Grupo de Medición y Evaluación, Universitat de Vaència
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Proyecto SECS/EVALNEC


Sistema Educativo y Cohesión Social: diseño de un modelo de evaluación de necesidades. (SECS/EVALNEC).

Investigador Principal: Jesús M. Jornet Meliá. (Universitat de València).

Ref. EDU2012-34734 Ministerio de Economía y competitividad.

Duración proyecto: 2013 - 2015


Presentación

Las evaluaciones de sistemas educativos se orientan a evaluar un concepto de calidad en el que únicamente se tiene en cuenta el desempeño cognitivo en algunas disciplinas; es decir se centran en la evaluación de lo que aprenden los alumnos (variables de producto). Generalmente, su falta de utilidad está relacionada con la escasa atención que se da a en la evaluación a variables de entrada, proceso y contexto, y a la falta de información que permita detectar los problemas del sistema y orientar líneas de mejora. En dos proyectos anteriores financiados por el MICINN, los proyectos AVACO y M-AVACO, pudimos avanzar en la propuesta de una metodlogía para diseñar de forma adecuada los cuestionarios de contexto, así como en la definición de un modelo sistémico que nos permitiera identificar los efectos que tienen diversas variables respecto al funcionamiento del sistema.

No obstante, existen dificultades adicionales respecto al concepto de calidad que pretende medirse con los planes habituales de evaluación de sistemas educativos, tanto nacionales como internacionales. Por ello, asumimos como referencia para definir el concepto de calidad el de Cohesión Social (como referencia de la Unión Europea para el establecimiento públicas –Lisboa, 2000; Niza, 2000; Laeken -2001 y 2006-. A partir de este conpceto pretendemos desarrollar un modelo de evaluación de sistemas que permita extraer información útil para detectar elementos a mejorar en el sistema (en tres niveles: aula, centro y sistema) y orientar líneas de intervención –sea a nivel de política pública, sea a nivel de organización interna en los dos niveles internos mencionados). Para ello, el modelo que pretendemos diseñar se basa en un enfoque de evaluación de necesidades.

De este modo, los objetivos que pretendemos lograr en el proyecto son: diseñar un modelo de análisis de evaluaciones de sistemas educativos que permita valorar la aportación de la Cohesión Social, basado en la Utilidad de la información para las diversas audiencias afectadas (administradores, gestores, profesores, familias…); incluir en el modelo tres planos de análisis: aulas, escuelas y sistema; el enfoque del modelo de evaluación debe priorizar la aportación de información para la mejora, por lo que se basará en un enfoque evaluación de necesidades; y validación del modelo, que se basará en dos enfoques: analizar la continuidad micro-analítica a macro-analítica del conjunto de indicadores utilizables, y analizar la capacidad del modelo para generar líneamientos de intervención en los tres planos mencionados.


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