Daniel Gil Pérez

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GIL-PÉREZ, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1 (1), 26-33

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GIL-PÉREZ, D. (1986). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias, 4 (2), 111-121.

GIL-PÉREZ, D. (1987) Los errores conceptuales como origen de un nuevo modelo didáctico, Investigación en la Escuela, 1, 35-41.

GIL-PÉREZ, D., MARTINEZ TORREGROSA, J. & SENENT, F. (1988). El fracaso en la resolución de problemas: una investigación orientada por nuevos supuestos. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 131-146.

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GIL-PÉREZ, D. (1994). El currículo de ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria: ¿Área o disciplinas? ¡Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario!, Infancia y Aprendizaje, 65, 19-30.

GIL-PÉREZ, D. (1994).¿Área o disciplinas? Nuevas reflexiones, Infancia y Aprendizaje, 65, 59-64.

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GIL-PÉREZ, D. y VALDÉS, P. (1995). Un ejemplo de práctica de laboratorio como actividad investigadora, Alambique, 6, 93-102.

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GIL PÉREZ, D., FURIÓ, C. y GAVIDIA, V. (1998). El profesorado y la reforma educativa en España. Investigación en la Escuela, 36, 49-64

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GIL-PÉREZ, D., GUISASOLA, J., MORENO, A., CACHAPUZ, A., PESSOA, A., MARTÍNEZ, J., SALINAS, J., VALDÉS, P., GONZÁLEZ, E., GENÉ, A., DUMAS, A., TRICÁRICO, H. AND GALLEGO, R. (2002), Defending constructivism in science education, Science & Education, 11, 557-571.

MAIZTEGUI, A., ACEVEDO, J. A., CAAMAÑO, A., CACHAPUZ, A., CAÑAL, P., CARVALHO, A. M. P., DUMAS CARRÉ, A., GARRITZ, A., GIL, D., GONZÁLEZ, E., GRAS-MARTÍ, A., GUISASOLA, J, LÓPEZ-CEREZO, J. A., MACEDO, B., MARTÍNEZ-TORREGROSA, J, MORENO, A., PRAIA, J., RUEDA, C., TRICÁRICO, H., VALDÉS, P. y VILCHES, A. (2002). Papel de la tecnología en la educación Científica: una dimensión olvidada. Revista Iberoamericana de Educación, 28, 128-155.

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Selección de libros (por orden cronológico)

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Selección de capítulos de libro, comunicaciones y libros breves

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DOMÉNECH, J.L., GIL PÉREA, D., MARTÍNEZ TORREGROSA, J. y VALDÉS, P. (2005). ¿Cómo profundizar en el estudio de los cambios que ocurren a nuestro alrededor? En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 10. PP 197-218.

FURIÓ, C., CARRASCOSA, J., GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué problemas plantean la obtención y el consumo de recursos energéticos? En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo 11. PP 219- 242. Accesible en http://www.campusoei.org/decada/promocion13.pdf

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Publicaciones en la red

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Podemos referirnos, en primer lugar, a la publicación de artículos en revistas editadas en dicho soporte como Eureka (http://www.apac-eureka.org/revista/) así como a capítulos en libros informáticos.

La institución por Naciones Unidas de una Década de la educación por un futuro sostenible para el periodo 2005-2014, que exige el mayor esfuerzo de difusión posible, nos ha impulsado a dedicar regularmente una parte de nuestro trabajo a la preparación de materiales para la red, contribuyendo a la creación por la Organización de Estados Iberoamericanos de la web http://www.oei.es/decada/.

En dicha web venimos publicando, en colaboración con Amparo Vilches, Juan Carlos Toscano y Oscar Macías, una serie de Temas de Acción Clave, que abordan la problemática de la sostenibilidad desde distintos ángulos, todos ellos estrechamente relacionados. En el documento "Temas y Palabras clave en torno a la construcción de un futuro sostenible" se proporciona el listado de temas elaborados hasta el momento, así como una relación alfabética de palabras clave que permite orientarse en la búsqueda de cuestiones concretas como "Comercio justo", huella ecológica", "Permafrost", etc.

Los Temas de Acción Clave preparados hasta el momento son:

Esta prevista la publicación de nuevos temas de acción clave, así como la revisión periódica de los ya publicados, de forma a proporcionar una documentación actualizada de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria y sus causas y, muy particularmente, de las medidas a adoptar.

Queremos destacar, en particular, la preparación de diversas versiones de la exposición "De la energencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible", algunas incorporadas a la web creada por la OEI para la Década (www.oei.es/decada).

Otro ejemplo lo constituye la presentación en power point, que lleva por título "Astronautas en peligro", para abordar con los estudiantes, en forma de taller, la "Situación de emergencia planetaria, sus causas y acciones a emprender". Si se guarda este archivo se pueden ver diapositivas ocultas que describen con algún detalle el desarrollo de las actividades.

Para trabajar con equipos docentes hemos preparado el taller "De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible" . Una vez "descargado" el archivo (en power point) se pueden ver diapositivas ocultas en las que se describe con algún detalle el desarrollo de este taller dirigido a los educadores.

Debemos referirnos también a los boletines publicados en la página web de la Década, con los que se intentamos llamar la atención sobre noticias y eventos de interés, proponer acciones, etc.

Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Este documento es fruto de un proceso que se inició con el acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008, de diseñar unas metas y unos compromisos comunes para el conjunto de países del área cultural Iberoamericana y que ha dado lugar a amplios debates hasta lograr un Documento Final (http://www.oei.es/metas2021/libro.htm), expresión de dichas metas y compromisos . Incluimos aquí nuestras contribuciones a los foros de debate.

Conclusiones y Propuestas del "Foro Cultura y Ambiente" para el desarrollo del plan de acción de la Carta Cultural Iberoamericana (Sevilla, España, 25 y 26 de enero de 2010, http://www.oei.es/carta/forosevillal.pdf).

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS tiene una sección de foros en la que hemos participado con el debate "¿Emergencia planetaria... o catastrofismo ecologista?" (Enero 2011).

 
 

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