logo izquierdo de la pagina

COLONIA FELINA - CAMPUS DE BURJASSOT-PATERNA

logo de la pagina

¿Quienes somos?

Desde el año 1995 un grupo de voluntari@s, integrado por PDI, PAS y estudiantes de la Universidad de Valencia, cuida y controla la colonia felina del campus de Burjassot. Las actividades del grupo se realizan siguiendo los protocolos recomendados por las organizaciones protectoras de animales para el control de las poblaciones felinas callejeras, y que suponen esterilización, alimentación controlada, desparasitación y cuidados veterinarios. Los cuidados veterinarios se realizan en las instalaciones del refugio de Modepran en la localidad vecina de Benimamet, con el apoyo ocasional de clínicas veterinarias privadas situadas en otras localidades. El grupo de voluntari@s ha establecido además un sistema de adopciones promocionado a través de la página web del grupo (www.uv.es/gatos) y de redes sociales Tuenti y Facebook.

¿Porque decidimos empezar?

Las motivaciones del grupo de voluntari@s para llevar a cabo el trabajo pueden resumirse en los siguientes puntos:

1)El entorno del campus de Burjassot es un espacio ajardinado abierto al paso de pequeños animales domésticos extraviados o callejeros que frecuentemente establecen allí su territorio. Esta es una situación inevitable dado que el campus está situado en un entorno urbano y debe permitir necesariamente el paso de personas y mercancías para su normal funcionamiento.

2)La presencia incontrolada de animales en el entorno del campus puede dar origen a problemas sanitarios derivados de enfermedades y parásitos de los animales provocados por falta de atención veterinaria, alimentación deficiente y estrés, así como comportamientos molestos para las personas.

3)Es ilegal cualquier acción que suponga el maltrato de los animales.

4)La conservación de jardines, fachadas, aceras, aparcamientos, esculturas decorativas y otras instalaciones exteriores, se considera un objetivo deseable pues el deterioro, desorden y decadencia de las cosas provoca malestar y desagrado a la mayoría de ciudadanos. El mismo argumento, apoyado por profundas razones éticas y jurídicas, es aplicable a los animales que comparten nuestro entorno y carecen de un valor productivo o instrumental directo para los fines de la sociedad humana con la que conviven.

5)La Universidad, como institución pública que tiene como objetivo la formación superior de los ciudadanos, debe liderar aquellos movimientos cívicos, activos y directos que surjan en su seno para la protección de los animales y así ofrecer a la sociedad el ejemplo de una nueva actitud ciudadana ante la naturaleza que valora los recursos naturales por sí mismos y no sólo por su utilidad práctica para los fines humanos.

volver

© Universitat de Valencia email teresa.sagrado@uv.es, elena.gonzalez@uv.es Mod: 03 mayo 2012 17:03  documentacion wiki traza de la pagina Editar