Grupo de Medición y Evaluación, Universitat de Vaència
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Proyecto EVAL-LEX


Diseño y validación de una prueba para la evaluación de la competencia léxica (EVAL-LEX). N º Ref. UV-INV_AE11-42034.

Coordinadora: Purificación Sánchez Delgado (Universitat de València).

Proyectos de investigación precompetitivos 2011. Universitat de València.


Presentación


El grupo de investigación GEM de la Universitat de València, viene desarrollando diversos estudios dirigidos al diseño y desarrollo de instrumentos para diferentes propósitos en el ámbito de la medición y evaluación educativas. Las aportaciones mas recientes son el Proyecto AVACO -Análisis de variables de Contexto: Diseño de Cuestionarios para la Evaluación de Sistemas Educativos- (Código: SEJ2005-05995) y el Proyecto M-AVACO -Modelo de Análisis de Variables de Contexto para la Evaluación de Sistemas Educativos- (Código: EDU2009-13485), ambos financiados por el MICINN, Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I. En ambos proyectos, además del objeto central de análisis que supone el desarrollo de instrumentos de evaluación de variables contextuales, se diseñaron pruebas para la evaluación de competencias (matemáticas y lenguaje). A partir de dicho estudio, se puso de manifiesto la necesidad de abrir una nueva línea de investigación más especializada, orientada al diseño de una prueba que facilitara la evaluación de la expresión, tanto oral como escrita, en niños de 3 a 9 años de edad. La evaluación de la expresión, como competencia instrumental, es probablemente una de las áreas mas complejas de abordar. Buena parte de las pruebas de lenguaje de las que se dispone carecen de investigación suficiente que respalde su fiabilidad y validez en nuestro contexto sociocultural, lo que conlleva que el diagnóstico y la evaluación de esta área se sitúe mas en niveles intuitivos de actuación que científicos. Asimismo, en este ámbito, el modo en que se aborda la evaluación es determinante. La expresión no es una variable que pueda reducirse facilmente a estructuras de observación estandarizadas, pues éstas pueden limitar precisamente la observación de la diversidad y riqueza lingüística real que hayan desarrollado los niños y niñas. Desde esta perspectiva, el diseño de una prueba que sea útil para la evaluación y el diagnóstico de la expresión es necesario que se base en estrategias abiertas, tales como la narración. En este contexto de evaluación es especialmente necesario el estudio del diseño de los reactivos, así como el de las rúbricas de evaluación que permitan captar los elementos diferenciales de adquisición y desarrollo de esta competencia. Este proyecto se dirige, pues, al diseño y desarrollo de una prueba de evaluación de la expresión, basada en estrategias narrativas, para el uso con niños/as de 3 a 9 años de edad.


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