CURS 03/04

 

 

 

                                                                                                            LAURA GIMÉNEZ JUAN.

 

 

CONTRAFUEGOS 2. POR UN MOVIMIENTO SOCIAL EUROPEO.

 Pierre Bourdieu

 

 

 

Pierre Bourdieu, uno de los más prestigiosos pensadores de nuestro tiempo, fue profesor de sociología en el Collége de France y director de estudios de la École des hautes Études en Sciences Sociales. Dirigió la revista Actes de la recherche en sciences sociales y la colección de opúsculos Liber-Raisons d´Agir.

 

Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo es la obra predecesora de “Contrafuegos. Relexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal.” Recoge una compilación de varias intervenciones públicas y de textos esclarecedores acerca de las estrategias globalizadoras.

El lenguaje de la obra es llano, propio del periodismo y de la conferencia universitaria o sindical, pero sin demérito de la densidad conceptual. Su intención es la de contribuir al movimiento social europeo que se está construyendo.

El autor trata el tema de la globalización como una cosa más lateral. No se centra tanto en su planteamiento multidimensional, sino que apuesta por el bidimensional: centrándose en su vertiente económica e ideológica.

 

Para Bourdieu la cuestión central se centra en restaurar la política, pero el gran problema que se le plantea ante este reto es cómo movilizar a las fuerzas capaces de imponer una política social real en Europa. El autor destaca que por más poderosas que parezcan o por más inteligencia estratégica y despliegue de recursos políticos y simbólicos, las políticas mundiales del neoliberalismo no son inamovibles.

 

Para él la globalización es una “creación política”. Los gobiernos simulan la toma de decisiones, anulan su representatividad y afantasman la participación ciudadana: someten a gobiernos y ciudadanos a fuerzas económicas naturalizadas

 

Bourdieu destaca el papel de los intelectuales, los artistas , los escritores y sobre todo los investigadores sociales ya que es muy importante. Éstos no pueden permanecer neutros.  Deben contribuir a este cambio. La tarea más urgente es la de encontrar los medios naturales, económicos y organizativos, de incitar a todos los investigadores competentes a unir sus esfuerzos y a los políticos para elaborar un conjunto de propuestas progresistas que, actualmente, sólo existen en pensamientos privados o en publicaciones marginales o informes confidenciales.

 

Además como alegato central destaca que hay que combinar a los militantes y a los intelectuales. Bourdieu insiste en que hay que unir el “microcosmos académico” e interactuar con asociaciones, sindicatos y grupos de lucha. Hace énfasis en la “división nefasta entre teóricos y militantes que deben aprender nuevas formas de comunicación y debate que los prevengan contra sus mutuos prejuicios”, para alcanzar la coordinación abierta de reivindicaciones, objetivos y acciones, a escala nacional y sobre todo internacional.

 

Plantea una ciencia social más militante capaz de elaborar y de imponer una visión tan abierta como coherente de una Europa política enriquecida con todas las conquistas culturales y sociales del pasado a la vez que dotada de un proyecto generoso y lúcido de renovación social, deliberadamente abierto a todo el universo.

 

También se aborda el tema de la democracia. Se centra en la necesidad de acción militante y contundente de lucha frente a la globalización neoliberal creando contrafuegos democráticos que corten el incendio del neoliberalismo y el capitalismo.

Estos contrafuegos se centrarían en:

-Una conciencia intelectual crítica

-Movimientos sociales (antiglobalización, obrero, político)

-Una acción social y política de los nuevos movimientos sociales

 

En líneas generales estamos ante una obra que presenta una concepción más limitada de la globalización. En términos peyorativos globalización es apocalipsis, estrategia de los poderes económicos y un planteamiento crítico y pesimista. Es un libro orientado hacia una acción social directa.

 

Así, Contrafuegos 2, junto con su antecesor Contrafuegos, combina magistralmente el aliento militante junto con un planteamiento de desenmascaramiento de los mecanismos reguladores de carácter democrático. Dejando un guiño esperanzador:“no hay tarea más urgente que la invención de nuevas maneras de pensar y actuar”. La miseria generalizada impone un nuevo principio de solidaridad.

 

 

 

 

 

 

 

DARRERE