Bienvenidos al grupo de Genomica Funcional de Levaduras.

Historia del grupo

El grupo del Dr. Pérez-Ortín ha estado trabajando en la biología molecular de levaduras a partir de 1992. Desde 1995 el trabajo se orientó hacia la genómica de levadura, en primer lugar dentro del proyecto de secuenciación del genoma de  Saccharomyces cerevisiae y luego dentro de los proyectos de análisis funcional EUROFAN I + II enmarcados en los programas-marco de la Unión Europea. Más tarde estuvo involucrado en el desarrollo de la base de datos del genoma de levadura (proyecto europeo CYGD), donde estuvo a cargo de los datos de chips de DNA. Nuestro grupo ha sido el líder en España en el desarrollo de la tecnología de chips de DNA. Se creó el primer Servicio de chips de DNA en España en marzo de 2000 (http://scsie.uv.es/chipsdna/). En ese Servicio hemos hecho un macrochip en nylon del genoma de S. cerevisiae (1)  en colaboración con otros grupos españoles. El grupo cuenta con la experiencia en el tema procedente de la estancia sabática del Dr. Pérez-Ortín en el laboratorio del Dr. J. Hoheisel del DKFZ (Heidelberg) en 1998 (2). El grupo desarrolló en el año 2004 el método Genomic Run-On GRO (3). Esta técnica permite evaluar tasas de transcripción (TR) y estabilidades de mRNA de forma simultánea.
Nuestros datos y los datos de otros grupos españoles han depositado en una base de datos creada por nosotros y ubicada en el Servicio de Bioinformática de la Universitat de València (Valencia Yeast Database: http://vydbase.uv.es/).
En el año 2004 se incorporó al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València la Dra. Paula Alepuz cuya experiencia previa ha estado relacionada con la respuesta al estrés osmótico en S. cerevisiae y su control por la MAP quinasa Hog1p. Durante sus estancias postdoctorales en el laboratorio del Dr. G. Ammerer en la Universidad de Viena y del Dr. F. Posas en la Universitat Pompeu Fabra, la Dra. Alepuz demostró que Hog1, homóloga a la quinasa p38 de humanos, es capaz de unirse a la cromatina de los genes que regula y permitir así la entrada de factores transcripcionales específicos, complejos modificadores de histonas y la propia RNA polimerasa II (4,5,6). Desde la formación de un grupo independiente (dentro del macrogrupo de GFL), la Dra. Alepuz se ha centrado en el estudio del control post-transcripcional de la expresión génica, principalmente control de la estabilidad y la traducción de los mensajeros, en respuesta al estrés en S. cerevisiae  (7,8). En este tema, el grupo de Paula Alepuz mantiene una importante colaboración con los grupos de los Dres. P. Sunnerhagen y J. Warringer de la Universidad de Goteborg (Suecia), donde la Dra. Alepuz ha realizado varias estancias y también participa en la docencia de cursos de doctorado.
El grupo GFL es miembro fundador de la “Estructura de Investigación Interdisciplinar (ERI)” BioTecMed (http://www.uv.es/~biotecmed) que agrupa a varios grupos de la Facultad de Biológicas de la UV que trabajan en ámbitos de Biología Molecular y Celular.
El grupo GFL también es miembro del “Microcluster” Biotecnología y Biomedicina con Levaduras Modelo (BBLM) integrado por unos 25 laboratorios de ese campo de estudio de la ciudad de Valencia pertenecientes a las universidades de València (UV) y Politécnica de Valencia (UPV) así como al CSIC y al Centro de Investigación Príncipe Felipe. El microcluster forma parte del Campus de Excelencia Internacional “VLC Campus”  (http://www.vlc-campus.com/).

 

 
 
Grupo GFL financiado por: