
Patriotism is viewed from a social psychological perspective as an
attachment of group members towards their group and the country in which they
reside. This attachment is reflected in beliefs and emotions that
individuals hold. In its fundamental form, patriotism has positive implications,
being an essential condition for group existence. It gives meaning to group
membership and serves important functions of personal belonging and
identification, as well as group functions of unity, cohesiveness and
mobilization. Without patriotism groups disintegrate and therefore every group
tries to inculcate it in its members through cultural, social and political mechanisms.
But, although in its fundamental form patriotism is genuine, it may have
negative consequences when beliefs of specific contents are added.
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Psicología
Política, Nº 8, 1994, 87-102
IMPACTO DE LAS POLÍTICAS DE AJUSTE EN LA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE SALUD MENTAL EN IBEROAMÉRICA
Daniel M. Fränkel
Univ. N. del Comahue. Buenos Aires
RESUMEN
La reforma del Estado se ha convertido en uno de los temas
fundamentales de la actual agenda económica, social y política de
Iberoamérica. En el campo de la salud mental,
específicamente, se tiende a replantear las políticas y las
opciones de desarrollo que venían ensayándose hasta la
actualidad. La acumulación de problemas crónicos ha llevado
a una situación caótica. En los últimos años, la
administración de los
recursos de salud mental ha estado marcada por una organización
ineficiente, con superposición de programas entre los distintos
niveles de atención y la consiguiente desigualdad social de los
grupos de población. Uno de los desafíos consiste, pues, en
promover las acciones locales así como la formación de redes y desarrollo
de la participación social.
ABSTRACT
The reform of the state has become one of the fundamental themes of the
present economic, social, and political agenda of Latin America. In the field
of mental health, specifically, policies
and development alternatives in force up to the present are
now under close scrutiny, so that a fresh focus might be tried.The
piling up of chronic problems has led to a chaotic situation. Lately, the
administration of mental health resources has been stigmatized by
inefficient management with programs overlaping at
different levels of care, thus causing social inequality. As a
result, challenges at stake include: promoting social action, setting up
social networks, and developing social participation.
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Psicología Política, Nº 8, 1994,
103-116
INTERES PERSONAL, ACTITUDES SIMBOLICAS Y
CONSISTENCIA ACTITUD-CONDUCTA
William D. Crano
Universidad de Arizona
RESUMEN
La investigación en psicología social sugiere el
impacto moderado del auto-interés sobre la consistencia
actitud-conducta. Un desarrollo teórico paralelo en psicología
política, la teoría de las actitudes simbólicas,
sugiere que el auto-interés no tiene ninguna implicación en las
acciones consistentes con la actitud; por el contrario, las actitudes
simbólicas, adquiridas al principio de la vida, parecen orientar las
acciones, hasta las acciones contrarias a los intereses personales del actor.
El presente estudio revela que el fracaso para descubrir los efectos del
auto-interés en la investigación de actitudes simbólicas
pasadas fue el resultado de un enfoque metodológico erróneo. La
corrección de este sesgo manifiesta un poderoso efecto de
auto-interés sobre la consistencia actitud-conducta en un conjunto de
datos que investigaciones anteriores en la tradición de actitudes simbólicas
había fracasado en descubrir.
ABSTRACT
Considerable research in social psychology suggest
the moderating impact of self-interest on attitude-behavior
consistency. A parallel tehoretical
development in political psychology, symbolic attitude theory, suggest
that self-interest has no implications for attitude-consistent actions; rather,
symbolic attitudes, acquired early in life, appear to guide actions,
even actions contrary to the actor's vested interest. The presenten
study reveals that the failure to find self-interest effects in past
symbolic attitudes research was the result of an erroneous methodological
approach. Correcting this bias revealed a powerful self-interest effect on
attitude-behavior consistency in a data set that
prior research in the symbolic attitudes tradition has failed completely to
discover.
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