Un mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo


Autor: Ignacio Ramonet.
Editorial Debate.
Madrid , 1997.

Este libro es la radiografía de l mundo de hoy en el que surgen un caudal de problemas preocupantes: ¿quién tiene hoy el verdadero poder? ¿se han reducido o ampliado las desigualdades entre las clases sociales? ¿se podrá frenar el deterioro del planeta?

Este libro, escrito con pasión y lucidez, es un mapa de lo que hoy acontece en nuestro planeta y un aviso de lo que se nos avecina, a no ser que reconstruyamos las bases sobre las que ha de refundarse la democracia.

CURS 03/04

 

 PAULA BOIX GARRIDO

“UN MUNDO SIN RUMBO: CRISIS DE FIN DE SIGLO”

 

IGNACIO RAMONET

 

En su obra, Ramonet hace un reflejo de nuestra sociedad de hoy. Hace un análisis punto por punto de lo que estamos viviendo y que nos queda por vivir. Por ello este comentario va a ir guiado de esa forma, aunque la conclusión siempre será la misma: vivimos en u mundo sin rumbo, un mundo lleno de incertidumbres y un mundo saqueado.

 

            Hace bastante hincapié en el poder, en quien lo tiene y porqué. Un poder que desde el final de la guerra fría está en manos de Estados Unidos, que además es el principal contribuyente de la ONU pero que no participa en ella. Sobretodo porque ha habido una gran metamorfosis en el poder,. Hemos pasado de tener un poder político a un poder económico. Produciendo un desorden mundial, un caos. Un desorden que lleva a una crisis, que claro, desemboca en otra crisis.

 

            Y como hoy por hoy las relaciones entre los países han creado una dependencia, hablamos de crisis mundial. Además con la metamorfosis del poder no hay una cabeza en éste.

 

            Las uniones entre economías han creado una economía mundial. Economía que aumenta y agravia las desigualdades entre los países. Pero sobretodo aumenta la diferenciación entre el norte y el sur. Un norte contemplado como rico y evolucionado, mientras que el sur se queda con la etiqueta de pobre y subdesarrollado. Diríamos que el norte lo forma una minoría privilegiada y el sur una mayoría excluida.

 

            Hay un reparto mal hecho de la riqueza, mientras unos lo tienen todo (incluso más de lo que se necesita) hay otros que no tienen nada y que son dependientes de los primeros. Esta desigualdad, junto con la discriminación crea el fin del liberalismo.

 

            Se nos intenta presentar un mundo ideal donde todos disfrutan y tienen sus necesidades cubiertas, pero si nos detenemos un momento y rascamos en esta idea, en esta visión del mundo, descubrimos otro mundo donde aumentan los problemas y las desigualdades sociales.

 

            Vivimos en un mundo lleno de conflictos y de amenazas: el terrorismo internacional, las mafias internacionales, la migración,...

 

            De estos conflictos y amenazas se desprenden unas fusiones, por un lado las economías multinacionales y por otro el aumento de uniones económicas regionales. Pero también se desprenden las fisiones: el renacimiento de los nacionalismos, el avance de los integrismos, los estados divididos y la exaltación de las minorías.

 

            Como ya habíamos dicho, los Estados Unidos son los dominantes de este caos mundial, que progresivamente esta creando una cultura de masas. Cultura que se esta mundializando y que parece no frenarse ante nada y ante nadie.

 

            En otro gran apartado nos encontramos con la revolución de las comunicaciones. Hace años fue la aparición de la televisión y hoy es la aparición de Internet, y aunque no se diga en el libro, en mi opinión de la telefonía móvil. Esta revolución, dejando a parte el acercamiento entre las personas (como dice un anuncio de televisión: “Te acuerdas cuando llamabas a un sitio y no a una persona?”), mueve mucho dinero, y crece tan rápido que se nos va de las manos.

 

            Por otro lado las formas de comunicación y en general las nuevas tecnologías, nos hacen esclavos. Estamos sometidos a un teléfono, a un ordenador,... hay un productivismo a ultranza, que de forma directa esta causando una sobreexplotación de la tierra y sus consecuentes catástrofes medioambientales.

 

            En el aspecto social nos encontramos con una irracionalidad que crea un aumento de la violencia, nuevas supersticiones y la extrema derecha.

 

            Con las nuevas tecnologías aumenta el poder de los medios de comunicación, que manipulan la opinión pública por medio de la información. Esta manipulación de la información transforma la cultura, el trabajo, los valores,..en general el modo de vida.

 

            Estas nuevas tecnologías tienen una gran repercusión en el medio ambiente, como ya habíamos dicho anteriormente, por lo que ponen al planeta en peligro. Nuestra actuación, como personas que vivimos en este mundo, sería la de proteger la naturaleza y salvar al hombre.

 

Ante tal cuadro, la escuela de hoy debería ser una forma de cambio. Un aprendizaje significativo en la medida que sea dialógico. Además, otra de las funciones sociales sería el rechazo a cualquier dogmatismo.

 

            Ramonet nos hace un llamamiento, nos muestra la realidad de las cosas con el fin de que abramos los ojos ante una realidad que muchos nos negamos a ver y espera una actuación por nuestra parte.

 

                                                            

 

·         SONIA DUS DELGADO

 

CURSO 2004/2005

“UN MUNDO SIN RUMBO: CRISIS DE FIN DE SIGLO”

Un mundo sin rumbo; crisis de fin de siglo, es uno de los muchos  libros  de Ignacio Ramonet. Nacido en Pontevedra, es uno de los intelectuales de la comunicación más carismáticos de nuestro tiempo.

 

El autor, en este libro quiere sintetizar todos los problemas y acontecimientos  que han  sucediendo en el mundo durante el siglo XX. A partir de un análisis geopolítico de la situación actual, muestra cual es el rumbo que esta adquiriendo la humanidad después de la extensión del Neoliberalismo en tiempos pasados. Describe al mismo tiempo los cambios producidos en la política, en la sociedad, en la economía y la cultura de final de siglo, en definitiva intenta hacer una relación entre el mundo actual y el mundo del futuro, donde ve como potencia única a Estados Unidos. A través de este libro, Ramonet intenta hacer un llamamiento de cambio hacia la sociedad.

 

La crítica al neoliberalismo y al proceso de mundialización esta presente desde las primeras hasta las últimas páginas del libro. El análisis del pensamiento único sobre la cultura, la sociedad, la economía o la política permite al autor exponer su crítica sobre la situación actual del mundo.

 

La lectura de este libro nos hace reflexionar como el mundo esta cambiando y puede convertirse con el paso del tiempo. El mundo de hoy esta avanzando muy de prisa, pero esta llevando consigo graves consecuencias. Por un lado avanza en positivo; ya que se están introduciendo nuevas tecnologías y sobre todo las condiciones de vidas son claramente mejor, “claro solo en los países ricos”. Pero por otro lado, creo yo esta avanzando en negativo, porque seguimos contemplando y cada vez más las desigualdades entre los países desarrollados y los no desarrollados

 

Si pudiéramos  reflejar la sociedad actual y la de épocas anteriores, solamente veríamos quizás  las agravaciones que  estamos haciendo nosotros mismo a  la sociedad, como es: la contaminación,  la violencia, el racismo, consumo, etc. sin darnos cuentas que nos estamos perjudicando solos.

 

Creo que es un libro que define muy bien el paso del tiempo por Estados Unidos, desde sus principios como una potencia muy dependiente de sí misma hasta la época actual que pienso que depende de otros países (aunque superficialmente, ya que no puede dar la imagen de país necesitado, sino como potencia única en el mundo).

 

Me parece muy buena la idea de comparar Estados Unidos con otros países, porque así podemos darnos cuenta de que es verdad lo que dice Ramonet (poco a poco nos vamos necesitando unos países a otros, se produce una mundialización y por desgracia cada día vamos pareciéndonos unos países a otros...).

 

En cuanto a los comentarios de los medios de comunicación (Internet, televisión...) creo que es un poco el resumen del libro “Homo videns”, pero tengo la sensación de que al autor no le parece tan mal como en el libro que he citado. Yo considero que a veces están bien los medios de comunicación y a veces no, aunque reconozco que me uno a la gente que ve bastante la televisión y cada vez menos dedican tiempo para leer  periódicos, libros, revistas...

 

Actualmente pocos niños pueden contemplar o analizar un periódico ni siquiera un día a la semana, por eso la generación de ahora esta desperdiciando un recursos muy importante y decantarse por ver la televisión, porque lo ven más cómodo. El problema viene cuando los programas que los adultos y sobretodo los niños, ya que muchos no son adecuados y lo que provocan  es manipular a la sociedad. Por otra parte y volviendo al tema de la utilización del periódico, pienso que en las escuelas se debería potenciar más el uso del periódico, con la finalidad que los niños aprendan a leerlo y no solamente a ver las imágenes.

 

Otro aspecto que considero importantísimo es la transmisión de la cultura, ya que poco a poco se va perdiendo, además de empobrecer la que tenemos. En años anteriores se consiguió que la población no fuera alfabeta, con la aprobación de una Constitución donde todos los niños tenían el derecho de tener una enseñanza obligatoria y gratuita, pues bien ahora mismo  los alumnos tienen un nivel de conocimientos inferiores a otros países, teniendo en cuenta que cada vez hay mayores recursos, pero muchos de ellos mal utilizados. El problema pienso que es por la falta de motivación, además del mal uso que muchos niños hacen de su tiempo libre, donde la mayoría lo utiliza viendo la televisión.

 

La falta de comunicación en la sociedad es cada vez mayor, llegando a un momento donde las personas apenas se verán, comunicándose a través de una pantalla de ordenador. Esta incomunicación esta provocando que haya menos solidaridad, menos cuidado por el medio ambiente y las más importante de todos es que vamos perder la oportunidad de  aprender de los demás, provocando que en un futuro hayan un hombre mecanizado e idéntico a los demás, donde apenas existirá un dialogo y opiniones diferentes. 

 

Uno de los contenidos que destacaría del libro es la diferencia entre el sur y el norte y también sobre las diferentes culturas, razas... Creo que es un tema bastante interesante porque debemos darnos cuenta que cuando un país se enriquece es porque se esta aprovechando de los país pobres, explotando la materia prima. Es uno de los problemas más grandes de la sociedad y creo que no existe ninguna solución fiable y con esto se producen los estados pobres y que cada día sino se solucionan van a ir en peor.

 

Al mismo tiempo hay que destacar que los países del Tercer Mundo carecen de todos los recursos necesarios, como puede ser: el agua, asistencia sanitaria, alimentos, etc. Esto provoca que haya enormes enfermedades: epidemias, malnutrición, SIDA, etc. Además están explotados, ya que tienen que trabajar muchísimas horas poco remuneradas o incluso trabajan para pagar sus deudas.

 

Estos países además de tener recursos financieros muy bajos, tienen que hacerse cargo de las enormes deudas que deben a los países ricos. También tienen que sufrir las enormes guerras que suelen ser provocadas por los gobiernos de los países ricos, donde al final son ellos los que menos sufren las consecuencias del desastre, sino que es la población civil quien asume los problemas. Además en estos países pobres los niños deben ir  a trabajar para ayudar a sus familias y perderse el derecho que todos los niños tienen de obtener una educación digna, además de una alimentación adecuada. Sin embargo en los países ricos muchos familias pagan cifras muy elevadas para que sus hijos vayan a los mejores colegios, por lo tanto existe un mal equilibrio.

 

La faena hecha por Ramonet en este libro, desde mi punto de vista es positiva, ya que es hora de que alguien hable al mundo y establezca culpables del curso que esta tomando la historia. Muchos de los problemas que han sucedido en el mundo como: la guerra de Kosovo,  la destrucción del medio ambiente, la crisis de la democracia, la inestabilidad de la economía, y otros, han sido ocasionados principalmente por la filosofía del pensamiento único formado por personas del primer mundo. Este grupo de personas han condenado al resto de la población a vivir en unas condiciones insostenibles.  Por eso Ramonet intenta abrir los ojos a la sociedad para que puedan luchar y puedan expresar sus opiniones, sin que nadie piense por nosotros.

 

En cuanto a la sociedad de hoy (el siglo XXI) sigue existiendo una desigualdad económica, donde aun hay las clases sociales, que sirve para discriminar a las personas. Poco a poco la mano de obra esta desapareciendo por la presencia de la industria, donde unas máquinas puede hacer mucho más de lo que una persona puede, por lo tanto el número de parados aumenta. Después esa poca mano de obra que queda es trabajada la mayoría por los inmigrantes, que en muchos casos esta mal remunerada. Esperemos que la industria no haga más daño, sino que sirva para que familias puedan salir adelante y tener una vida digna, y no vivir a costa de los empresarios.

 

Como conclusión a este comentario  solo resaltaría que ha sido un libro bastante pesado en cuanto a contenidos, porque creo que repite muchos de sus conceptos. Pero quizás por mucho que se repita yo creo que la sociedad no quiere o no puede reacción sobre estos temas, cerrando en muchos casos los ojos porque no les afecta directamente. En definitiva la sociedad no quiere conocer la realidad y por eso al leerlo te das cuenta de que cada día el mundo en que vivimos se derrumba un poco más.

 

 

ESTHER GOMEZ QUERO

 

CURSO 2004/05

 

"UN MUNDO SIN RUMBO, CRISIS DEL FIN DE SIGLO"

 

El libro que voy a comentar a continuación me llamo la atención por su titulo, Un mundo sin rumbo, que mostraba clara y brevemente la situación actual de nuestra sociedad.

Un mundo sin rumbo, es uno de los libros escritos por Ignacio Ramonet. Esta compuesto por una introducción, diez capítulos y un epílogo.

 

 En este libro el autor realiza una análisis de la historia del mundo y de como poco a poco nosotros mismos estamos destruyéndolo con nuestras reformas y nuestro intento de mejorar. Nos encontramos en la crisis de fin de siglo, y muy pronto estaremos en un  mundo sin rumbo.

 

         Según afirma Ramonet en su libro, y otros muchos autores, el gran problema que sufrimos actualmente es el intento de “globalización” de los países más desarrollados.

 

    El libro esta basado en la narración de los acontecimientos ocurridos en los últimos años y en como se ha producido un gran cambio a nivel político, económico, cultural... Realmente critica todo lo ocurrido durante la historia pero también es cierto que no aporta algún tipo de solución.

 

    La historia empieza cuando aparece la tecnología. Esto produce más productividad pero menos asalariados, lo que conduce al enriquecimiento de los países pero no al de la población. Nos encontramos ante una bajada de la economía a nivel mundial. En este periodo de crisis aparece EE.UU. con sus grandes innovaciones y su cultura y consumo de masas, lo que provoca la decisión por parte del resto de naciones de seguir el modelo de Estados Unidos. Como consecuencia se convirtió en la gran potencia que regía el mundo y a pesar de que se mantuvo inestable al fin consiguió su propósito; situarse en la cima de las potencias mundiales.

 

    A partír de este momento la sociedad comienza a comportarse siguiendo el patrón de esta potencia; al mísmo tiempo la tecnología por medio de la velocidad de la comunicación consigue que todo pueda salir de cualquier país para presentarlo a todo el mundo, la cultura, tradiciones, vida comienza a ser similar en todo el mundo. Aparece la “mundialización” va desapareciendo la diversidad de las culturas.

 

    A esto le sigue la globalización de la economía en tres grandes grupos: América del Norte, Europa Occidental y Asia-Pacífico. Lo que provoca la quiebra de países como México, y sobre todo del continente africano, que aun actualmente atraviesa una gran crisis a nivel no solo económico sino político, sanitario, alimenticio...la gran mayoría de la población vive en la pobreza, un gran número de personas mueren de SIDA y de enfermedades que se podrían evitar con una vacuna y además el índice de natalidad es de una media de 6 niños por mujer. Es como si este continente se diera por perdido. Y es que a las grandes multinacionales no les interesa la situación de esta población puesto que no son consumidores y por tanto, no se obtiene ningún beneficio de ellos. Lo mismo ocurrió con América latina y tras el Golpe de Estado el país conoció un crecimiento económico mientras que más de la mitad de la población siguió viviendo en el umbral de la pobreza.

 

    A esta globalización se unió la independencia de los bancos, la Organización Mundial del Comercio, el Tratado de libre comercio... que colocó a las empresas en la cima del poder económico. Comenzaron a desarrollarse multinacionales y a unirse unas empresas con otras, lo que consiguió que el mercado financiero quedara ya fuera del alcance de los poderes políticos. E

 

El mundo esta pilotado en la actualidad por las grandes multinacionales, estas son las que tienen el poder, sus actuaciones obedecen únicamente a la lógica comercial, creando un mundo en el que solo unos pocos aumentan su nivel económico y por tanto social, y otros mucho se ven afectados negativamente ante esta situación. La globalización, por tanto, es un proceso que agrava las diferencias, favoreciendo a los ya favorecidos y perjudicando a los grupos sociales que se encuentran en desigualdad de condiciones.

 

    Me gustaría señalar que todo esto vino provocado, según Ramonet, por la democracia, que suponía el dominio de la economía por la política para el beneficio de los ciudadanos y como ya decía ha conseguido todo lo contrario. En definitiva, la globalización agravó las diferencias sociales, y Ramonet solicita un cambio ya.

 

    Mientras tanto la tecnología ha seguido avanzando, y ésta junto a las políticas de mercado gobierna actualmente el mundo.  La televisión, el teléfono e “Internet” se fusionan para ser más poderosos en el campo de la comunicación. Pero pronto la sociedad se da cuenta de que los medios de comunicación, en definitiva, son empresas que tan solo quieren ampliar su capital y que se apoyan unas a otras frente a los ciudadanos. El intento de estos medios de comunicación de instaurar el “pensamiento único” provoca la rebelión de los intelectuales.

 

    Todos estos factores de la “supuesta” reforma hacen que la sociedad se apoye en la religión, los deportes (que descargan la agresividad y benefician económicamente a la política) los horóscopos, el futuro, la astrología... La pobreza invade el mundo, y a consecuencia de ello comienza la inmigración en busca de una vida mejor, aparece la violencia, las drogas, el gran aumento de la población mundial y un factor que hasta ahora no habíamos señalado, la contaminación y degradación del medio ambiente debido a la gran cantidad de vehículos y a las industrias. Un dato de especial interés que cita Ramonet en su libro es que 100 millones de niños viven abandonados o son vendidos por sus familias. Es decir que los más perjudicados en la crisis económica son ellos.

 

    Respecto a Europa, no ha salido muy bien parada. Se encontraba ante una crisis económica cuando se elaboro este libro ( por lo que acuerda formar la Comunidad Económica Europea) una crisis demográfica (lo cual no entiendo si Ramonet hablaba del gran aumento de la población) y una crisis a nivel cultural (que con el tiempo ha ido mejorando). Con la aparición de la nueva moneda “el euro” la Comunidad Económica Europea a mejorado su situación. En la actualidad el valor del euro es superior al del dólar pero, ¿esta mejora económica a beneficiado a la sociedad europea? No, como decíamos antes los beneficios son para los grupos sociales favorecidos, el resto de la sociedad se ve perjudicada ante la aparición de esta nueva moneda. La vida es más cara, y los sueldos siguen igual. La prueba esta en el intento de muchos jóvenes de independizarse. Hace veinte o treinta años una persona joven tenia la posibilidad de adquirir una vivienda, sin embargo en la actualidad se necesita de dos sueldos para poder independizarte y vivir al mismo tiempo.

 

    Por último me gustaría señalar la gran influencia de Internet en todo este proceso de destrucción del mundo y la razón que tiene Ignacio Ramonet, que a pesar de no aportar ninguna solución al problema, por lo menos ha conseguido que los lectores de su libro sean conscientes del camino hacía el que hemos guiado inconscientemente el mundo.

 

1. Comentario de los trabajos de otros compañeros

 

Este libro ya estaba comentado en la pagina web de la asignatura por una compañera de la universidad. Ella habla de la importancia que el poder de las grandes empresas han ido adquiriendo en este proceso y como este hecho agrava las desigualdades. También hace referencia a la creciente cultura de masas y la influencia de las nuevas tecnologías en este proceso destructivo. Por ultimo, señala la importancia en todo este proceso del papel de la escuela, la cual debe hacer conscientes a los nuevos ciudadanos de esta situación. Considero que el comentario de la compañera esta bien elaborado, ya que sintetiza en él las principales ideas que Ignacio Ramonet desarrolla en su libro.


Darrere