CURS 03/04
¿EUROPA MUSULMANA O EURO-ISLAM?
(
Política, cultura y ciudadanía en la era de la globalización )
NEZAR
ALSAYYAD. MANUEL CASTELLS
¿ Qué actitud van a adoptar
las sociedades europeas? ¿Cederán los políticos de distintas tendencias a las
profundas reacciones xenófobas y racistas que se manifiestan en todos los países?
¿Nos refugiaremos en la idea de que se tienen que adaptar a nuestros usos y
costumbres, simplemente porque llegamos antes o porque ganamos la Reconquista a
quienes estaban antes que muchos de nuestros antecesores en estas tierras? La
experiencia de Estados Unidos muestra que la capacidad de integración de la
inmigración y de las culturas derivadas de ella depende de la tolerancia de las
culturas propias, al tiempo que se va creando una cultura común a partir de las
contribuciones de orígenes diversos. Esto es no sólo cierto en el proceso histórico
de constitución de la cultura americana, en donde los inmigrantes blancos se
unieron contra los negros y en la exterminación de los indios, sino en el
periodo contemporáneo, en el que la cultura anglosajona dominante ha tenido que
aceptar la convivencia con las culturas hispánicas y asiáticas a las que
pertenecen la mayoría de la nueva inmigración. En otras palabras, hay dos
modelos de convivencia cultural, uno de ellos ( el francés, para simplificar )
obliga a los nuevos europeos a la adopción de las pautas mayoritarias
existentes. El otro ( anglosajón,
para simplificar ) insiste en la igualdad de los ciudadanos pero con
mantenimiento de las diferencias culturales y
religiosas y respeto de las instituciones a dichas diferencias.
La dinámica que tiende hacia uno u otro modelo no es función de un
debate intelectual. Depende del proceso político de relación a los inmigrantes
y a sus culturas matrices, del sentimiento defensivo creado por la globalización
y el proceso del cambio social en las sociedades nacionales, de la manipulación
política de ese sentimiento y de la afirmación de la identidad cultural y
religiosa por parte de las minorías como forma de resistencia y de solidaridad
entre los oprimidos. No hay formulas simples que puedan aplicarse a partir de
abstractos principios ideológicos o jurídicos. La relación entre comunidades
culturales distintas, con sus prejuicios e intereses, debe ser establecida a
partir del conocimiento de los procesos sociales que configuran estas
distinciones. De ahí que este libro se propone como instrumento de reflexión y
distanciamiento para tratar de forma rigurosa un problema social explosivo.
El Euro-islam no es solamente una cuestió de multi-culturalidaden en el
seno de Europa. Es también una dimensión del conflicto que opone a los
gobiernos de los países occidentales a los pueblos de los países musulmanes.
La persistencia de la ocupación ilegal de territorios palestinos por Israel, el
apoyo de Occidente a gobiernos dictatoriales mientras se sirven, la geopolítica
del petróleo, las reacciones de las redes terroristas contra la destrucción de
la identidad islámica, la guerra de Irak y el cúmulo de conflictos que se
envenena en todo el mundo islámico muestran que no se trata de un choque de
civilizaciones, sino de la utilización de símbolos culturales y religiosos al
servicio del mantenimiento de un orden geopolítico mundial favorable a los
intereses económicos y políticos
de los países occidentales.
El que las crecientes diferencias culturales y religiosas en el seno de
Europa no se conviertan en símbolos de identificación y banderas de combate
intransigente, como fue el caso en el primer intento histórico de coexistencia
europea entre cristianismo y el islam, depende de que las sociedades europeas
acepten que son y serán parcialmente musulmanas, que ninguna religión puede
pretender el privilegio institucional y que la matriz cristiana debe pervivir
mediante la práctica sentida y no por derecho divino impuesto por el Estado.
Con todo esto los autores de este libro no pretenden presentar una visión
que lo abarque todo, ni ofrecer ningún paradigma especialmente novedoso. Por el
contrario, los colaboradores de esta obra se dedican a temas o estudios de casos
concretos, y en cada capítulo se formulan preguntas poco comunes sobre lugares
muy conocidos y, viceversa, preguntas conocidas sobre lugares poco comunes.