Litio

Icono de iDevice

Litio

El litio se encuentra casi siempre en forma de fosfatos y silicatos pero es en las rocas esquistos, además de las carbónicas, donde se encuentra el contenido más elevado de este metal, debido a un enriquecimiento en el elemento durante los procesos de sedimentación.

También forma parte de algunos minerales como la Lepidolita (mica litica), la Espodumena (silicato de aluminio y litio) que contienen un 8% y la Petalita con un 4% de litio. Además, está en el agua del mar, en aguas minerales, en tierra arable y en cenizas de plantas como el tomate, la remolacha, el tabaco o el apio. El contenido de este metal en los suelos varía bastante, desde 0.07 a 200 ppm.

El litio de las rocas y minerales es disuelto por el agua de lluvia, por lo que el contenido natural de litio en algunos manantiales minerales de Europa puede constituir la razón de sus propiedades terapéuticas.

La determinación de litio, al tratarse de un elemento alcalino, puede realizarse mediante fotometría de llama. La fotometría de llama es muy selectiva y son escasas las interfencias espectrales. Este es el caso del litio, cuya determinación se ve interferida por la presencia de bandas moleculares de calcio, bario o estroncio. Por ello para su determinación debe realizarse un precipitación previa adicionando como disolución precipitante una mezcla de sulfato y carbonato.


Icono de iDevice

Actividad de lectura

Consulta el procedimiento para la determinación de litio que puedes encontrar en “Laboratorio de Análisis Instrumental” Servei de Publicacions de la UV i editorial Reverté (2010) o en APHA, AWWA y WFCF Métodos Normalizados para el análisis de aguas potables y residuales , Ed. Diaz de Santos, Madrid y el fundamento de la técnica y a continuación rellena los especios en blanco.



Icono de iDevice Completa los espacios en blanco

El Li es un elemento por lo que su determinación se realiza frecuentemente mediante de llama dado que posee un potencial de bajo. Para llevar a cabo la determinación es necesario optimizar previamente las condiciones y adicionar a las disoluciones patrón y a las disoluciones de muestra una determinada concentración de de con el fin de evitar la de la población de átomos neutros en la llama y la consiguiente pérdida de .

La espectroscopia atómica es una técnica muy , pero en algunas ocasiones se pueden producir de la línea atómica del analito con bandas o, más raramente, otras líneas por lo que en estos casos será necesario recurrir a la separación física de las interferencias.

El procedimiento descrito en el manual elimina las interferencias causadas por de los elementos mediante precipitación de sus y . Para ello, se adicionan unos mililitros de disolución que contiene carbonato y sulfato que actúa además de de al contener . Por ello, es necesario adicionar a los patrones la misma cantidad de la disolución .

 

  

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives 3.0 License