CURS 03/04

 

 

 

Susana Díaz Tejedor

 

PATAS   ARRIBA

La  escuela  del  mundo  al  revés

Eduardo  Galeano

               

Primer de tot m’agradaria disculpar-me perquè vaig a escriure aquest document en espanyol, ja que el llibre que m’he llegit està en esta mateixa llengua  i hem resultarà més fàcil fer els comentaris pertinents als  trossos dels texts qu’e   extret del llibre.

 

            Galeano va  nàixer a  Montevideo a l’any  1940. Ha treballat de periodista i ha escrit altres llibres de semblants característiques amb el que jo m’he llegit. He de dir que quan vaig veure el llibre a la llista hem vaig sentir temptada per llegir-lo i la veritat és que no m’ha decebut ni una miqueta.

 

            Aconselle llegir aquest llibre a tothom que puga fer-lo.

 

 Aquest llibre és una guia de les barbaritats que el ésser humà és capaç d’arribar a fer. És una guia completa per a viure en un món al revés.

 

            * Galeano empieza su libro exponiendo el plan de estudios de la escuela al revés:

 

 

Programa de estudios

 

 

La escuela del mundo al revés

 

Educando con el ejemplo

Los alumnos

Curso básico de injusticia

Curso básico de racismo y de machismo

 

Cátedras del miedo

 

La enseñanza del miedo

La industria del miedo

Clases de corte y confección: cómo elaborar enemigos a la medida

 

 

Seminario de ética

 

Trabajos prácticos: cómo triunfar en la vida y ganar amigos

Lecciones contra los vicios inútiles

 

Clases magistrales de impunidad

 

Modelos para estudiar

La impunidad de los cazadores de gente

La impunidad de los exterminadores del planeta

La impunidad del sagrado motor

 

Pedagogía de la soledad

 

Lecciones de la sociedad de consumo

Curso intensivo de incomunicación

 

La contraescuela

 

Traición y promesa del fin del milenio

El derecho al delirio

 

 

           

            Galeano en cada capítulo además de todo lo que nos cuenta inserta una especie de cuadros en los que nos habla de:

 

-         Puntos de vista

-         El lenguaje

-         Para que el sordo escuche

-         Los héroes y los malditos

-         Justicia

-         Así se prueba que los indios/negros son inferiores,etc.

 

Son una especie de reflexiones y citas las cuales respaldan lo escrito en el texto. Algunas de ellas son:

 

Puntos de vista/1

Desde el punto de vista del búho, del murciélago, del bohemio y del ladrón, el crepúsculo es la hora del desayuno.

La lluvia es una maldición para el turista y una buena noticia para el campesino.

Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista.

Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristóbal Colón, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vistas.

 

 

Puntos de vista/2

Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno.

Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía.

Donde los hindúes ven una vaca sagrada, otros ven una gran hamburguesa.

Desde el punto de vista de Hipócrates, Galeno, Maimónides y Paracelso, existía una enfermedad llamada indigestión, pero no existía una enfermedad llamada hambre.

Puntos de vista/4

Desde el punto de vista del oriente del mundo, el día del occidente es noche.

En la India, quienes llevan luto visten de blanco.

En la Europa antigua, el negro, color de la tierra fecunda, era el color de la vida, y el blanco, color de los huesos, era el color de la muerte.

Según los viejos sabios de la región colombiana del Chocó, Adán y Eva eran negros y negros eran sus hijos Caín y Abel. Cuando Caín mató a su hermano de un garrotazo, tronaron las iras de Dios. Ante las furias del señor, el asesino palideció de culpa y miedo, y tanto palideció que blanco quedó hasta el fin de sus días. Los blancos somos, todos, hijos de Caín.

 

 

Puntos de vista/5

Si las Santas Apóstolas hubieran escrito los Evangelios, ¿cómo sería la primera noche de la era cristiana?

San José, contarían las Apóstalas, estaba de mal humor. El era el único que tenía cara larga en aquel pesebre donde el niño Jesús, recién nacido, resplandecía en su cuna de paja. Todos sonreían: la Virgen María, los angelitos, los pastores, las ovejas, el buey, el asno, los magos venidos del Oriente y la estrella que los había conducido hasta Belén de Judea. Todos sonreían, menos uno. San José, sombrío, murmuró:

—Yo quería una nena.

Puntos de vista/6

Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano?

Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas son puras mentiras que Adán contó a la prensa.

¿Nace una estrella?

 

A mediados del 98, la Casa Blanca lanza otro villano a la cartelera mundial: responde al nombre artístico de Osama Bin Laden, es fundamentalista islámico, lleva barba y turbante, y en el regazo acaricia un fusil. ¿Hará carrera esta nueva figura estelar? ¿Tendrá buena taquilla? ¿Logrará demoler los cimientos de la civilización occidental, o será no más que un actor secundario? En el cine de terror, nunca se sabe.

 

 

 

Racismo y machismo

El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen. Cuando se acerca un pobre de piel oscura, el peligrosímetro enciende la luz roja; y suena la alarma.

 

 

 

 

            Claramente es un libro de denuncia que propone un cambio a nuestra forma de vida actual.

Galeano muestra en este libro las claves del mundo al revés, denuncia que las claves del éxito de la sociedad contemporánea contraatacan todos los valores por los que paradójicamente hemos luchado los seres humanos. Valores que violamos diariamente.

 El autor nos invita a que viajemos por la escuela del mundo al revés, con sus clases sobre la impunidad del poder, las lecciones de la sociedad de consumo que nos caza como si fuésemos bobos, las catedrales del miedo o los cursos sobre injusticia, racismo y machismo. A este programa de estudios Galeano añade al final de cada capítulo las fuentes consultadas, para que los incrédulos puedan documentarse y contrastar sus datos.

 

            Puede dar la sensación de que es poco parcial y muy exagerado y alarmante su libro, pero personalmente opino que Galeano ha realizado un trabajo muy documentado, crítico y muy real. Bien es cierto que habrá mucha gente que critique su obra, pienso que en definitiva será gente acomodada y que su situación no será nada precaria.

 

 

            Según Galeano:

 

            La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas...”

 

Uno de los pasajes que más me ha gustado es uno en el cual expone explícitamente el derecho a soñar y ha darle la vuelta a l mundo para que éste llegue a ser más justo.

 

El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed. Deliremos, pues, por un ratito.

 El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies: 
El aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán pisados por los perros.

 La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor.

La gente TRABAJARÁ PARA VIVIR, EN LUGAR DE VIVIR PARA TRABAJAR. Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega; en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a hacer el servicio militar, sino los que quieran hacerlo; los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas... los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos, os políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas... el mundo ya NO ESTARÁ EN GUERRA CONTRA LOS POBRES, SINO CONTRA LA POBREZA, y la industria militar no tendrá más remedio que DECLARARSE EN QUIEBRA por siempre jamás.

La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos; nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos; la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla; la policía no será la maldición de quienes no pueden comprarla; la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda... en Argentina, las locas de la Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria..; serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma; los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar; seremos contemporáneos y compatriotas de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido, y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito, las fronteras del mapa o del tiempo...

CADA NOCHE SERÁ VIVIDA COMO SI FUERA LA ÚLTIMA Y CADA DÍA COMO SI FUERA EL PRIMERO.” 

 

 

 

 

 

Los países que más armas venden al mundo son los mismos países que tienen a su cargo la paz mundial.

 

 

Las fábricas de armas trabajan tanto como las fábricas que elaboran enemigos a la medida de sus necesidades.

 

 

 

El derecho laboral se está reduciendo al derecho de trabajar por lo que quieran pagarte y en las condiciones que quieran imponerte. El trabajo es el vicio más inútil. No hay en el mundo mercancía más barata que la mano de obra. Mientras caen los salarios y aumentan los horarios, el mundo laboral vomita gente. Tómelo o déjelo, que la cola es larga.

 

 

 

 

Opinión personal

 

 

            Es mucho lo que podemos hacer por cambiar esta situación, lo verdaderamente terrorífico es pensar que no podemos hacer nada y por ello no emprender nuestra marcha.

 

            Lo primero que debemos hacer es informarnos críticamente, debemos acudir a diferentes fuentes para recibir información distinta y después actuar según nuestro propio criterio.

 

            Pensar que estamos solos o que somos los únicos que pensamos así no nos ayudará a conseguirlo, debemos buscar cauces para enfrentarnos a los problemas que queremos cambiar, quizá algunos de ellos serán muy difícil cambiarlos,pero creo que nunca nos sentiremos más defraudados con nosotros mismos como en el momento en el cual decidamos no embarcarnos en aquello que creamos por miedo a no conseguirlo y dejemos pasar la oportunidad.

 

            Debemos ser consecuentes con nuestra forma de ser, por mucho que se empeñe nuestra sociedad actual en crear formas estandards de vida, cada uno de nosotros somos diferentes y plurales y pienso que es por ello que cada uno de nosotros debemos actuar conforme creamos que debe ser nuestra vida.

 

            Debemos ser como somos o no ser de ninguna manera.

 

            Galeano nos invita a plantear un mundo más justo, quizá no tan cómodo para algunos como lo es ahora pero si más justo.

 

 Depende de nosotros embarcarnos en un mundo mejor.

 

 

 

 

Un  altre món és possible.

   

Santiago Cremades Francés

PATAS   ARRIBA

La  escuela  del  mundo  al  revés

Eduardo  Galeano

 

En primer lugar, decir que Eduardo Galeano es un autor que ya conocía desde hacía algún tiempo y fue lo que me llevó a elegir este libro y que

“Patas arriba: La escuela del mundo al revés”  sigue la línea de sus anteriores escritos de este autor uruguayo.

 

El libro trata sobre los temas de mayor transcendencia en la sociedad, sus causas, sus protagonistas, sus consecuencias actuales y los futuros conflictos que pueden desarrollar. Cabe agradecer a Galeano, como viene siendo habitual, la manera que desarrolla el tema y sobre todo el lenguaje empleado por el mismo, un modo lectivo claro, fácil, conciso y contundente, sin tapujos ni tabúes; buen ejemplo de ese buen hacer es esta expresión que  es  como define éste a la actual economía actual como “la más eficiente expresión del crimen organizado”.  También hacer mención especial a los grabados que aparecen repartidos por todo el libro muy acertados del artista mexicano José Guadalupe Posada que le proporcionan más veracidad al argumento de Galeano.

 

Eduardo Galeano habla de los problemas del mundo desde el punto de vista del sentido común, de un modo anárquico y totalmente objetivo. Busca siempre la implicación del lector así como invita posteriormente a una reflexión interior de lo leído.

 

También aparecen comentarios, chistes, enigmas.....toda una gran cantidad de “relatos” por llamar de alguna forma que son muy importantes dentro del mismo libro para entender mejor la lectura y para facilitar su comprensión.

 

 

 

Patas arriba: La escuela del mundo al revés simplemente es la historia, la verdadera historia que siempre los estados-naciones, los gobiernos, los países nos han ocultado. Trata temas tan diversos como: el desempleo, el turismo o explotación sexual, los famosos paraísos fiscales, las drogas, la carrera armamentística, el racismo-machismo, la televisión...

Hace un balance de lo que se esperaba del siglo veinte, un siglo que los expertos habían denominado como el siglo en que acabarían la gran cantidad de desigualdades, de que una sociedad más industrializada y avanzada ayudaría a los países más subdesarrollados, pero el balance ha sido claramente negativo. Un mundo dominado por EEUU, el país con mayor arsenal nuclear, mayor armamento, más tecnológico, con mayores índices de contaminación(negado a firmar el pacto de Kioto) y un presidente, que se piensa que esto son las cruzadas. El libro hace gran crítica a éste país(Colón que coño hiciste, porque la descubriste!!).

 

También comenta su tierra, Latinoamérica, un continente  marcado siempre por su vecino cerdo asesino, y que el define la historia de América del Sur como mil dictaduras promovidas por EEUU,como es el ejemplo de Allende asesinado por el fascismo, por Pinochet, violencia pura por parte de los militares vendidos al millonario, deuda eterna, hambruna y corrupción por parte de los políticos. Y que curiosamente la mas saqueada, un tierra caracterizada por su ancestral cultura. Otro tema que me río mucho es el de las drogas, como dice Galeano es curioso que en territorio americano nunca se ha detenido a un importante traficante o que la condena por “crack” es 5 veces mayor que el de la cocaína, claro son los negros los que se meten “crack” o que no se lleven investigaciones contra sus propios bancos, los que limpian los narco-dólares. De la misma manera, hay que explicar los paraísos fiscales otro tema que se atreve a tocar Galeano, para mí; palacios de cristal, creados por cuatro listos y donde radica una gran cantidad de dinero que la gente de pie desconocemos, buen ejemplo los bancos suizos o las islas esas perdidas en medio de la nada, lugares donde nadie pregunta, nadie responde, nadie sabe nada, los banqueros no preguntan de donde viene todas esas cantidades de dinero sino lo aceptan, dinero que proviene de armas, drogas, blanqueo de dinero...

Las guerras, una causa de las consecuencias que se producen en el mundo, quien decide que es defensa o genocidio, el señor Bus, las Naciones Unidas...¿quien? Buen ejemplo como desgraciadamente todos conocemos es la guerra de Irak, nos vendieron la moto de las armas nucleares, se ha demostrado que no existían tales, Sadam Hussein no ha aparecido. Todo ha sido una farsa, los daños colaterales, EEUU controla el petróleo de allí, ha aumentado su economía, tiene un nuevo puesto de control en Oriente, de puta madre le ha salido la jugada; una guerra ilegal promovida por un loco degenerado vestido de cowboy que le gusta jugar con la silla eléctrica y sus subordinados España y R.Unido, a veces siento vergüenza de vivir en España.

 

 

 

 

En conclusión:

 

Me podría tirar horas y horas escribiendo sobre los problemas del mundo, sobre en que momento de la historia, que hicimos mal(los humanos), pero veo la historia, estudio la historia, miro la historia y siempre hay vencedores y vencidos, explotadores y explotados. Desde pequeño nos han educado en el terror, la ambición, la competencia, lo material, quizás estas son, un granito de arena en un abismo sin fin de respuestas a las preguntas de porqué el mundo está patas arriba, porque hemos querido. El “norte” cada vez busca más la eficiencia, menos costes, más beneficios. Los tecnócratas se ponen las botas con los nuevos avances. El “sur”, busca una vida mejor, parecida a la nuestra vista por televisión, piensan que saldrán del pozo, ven nuestras “perfectas” vidas y sueñan en un mundo parecido.

Pero la realidad es que el pobre será más pobre, el rico más rico será y no existe libertad si no se vive en igualdad, sin justicia nunca jamás habrá paz; como dijo un autor la justicia es como las serpientes: sólo muerden a los descalzos....

Parece que la gente cada vez más vive en un vigilia de sueño, cuidada por la televisión ese gran aliado del poder. La tele fuente que manipula y moldea mentes; a los gobiernos lo que les conviene es poner todos esos programas que vomitan egoísmo voraz para que la gente se atonte y se duerma, que no aprenda. Por eso yo pido que la gente estudie, se prepare, se organice para echar de una vez a toda esta oleada de política que no nos lleva a ninguna parte.

 

Cada vez se tiende con mayor fuerza al pesimismo debido a todo lo que nos acontece y nos rodea, nos vemos inmersos en caminos que no llevan a ninguna parte, a como podríamos ayudar o aportar un granito de arena para equilibrar la balanza a favor de los más perjudicados( el sur). Estos gobiernos nos están asfixiando, no apuestan por la educación, no apuestan por un mejor futuro para nuestros hijos. Si vivimos en un sistema económico capitalista y nos “vigilan” para convertirnos en la élite del consumismo así es como serán educadas las futuras generaciones, en auténticas máquinas de comprar. Si el ideal de vida y la política del bienestar es ganar el máximo de dinero posible pues que lo quemen de una puta vez. Más pronto que tarde esto va a pegar un “boom” y se acabará todo. Para mí sólo queda 2 posibilidades: una, la anarquía y la más probable, que los sin tierra, los sin techo, los antiglobalización, los zapatistas, los parias....y demás se levanten y hagan una revolución auténtica desde las calles, para derrocar al mundo globlal, a América y a la Europa. Creo que algún día el “sur” vencerá y nuevas ideas traerá. La segunda, el “caos”,donde todo se convierta en una espiral que vamos, será pronto, en este siglo nos hemos cargado todo lo que nuestros antiguos se han cargado en varias civilizaciones . Lo más triste de todo es que nuestros hijos nunca conocerán y esta círculo vicioso nunca terminará y lo mas probable que algún día todo finalizará.

 

Magdalena Pastor García

PATAS   ARRIBA

La  escuela  del  mundo  al  revés

Eduardo  Galeano


A lo largo de este libro, Galeano realiza una crítica a la sociedad actual. Como muy bien indica el título, se trata del mundo al revés.
Un mundo en el cual todavía sigue existiendo el racismo y el machismo. Un mundo en el que cada vez quedan más marcadas las diferencias entre ricos y pobres, y sobre esto apuntar que si no se produce algún cambio notable, lo cual dudo, los ricos serán cada vez más ricos y los pobres serán cada vez más pobres; podría darse el caso de que un rico pasase a ser pobre del día a la mañana, pero difícilmente ocurriría así en el caso contrario.


Formamos parte de un mundo en el cual los crímenes y la violencia crecen a pasos agigantados. Todo ello da lugar al crecimiento de la industria del miedo. En lugares como Estados Unidos o Canadá, se realiza un mayor gasto de seguridad privada que de seguridad pública. Se han disparado las ventas en las alarmas personales y también para autos, los aerosoles y los chalecos antibalas.


Por otro lado, la paz mundial está en manos de los cinco países que más armas venden (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China). Además de ello, son los únicos países que tienen el derecho al veto en las Naciones Unidas.
Lo mismo ocurre con el negocio del medio ambiente: los mismos que lo están destruyendo, tienen en sus manos el poder de las ventas del control de la contaminación.
Y no nos olvidemos de las minas antipersonales: sus promotores están vendiendo algo para limpiar los terrenos minados. El negocio les está saliendo rentable, ya que arrancar las minas sale cien veces más caro que colocarlas.
El tema de las drogas sería también otro aspecto a tratar; son más numerosos los muertos por la guerra contra las drogas, que los muertos por sobredosis.

El delito es algo que está penado en todos los códigos penales; no obstante a ello, las personas que poseen un alto grado de poder son impunes. Las cárceles están repletas de gente pobre; pocos son los políticos (aunque la mayoría de ellos roban en grandes cantidades) que están encarcelados y muchísimos menos los que pagan, económicamente hablando, su deuda.

Hablemos ahora del empleo: por un lado, las nuevas tecnologías están dando lugar al aumento de la desocupación. Por otro lado, muchas son las industrias que emigran a los países pobres para comprar mano de obra muy, muy barata.

La principal causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes de tráfico (seguida por las armas de fuego) ; sin embargo, todos los niños sueñan con tener un auto propio; pero la realidad es que no todos los habitantes del mundo tenemos un auto (solamente el 20% de los habitantes dispone del 80% de autos) , es sólo el privilegio de una minoría; por el contrario, sí somos todos los ciudadanos los que tenemos que sufrir el envenenamiento del aire.

Vivimos en un mundo en el que se castiga la violencia, se supone que esto es algo que debemos inculcar a los niños desde bien pequeños; sin embargo, nos encontramos ante una programación de dibujos animados en los que aparecen numerosas secuencias de violencia; lo cual también queda patente en los videojuegos en los que la forma de ganar es ir matando en grandes cantidades. Tampoco nos olvidemos de los mensajes subliminales que aparecen en la publicidad en la que, entre otras cosas, dejan entre ver el machismo de esta sociedad.

La televisión es un medio de comunicación e información, esto es de algún modo incierto ya que lo único que produce la aparición de los países pobres en los medios masivos de comunicación es cuando se produce alguna desgracia espectacular que pueda tener éxito en el mercado.
La televisión no refleja la realidad tal y como es, simplemente se dedica a vender sueños, sueños que para algunos son imposibles de comprar.

OPINIÓN PERSONAL


Galeano refleja mediante este libro la sociedad en la que, queramos o no, nos encontramos. Estamos ante una sociedad en la que desgraciadamente prima lo material sobre lo personal. En una sociedad en la que se hace una distinción discriminatoria por el color, la raza, la nacionalidad, las creencias, los valores, el sexo, etc. Debido a ello se decide si a ti personalmente, por tener las características que tienes, se te puede aplicar una ley u otra; porque eso sí, la gente de a pie no se puede saltar esas normas o leyes establecidas, eso sólo se le permite a aquellos que tengan unos determinados cargos; aquellos que por el simple hecho de estar donde están creen que poseen la verdad absoluta y no necesitan a ningún ciudadano que les dé consejos, sólo nos necesitan para engañarnos con sus propuestas de mejora y así poder subir al poder.

 

PATAS   ARRIBA

La  escuela  del  mundo  al  revés

Eduardo  Galeano

ALBA SALVADOR I LLOPIS

Una vegada llegits els comentaris dels companys queda ben poc a dir sobre Galeano i el seu llibre, així és que seré necessàriament breu.

En aquest llibre l'autor realitza una extensa reflexió sobre les conseqüències que està tenint a nivell mundial la política globalitzadora. Amb la crítica (malauradament real i realista) que fa Galeano sobre la globalització el lector que s'acoste a les línies de Patas arriba. La escuela del mundo al revés veurà com és una greu errada pensar que la globalització és tan sols el fruit del desenvolupament econòmic de les lleis d'evolució del capital. En realitat, la globalització està impulsada perquè respon a un projecte polític i s'ha convertit en una arma ideològica de gran eficàcia de la doctrina neoliberal, d'aquesta manera, cal destacar que una característica de la globalització és la de ser un producte del neoliberalisme. Galeano menciona multinacionals, polítiques exteriors dels països del primer món, l'FMI, l'OMC, el BM i un llarg etcètecra de sigles que la inmensa majoria de la humanitat desconeix i que, no obstant, poden acabar amb tot un país.

Galeano recull, a més, un seguit de requadres que contenen breus escrits en to sarcàstic i satíric sobre la globalització en diferents àmbits de la vida quotidiana, tracta, amb açò, de donar una riquesa literària al llibre. Realment el gènere literari en què l'autor escriu l'obra és força difús, és una barreja d'assaig, narració breu i crònica periodístca, aquesta homogeneïtat literària que aconseguiex fa fàcilment entenible i propera la lectura del llibre.

Amb l'ajuda de l'escriptor d'Uruguay veiem les contradiccions i bestialitats que la globalització està aconseguint, justificada per un primer món que explota i martiritza el sempre perdedor tercer i quart món. Ens oblidem, massa a sovint, que hi ha tercer món perquè hi ha primer món.

Amb la globalització s'exalta la competitivitat com a valor o necessitat supremes, la qual cosa justifica les polítiques recessives, les agressions a l'estat de benestar, la flexibilització del mercat de treball, la desregulació econòmica, el retrocés del poder econòmic de l'Estat, etc. En aquest llibre Galeano, no fa res més que donar-nos una llarga llista d'exemples sobre aquesta política devastadora a tots els nivells.

Finalment, afegir la mancança d'informació actual al discurs de Galeano, ja que l'edició del llibre és del 1998 i no veiem res sobre els últims esdeveniments, com la Guerra d'iraq, el conflicte palestí-israelià, etc; sí hi ha, però, un interessant requadre que profetitza el personatge encinistrat per la CIA, el dimoni del llunyà orient: Bin Laden, la qual cosa és un exemple més de l'engany i la mentira de segons quins goberns, que, desgraciadament, governen la Terra sencera.

 

MAR ESTRELA CERVERÓ

PATAS   ARRIBA

La  escuela  del  mundo  al  revés

Eduardo  Galeano

 

Eduardo Galeano va iniciar la seva carrera com a periodista, però una bona part del seu èxit ve derivat dels seus llibres sobretot amb el seu primer llibre “Las venas abiertas de America Latina”.

En el seu llibre “Patas Arriba.La escuela del mundo al reves” mitjançant un llenguatge cuidadísim i ple de detalls escenifica la realitat globalitazada que vivim dintre de l’escola. Així el llibre esdevé un manual per a conèixer el món al revés.

La construcció del argument del llibre està molt ben organitzat e torn a un Programa d’estudis.

En la primera part del llibre descriu la escola del món al revés com un món contradictori on els països que custodien la pau son els que més armes produeixen i venen i on les empreses amb major èxit són les que més enverinen el planeta. Esdevenint així la economia mundial la més eficaç expressió del crim organitzat. La llibertat dels homes es resigna a no prendre el que es posseeix consolant-nos amb drogues químiques y amics cibernètics.

Els alumnes poden tenir tres destins: els nens rics se’ls ensenya a actuar com els diners per a que s’acostumen a actuar com ells. Als nens pobres se’ls tracta com a fem per a que aprenguin a ser tractats com a fem. Finalment els nens que no son ni pobres ni rics se’ls encadena a la televisió, per a que accepten la vida presonera.

La justícia al llibre es tractada al tercer epígraf del primer capítol d’una manera tan senzilla com la comparació de que el món actual ofereix un banquet per a tots però al entrar ens tanca la porta en els nassos, es a dir la globalització iguala costums i diferencia en oportunitats.

El segon capítol tracta el recurs de la por element persuasiu del poder y l’economia mundialitzada. Donat que estem en un món que valora més positivament la seguretat que la justícia la demanda de seguretat privada i de control social augmenta fent-nos presoners de la pròpia por. D’aquesta manera les grans empreses dissenyen el enemics a la seva mesura per poder aplicar el seus coneixements i tecnologies dedicats al mercat de la mort.

El següent capítol apareix baix l’epígraf de Seminari de ètica aquí es planteja un altra hipocresia molt present exemplificada amb l’historia  d’un delinqüent empresonat si es pobre complirà la seva condemna i serà vista per sempre més com un desgraciat però si per casualitat  provingués  d’un barri “bé” podria lluir com a general, cardenal o empresari.

 

Al quart capítol podem trobar desenvolupada la idea de la impunitat que envolta les grans injustícies del món. Primerament  presenta una sèrie de models, que mostren com la llei que ha d’igualar desiguala constantment donat que el poder te la capacitat per decantar-se per la opció que més li convinga, sinó no hi ha més que veure la impunitat amb la que son tractats els promotors de les   grans guerres o els criminals de les grans dictadures.

 

El món que vivim tan desigualat a nivell d’oportunitats i recursos condemna a que moltísima gent sofreix desatenció, fam i por obliga a la vegada a aquestes persones a ser conscients i conèixer totes les prestacions i falses necessitats que ofereix als pocs restants. Aquest món ens ofereix els avenços en les tecnologies de la comunicació y ens mostra la suposada societat de la informació, però estem condemnats a la incomunicació, a conèixer només el que ix per la televiso o comunicar-nos per una pantalla amb les altres persones. Açò es el que podem trobar al llarg del capítol quart.

 

Per finalitzar el llibre Galeano analitza els propòsits i les promeses fets amb el fi de canviar el món que vivim, però sense anar més lluny podem entendre que poc valor i bones intencions tindran quan els grans conflictes i problemes son generats i buscats pels mateixos que els formulen. Davant tot aquest guirigall l’autor defèn el dret al deliri com a primer sentiment. Un aspecte que m’agrada molt es la nota amb la que finalitza el llibre indicant el moment en  que el va acabar convidant als lectors a que continuen el relat llegint, escoltant o veient les notícies perquè no es tracta d’un conte inventat o d’una història de fàbula sinó del moment del món que ens ha tocat veure.  

 

Isabel Herrero Sànchez.

 

PATAS   ARRIBA

La  escuela  del  mundo  al  revés

Eduardo  Galeano

 

           

            A aquest llibre Galeano, tracta de plasmar e incloure tots els aspectes que interactuen al món que vivim, per aconseguir que cada vegada ens siga més dificil fer-ho. Es tracta d’un llibre de crítica sobre el mon modern, de crítica social, en el qual s’inclouen diferents aspectes, valors, molts dels quals es troben relacionats i potser no ens hagem donat cònter (diferències sud-nord; masclisme – racisme; educació; economía; poder...)

Al llibre l’autor fa un recorregut al llarg de tots els aspectes que hi existeixen a la societat i de com alló que ens mostren e intenten fer-nos creure, no te res a vore amb la realitat.

A aquest món s’educa a acceptar la realitat tal i com se’ns planteja. No es presenta l’oportunitat d’aplicar mesures que puguen millorar-ho, tan sols s’ha d’acceptar el que es te davant, i aixó mateix es el que tenim que intentar canviar, que no ens imposen alló que tenim que pensar... i lluitar per defensar-ho.

 

            El mon en el que vivim, s’encarrega de convencer’ns de que tots som iguals, encara que aquesta no es la realitat. Es tracta de mostrar idees iguals per a tots però després les oportunitats de les que disposem són desiguals.

           

            El racisme i el masclisme continua estant a l’ordre del dia, encara que es suposa que son actituts que hem deixat enrrere, a l’hora de la veritat no es així. El racisme i el masclisme, es justifica per l’herència genètica, es a dir, es pobre aquell que neix amb un determinat “color”. Al llarg de la història els negres e indígenes els han robat les seves propietats, la seva força, la paraula, la memòria, la llibertat. I encara i tot, sempre han estat aquests els que han figurat com els culpables de totes les atrocitats i actes bandàlics.

Per altra banda, encara que la dona va assumint altres feines i va ocupant llocs que fa uns anys hauria estat inimaginable, encara queda un llarg camí a recòrrer.

El masclisme i el racisme estan fonamentats sobre els mateixos conceptes e ideologies.

 

           

 

            Per altra banda la por es un sentiment humà que, esta envoltat per una grandiosa indústria. La por es la matèria prima de les industries de la seguretat privada i del control social. Per a aquestes indústries la millor publicitat son els telediaris, plens de noticies sobre assasinats, robos, segrests, violacions...

Els ciutadans, pressos del pànic tracten de contractar les millors empreses de seguretat, per tal de estar el més “segurs” possibles però, d’aquesta manera l’únic que aconsegueixen es empressonar-se en la seva “llibertat”.

 

            Els països que tenen al seu càrrec la pau mundial, són els que s’encarreguen de vendre les armes. Els governs dels països desenvolupats són els encarregats de promoure les eïnes per a que els ciutadans dels països subdesenvolupats es maten uns a altres per raons que fins eixe moment no els havien importat.

 

            Per altra banda, al mon hi ha alguns països considerats com paradisos fiscals, allá porten els polítics, empresaris... els diners que obtenen de les seves “activitats”. Aquell home que delinqueix per poder sobreviure, serà empressonat i castigat amb crueldat per haver comés un acte ilegal, en canvi aquell altre que s’encarrega de furtar moltíssims milions i a més a moltíssima més gent o be, no serà mai empressonat o quan ho siga, serà de forma molt més confortable que l’altre.

 

            Aquesta interpretació la podem traslladar, a la relació que mantenen els països subdesenvolupats amb els països desenvolupats. Els primers estableixen una deuda amb els països desenvolupats que, per molt que paguen mai aconseguiràn lliurar-se d’aquesta, de forma que paguen moltíssim més que alló que els van prestar.

 

            “Els governs governen cada vegada menys, i cada vegada es sent menys representats per ells el poble que els ha votat”.

 

Segons hi ha més avanços tecnológics, el mon funciona pitjor. El camp del treball, amb els avanços va patint un augment de l’atur ja que, els homens cada vegada més son reemplaçats per màquines. A més d’augmentar el nombre d’aturats, les condicions en les quals treballen, els que encara ho fan, van de mal a pitjor. Hi ha una preocupació clara i en augment sobre la pèrdua del treball per tant, els treballadors van suportant l’empijorament de les seves condicions de treball sense oposar-se. A més com hi ha molta gent aturada, sempre hi hauràn voluntaris per ocupar un lloc de treball que altre, ha abandonat per roines condicions.

 

Respecte al mon de la “política”, durant moltíssims anys i, per desgràcia encara ocurreix a molts llocs, un nombre reduït d’homens van estar decidint per una majoria, que potser ni tan sols els havia elegit. Aquestes situacions, s’encarreguen de privar a la població de tota classe de llibertat, ara el problema arriba quant aquests s’acostumen i creuen que tot açó que ocurreix es alló correcte. Però lo més sorprenent de tot es que, quan s’aconsegueix declarar totes les atrocitats que s’han comés, mai es declaren totes, els culpables no paguen per tot alló que ha fet.

Per tant, per a que tot açó no torne a ocòrrer, s’ha de tindre tot a la memòria i s’ha de recordar.

 

            El medi ambient no es lliura d’aquestes atrocitats, hi ha un gran nombre d’empreses al mon que s’encarreguen de destruir-ho. Aquestes apliquen mesures, per obtenir els seus productes i per tant les seves riqueses, que provoquen una sèrie de desastres al medi ambient dels quals tots sóm receptors.

El nord s’encarrega de crear una sèrie de desperdicis, com a conseqüència de crear uns productes que els generen beneficis, que després aboquen al sur amb tota impunitat. Com a resultat el nord es queda amb la riquesa i “neteja” i el sur amb la pobresa i desperdicis.

 

            Ens trobem inmersos en una societat consumista 100% on, a tothom se’l cataloga i considera segons els bèns materials que posseeix. Aquest tipus de societat, genera sentiments de competitivitat, vore qui pot aconseguir més coses. També produeix individualisme, tothom s’encarrega de mirar per sí mateix i si sols s’ha de preocupar per ell, millor encara.

Hi ha un element que ha contribuit a aquesta transformació de la societat, la televisió. Ara tan sols es important i presenta credibilitat alló que diuen a “la caixa tonta”.

Com a conseqüècia de tot alló que es visualitza a la televisió, cada vegada el ciutadà presenta més por al contacte amb persones desconegudes, per tant es va ampliant el cercle de la incomunicació.

També a través de la televisió, es produeix una discriminació cap als països del sur. La informació sorgeix dels països del nort i va destinada als seus habitants, per tant els països de la part sud del món no suposen interés per als altres països, a no ser que estiguen en guerra.

 

CONCLUSSIONS:

         Estem inmersos en un procés d’ensomiat, del qual pareix que no volem despertar. Estan ocorreguent coses al nostre voltant i simplement no estem actuant, de forma que ens fem complices d’aquests actes.

Hem de tractar de ser conscients de com esta el mon en el qual vivim, on es produeixen atrocitats tots els dies i no tancar els ulls davant açó. Al igual que no permetre perdre la capacitat de pensar per nosaltres mateixos i que acabem pensant alló que ens imposen desde “dalt”. Per tant lluitar i defensar alló que creguem es el correcte. La principal eïna que hem d’emprar es la de estar informats, sino, no disposen de base per a elaborar les nostres pròpies creences e ideals. Però, per poder tindre una vissió clara de la situació, hem de fer una barreja de fonts d’informació, ja que sino tan sols tindrem una visió parcial de la situació, encara que açó no siga senzill, ja que la majoria de mitjans de comunicació es basen en polítiques económiques que es troben darrere i per tant mostren alló que els interessa.  

 

LAURA MARTINEZ INFANTE

                                         

  “ PATAS ARRIBA “

LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS

 

Eduardo Galeano

 

En el libro que acabamos de leer, Galeano nos ofrece un recorrido por el mundo en que vivimos, nos muestra ejemplos reales de cosas que están sucediendo, y que en ocasiones son difíciles de creer, acostumbrados como estamos las sociedades occidentales a no ver mas allá de lo que nuestros medios de comunicación nos muestran.

La lectura de este libro nos lleva a la reflexión, con su peculiar lenguaje, Galeano nos muestra las verdades y mentiras de un sistema que es muy positivo para unos pocos, pero lleno de desigualdades y que lleva a la pobreza a una gran mayoría.

 

1. LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVES

 

  La sociedad actual premia al revés, la injusticia es ley natural, prueba de ello es que los países que custodian la paz son los países que más armas venden y fabrican.

 Es posible que países como Estados Unidos o Reino Unido, por ejemplo, sean candidatos a ser galardonados con el premio Nobel de la Paz. Como es posible que el país que más dinero destina a la industria bélica, porque para ellos es toda una industria,  vele por la paz mundial.

 

EDUCANDO CON EJEMPLO-LOS ALUMNOS

 

Los niños de nuestra sociedad son los más perjudicados.

Los niños son uno de los colectivos que más sufre  la extrema pobreza. Niños cuyo destino ya está marcado, no tienen otra solución  que prostituirse, mendigar, robar o morir, niños a los que les han robado la infancia y que, posiblemente la única forma que tendrán de sobrevivir en el futuro será  caer en la delincuencia.

Los niños ricos, tienen un poco más de suerte, pero tampoco se libran de la sociedad capitalista. Éstos son entrenados para el consumo y para la fugacidad, desde pequeños comprueban ya que las máquinas son más dignas de confianza que las personas.

 

CURSO BASICO DE INJUSTICIA Y DE RACISMO Y MACHISMO

 

Este mundo, que es, al mismo tiempo igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda.

La televisión nos ofrece el servicio completo: no solo enseña a confundir la calidad de vida con la cantidad de cosas, sino que además nos da cursos individuales de violencia. “ Nunca ha sido el mundo tan escandalosamente injusto “La pobreza mata cada año más gente que toda la segunda guerra mundial.

 

 La certeza de que unos pueblos nacen para ser libres y otros para ser esclavos ha guiado los pasos de todos los imperios. “ Los delincuentes nacían delincuentes, y los rasgos de animalidad que los delataban eran los mismos rasgos que los negros africanos y de los indios americanos “.

Son evidentes las conquistas llevadas a cabo por los movimientos por los derechos civiles, que en estas últimas décadas han logrado éxitos espectaculares contra las costumbres racistas. Sin embargo, todavía padecen el doble de desocupación que los blancos, y frecuentan  mucho más las cárceles que las universidades.

Sin embargo, no solo existe racismo con respecto a los negros, sino que también con los homosexuales. En nuestros tiempos, el movimiento gay ha ganado amplios espacios de libertad y de respeto, pero todavía queda mucho por hacer.

Otro grupo discriminado son las mujeres, que han sufrido y sufren en la actualidad,  y en todas  partes del mundo , en cada sitio de un modo y en cierto grado , discriminación , hemos estado durante muchos siglos condenadas al silencio y al miedo ,y en algunos países continúan estándolo , pero creo que estamos avanzando , muy poco a poco , pero avanzando , aunque quedan todavía muchas cosas por las que luchar. Este e s un tema que me interesa especialmente, y del que habría muchas cosas que decir, pero no me puedo extender demasiado.                 

 

En EEUU se viola a una mujer cada 5 minutos”,  este dato estadístico es estremecedor. El violador no busca ni encuentra placer, necesita someter, es la expresión más brutal del carácter fálico del poder.

 

 2. CÁTEDRAS DEL MIEDO

 

 

LA ENSEÑANAZA Y LA INDUSTRIA DEL MIEDO

 

Como dato importante extraemos que un numero muy elevado de los presos que habitan nuestras cárceles, son en su gran mayoría pobres.

En todas las elecciones, la delincuencia es el tema central de los discursos de todos los candidatos, y todos prometen seguridad a una población espantada por las fechorías.

Los pobres asustados, hambrientos comenten crímenes como el robo y otros como única salida para poder sobrevivir. La mayoría de los presos comunes son pobres.

Los problemas sociales se han reducido a problemas policiales. Es un castigo justo que ahorra gastos en las cárceles, ejerce un saludable efecto de intimidación  y resuelve el problema de la reincidencia suprimiendo al posible reincidente.

 

Los gastos públicos en prisiones se ha incrementado considerablemente. Este hecho ha contribuido a la prosperidad de la industria carcelera. “ Al fin y al cabo, cárcel quiere decir dinero”.

 

CLASES DE CORTE Y CONFECCION: COMO ELABORAR ENEMIGOS A MEDIDA

 

“Muchos de los grandes negocios, promueven el crímen, y del crímen viven”

 

Los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, indican que los mayores vendedores de armas son los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Rusia, y un poco más abajo, se encuentra China. Curiosamente, estos cinco países son los que tienen derecho a veto en Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas(derecho a veto significa poder de decisión).

La paz mundial está en manos de las cinco potencias que explotan el gran negocio de a guerra.

Al hablar de este tema es imposible no hacer una mención especial a EE:UU , ya que este país es un claro ejemplo de todo lo que estamos hablando. Buena parte de los norteamericanos, padece una asombrosa ignorancia acerca de todo lo que ocurre fuera de su país, y teme o desprecia lo que ignora.

Sobre los temas de drogodependencia, alcoholismo,... etc. Las fuentes oficiales estiman que los ciudadanos norteamericanos gastan en drogas unos 110 mil millones de dólares al año. La droga es un factor que brinda a los bancos y pretextos a la maquina de  la guerra.

 

                    

3. SEMINARIO DE ÉTICA

 

 

TRABAJOS PRÁCTICOS: CÓMO TRIUNFAR EN LA VIDA Y GANAR AMIGOS. LECCIONES CONTRA LOS VICIOS INÚTILES.

 

Este es el caso, podríamos decir de Suiza y Luxemburgo, son dos pequeños países de los más ricos del mundo. Y es que han sabido mantenerse al margen, no estar completamente aliado con unos ni con otros. Han sabido mantenerse al margen, pero no del todo, ya que por ejemplo ni participaban en las guerras, pero se llevaron una enorme cantidad de dinero proporcionando armas.

 

Siguiendo el funcionamiento del “mundo al revés” se castiga abajo lo que se recompensa arriba. El robo en pequeña proporción es delito contra la propiedad, el robo grande es derecho de los propietarios.

Ningún juez podría mandar a la cárcel a un sistema mundial que impunemente mata por hambre, pero ese crimen es un crimen, aunque se cometa como la cosa más normal del mundo.

La pobre gente que roba, mata, se prostituye para poder sobrevivir un día más ya que no tiene suficientes recursos económicos para hacerlo de otra forma, es el objeto de detención de la policía que los encarcela sin tener en cuenta por que han cometido tales delitos; sin embargo, toda la cantidad de gente que se está enriqueciendo a nuestra costa, es impune a estas medidas de detención,  ya que ellos pueden  tener abogados que los defiendan, pagar para que os absuelvan de los delitos que han cometido e incluso hacer que se desconozca lo que han cometido.

 

Sobre los vicios, parece ser que no quien más trabaja, como se creía antes, gana más dinero. Hay tanto desempleo que nos debemos conformar con lo que nos ofrecen, ya que de otra forma  correríamos el riesgo de que nos despidieran. Hay tanta gente en desempleo que los empresarios se aprovechan de ello para bajar los salarios, las condiciones de trabajo, la seguridad en el mismo... Hay un gran miedo a perder el trabajo, lo que estimula a que cada vez más hallan unos salarios más humillantes.

 

4. CLASES MAGISTRALES DE IMPUNIDAD

 

 

MODELOS PARA ESTUDIAR . LA IMPUNIDAD DE LOS CAZADORES DE GENTE . LA IMPUNIDAD DE LOS EXTERMINADORES DEL PLANETA.

 

Además del desempleo, hay otro factor que perjudica a los trabajadores, y es el desarrollo de la tecnología, con la que se pretendía multiplicar el tiempo de ocio y los espacios de libertad.

  Pero sin embargo, lo que está consiguiendo este acelerado proceso de la tecnología es multiplicar la desocupación, sembrando cada vez más el miedo a perder el empleo de los trabajadores, sustituyéndolos por máquinas.

 

 

La globalización y la tecnología  han hecho posible que el trabajo haya dejado de ser imprescindible para que el dinero se reproduzca.

Además con respecto a los trabajos en sí, debido a la enorme desocupación han pasado a ser cada vez más precarios en todos los sentidos de manera que en estos últimos 20 años, buena parte de la clase media ha caído en la pobreza, los pobres han caído en la miseria y los miserables se han caído de los cuadros estadísticos.

El miedo al desempleo permite que impunemente se burlen los derechos laborales.

Los países compiten entre sí para seducir a las grandes empresas multinacionales. Las mejores condiciones para las empresas son las peores condiciones para el nivel de salarios, la seguridad en el trabajo y la salud de la tierra y de la gente”. A lo largo y ancho del mundo, los derechos de los trabajadores se están nivelando hacia abajo,  mientras la mano de obra disponible se multiplica como nunca antes.

 

En lugar de justicia tenemos amnesia obligatoria, los gobiernos civiles se están limitando a administrar la injusticia.

Cuando el delincuente es el estado, que viola, roba, tortura, y mata sin rendir cuentas a nadie, se está emitiendo desde arriba una luz verde que autoriza a la sociedad entera a violar, a robar, torturar y matar. El mismo orden que por abajo usa, para asustar, el espantapájaros del castigo, por arriba alza la impunidad, como trofeo, para recompensar el crimen.

 

 

LA IMPUNIDAD DEL SAGRADO MOTOR.

 

Quienes más sufren el castigo son, los pobres, gente pobre, países pobres condenados a la expiación de los pecados ajenos.

Lo que está mal en el norte, está bien en el sur; lo que en el norte está prohibido en el sur es bienvenido. El sur lleva muchos años trabajando de basurero del norte.

Los derechos humanos se humillan al pie de los derechos de las máquinas. Los automóviles usurpan el espacio humano, envenenan el aire y, con frecuencia, asesinan a los intrusos que invaden su territorio conquistado. Este fin de siglo desprecia el transporte público.

La venta de autos es simétrica a la venta de armas, y bien podría decirse que forman parte de ella: los automóviles son la principal causa de muerte entre los jóvenes, seguida por las armas de fuego.

 

La sociedad de consumo nos impone su simbología del poder y su mitología del ascenso social. La publicidad invita a entrar en la clase dominante, por obra y gracia de la mágica llavecita que enciende el motor del automóvil. “ Según las proyecciones de Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 los automóviles ocuparán el tercer lugar como factores de muerte o incapacidad”.

 

 

5. PEDAGOGIA DE LA SOLEDAD

 

LECCIONES DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO. CURSO INTENSIVO DE COMUNICACIÓN.

 

Es esta civilización, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestrados por los medios, las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa...etc.

El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora. “El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales.”.

La cultura de consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. 

Con respecto a la comunicación (incomunicación). Supuestamente este mundo con los grandes avances acaecidos en el terreno de las comunicaciones , se está pareciendo cada vez más a un reino de sordos y de mudos.

Los medios dominantes de comunicación están en pocas manos, y que por regla general actúan al servicio de un sistema que reduce las relaciones humanas al uso mutuo y al mutuo miedo.

 

 

“ Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada.”.

La mayoría de las noticias que el mundo recibe provienen de la minoría de la humanidad, y a ella se dirigen, es decir, al norte. Las demás regiones y países reciben poca o ninguna atención salvo en caso de guerra o catástrofe. La información que difunden sueles ser dudosa y, en algunos casos, lisa y llanamente mentirosa.

 

 

 6. LA CONTRAESCUELA

 

 

TRADICIÓN Y PROMESA DEL FIN DEL MILENIO. EL DERECHO AL DELIRIO.

 

Nació el siglo veinte bajo el signo de la revolución, y muere marcado por la desesperanza. Padecemos una crisis universal de la fe en la capacidad humana de cambiar la historia.

 

Los movimientos sociales alternativos no solamente se expresan a través de los partidos y de los sindicatos. En el mundo entero, están surgiendo mil y una fuerzas nuevas, están poniendo el hombro a la refundación de las democracias, nutrida por la participación popular, y están recuperando las castigadas tradiciones de tolerancia, ayuda mutua y comunión con la naturaleza.

Con frecuencia, estas energías de la sociedad civil, sufren el acoso del poder, muchos caen acribillados en el camino. Rara vez estos movimientos ocupan el primer plano de la atención pública.

Las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más derecho que el derecho de ver, oír y callar.

 

Estas son algunas de las cosas que deberían cambiar en nuestro mundo, mundo al revés:

 

-         la gente no debería ser manejada por el automóvil, ni programada por la computadora, ni comprada por el supermercado...

-         Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.

-         La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar.

-         Nadie será considerado héroe o tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más el conviene.

-         El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar será declarada en quiebra.  

 

Jose Manuel

“ PATAS ARRIBA “

LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS

 

Eduardo Galeano

 

 

El autor del libro nació en Montevideo (Uruguay) en 1940. En buenos aires fundó y dirigió la revista Crisis. Es tuvo exiliado en Argentina y España desde 1973, en 1985 regresó a Uruguay y desde entonces reside en Montearlo.

 

Ha escrito muchos libros de los cuáles muchos de ellos han sido traducidos a más de veinte lenguas:

 

-         Guatemala, país ocupado (1967)

-         Las venas abiertas de América Latina (1971)

-         Vagamundo (1975)

-         La canción de nosotros (1975)

-         Días y noches de amor y de guerra (1978)

-         Memoria del fuego (1986)

-         Nosotros decimos no (1984)

-         El libro de los abrazos (1984)

-         Ser como ellos y otros artículos (1992)

-         Las palabras andantes (1993)

-         El fútbol a sol y sombra (1995)

 

Decir también que ha escrito ensayos, artículos para muchos periódicos y revistas:

 

-         Símbolos

-         El tacto del bien y el mal

-         Humor negro

-         ¿humaniqué?

 

Y así podría seguir durante mucho tiempo pero sería mejor que si alguna persona le interesase mucho esta serie de artículos y demás visitará la página: www.patiagrande.net

 

En el libro podemos encontrar como tema central una continua reflexión sobre la política globalizadota que se puede encontrar en nuestra sociedad actual. Nos hace ver como la globalización producto del corriente neoliberalista. Podemos habla de países del primer mundo y de la diferencia entre los pobres y ricos, cosa que cada vez a mi parecer va en aumento.

 

Por lo que respecta al tema de la paz podría explayarme mucho pero como e podido leer en los artículos ya escritos en Internet se habla mucho de este tema en el libro y por tanto solo diré que la paz está comandad por la gente que posee mayores riquezas en este mundo, estamos hablando de países con grandes potencias como son EEUU, Francia, Rusia… También podría hablar un poco de la actualidad sobre la paz por lo que respecta el tema Bush y sus armas de destrucción masiva que han desaparecido por arte de magia.

 

Respecto al tema que abarca todo el entramado de la televisión quisiera decir que la gente que piensa que se trata de un medio de comunicación e información esta engañada ya que lo único que produce son escenas de países pobres cuando algún altercado importante a ocurrido como por ejemplo un terremoto en Hondura o una inundación en cualquier país subdesarrollado ha matado a miles de personas sin techo.

 

Por último y como reflexión personal:

 

Este libro me ha resultado muy interesante a mi parecer ya que trata temas interesantes y también ha sido tan agradable de leer por su expresión clara y concisa por parte del autor Eduardo Galeano, autor que ha escrito muchos ensayos y artículos por lo cuál su expresión en este libro sobra de comentarios. Recomendaría este libro para la gente que está interesada en toda clase de temas relaciones con problemas actuales de nuestra sociedad ya que este libro abarca alguno de ellos.  

 

 ANTONIO SÁNCHEZ VELASCO

 

“ PATAS ARRIBA “

LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS

 

Eduardo Galeano

 

                       Durante todo el libro el Eduardo Galeano cuestiona nuestra sociedad y hace recapacitar al lector sobre nuestra forma de vida, y da con las claves punto por punto de los tremendos errores que cometemos. El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo. Pero está claro que no hay desgracia sin gracia, ni cara sin contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela.

 

                      La clase media sigue viviendo en estado de impostura, fingiendo que cumple las leyes y que cree en ellas, y simulando tener más de lo que tiene; pero nunca le ha resultado tan difícil cumplir con esta abnegada tradición. Atrapados en el pánico los niños de la clase media están cada vez más condenados a la humillación del encierro perpetuo.

                      El derrumbamiento  de los controles públicos, en las finanzas y en la economía, les facilita el  trabajo; les proporciona buenas máscaras y le permite organizar, con mayor eficiencia, los circuitos de distribución de drogas y el lavado de dinero sucio. También dice la realidad que esa luz verde está sirviendo para que el norte del mundo pueda dar rienda suelta a su generosidad, instalando al sur y al este sus industrias más contaminantes, pagando salarios simbólicos y obsequiándonos sus residuos nucleares y otras basuras.

                      “ En el mundo de hoy nacer niña es un riesgo “, comprueba la directora de UNICEF. Y denuncia la violencia y la discriminación que la mujer padece, desde la infancia, a pesar de las conquistas  de los movimientos feministas en el mundo entero. De cada diez pobres, siete son  mujeres; apenas una da cada cien mujeres es propietaria de algo. En los parlamentos hay, en promedio, una mujer por cada diez legisladores; y en algunos parlamentos no hay ninguna. Se reconoce cierta utilidad a la mujer en la fábrica o en la oficina, y hasta se admite que puede ser imprescindible en la cama o en la cocina, pero el espacio público está virtualmente monopolizado por los machos, nacidos para las lides del poder y de la guerra. Carol Bellamy, que encabeza la agencia de UNICEF de Las Naciones Unidas, no es un caso frecuente. Las Naciones Unidas predican el derecho a la igualdad, pero no lo practican: al nivel alto, donde se toman las decisiones, los hombres ocupan 8 de cada 10 cargos en el máximo organismo internacional.

                        En un mundo que prefiere la seguridad a la justicia, hay cada vez más gente que aplaude el sacrificio de la justicia en los altares de la seguridad. En las calles de las ciudades, se celebran las  ceremonias. Cada vez que un delincuente cae acribillado, la sociedad siente alivio ante la enfermedad que la acosa. La muerte de cada malviviente surte efectos farmacéuticos sobre los bienvivientes. El miedo es la materia prima  de las prosperas industrias de la seguridad privada y del control social.

                        Muchos de los grandes negocios promueven el crimen y del crimen viven. Nunca hubo tanta concentración de recursos económicos y de conocimientos científicos y tecnológicos dedicados a la producción de muerte. Los países que más armas venden el mundo son los mismos países que tienen a su cargo la paz mundial. Afortunadamente para ellos, la amenaza de la paz se está debilitando, ya se alejan los negros nubarrones, mientras el mercado de la guerra se recupera y ofrece promisorias perspectivas de carnicerías rentables. Las fábricas de armas trabajan tanto como las fábricas que elaboran enemigos a la medida de sus necesidades.

                        El desempleo multiplica la delincuencia, y los salarios humillantes la estimulan. El derecho laboral se está reduciendo al derecho de trabajar por lo que quieran pagarte y en las condiciones que quieran imponerte. No hay en el  mundo mercancía más barata que la mano de obra. Tómelo o déjelo, que la cola es larga.

                        El crimen paga; pero paga cuando se practica, como los negocios a gran escala. No están presos por homicidio los altos jefes militares que han dado la orden de matar a un gentío en América Latina, aunque sus hojas de servicio dejan colorados de vergüenza a los malevos y bizcos de asombro a los criminólogos. Somos todos iguales ante la ley.¿Ante qué ley? ¿Ante la ley divina? Ante la ley terrena, la igualdad se desiguala todo el tiempo y en todas partes, porque el poder tiene la costumbre de sentarse encima de uno de los platillos de la balanza de la justicia. Crímenes contra la gente, crímenes contra la naturaleza: la impunidad de los señores de la guerra es  hermana gemela de la impunidad de los señores que en la tierra comen naturaleza y en el cielo engullen la capa de ozono. Las empresas que más éxito tienen en el mundo son las que más asesinan al mundo, y los países que deciden el destino del plantean son   los  que más méritos hacen para aniquilarlo.

 

     

Darrere