Pensamiento crítico vs. Pensamiento único. Le Monde Diplomatique


Editorial Debate, SA.
Madrid, 1998.

Este libro recoge una recopilación de los mejores artículos publicados en la edición española de Le Monde Diplomatique, que nos dan las claves para entender la actual etapa del orden internacional, la de la globalización o mundialización, aportando al mismo tiempo herramientas conceptuales e informativas para la construcción de un pensamiento crítico frente al pensamiento único.

El libro contiene 10 capítulos y a continuación encontrareis en un índice los temas tratados más específicamente.

Capítulo 1. Pensamiento único- Pensamiento crítico

-Mitologías contemporáneas: sobre la ideología de hoy.
-¿Cómo resistir a la colonización de las mentes?
-Sobre "el pensamiento único".

Capítulo 2. La era de la globalización

-Doscientas sociedades controlan el mundo.
-Sobre el rumbo del mundo.
-De las "pseudo-matemáticas" al cibermercado.
-El proyecto de "tasa Tobin".
-Un giro en la historia de la globalización.
-El nuevo "manifiesto" de los poderes multinacionales.

Capítulo 3. Demolición social

-Frente a la catástrofe programada.
-Infancias fracasadas.
-La "cláusula social", un medio de mundializar la justicia.
-Las posibilidades(frustradas) de las "tecnologías de lo inmaterial.

Capítulo 4. Refundar la democracia

-Los nuevos amos del mundo.
-Elecciones que generan dictadores.
-Cuando los que firman los cheques hacen las leyes.
-La mutación del mundo.

Capítulo 5. La corrupción, al asalto de los estados

-Cómo las mafias gangrenan la economía mundial.
-La droga como coartada en la política exterior norteamericana.
-Rusia, rehén de un capitalismo mafioso.

Capítulo 6. Planeta y especie humana

-Energía y crecimiento demográfico.

Capítulo 7. Mujeres y equidad social

-En el corazón del dominio masculino.
-Ilusiones perdidas para las mujeres del este.
-Hacer de la unión un incentivo para la igualdad de sexos.

Capítulo 8. Refugiados e inmigrantes

-Una humanidad sin domicilio fijo.
-Las "zonas internacionales" de retención.

Capítulo 9. Nuevos desafíos para los medios de comunicación

-Los nuevos escenarios de la comunicación mundial.
-Medios y comprensión del mundo.
-El periodismo ante el desafío de Internet.
-Fotoperiodismo: imágenes y buitres.
-Los media justifican los fines.

Capítulo 10. Cultura y mercado

-¿Agonía de la cultura?
-El cine europeo desamparado.
-De la resistencia de las cosas pintadas.
-Culturas en venta.
-Palomos amaestrados.

CURS 03/04

Elena Parra Nova

Pensamiento crítico vs. Pensamiento único

Le Monde Diplomatique

   “Todos nacemos originales y morimos copias”, dice E.Young. Una frase que revela claramente la fuerza y el poder que está adquiriendo el pensamiento único en nuestras sociedades, y que además, intentamos inculcar a otras sociedades no occidentales. Una fuerza que nos hace perder toda nuestra individualidad, originalidad, creatividad y esencia de cada ser humano. Características que solo poseemos los humanos, y que además gozamos de la oportunidad de potenciarlas a lo largo de nuestra vida, a través de la infinidad de experiencias que nos suceden, de los aprendizajes que nos van haciendo crecer, y de las relaciones que entablamos con las personas, con los objetos o ambientes; y que por el contrario, hoy más que nunca, se desvanecen gracias a un “fantasma” que las ahoga hasta hacerlas casi desaparecer para instaurar así una religión suprema: el pensamiento único-las conductas únicas.

 

          Antes de comenzar a comentar que ha supuesto para mí este libro y que crítica sustraigo de él, considero muy positivo dejar constancia de una definición, que para mí, en términos literarios, describe muy fielmente qué es “pensamiento único” por Ignacio Ramonet: “una especie de doctrina viscosa que, insensiblemente, envuelve cualquier razonamiento rebelde, lo inhibe, lo perturba, lo paraliza y  acaba por ahogarlo. El único autorizado por una invisible y omnipresente policía de opinión”. Un pensamiento que llega a todos los ámbitos: los medios de comunicación, la política, la economía, las tendencias sociales, en el mercado, en los deseos de la gente, occidental, (claro), en la literatura, en la publicidad, en el ocio, en la ideología…en todo lo que nos podamos imaginar, y en casi todos los lugares, hoy, el pensamiento único y hegemónico ya está implantado.

 

Esta nueva tendencia, asociada a un nuevo régimen político, social e ideológico, el neoliberalismo, fue implantado después del fin de la Guerra Fría por unos “señores” (Margarhet Tacher, Ronald Reegan y también en Sud-América por Pinochet), conscientes de que había llegado la hora de hacer un cambio en todo el mundo, un giro que otorgara más poder a los poderosos gracias a la explotación de otros y del consenso de la opinión pública del norte. Este nuevo régimen se basa en la doctrina del pensamiento único, el cual se encuentra presente en todo el mundo a través de la globalización, y se extiende temporalmente por futuras generaciones a través del nuevo concepto de “educación”: libros de texto que imponen un pensamiento único, enseñazas a-críticas y a-históricas, no constructivista sino reproduccionista, y principalmente conformista ante el nuevo mundo, caracterizado por la conformidad hacia las desigualdades entre los dos mundos y producidas por el primero.

 

 Aunque este libro no tiene en cuenta las incidencias del pensamiento único en la educación, si se lleva a cabo un descripción de él en todos los ámbitos en los que está presente, y también en aquellos que sufren sus consecuencias. De este modo, las realidades que hoy nos preocupan: la inmigración, la discriminación de género, la globalización como inevitable, las actuales políticas económicas que afectan al mundo, la pérdida aparente de ideologías, el nuevo mundo visto desde la perspectiva tecnócrata, el retroceso del concepto de democracia en las sociedades y en consecuencia la aparición de los nuevos amos que ya no son el pueblo, la corrupción, el suprapoder que en los últimos tiempos han alcanzado los medios de comunicación y, por supuesto, no se olvida al nuevo dios: el mercado, el cual rige todas las pretensiones y actuaciones mundiales. Todas ellas se analizan en el libro,a través de la perspectiva crítica, es decir, empleando el pensamiento crítico, y con la intención de darnos a conocer que son muchas las mentiras que nos venden por verdades. Mentiras y falacias que se agrupan en torno a una filosofía: el pensamiento único, el cual cada vez más, está teniendo más adeptos, y en consecuencia, más poder que el pensamiento crítico.

 

 Así, la manipulación de las mentes, bajo una óptica de universalismo inevitable, es hoy e día, tarea fácil, puesto que nos han domesticado tanto que nos hemos olvidado de someter a reflexión permanente todo aquello que nos dicen, o bien todo aquello que hacen, llegando al extremo de creernos por racional aquello que simplemente es irracional.

 

De este modo, éste es un libro muy recomendable si queremos entender que intenciones reales hay bajo los hipócritas discursos políticos (los cuales no son más que…….de las pretensiones económicas y el mercado); para comprender que nuevo giro ha tomado el mundo, y sobre todo, para ser conscientes de cual es el instrumento, que están utilizando con la gente para que ésta acepte, se conforme y no proteste (como ya he dicho), sobre aquello que es de por si irracional. Cabe destacar, que además de ser este un recurso que anula el progreso humano y la singularidad de cada ser humano, es el responsable de nuestra ignorancia de cara al resto del mundo, y al mismo tiempo, es esta ignorancia la que permite dar rienda suela a sus tentativas imperialistas y destructivas.

 

Pensamiento  crítico vs. pensamiento único, representa un conjunto de artículos recogidos por el Le Monde Diplomatique, que articulados bajo un mismo eje y desde una veintena de periodistas, analizan las problemáticas que se plantean a partir de la globalización, el neoliberalismo y el pensamiento único. Pero que además, se encargan  de decir, a veces implícita y otras explícitamente, quienes son los que mueven los hilos para que la doctrina, y la nueva ideología se expanda como inevitable.

 

Por último, destacaré la dificultad que entraña la lectura de este libro, principalmente por la temática, pues la mayoría de cosas las conocemos “de pasada” y de “oídas”. Sin embargo, en el libro las explican conforme son, con sus términos técnicos y conceptos apropiados, lo cual conduce,  en muchos casos, a que los lectores, por no poseer los conocimientos previos necesarios para la comprensión adecuada a las exposiciones, nos encontremos perdidos y  . Sin embargo, opino que son aspectos que sean de conocer en sus nomenclaturas y también, conocer las causas, procesos y las variables ocultas que conllevan esos aspectos o sucesos, si pretendemos entender el presente. Además, éstos no son perceptibles de ser simplificados, sobre todo, porque es imprescindible que hablemos de las cosas por su nombre, y no por las diversas interpretaciones manipuladas que se les puedan dar.

 

 

Darrere