- VERÓNICA RIPOLL VILLALBA

- BLANCA LÓPEZ BELDA

CURS 2003-2004

- INMA FONTESTAD VAQUER

- MARTA VILLENA FERNÁNDEZ

- BELÉN LLÁCER VIDAGANY

- LUPE GUTIÉRREZ LÓPEZ

-ALICIA BONILLA QUINTANA

-AINHOA MATOSES MORANT

-ANNA CARRIÓ SOLER

- LAURA GUILLÉN BARBERÁ

 

VERÓNICA RIPOLL VILLALBA

2/01/2003

 

CÓMO NOS VENDEN LA MOTO

Noam  Chomsky  - Ignacio Ramonet

El desarrollo del libro se divide en dos grandes bloques: “El control de los medios de comunicación” por Noam Chomsky; y “Pensamiento único y nuevos amos del mundo” por Ignacio Ramonet.

 

En la primera parte del libro se hace un análisis de la utilización que se hace y que se ha hecho de los medios de comunicación durante la historia para manipular a la población.

Nos presentan ejemplos como el de EE.UU. de control de masas, en el cual nos describen cómo haciendo uso y manipulando los medios de información llagaron a convencer a la población (que en principio estaba absolutamente en contra) de la necesidad de colaborar en la I Guerra Mundial.   Se dieron cuenta de que dominando los medios de comunicación, el sistema educativo y la intelectualidad podían conseguir lo que quisieran.

Con este tipo de actuaciones se conduce a las masas a ser incapaces de comprender nada, y por supuesto ser incapaces de tener una visión crítica de lo que ocurre a su alrededor.  Así se convierten en espectadores y no en participantes de la sociedad.

Con la ayuda de los medios de comunicación nos domestican, nos hacen creer en una democracia ficticia, ya que simplemente elegimos a un líder que será quien tome las decisiones.

A través de los medios de comunicación se transmite la idea de que toda la sociedad piensa igual, por lo que los ciudadanos que no piensan así tienen la sensación de estar solos, marginados, y ni siquiera intentan buscar a otras personas que piensen como ellos.

Pero a pesar de todo esto siempre ha habido grupos organizados que cuestionan las actuaciones del gobierno, y ese es el peligro de la democracia actual.

Los “gobernantes” del mundo (y partícipes del moviendo neoliberalista) cada año fabrican  un “monstruo” que quiere atacar al mundo y bombardean  los medios de comunicación con descripciones aterradoras de éste. De ésta manera la gente presta toda su atención en el tema y la desvía de lo que ocurre realmente.

En el libro se describen varios ejemplos. Pero sobretodo destacar la explicación que se hace del radical cambio de relación entre  EE.UU. y Sadam Hussein.

También se comentan las diferentes técnicas para conseguir imponer esa imagen de monstruo, así como las irregularidades en la información que se ofrece a los ciudadanos.

Esa es la manera de conseguir que la opinión pública esté a favor de la guerra.

 

En la segunda parte del libro podemos encontrar un análisis de la revolución de la informática y de la comunicación y de cómo esto nos está afectando.

Las fuerzas económicas internacionales han creado a través de la revolución de la telefonía (Internet) un pensamiento único: el mercado.

Ramonet nos habla de los problemas y riesgos que todo eso conlleva (parados, precarización, saqueo ecológico, racismo…).

Nos explica las formas de condicionamiento del ser humano.  Como ejemplo nos explica el impacto que tiene la TV sobretodo en el comportamiento de los niños.  Aparecen muchas emisiones violentas tanto en la TV como en los novedosos videojuegos, éstos últimos incluso dificultan la capacidad de diferenciar realidad de ficción. 

Hay que ser conscientes de cómo la publicidad ejerce una gran influencia en nuestro comportamiento.

Con todas éstas técnicas consiguen domesticar las

 

BLANCA LÓPEZ BELDA

CÓMO NOS VENDEN LA MOTO

Noam  Chomsky  - Ignacio Ramonet

El libro "Como nos venden la moto" es una crítica a la sociedad, al sistema político, al económico y a la filosofía de vida que nos brindan los países, desde finales del siglo XIX, a sus ciudadanos. Por supuesto, me refiero a países que gozan de condiciones socio-económicas estables.

Critica, sobretodo, a esos países desarrollados en proceso de más evolución y en camino de alcanzar más beneficios a costa de sus ciudadanos que son, al fin y al cabo, aquellos que sufren las consecuencias de un "tipo de explotación". Y digo "tipo de explotación" porque nos manipulan y nos utilizan como cebo de sus intereses a través de diversos y camuflados medios: por una simple noticia, mediante una campaña propagandística, implantando una moda…

El libro contiene dos críticas. La primera es de Noam Chomsky, uno de sus autores, y se titula: "El control de los medios de comunicación" (los medios de comunicación implantan ideologías de masas); y la segunda es de Ignacio Ramonet, llamada: "Pensamiento único y los nuevos amos del mundo" (que alude a la influencia del desarrollo de la informática en nuestro contexto).

Generalmente habla de que en nuestro entorno , y hasta en el contexto más rural, la vida de nuestros ciudadanos recibe la constante influencia de los medios de comunicación (muy claro en los telediarios, en los programas de televisión, en la radio…), de la información (prensa, normalmente vinculada a una ideología política) y de la publicidad (moda, nuevos productos, marketing…).

Como refleja el libro, el problema de las consecuencias de estas manipulaciones es que las recibimos día a día y que, poco a poco, las introducimos en nuestras vidas como un hecho normal, nos hacemos adictas a ellas y nos hacen perder el sentido de lo que es objetivo, coherente, bondadoso, espontáneo y propio. Lo de "hacernos adictos a ellas" lo digo porque es un factor casi imparable con consecuencias ignorantes para los ciudadanos.

Por ejemplo: el día de San Valentín es esperado por la mayoría de parejas porque la sociedad les ha inculcado que ese día hay que hacerle un regalo a su respectivo/a. Motivo que impulsa a la gente a gastar dinero; El día de la madre, ídem de ídem, ya que desde pequeños se nos enseña que debemos recompensar a las madres con un detalle para corresponderle nuestro amor; el día del trabajador; las rebajas, que provocan las compras compulsivas y las ansias de más por menos precio… y así infinidad de ejemplos que influyen de forma crónica en nuestras vidas. Mejor dicho: que el consumismo nos puede.

Hoy por hoy, muchas de nuestras acciones se rigen por el poder de la publicidad (que impulsan las compras bajo la influencia de las modas y las marcas), por el de las grandes potencias (que manipulan los precios a su antojo), por el de las multinacionales (porque ejercen un control absoluto en el ámbito de la economía…

En el caso de la publicidad, la moderna o actual desempeña un papel preponderante en la propagación de unan idea. Una de ellas es la necesidad de que la sociedad sea irrigada por las técnicas de información y de comunicación. Esta publicidad se ha producido con el objetivo de ser un mecanismo indispensable para el funcionamiento y desarrollo de nuestras sociedades capitalista.

Este entorno describe una sociedad de masas donde priman los hechos sociales y las conductas colectivas. Hay que tener en cuenta que la publicidad representa la voz de la sociedad de consumo, con la que nos comunicamos y de la que nos dejamos influir (a pesar de nuestra actitud de mayor o menor rechazo hacia ella).

 

    En fin, los cambios y consecuencias son profundos e imparables y requieren una gran calma para poder analizarlos porque esta en juego el futuro de nuestra sociedad, e incluso, el de la escuela. No debemos pensar que en nuestro ámbito más rural todas estas influencias no se darán, ya que, no reconocen fronteras y tratan de imponerse a toda costa en todo el mundo.

Creo que como docentes, aunque sea en un futuro cercano, debemos meternos en el problema, asumir la realidad, adquirir una actitud crítica, buscar formas de llegar al alumno para separarle de este sistema todopoderoso ante el cual mostramos todos cierta debilidad.

Desde otro punto de vista podemos obtener facetas positivas que sirvan para cambiar nuestro contexto educativo y empezar a amoldarlo a la realidad actual en la esperanza de la construcción de un mundo más justo y equitativo.

Como diría Noam Chomsky:

"Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidad para cambiar las cosas, entonces, hay una opción de que puedas contribuir a hacer un mundo mejor. Esta es tu alternativa"

 

CURS 03/04

INMA FONTESTAD

22/12/03

CÓMO NOS VENDEN LA MOTO

Noam  Chomsky  - Ignacio Ramonet

 

Los autores de “Cómo nos venden la moto”, ponen de manifiesto y denuncian como los medios de comunicación de masas y la propaganda política está manipulada de tal manera que lo que se consigue es la domesticación del ciudadano, con lo que el ámbito social queda relegado a un segundo plano, pues solo interesa que la opinión pública esté entretenida en cuestiones y en necesidades banales, que les avocan al consumismo. Por otro lado, los que tienen el dominio y control, no solo son las políticas llevadas a cabo por los gobiernos de los Estados, ahora el que determina todo modo de actuación es el mercado, principalmente el financiero, debido a la globalización neoliberal.

Esta difusión y expansión de la ideología neoliberal iniciada en los años 80, tiene como consecuencia la pérdida de poder por parte de los Estados, entre otras muchas, como la cada vez más acusada distinción entre Norte y Sur, en donde los ricos lo son más y los pobres llegan a padecer situaciones extremas.

Así pues, este planteamiento del mundo, exige tener una serie de aliados, y uno de los más destacados son los medios de comunicación, que están totalmente mediatizados y que sirven a las grandes empresas, con la única finalidad de conseguir audiencia y beneficios. Asimismo, a través del bombardeo de información pacientemente escogida y de la publicidad y el marketing se consigue crear a un individuo totalmente pasivo y desinformado, y que no toma parte en las decisiones más trascendentales de las sociedades que llamamos democráticas.

Noam Chomsky, en la primera parte del libro, lleva a cabo la denuncia de cómo la propaganda política es capaz de conseguir el apoyo de la opinión pública para unos fines que no se explicitan y que se enmascaran bajo eslóganes sugerentes, consiguiendo así, lograr el consenso público bajo prácticas de aparente democracia. Teniendo, además, el control de los medios de comunicación, así como, la colaboración “desinteresada” de los intelectuales e investigadores, que contribuyen a que todo este proceso es mucho más fácil de conseguir.

Sin duda alguna, uno de los países que más experiencia tiene en estos menesteres, son los EEUU, que fueron, quizás, los “pioneros” en llevar a cabo esta manipulación mediática (que parece ser que les funciona bastante bien, especialmente a nivel nacional), evocando continuamente al patriotismo y haciendo ver que son los “salvadores” del mundo, cuando en realidad, están haciendo todo lo contrario. Además, creen tener la verdad suprema y mueven a su antojo las manijas del planeta, a través de prácticas políticas que son bastante corruptas, poco trasparentes y destructoras.

Por otro lado, mientras mantienen al ciudadano occidental “ocupado”, a través de la incitación al consumismo, la moda o el ocio y falsificando la realidad y muchos de los hechos que acontecen, por un mundo ideal, se conforma y se crea un enemigo contra el que luchar, un enemigo que siembre el miedo de una sociedad desinformada y sobreinformada, de hechos intrascendentes y vacíos de significado lo que ocurre a su alrededor más próximo.

De este modo, vemos como se van sucediendo los enemigos, bien sean países, como Rusia (con el comunismo durante la guerra fría), o bien, contra lo que últimamente se conoce como terrorismo internacional, surgido como consecuencia del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Este enemigo proviene ahora de los países de oriente, personificados  en Oshama Bin Laden o en Sadam Husein, con su supuesto arsenal de armas de destrucción masiva. Este fue, el aparente motivo por el cual se iniciaron los ataques a Irak durante este año 2003, y en donde las argumentaciones por parte de los EEUU, justificando su ataque, han ido variando. Por lo que, los motivos ocultos, (que son sabidos por la sociedad informada, eran otros), con lo que no hay justificación alguna para haber llevado a cabo tal ataque. Lo único que perseguían los EEUU eran hacerse con el control de la zona, por motivos estratégicos y de explotación de los recursos petroleros del territorio entre otros...  

De este modo se nos vende la imagen de un terrible enemigo contra el que hay que luchar a toda costa, pero yo me pregunto, ¿¿quién es realmente el enemigo???   

 

Por otro lado, en la segunda parte del libro, es Ignacio Ramonet quien pone de manifiesto todo lo que está conllevando el proceso de globalización, que no es ni mucho menos reciente. Aunque debido a la expansión de las redes de información, la tecnología  y el mercado,  este proceso se ha agudizado y acelerado.

Así pues, y como ya hemos mencionado, es la política del mercado la única válida, ante la cual gira todo el mundo (bueno, el mundo occidental y por tanto el mundo rico), puesto que, los países pobres ven acrecentados sus problemas políticos, sociales y económicos a causa, de esta política neoliberal de mercado. Por lo tanto, no conviene sobretodo a las instituciones(como la OMC, BM o FMI) y a las poderosas transnacionales, equiparar estas desigualdades, pues los países ricos saldrían perjudicados, en definitiva, lo único que se hace en estos países es sobreexplotar sus recursos, a través de las empresas transnacionales, que están por encima de leyes y de normativas, convirtiéndoles así, en impunes a cualquier acción.    

De este modo, cuando en los medios de comunicación se nos presentan imágenes desgarradoras, nos sentimos impotentes ante tales acontecimientos: guerras, pobreza, hambre y enfermedades, que suelen estar al orden de día, en los medios. Aunque, una vez ha trascurrido un tiempo, desaparecen de los mismos este tipo de noticias, y en consecuencia para una población, la occidental(que solo se “alimenta” de lo que ve a través de lo que se le presenta en la pantalla), estos problemas dejan de existir, porque ya no aparecen. Con lo cual, la realidad se enmascara, y los únicos que salen victoriosos de todo esto son países cuyas prácticas políticas son poco trasparentes.    

Además, los medios de comunicación como la prensa escrita, apenas tienen lectores, pues está por encima la supremacía de la imagen, lo inmediato y a tiempo real. Por ello, la lucha mediática queda abierta en un afán por conseguir audiencia, beneficios y poder. En definitiva, los medios de comunicación, se han puesto del lado del mercado, y por lo tanto, quedan el ciudadano y  sus derechos relegados a un segundo plano, con el único interés de ejercer un control sobre éstos, y la mejor manera para conseguir ciudadanos acríticos, es ofrecerles una programación vacía de contenidos, es decir, una programación basura y potenciadora de necesidades superfluas.

Me gustaría hacer hincapié en este aspecto, puesto que hemos de ser conscientes de lo que suponen estas técnicas de persuasión y control social(como por ejemplo, en las propagandas políticas), y por si fuera poco, nos intentan vender la idea de que vivimos en una burbuja rebosante de felicidad y de progreso.

 

Como conclusión, quisiera añadir, que con la lectura de este libro y gracias a la asignatura especialmente, al menos soy más consciente de la realidad y del mundo; y muchos de los acontecimientos de los que tenía una visión poco precisa han sido aclarados, lo cual me está ayudando a ser más crítica. Pienso que un paso fundamental, es el hecho de conocer realmente lo que sucede, aunque esto sea aterrante, porque he de reconocer que el planteamiento del mundo actual es bastante pesimista. Por ello, todo esto ha de servir como punto de inflexión para que, poco a poco, se consiga parar esta espiral de descontrol en la que nos hayamos inmersos.

 Así pues, como futuros docentes creo que es primordial plantear la educación desde la perspectiva crítica del mundo, puesto que, nuestra vida actualmente, no se limita a un entorno inmediato y próximo, sino que abarca esferas más amplias. Por lo tanto, no se ha de plantear a los alumnos una realidad secuenciada, segregada e inconexa de los acontecimientos del mundo, aunque es lo que está sucediendo hoy en las aulas.     

  

MARTA VILLENA FERNÁNDEZ

18/12/03

CÓMO NOS VENDEN LA MOTO

Noam  Chomsky  - Ignacio Ramonet

 

La primera parte del libro es escrita por Chomsky bajo el título de “El control de los medios de comunicación”

El papel que nos muestran los medios de comunicación es cada vez más claramente manipulativo, ellos la llaman democracia y nos la muestran tal y como quieren que la veamos con la consiguiente desinformación actual.

Con un primer ejemplo que nos exponen de la 1ª Guerra  Mundial , cuyo objetivo de la sociedad era que participara en la guerra, su objetivo era dirigir el pensamiento de la mayor parte del mundo como un rebaño desconcertado al que hay que domesticar, así para domesticar viene el nuevo arte al que llaman democracia  donde se pretende medios de comunicación, escuela y cultura popular han de dividirse. Añadir al comentario de las compañeras que han hecho el resumen de este libro este punto de la 1ª G.M., además que para penetrar sus creencias y doctrinas, crearon por ejemplo el sistema de educación privada para un tipo de gente determinada para que les sean inculcados esos valores e intereses del poder real y el resto del rebaño se distraiga en otra cosa pero sin que se metan en líos. Nos expone también el problema de las masas de EE.UU, ya explicado por las compañeras donde  van haciendo que cada vez la capacidad de actuar por la vía sindical es menor, la manipulación de medios que tragiversa todo como le interesa en propio beneficio. Uno de los problemas  de la sociedad es que no se enteran de los problemas a nivel global cuando en realidad el conocimiento te hace ser crítico y adquieres una capacidad de reflexión.

En el libro nos hablan de  la guerra del Golfo , hubo una ocupación ilegal del territorio violando los derechos humanos, pero en este año con la Guerra de Iraq la historia se repite, Bus al mando de la una de las potencias más ricas del mundo decide excusarse en unas armas de destrucción masiva que dice poseen los iraquíes, para invadirlos, (nunca ni han aparecido, ni aparecerán) quizás la causa fue el 11 de septiembre....manipularon las noticias como quisieron en la Guerra del Golfo y lo han vuelto a hacer con lo de Iraq, pese a que las masas se alzaron en un “NO A LA GUERRA” que por supuesto a nuestro gobierno no le influyó en tomar su decisión, también señalar el crimen de guerra que se cometió con José Couso que quizás sabía más de lo que ellos querían que supiera....

 

 

En la segunda parte del libro Ramonet  la enfoca sobre “el pensamiento único y los nuevos amos del mundo”-La fuerza que tienen personas como el patrón de la Microsoft, Bill Gates que domina los mercados de la comunicación y se dispone a controlar las autopistas de la comunicación.

El mundo de la telecomunicación y la informática crece cada segundo que pasa, la Bolsa ,que funciona sin interrupción todas conectadas entre sí y que funcionan en bucle, su ideología es el pensamiento único que se le atribuye al conjunto de fuerzas económicas en especial al mercado internacional cuyas fuentes importantes son: B.M. , F.M.I. , Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio...

Llega a plantearse incluso que si la democracia no es el estado natural de la sociedad, el mercado sí.

Pretenden establecer un libre intercambio sin límites, privatización, desreglamentación...que cada vez hayan menos del Estado con todos los problemas existentes de paro, precarización general, inmigración....

O como el G7 frente a la gran mayoría de población empobrecida sin recursos... Cada vez va aumentando el poder a mayor escala con lo cual cada vez individualmente valemos menos, igual que nuestras opiniones.

Los ciudadanos estamos cada vez más condicionados pero siempre hemos estado bajo: familia, escuela, iglesia y ejército, que incluso éstos van entrando en crisis.

La persuasión a la que somos  sometidos con la publicidad, el márketin y los sondeos, sometidos constantemente bajo las estrategias increíbles y rigurosos estudios cuyo fin es que cada vez consumamos más.

El 4º poder, la prensa que ya no es crítica para nada queda retrasada respecto al continuo avance de la información en la telecomunicación que te lo ofrece casi nada más darse la noticia, con gran actualidad, e instantaneidad por supuesto señalar que con la competencia al final acaban todos mezclados hablando de lo mismo, como un malentendido general, además actúa en nombre de los valores de la “democracia”. Lo que realmente les importa es que su dinero, productos e ideas atraviesen las fronteras del mercado mundializado sin problemas.  

 

 

BELÉN LLÁCER VIDAGANY

16/10/03

CÓMO NOS VENDEN LA MOTO

Noam  Chomsky  - Ignacio Ramonet

Según Chomsky, los ciudadanos deberíamos preguntarnos por el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad actual. Una sociedad supuestamente democrática, pero donde los individuos no tenemos acceso al control de nuestros propios asuntos y donde quienes en realidad gobiernan no son los estados, sino grupos aún más poderosos: las grandes corporaciones financieras. Basándose en la historia reciente de Estados Unidos, nos recuerda cómo —mediante la propaganda y el férreo control de los medios de comunicación— se consiguió que el pueblo norteamericano apoyara la guerra de Cuba contra España; la entrada en la I Guerra Mundial; la caza de comunistas durante la época del llamado Terror Rojo; el apoyo a las dictaduras centroamericanas y, ya más recientemente, la intervención occidental contra Irak.

Critica Chomsky que, una vez que el ciudadano ha depositado su voto:

...se espera de él que se apoltrone y se convierta en espectador de la acción, no en participante. Esto es lo que sucede en una democracia que funciona como Dios manda. Y la verdad es que hay un principio moral para que esto ocurra así: la gente es simplemente demasiado estúpida para comprender las cosas.

Tremendas palabras las de Chomsky, sobre todo por lo fácil que resulta aplicarlas a la democracia que vivimos en España y en el resto del mundo, donde parece que la única función de los ciudadanos es la de votar para librarse así de responsabilidades.

En esta nueva democracia pasiva donde gobiernan las multinacionales y no los ciudadanos

...se necesita algo que sirva para domesticar al rebaño perplejo; algo que viene a ser la nueva revolución en el arte de la democracia: la fabricación del consenso.

Es necesario que la gente piense de una determinada manera y hay que controlar por tanto los medios de comunicación, que son en definitiva quienes influyen en la opinión pública. La información se convierte así en un instrumento para la propaganda. Quizás, y al hilo de esta opinión de Chomsky, recuerden ustedes el amplio rechazo que Irak produjo en todo el mundo cuando una enfermera kuwatí denunció ante la ONU que las tropas de Sadam Husein habían entrado en un hospital infantil y habían desalojado a los bebés de las incubadoras para robarlas. Las imágenes de esta enfermera dieron la vuelta al mundo y sus lágrimas fueron portada de todos los informativos. Sin embargo, unos meses después de la derrota de Sadam se supo que la supuesta enfermera era en realidad la hija de un diplomático de Kuwait, y que el robo de incubadoras no había tenido lugar. En contraposición al despliegue informativo anterior, esta noticia tan sólo mereció un «breve» en las páginas de algunos periódicos.

Sí, consenso es la palabra mágica. Y una vez creado este consenso hay que evitar a toda costa que se rompa. Para ello es necesario mantener a los individuos

...atomizados, segregados y solos, no puede ser que intenten organizarse, porque en ese caso podrían convertirse en algo más que simples espectadores pasivos.

Estas ideas son algo más que teoría. Es simple comprobar cómo los sindicatos tienen cada vez menos fuerza, los partidos políticos defienden prácticamente los mismos intereses y el anhelo social más importante es el de vivir por y para el dinero.

Así, con el consenso fabricado desde los medios y la ausencia de organizaciones que expresen una voz discrepante, el hombre acaba encontrándose solo, lo que constituye una tremenda paradoja: Por medio de la manipulación de la cualidad más humana, la comunicación, el hombre pierde su don más preciado, el pensamiento. Acabamos como náufragos, solos en medio de un mar de información:

Desde el momento en que un individuo no encuentra la manera de unirse a otros que refuercen su parecer y que le puedan permitir la ayuda necesaria para articularlo, acaso llegue a sentir que es alguien excéntrico, una rareza en un mar de normalidad. De modo que acaba permaneciendo al margen, sin prestar atención a lo que ocurre, mirando hacia otro lado, como por ejemplo la final de Copa.

Seguro que esto nos ha ocurrido más de una vez, quizás nos ocurre a menudo. Seguro que en alguna ocasión nos hemos rebelado por el drama de las pateras del Estrecho, o por la de los insumisos, o por la guerra reciente contra Irak y, sin embargo, seguramente no habremos hecho nada. No debemos culparnos. Lo cierto es que todos somos ya de alguna manera espectadores pasivos.

Con una situación como esta, real y cercana, Chomsky, un lingüista innovador y minucioso, un hombre tremendamente humanista, nos invita a la reflexión, a la auténtica reflexión: ¿hasta cuándo vamos a seguir estando solos mientras nos fuerzan a compartir un utópico pensamiento único; hasta cuándo vamos a seguir siendo espectadores pasivos; hasta cuándo, en definitiva, van a seguir «vendiéndonos la moto»? Parecen preguntas complicadas y profundas, pero Chomsky parece encontrar la solución adecuada:

La respuesta a estas cuestiones está en gran medida en manos de gente como ustedes y como yo.

Creo que es la frase clave que Chomsky y Ramonet nos presentan en su libro , es decir , que si alguien debe acabar con la globalización debemos ser gente como tu y como yo gente que debe de luchar por sus derechos por sus identidades y gente que no se deja arrastrar por el llamado “pensamiento único” ni por los medios de comunicación.

Ramonet en su parte del libro nos presenta con ejemplos verídicos la grandísima manipulación por parte de los medios de comunicación acerca de todo tipo de cuestiones tanto políticas como sociales.

Es un libro fácil de leer y que invita a todo el que lo lee a una reflexión bastante profunda acerca de su papel en la democracia y de su papel ante el avasallamiento de los medios de información.

 

 

CÓMO NOS VENDEN LA MOTO

Noam  Chomsky  - Ignacio Ramonet

Los autores de libro "Como nos venden la moto" argumentan que nuestras vidas y formas de actuar están manipuladas por el mundo de las comunicaciones, de la información y de la publicidad. El objetivo primordial es no hacernos participes de la verdadera realidad, excluyéndonos a través de todo lo que se nos da mediante la información.

Los grandes estados y multinacionales con la publicidad y el control de estas, han logrado grandes méritos para monopolizar el poder e implantar su forma de ver la democracia. Estas han conseguido desde evitar revueltas huelguistas, la marginación de la gente para no tener acceso a la agrupación y de esta manera no ejercer presión, hasta lanzar a una sociedad pacifista a la guerra por su propia opinión. Y todo esto se ha realizado con el fin de mantener fuera de la actividad política a la población.

Para estos objetivos se han utilizado muchos mecanismos de control de la opinión pública, ya que el individuo es maleable, por lo que esta expuesto a todo tipo de persuasiones y distorsiones. Estos mecanismos son que la información que recibimos está altamente distorsionada y modificada para encaminar opiniones y comportamientos hacia el apoyo del poder mayoritario.

Las redes de comunicación y de información están monopolizadas por las grandes potencias, por lo que el derecho a la libertad de opinión no sirve para nada, porque cuando un grupo de personas intenta expresar una situación ante el mundo, nadie le hace caso y se le ponen mil barreras antes de que algún medio de comunicación estudie su caso.

Otras técnicas como el consenso y los sondeos han contribuido al control de nuestras vidas. Cada vez la sociedad está más desarrollada por lo que las comunicaciones y técnicas de control se tienen que poner al mismo nivel de complejidad.

También trata el pensamiento único como uno de los factores de la economía mundial, ya que ha dejado de estar en manos de los gobiernos para desplazarse a las multinacionales financieras y empresariales, y paralelamente también se ha desplazado el poder de las redes de comunicación e información, por lo que se han generado mundialmente los pensamientos y valores del modelo liberal, cuyas características son:

Para que este sistema funcione es indispensable que la sociedad este de acuerdo, por eso, utilizan los medios de comunicación y la publicidad, impartiendo valores de consumo y describiendo este modelo económico como un sistema perfecto en el cual todos los conflictos producidos (pobreza, marginalidad..) no son reales o por lo menos no son ocasionados por este sistema perfecto.

También , el libro trata las consecuencias que está produciendo la televisión y medios de comunicación en la sociedad, desde la falta de valores, la violencia, el racismo...

 

LUPE GUTIÉRREZ LÓPEZ
 

CÓMO NOS VENDEN LA MOTO

Noam  Chomsky  - Ignacio Ramonet

 
Síntesis idea general
Los medios de comunicación y su influencia en nuestro pensamiento y comportamiento.

Síntesis ideas más importantes
o El libro está dividido en dos partes: "El control de los medios de comunicación" por Noam Chomsky, y "Pensamiento único y nuevos amos del mundo" por Ignacio Ramonet.
En la primera parte:
o Lippmann clasifica a los ciudadanos en: clase especializada (son miembros participantes de forma activa) y rebaño desconcertado (son espectadores y no participantes).
o Concepto de democracia.
o Abertura de una brecha en relación al género (movimiento feminista).
o Manipulación informativa.
En la segunda parte:
o Pensamiento único: es peligroso pensar que existe sólo una única realidad.
o Globalización: implica la emergencia de nuevos poderes (medios de comunicación de masas).
o Sociedad y nuevas tecnologías (televisión, videojuegos, realidad virtual, imágenes subliminales...).
o La prensa y su pérdida de identidad.

Comentario crítico
"Poder: ¡uno para todos y todos para uno!"
También podríamos decir aquello de "en boca cerrada no entran moscas". No, no estoy dando una clase de lengua, estoy explicando lo que para muchos sería o les gustaría que fuera el concepto de democracia, donde tan sólo aquellos que tienen una función ejecutiva (como dice Lippmann) son los que pueden participar de forma activa y llegar a un consenso, la llamada clase especializada; y aquellos otros que no formamos parte de este "grupito" (rebaño desconcertado), deberíamos de callarnos la boca y si no lo hacemos, ya se encargarán los medios de comunicación mediante la publicidad, los partidos de fútbol, etc. de hacerlo. ¿Qué pretenden conseguir con esto?. Algo tan simple como complejo: PODER. Claro, ¡qué horror! las cosas no están funcionando como pensaban, y se ha formado el movimiento feminista donde las mujeres ya han encontrado entre ellas a alguien con quién compartir sus ideas; ¡Èsto no puede seguir así!. ¿A dónde quieren llegar cerrándonos la boca? ¿Acaso somos marionetas que se nos puede manipular tan fácilmente?. Por lo que parece sí.
Como comentan otros compañeros, en sus trabajos de cursos anteriores, se nos puede y de hecho se nos manipula. Es tan fácil que incluso ya no podemos fiarnos ni de los medios informativos, donde es muy probable que se hable tan sólo de lo que interesa a unos pocos, a los líderes, los que en ese momento cargan con el poder y ¿cómo lo consiguen?; pues distrayendo, como en su día hizo George Bush.
Pero claro, los medios de comunicación, tanto la prensa escrita como la hablada, pueden influirnos de una manera increíble, más, si cabe, la segunda. Pero lo grave no es que nos influya a los adultos, es que lo hace con los más inocentes, los niños. Pensemos en la cantidad de programas de televisión que hacen para este "grupito" de espectadores. Si no recuerdo mal, programas infantiles pocos hay, y la mayoría de ellos van cargados de un gran saco en el que va metido: diversión, entretenimiento, violencia, agresividad, competitividad... , y lo grave no es ésto, lo grave es, como comenta Ignacio Ramonet, que la televisión influye de tal manera en el niño que si por su mente no paran de pasar imágenes violentas, agresivas, racistas, etc., al final acabará haciéndose insensible a ello y, por tanto, actuará como la televisión le está enseñando, porque verá esas actitudes como algo normal.
Somos nosotros, los maestros, los que junto con los padres debemos proporcionar a los niños alternativas mucho más gratas y beneficiosas para ellos, y seleccionar sólo aquellos programas que realmente sean adecuados para su edad y que en ningún momento les perjudiquen. Deberemos así, "llegar al alumno para separarle de este sistema todopoderoso ante el cual mostramos cierta debilidad", como señala mi compañera Blanca en su comentario.
Todos, sí, todos, Blanca ha utilizado la terminología exacta, ya que la televisión no influye sólo en el niño, también lo hace en el adulto mediante imágenes subliminales en la publicidad y programas de televisión, pero no sólo son los medios de comunicación los que nos lanzan este tipo de imágenes. Pensemos en el ejemplo que cita el libro a cerca de los hipermercados, donde todo: distribución de las estanterías, anchura de pasillos, colores..., todo está estudiado para favorecer el consumo. Debemos ser lo suficientemente autónomos y críticos para no dejarnos manipular, y elegir y seleccionar sólo aquello que realmente queremos y necesitamos.
Quizá esté transmitiendo una posición de rechazo total hacia los medios de comunicación, no lo pretendo porque no estaría siendo realista; los medios de comunicación tienen también cosas muy buenas que aportarnos, lo que pretendo es abrir los ojos a la gente y pedirles que, antes de creerse totalmente una noticia escuchada y vista por televisión, se tomen el trabajo de contrastarla con otras cadenas y otros medios como pueden ser la radio o la prensa, ésta última mucho más fiable (bajo mi punto de vista), ya que al no presentar la noticia en directo, como sí lo hacen la radio y la televisión, disponen de más tiempo para informarse y contrastar la noticia.

A modo de síntesis comentaré que: "es muy importante que en las aulas trabajemos con las Nuevas Tecnologías, considerando entre ellas los medios de comunicación, ya que es un gran material y muy motivador para los alumnos, pero debemos enseñarles el cómo, cuándo y dónde utilizarlos para evitar así el efecto totalmente contrario".

 

ALICIA BONILLA QUINTANA

 

CÓMO NOS VENDEN LA MOTO

Noam  Chomsky  - Ignacio Ramonet

 GLOBALIZACIÓN, ¿QUÉ ES? :

Las personas somos marionetas en el dominio de las enormes empresas que tienen inmensos presupuestos y mayor alcance mundial.

Los logotipos se han convertido en la tapadera del Capitalismo Internacional. Fuera de los EEUU son insignia de poder empresarial estadounidense; alrededor de ellos proliferan todas las inquietudes sobre los daños medioambientales, los abusos contra los derechos humanos y la explotación laboral.

Globalización

Es tendencia de los mercados y las empresas a extenderse; alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. El carácter primordial la economía; La historia económica de todos es la historia del mundo; pero vista desde el observatorio económico.

El desarrollo planetario, donde todo está accesible, y comunicado y donde las solidaridades y las interdependencias se extienden.

El FMI dice: “la globalización es la interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, de los flujos internacionales de los capitales, y de la dimensión generalizada y acelerada de las tecnologías”.

Las políticas nacionales tienen cada vez menos importancia, y las políticas internacionales, aquellas que se deciden lejos de los ciudadanos cada vez más; Es un proceso que no hemos decidido las personas, que no hemos votado y que nos perjudica como ciudadanos.

Los G7 suplen la voluntad de la masa, los ciudadanos, en aspectos que afectan a los mas 6000 millones de personas que habitan la tierra. Las reuniones de los organismos citados se celebran aislando los lugares en donde se desarrollan, con miles de policías protegiéndolos.

En las últimas décadas se han multiplicado los organismos ademocráticos, la multiplicación de instituciones ademocráticas procede del recelo ante la voluntad de los ciudadanos y de la necesidad de protegerse de la democracia.

Para los apologetas de los mercados, el incentivo fundamental de toda actividad no solo es la economía, es el interés individual, estos son hoy llamados neoliberales.

La única globalización realmente existente es la financiera, no la política, ni la de los derechos humanos, ni la de la justicia, ni la del desarrollo sostenible, ni la de los derechos económicos y sociales. Hay un desplazamiento de poder desde los gobiernos a los mercados.

A través de la historia los hombres se han acercado unos a otros a través de la economía, de su cultura y de sus costumbres. La necesidad de dar cada vez mayor y más extensa salida a sus productos lanza a la burguesía de una punta a otra del planeta. Industrias que no elaboran ya materias primas locales, sino materias primas procedentes de las zonas mas alejadas y cuyos productos no se consumen ya únicamente en el propio país, sino en todos los continentes a la vez. Aumentaron espectacularmente los intercambios entre las naciones: bienes, servicios, movimientos de personas y movimientos de capitales se han incrementado en términos desconocidos hasta entonces. El comercio crecía mucho más que la producción, la economía se expande cuando las cosas van bien, y sufre dificultades cuando las economías y las sociedades se cierran, se hacen más autárquicas, mas nacionalistas, que coinciden con los tiempos de recesión. Durante los 365 días al año, las 24 horas del día se intercambian capitales de un lado al otro de la tierra sin ningún tipo de interferencia; las principales bolsas de valores están vinculadas entre si y funcionan en bucle, sin interrupción, cuando una cierra la otra abre y todo continua. El libre movimiento de capitales por todo el mundo es la característica central de la globalización. Asia se veía como una mina de oro para los Bancos y agentes de bolsa Americanos, la idea de presionar a los países Asiáticos para que facilitaran el paso por sus fronteras de los bienes y servicios financieros estadounidenses y así ayudar a Fidelity a vender fondos de inversión; a Citibank a vender cuentas corrientes, y a America Internacional Group a vender seguros. Del dinero que busca dinero caliente (el 90% de los capitales que circulan son transacciones que se realizan en menos de una semana). Circulan cerca de 2 billones de dólares cada día por los mercados de cambio. Felipe González narraba el sentimiento de impotencia de los políticos cuando esos capitales entran y salen de un país modificando las condiciones de su economía.

Libertad absoluta del movimiento de dinero a través de la frontera; libertad relativa del movimiento de bienes y servicios entre las naciones, y una libertad muy restringida de los movimientos de personas y trabajadores a través del fenómeno migratorio contemporáneo.

Los mismos países que hicieron presión en las organizaciones internacionales para que se practicase la libertad absoluta de capitales -los mismos ricos- son los que ponen trabas a que los países del 3° mundo les exporten sus mercancías y servicios libremente y compitan con los productos fabricados en su interior.

Una globalización ausente de los controles de la justicia, de los parlamentos, es decir, una dictadura global. ¿Quién controla a los mercados y a los poderes económicos? ""A gobernabilidad de la globalización. Necesidad de la existencia de instituciones políticas mundiales, globales, una especie de gobierno mundial de la globalización.

F.M.I; B.M.; O.M.C. sé componía de disciplina presupuestaria (que no se gaste mas de lo que se ingrese, los países no se pueden endeudar aunque tengan necesidades por cubrir); cambios en las propiedades del gasto publico (sanidad, educación, seguro de desempleo, etc.) en vez de la asistencia a todos los ciudadanos, los estados solo se ocuparían de aquellos que sean pobres de solemnidad, marginados o excluidos, reformas fiscales que obligan a pagar a todo el mundo y moderen su progresividad, que paguen mas impuestos quienes mas ganan o mas riqueza posean; Liberalización financieras ( que los capitales puedan entrar y salir de los países sin ningún impedimento), liberalización comercial (lo mismo, en relación con la mercancía y servicios).

Se da la paradoja de que entre EE. UU., la unión Europea, Canadá, y Japón poseen alrededor del 75% del Producto Interior Bruto mundial pero representa al menos el 20% de la población.

Los partidarios de la globalización. alternativa luchan contra la existencia del trabajo esclavo, del trabajo de los niños, contra el SIDA y a favor del uso de fármacos genéricos para terminar con esta enfermedad, contra el trafico de armas, a favor de la condonación de la deuda externa que no permite desarrollarse a los países mas desfavorecidos, contra las minas antipersonas, contra el proteccionismo importador de los piases desarrollados ( que quieren comerciar con todo el mundo con lo que ellos producen, pero que cierran las fronteras a los productos de los demás países). Los partidarios de una globalización alternativa están a favor de una justicia global, de la creación de un Tribunal Penal Internacional que juzgue el genocidio y los crímenes de guerra.

En los países donde el derecho al dinero y la propiedad pasa por encima de cualquier otro derecho (apedrear escaparates) es solo una forma de señalar y defenderse de los que ejercen la verdadera violencia; las multinacionales y las tecnologías que degradan nuestra comida, nuestras aguas y nuestros hábitats; todos los que anteponen su avaricia sobre la vida de millones de personas en el mundo.

Mientras una pequeña parte del planeta ha entrado en la nueva economía (aquella que se basa en el dominio de Internet y en la sociedad del conocimiento), hay otra zona inmensa que apenas se ha acercado a la revolución industrial; que aun no tiene agua potable, teléfono, infraestructuras industriales para desarrollarse.

Los antiglobalización luchan contra la lucha de capitales a zonas de la vida como la escuela, la sanidad, la protección social, que deberían estar al margen; contra el pensamiento único que dice que solo hay un camino posible.

Los globofóbicos aspiran a una globalización gobernada por los representantes libremente elegidos por los ciudadanos, no por los mercados, por la política al puesto del mando, y no la economía. Los más radicales opinan que para obtener lo que pretenden los globofóbicos hay que transformar el sistema.

Él ultimo freno a la globalización llego con el 11 de septiembre 2001 destruyendo las torres gemelas de New York, símbolo del poder Americano y parte del Pentágono de Washington, símbolo del poder militar.

 

CÓMO NOS VENDEN LA MOTO

Noam Chonsky

Ignacio Ramonet

Noam Chonsky, habla de los siguientes puntos:

“EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN “

 · Primeros apuntes históricos de la propaganda.

· Relaciones Públicas.

· La representación como realidad.

· La cultura disidente.

· Desfile de enemigos.

· Percepción selectiva.

· La guerra del golfo.

Primero y ante todo, el papel de los medios de comunicación en la política contemporánea.

Primer Modelo de Democracia en una sociedad democrática, en la que la gente puede participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares y por otro, los medios de información son libres e imparciales.

Segundo tipo de democracia, en la que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados.

Ceñirse al período moderno y acerca de la forma en que se desarrolla la noción de democracia, y sobre el modo y el por qué el problema de los medios de comunicación y la desinformación se ubican en este contexto.

Apuntes históricos de la propaganda:

Durante el mandato de woodraw Wilson, fue elegido presidente en 1916 como líder de la plataforma electoral Paz sin victoria, cuando se cruzaba el ecuador de la Primera Guerra Mundial. La población era muy pacifista y no veía ninguna razón para involucrarse en una guerra Europea; sin embargo, la administración Wilson había decidido formar parte del conflicto.

Había por tanto que hacer algo para inducir en la sociedad la idea de la obligación de participar en la guerra.

Se creó una comisión de propaganda gubernamental, conocida como comisión cruel, logrando convertir de una población pacífica en otra histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera a alemán, despedazar a todos los alemanes y salvar así al mundo.

Esto es un hecho que pone de manifiesto el gran poder que tiene la propaganda sobre la gente, siendo sus funciones el poder controlar, destruir problemas tan peligrosos como la libertad de prensa, el pensamiento, la eliminación de sindicatos, etc.… Utilizando las técnicas de propaganda.

La democracia del espectador:

El cambio de una posición a otra sin experimentar ninguna sensación específica de cambio, los individuos lo hacían fácilmente, dirigiéndose a donde estaba el poder. Individuos incapaces de comprender nada por sí mismos (masas estúpidas).

“los intereses comunes esquivan totalmente a la opinión pública y solo una clase especializada de hombres responsables lo bastante inteligentes puede comprenderlos y resolver los problemas que de ellos derivan”.

Existe una gran semejanza con la idea de que una vanguardia de intelectuales revolucionarios toma el poder mediante revoluciones populares que les proporcionan la fuerza necesaria para ello, para conducir después a las masas estúpidas a un futuro en el que estas son demasiado ineptas e incompetentes para imaginar y prever nada por sí mismas. Es así que la teoría democrática liberal y el marxismo-leninismo se encuentran muy cerca en sus supuestos ideológicos. En su opinión, esta es una de las razones por las que los individuos, a lo largo del tiempo, han observado que era realmente fácil pasar de una posición a otra sin experimentar ninguna sensación específica de cambio. Sólo es cuestión de ver dónde está el poder.

Lippmann respaldó con una teoría bastante elaborada sobre la democracia progresiva, según la cual en una democracia con un funcionamiento adecuado hay distintas clases de ciudadanos. En primer lugar, aquellos ciudadanos que asumen algún papel activo en cuestiones generales relativas al gobierno y la administración. Es la clase especializada, formada por personas que analizan, toman decisiones, ejecutan, controlan y dirigen los procesos que se dan en los sistemas ideológicos, económicos y políticos y constituyen un porcentaje pequeño de población total. Fuera ya del grupo pequeño y siendo la mayoría de la población, constituyen lo que Lippmann llamaba el rebaño desconcertado, “hemos de protegernos de este rebaño desconcertado cuando brama y pisotea”.

Así pues, en una democracia se dan dos funciones: por un lado, la clase especializada, los hombres responsables, ejercen la función ejecutiva, lo que significa que piensan, entienden y planifican los intereses comunes y por otro lado, está el rebaño desconcertado, con una función en la democracia que, según Lippmann, consiste en ser espectadores en vez de miembros participantes de forma activa.

Relaciones públicas:

Las relaciones públicas constituyen una industria inmensa que mueve, en la actualidad, cantidades que oscilan en torno a un billón de dólares al año, y desde siempre su cometido ha sido el de controlar la opinión pública, que es el mayor peligro al que se enfrentan las corporaciones.

La gente que se dedica a las relaciones públicas no está ahí para divertirse; está haciendo un trabajo, es decir, intentando inculcar los valores correctos. De hecho, tienen una idea de lo que debería ser la democracia: un sistema en el que la clase especializada está entrenada para trabajar al servicio de los amos, de los dueños de la sociedad, mientras que al resto de la población se le priva de toda forma de organización para evitar así los problemas que pudiera causar.

Fabricación de la opinión:

Normalmente la gente es pacifista, tal como sucedía durante la Primera Guerra Mundial, ya que no ve razones que justifiquen la actividad bélica, la muerte y la tortura. Por ello, para procurarse este apoyo hay que aplicar ciertos estímulos; y para estimularles hay que asustarles.

Hay instituciones que han sido imposibles de destruir: por ejemplo, las iglesias.

Buena pare de la actividad disidente de los Estados Unidos se producía en las iglesias por la sencilla razón de que estas existían.

“El rebaño desconcertado nunca acaba de estar debidamente domesticado: es una batalla permanente”.

La representación como realidad:

El cuadro del mundo que se presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras.

Si queremos entender y conocer nuestra sociedad, tenemos que pensar en los hechos que son importantes para todos aquellos que se interesan y preocupan por el tipo de sociedad en el que viven.

La cultura disidente:

Ha experimentado un gran crecimiento desde la década de los sesenta.

A pesar de toda la propaganda y de todos los intentos por controlar el pensamiento y fabricar el consenso, lo anterior constituye un conjunto de signos de efecto civilizador. Se está adquiriendo una capacidad y una buena disposición para pensar las cosas con el máximo detenimiento. Ha crecido el escepticismo acerca del poder.

Ha cambiado muchas actitudes hacia un buen número de cuestiones, lo que ha convertido todo este asunto en algo lento, pero perceptible e importante, al margen de si acaba siendo o no lo bastante rápido como para influir de manera significativa en los acontecerse del mundo.

Si bien, los movimientos son en cierto modo informales, sin carácter militante, basados más bien en una disposición del ánimo a favor de las interacciones personales, sus efectos sociales han sido evidentes. Y este peligro de la democracia: si se pueden crear organizaciones, si la gente no permanece simplemente pegada al televisor, pueden aparecer estas ideas extravagantes, como las inhibiciones enfermizas respecto al uso de la fuerza militar. Hay que vencer estas tentaciones, pero no ha sido todavía posible.

Desfile de enemigos:

En vez de hablar de la guerra pasada, hablemos de la guerra que viene, porque a veces es más útil estar preparados para lo que pueda venir que simplemente reaccionar ante lo que ocurre.

En la actualidad se está produciendo en los Estados Unidos, dentro de su ámbito interno, problemas económicos y sociales crecientes que pueden devenir en catástrofes y no parece que nadie les preste atención alguna.

Durante los últimos diez años no se observa ninguna propuesta seria sobre lo que hay que hacer para resolver los importantes problemas relativos a la salud, la educación, los que no tiene hogar, los parados, el índice de criminalidad, la delincuencia creciente que afecta a amplias capas de la población, las cárceles, el deterioro de los barrios periféricos, es decir, la colección completa de problemas conocidos.

Alo largo de la última década, cada año o a lo sumo cada dos, se fabrica algún monstruo de primera línea del que hay que defenderse.

Cuando se trata de construir un monstruo fantástico siempre se produce una ofensiva ideológica, seguida de campañas para aniquilarlo.

Percepción selectiva:

Ha venido sucediendo desde hace tiempo.

Recordando el estudio de la universidad de Massachussets, en el se preguntaba a la gente si creía que los Estados Unidos debía de intervenir por la fuerza para impedir la invasión ilegal de un país soberano o para atajar los abusos cometidos contra los derechos humanos. En una proporción de dos a uno la respuesta del público americano era afirmativa. Había que utilizar la fuerza militar para que se diera marcha atrás en cualquier caso de invasión o para que se respetaran los derechos humanos. Pero si los Estados Unidos tuvieran que seguir al pie de la letra el consejo que se deriva de la citada encuesta, habría que bombardear El Salvador, Guatemala, Indonesia, Damasco, Tel Aviv, Ciudad del Cabo, Washington, y una lista interminable de países, ya que todos ellos representan casos manifiestos, bien de invasión ilegal, bien de violación de derechos humanos.

La guerra del Golfo: Otro gran problema.

La cuestión central, no es simplemente la manipulación informativa, sino algo de dimensiones mucho mayores. Se trata de que si queremos vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo auto impuesto, en el que el rebaño desconcertado se encuentra, además, marginado, dirigido, amedrentado, sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos, e imbuido de un temor reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción, mientras que las masas que han alcanzado un nivel cultural superior marchan a toque de corneta repitiendo aquellos mismos eslóganes que, dentro del propio país, acaban degradados. Parece ser que la única alternativa esté en servir a un estado mercenario ejecutor, con la esperanza añadida de que otros vayan a pagarnos el favor de que les estemos destrozando el mundo.

 

Ignacio Ramonet, habla de los siguientes puntos:

“PENSAMIENTO ÚNICO Y NUEVOS AMOS DEL MUNDO”

· Los mandamientos del pensamiento único.

· Armas de control social.

· Ingeniería de la persuasión.

· Coacción y vigilancia.

· La crisis del cuarto poder.

· Las democracias catódicas.

· ¡Todo el poder al mercado!

 Los mandamientos del pensamiento único:

El primer principio de pensamiento único es tanto más fuerte cuanto un marxista distraído no renegaría de él en absoluto: lo económico prima sobre lo político. Fundándose en este principio ocurrió, por ejemplo, que un instrumento tan importante como el Banco de Francia, se hizo independiente sin oposición notable en 1994 y, en cierto modo, quedó a salvo de los azares políticos.

Los otros conceptos clave del pensamiento único son conocidos: el mercado, cuya mano invisible corrige las asperezas y disfunciones del capitalismo y muy especialmente los mercados financieros cuyos signos orientan y determinan el movimiento general de la economía; la competencia y la competitividad que estimulan y dinamizan a las empresas llevándolas a una permanente y benéfica modernización; el libre intercambio sin límites, factor de desarrollo ininterrumpido del comercio y, por consiguiente, de la sociedad; la mundialización, tanto de la producción manufacturera como de los flujos financieros; la división internacional del trabajo que modera las reivindicaciones sindicales y abarata los costes salariales; la moneda fuerte, factor de estabilización; la desreglamentación; la privatización; la liberalización, etc.

En un mercado que se ha convertido en instantáneo y planetario, todo cambio brutal de esos auténticos mamuts de las finanzas puede originar la desestabilización económica de cualquier país.

Armas de control social:

El Sr. Raymond Barre, antiguo primer ministro francés y gran defensor del liberalismo económico, juzga que el sistema financiero internacional no posee los medios institucionales apropiados para hacer frente a los desafíos de la globalización y la apertura general de los mercados.

La realidad del poder mundial escapa con mucho a los estados. Tanto es así que la globalización implica la emergencia de nuevos poderes que trascienden la estructura estatal.

Entre estos nuevos poderes, está el de los medios de comunicación de masas. La conquista de audiencias masivas, dominio de los recursos de multimedia y de las autopistas de información.

Por primera vez en el mundo, se dirigen mensajes permanentemente, por medio de cadenas de televisión conectadas por satélite, al conjunto del planeta. Existen actualmente, dos cadenas planetarias, pero el día de mañana serán decenas que influirán y trastornarán costumbres y culturas, ideas y debates.

Los ciudadanos comprueban en su vida cotidiana una influencia dominante, cada vez más fuerte, de estos nuevos poderes y sus recientes armas de control social.

Ingeniería de la persuasión:

El hombre programado lo está también después de su nacimiento. Al lado de la familia, hay otras estructuras de normalización que desde muy pronto se hacen cargo de él. En primer lugar, la televisión y los medios de comunicación (violencia que provocaba en los niños y no tan niños malos efectos); A consecuencia de los dramáticos casos que se daban a causa de la televisión, muchos países han tomado las decisiones para limitar las escenas de violencia en la televisión. Además de la violencia, podemos interiorizar unos 100.000 anuncios que van a contribuir a hacer interiorizar normas ideológicas dominantes. Y enseñarle criterios consensuales de lo bello, el bien, lo justo y lo verdadero; es decir, los cuatro valores morales sobre los cuales para siempre se edificará su visión moral y estética del mundo a los niños..

Muy pronto la televisión impondrá los criterios emocionales como superiores a los argumentos racionales.

Coacción y vigilancia:

El condicionamiento va a la par con la vigilancia.

La vigilancia, el control masivo y su condicionamiento a través de cámaras de vídeo, ordenadores, televisores.. o a través de una última herramienta de la ingeniería del consentimiento : los tranquilizantes y los ansiolíticos. Francia detenta el récord mundial de consumo de psicotrópicos. Y el Prozac, el antidepresivo milagro llegado de los Estados Unidos, también se ha extendido muy deprisa. El Ministerio del Interior español proyecta instalar en los barrios de mayor inseguridad unas 250 cámaras que filmarán todo aquello que se mueva. En un centro de control, 33 agentes vigilarán las imágenes para prevenir posibles delitos y reaccionar rápidamente.

La crisis del cuarto poder:

Agotados por el trabajo, horrorizados por el paro, angustiados por el porvenir, hechizados por la televisión, aturdidos por los tranquilizantes, los ciudadanos sufren un adoctrinamiento constante, invisible y clandestino.

El tiempo de la información también ha cambiado. La medida óptima de los medios de comunicación es ahora la instantaneidad (el tiempo real), lo directo, que sólo la televisión y la radio pueden practicar. Eso hace envejecer a la prensa diaria.

La televisión construye la actualidad, provoca el choque emocional y condena prácticamente a los hechos huérfanos de imágenes al silencio y la indiferencia. Poco a poco se establece en las mentes la idea de que la importancia de los acontecimientos es proporcional a su riqueza en imágenes.

Hay un concepto que se ha modificado y es fundamental el de la veracidad de la información.

Las democracias catódicas:

La comunicación y la información tienden a confundirse.

El sistema de información se ha pervertido; dominado por la televisión, cogido en la trampa de las apariencias, muestra sin comprender, y excluye, de hecho, del campo real aquello que no muestra. Un ejemplo de este trastorno: la muy seria cadena norteamericana CBS ha enviado el pasado mes de febrero más periodistas a cubrir el duelo dudoso de dos patinadoras olímpicas que a Sarajevo para seguir las consecuencias del ultimátum.

El choque de las informaciones arranca a los dirigentes de su inmovilismo.

 ¡Todo el poder al mercado!

Gigantescas concentraciones están en curso entre los gigantes del teléfono, el cable, la informática, el vídeo y el cine. Se suceden compras y fusiones, movilizando decenas de millares de millones de dólares; dentro de cinco años, apenas quedarán una decena de empresas en la palestra…Algunos sueñan con un mercado perfecto de la información y la comunicación, totalmente integrado gracias a las redes electrónicas y de satélites, sin fronteras, funcionando en tiempo real y en permanencia; lo imaginan construido sobre el modelo del mercado de capitales y flujos financieros ininterrumpidos…

Las herramientas futuristas de información y comunicación sirven más para el condicionamiento y el cerco de los ciudadanos que para su emancipación.

El poder político no es sino el tercer poder. Antes está el poder económico y luego el poder mediático. Y cuando se posee esos dos, como bien ha demostrado en Italia el Sr. Berlusconi, hacerse con el poder político no es más que una formalidad.

 

AINHOA MATOSES MORANT

 

CÓMO NOS VENDEN LA MOTO

Noam  Chomsky  - Ignacio Ramonet


En una societat com la que vivim, en la qual els mitjans de comunicación tenen tanta importància, son ells els que tenen el poder de dur les mases de gent per on volen.
Si una informació concreta es repeteix en tots els mitjans de comunicació, al final ens creiem que es completament veritat, i , pot ser que no ho siga.
En aquest llibre se'ns parla del poder de la comunicació i de la manipulació de la mateixa per a arribar a fer creure a la gent del poble el que interessa que creguen.

El llibre esa dividit en dues parts, la primera escrita per Noam Chomsky, es titula "El control de los medios de comunicación" i ens parla d'eixemples reals i de persones i oficis reals que ens fan veure com es treballa la manipulació de la informació i la opinió. Ens parla d'Estats Units, però tot el que escriu pot passar normalment a qualsevol lloc del Planeta.
Comença explicant quina va ser la primera operació de propaganda duta a terme per un Govern.
Ens parla de la fabricació de la opinió: per a procurar-se un recolzament, per eixemple per a una guerra, un Govern el que ha de fer és asustar la seua població, que, en principi és pacifista, de manera que acaben odiant als seus contrincants i, finalment, donen suport a la guerra.
En tot el capítol podem llegir sobre aconteixements que han passat a la història, i com van ser manipulades les opinions dels ciutadans.

La segona part es diu "Pensamiento único y nuevos amos del mundo", escrita per Ignacio Ramonet, en la qual es parla de que el poder del món, que abans pareixien tenir els Governs o els Caps d'estat, avui en dia estan en mans d'aquells que tenen el poder dels mitjans de comunicació i el mercat, que, estan presents a nivell planetari.
El món de les finances és inmaterial, inmediat, permanent i planetari, i ho és gràcies a les xarxes d'informació.
El pensament unic esta definit a partir de les institucions econòmiques internacionals.
En quant als mitjans de comunicació, es poden veure al mateix temps unes imatges en directe en qualsevol lloc del Planeta per mitjà de les noves tecnologìes i els satèl.lits, Així que podem parlar de globalització en la informació, ens poden manipular a tots a la vegada i la cultura i les costums seràn trastornades.
La televisió ocupa un gran espai de les nostres vides i poden arribar a influir en els comportaments de la gent, principalment els xiquets i adolescents que són més fàcilment influenciables.
La publicitat i el marketing fan una fabulosa feina de domesticació, d'una manera quasi invisible, ens fan despertar desitjos i ens creen necessitats que abans no teniem.
Estem constantment vigilats, de manera que es poden deduir aquelles coses que més ens interesen. Les agencies de publicitat el que fan es enfocar els seus productes cap a on puguen despertar el nostre interés i així caiguem en les seues xarxes.
Tots els detalls estan completament lligats de manera que és molt difícil adonar-se'n de que estem manipulats.
Si es compta amb el poder econòmic i mediatic, tenir el poder polític es qüestió de poc temps.

Aquest és, baix la meua opinió un llibre molt interessant i que és important llegir, ja que et fa obrir els ulls front els aconteiximents diaris dels quals no som conscients, però que regeixen les nostres vides i les nostres opinions.
És molt difícil rebelar-se i no deixar-se influir, però, si cada vegada hi ha més gent que ho fa, pot ser algun dia s'aconseguirà una completa llibertat de pensament i d'acció.
M'ha paregut molt comprensible i fàcil de llegir, però crec que és un poc curt, m'havera agradat saber més coses i m'he quedat amb ganes de llegir més sobre aquest tema que ens afecta a tots aquells que vivim en una societat de consum i d'informació.

ANNA CARRIÓ SOLER

CÓMO NOS VENDEN LA MOTO

Noam  Chomsky  - Ignacio Ramonet




Este libro esta formado por dos partes las cuales más o menos tratan temas que tiene mucha relación. La primera parte del libro esta escrita por Noam Chomsky el cual la titula "el control de los medio de comunicación", en esta parte del libro se habla sobre la gran manipulación por parte de los "que tienen el poder" como estos influyen en los medios de comunicación y influyen en los ciudadanos por tal de hacerles pensar como ellos quieren sobre un hecho.
Chomsky nos dice que se puede pasar de una ideología global a otra totalmente opuesta simplemente con una buena campaña publicitaria como por ejemplo: el ver bien una guerra, los ciudadanos en un principio dicen que no pero el estado les hace ver que la guerra es positiva ya que si no la hacen el gran enemigo les destruirá.
Esta gran obsesión por poder controlar la opinión pública es muy importante para los "grandes" ya que sino la controlan sus planes no saldrían como ellos planeaban y el "ramado podría estropear la cosecha" ya que los ciudadanos podrían aliarse y alzarse contra ellos pasarían de ser ciudadanos pasivos a ciudadanos activos.
Para que una campaña publicitaria tenga un buen efecto su eslogan debe de ser de un modo que no suscite ninguna oposición y que tenga un efecto que positivo, es decir que todo el mundo lo apoye, también es importante la creación de un temor en la ciudadanía, es decir, hacerles creer que el enemigo es muy poderoso y podría acabar con ellos lo cual hace que el pueblo apoye y no puedan pensar por ellos mismos, según lo que se cita en el libro por Chomsky es que para estimular a la gente hay que asustarles, por ello muchas veces los hechos que suceden en el mundo y el país se v afectado hace que se cambien las cosas y así el país que teóricamente ha atacado primero queda como el bueno y los otros como los malos.
En esta parte se nos pone como ejemplo la 1ª Guerra Mundial, el problema de las masas de EE.UU. y la guerra del Golfo.
Una de las frases que dice Chomsky, yo me la he planteado como pregunta y creo que es una buena pregunta para hacerse uno interiormente y es: ¿Queremos una sociedad libre o una que este bajo un totalitarismo autoimpuesto? (Pág.53) Esta es una cuestión que se debería meditar.

En la segunda parte del libro es Ignacio Ramonet el que habla sobre el pensamiento único y los nuevos amos del mundo, para empezar a comentarnos Ramonet nos da el dato curioso pro a la vez alarmante de que el hombre más importante del mundo diciéndonos que es Bill Gates, cosa la cual ya que te puede dar una idea de cómo va el mundo.
En esta parte Ramonet hace una valoración de cómo esta afectando e proceso de la Globalización en la sociedad y de cómo se ha acelerado gracias a los nuevos procesos de información y expansión.
Ramonet destaca una serie de características del pensamiento único las cuales son bastante conocidas, uno de los puntos más importantes es el mercado, en el cual entran y salen de el los países occidentales, los que tienen el poder, en cambio los pobres no entran pero tampoco interesa a las grandes transnacionales acabar con las diferencias que hay.
Por eso mismo la critica que hace Ramonet es que la información que nosotros recibimos a través de los medios es manipulada para que nosotros no podamos ver la realidad e lo que ocurre en los países subdesarrollados y si lo enseñan lo hacen de un modo que no se vea tan mal como es en realidad además de hacerlo en un breve periodo de tiempo, luego lo único que hacen es alimentar a los ciudadanos con programaciones "basura" para que no se puedan parar a pensar que es lo que realmente ocurre.

En conclusión, estos hechos ocurren y aunque es difícil de aceptar la mayoría de la población se hace la inconsciente ante estos hechos, en muchos casos saben lo que pasa a su alrededor y ya les basta en otros ni siquiera lo saben. En mi caso este libro y la asignatura en cuestión me han abierto los ojos ante mundo que esta totalmente manipulado por los grandes países que tienen el poder, bueno más concretamente por los que tienen dinero, y esto es un hecho que me da gran impotencia ya que yo me siento tan pequeña a su lado pero se que si me muevo junto con más gente algo podré conseguir aunque sea muy pequeño.
 

 

LAURA GUILLÉN BARBERÁ

 

CÓMO NOS VENDEN LA MOTO

Noam  Chomsky  - Ignacio Ramonet

 

           Los dos autores de este libro, analizan y argumentan nuestra sociedad actual,  bajo la influencia de la propaganda y los medios de comunicación mediatizados, los cuales manejan a la población mundial a su antojo, debido a la ideología neoliberal y al pensamiento único que se ha propagado.

El libro se divide en dos partes fundamentales, la primera “ el control de los medios de comunicación”, por Noam Chomsky, donde a partir de casos concretos, nos habla sobre las técnicas de persuasión: propaganda, eslóganes...Y en la segunda parte, “ Pensamiento único y los nuevos amos del mundo”, por Ignacio Ramonet, nos habla del gran poder e influencia que tienen los medios de comunicación.

Una de las claves para la fabricación del consenso de la población han sido las técnicas de propaganda o de persuasión que muchos políticos han utilizado para ganar poder. El objetivo principal de los eslóganes de las relaciones públicas (éstos previamente entrenados en inculcar los valores e intereses de los amos), es que no signifiquen nada, de este modo triunfan sin que nadie se oponga a la absurdez que promueven porqué en realidad, no significa nada. Este hecho les sirve para distraer  la atención de la gente, respecto a preguntas que sí significan algo. Uno de los promotores fue EE.UU, donde su principal interés en controlar la opinión pública.

 De tal modo, convierten a los ciudadanos en el rebaño domesticado, dirigiendo su atención y pensamiento hacia los intereses de los poderosos. El problema es ambiguo, la población por sí sola no puede organizarse, pero se pueden convertir en algo más que simples espectadores pasivos que no se enteran de cómo los políticos nos manejan. Aunque ellos, los dirigentes,  se inventan una buena forma de mantenerlos en su sitio para que no se conviertan en una amenaza, “metiéndoles miedo”.

El poder financiero y empresarial, han transformado la idea de democracia convirtiéndola en un arma contra los mismos ciudadanos, esta palabra esta perdiendo su valor y significado, ya que sus bases se han convertido en: Atemorizar al ciudadano de los posibles males que puedan destruirles, desde dentro o desde fuera. E el hecho es crear enemigos aunque sean ficticios, y por otro lado, distracción y marginación con la televisión. De este modo, se fabrican “monstruos”, primero los rusos, después el terrorismo internacional, después los narcotraficantes y actualmente, los “locos” caudillos Árabes o Sadam Husein con sus armas de destrucción masiva, provoca en la población un miedo constante y una incertidumbre que se apoya en la iniciativa de cualquier poder.

Un ejemplo claro, de la gran distorsión que crean los medios de comunicación de la realidad es por ejemplo, el conflicto palestino- israelí (judíos), donde nos muestran una visión distorsionada sobre los palestinos como terroristas sangrientos que lo único que están intentando es que les devuelvan su territorio Palestina ( lo que se denomina ahora Israel), mientras se alaba la ocupación de los israelíes o judíos en un territorio que jamas ha sido suyo, cuando nos están escondiendo una realidad ficticia que nada tiene que ver con lo que sucede realmente. Donde una vez mas, EE.UU está detrás, apoyando el mantenimiento de la ocupación pese a la resolución (retirada del Líbano por parte de los judíos) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta posición es la que defienden los dos autores del libro, “ luchar contra la mentira que nos envuelve a todos”.

La mundialización o globalización se ha visto acelerada por la revolución informática y las comunicaciones. El cuadro del mundo que se nos presenta nada tiene que ver con lo real, y el problema es que nadie sabe lo suficiente. La nueva religión que impera en el mundo es la del mercado, las finanzas tienen el poder y la economía es la que ahora manda en el mundo. Primero el poder económico, el segundo los medios mediatizados y en tercer lugar el estado, quedando en ultimo lugar el ámbito social, en donde, el ciudadano ya no se tiene en cuenta. El dogmatismo de nuestros tiempos es el  pensamiento único, cuyo poder escapa a los estados.

Los medios de comunicación nos muestran una visión de la realidad feliz, sin problemas, evitando reflexionar sobre aquello que vemos,  la televisión y la publicidad, nos dicen como debemos ser y actuar, cómo debemos de vestir, que necesitamos comprar y comer, creando unas modas constantemente, que nos convierten en un modelo homogéneo en todo el mundo, a través del consumismo exagerado.

Los medios, se han convertido en una fuente de desinformación y sobreinformación, ya no cumplen la función con la que nacieron, informar cualitativamente al ciudadano de lo que sucede verdaderamente en el mundo. Ningún individuo puede informarse sobre un tema en concreto con las sucesiones tan rápidas de noticias fragmentadas, llenas de violencia. Al igual ocurre con la prensa, la cual ya no ocupa la posición que tenía antes, simplificando la información, no encaja con la política internacional tan compleja. De esta manera, solo desconcierta más la que se lee. Aunque en contraposición, a estas medios, surgen periódicos informativos, que revelan las verdades ocultas en el mundo, como el Le Monde Diplomatique.

Bajo mi punto de vista, la realidad actual es un tanto lamentable, pero pienso que el hecho de que existan pequeños sectores que luchen contra este fanatismo y la mentira, pueden albergar una luz de esperanza para que este mundo pueda cambiar. La venda que todos tenemos en los ojos nos impide ver la realidad tal y como es, pero no podrá desaparecer, sino es a través de una educación, que fomente el pensamiento crítico y la reflexión.

 

“ Qué feliz eres siendo ignorante, pero qué ignorante es serlo”

Cómo nos venden la moto

 

Llibre:

Noam Chomsky i Ignacio Ramonet

 

Autors:

 

Avui dia els mitjans de comunicació tenen tanta força i són tan importants en la societat en la que vivim que arriben fins i tot a manipular la informació que donen a la gent per tal d’aconseguir qualsevol fi. El fet que una noticia es transmeta en  diversos mitjans de comunicació ens fa creure que es tracta d’una informació vertadera, però aquesta pot haver estat manipulada davant mà per provocar certa creença entre la multitud. En aquest llibre es reflexa el poder i la manipulació dels mitjans de comunicació per a crear diverses creences entre la gent, en determinats moments.

 

El llibre es divideix en dos parts: la primera escrita per Noam Chomsky, titolada “El control dels mitjans de comunicació”. En aquesta l’autor a partir d’exemples reals ens mostra fets reals de com es treballa la manipulació de la informació i de les opinions. Els fets ocorren  als Estats Units però els podem transferir a qualsevol lloc del món. La manipulació de la informació perdura al llard del temps, molts anys enrere aquesta pràctica ja es realitzava per promoure actituds en la població i fer-los canviar el seu punt de vista per tal de que recolzaren alguns aspectes relacionats amb la política, entre altres. La segona part, escrita per Ignacio Ramonet titolada “Pensament únic i nous amos del món”. En aquesta part es parla del canvi del poder, abans el poder el tenien els Caps d’Estat, els Governs, però avui dia el poder està  a mans dels qui controlen els mitjans de comunicació i els mercats.

 

Els mitjans de comunicació transfereixen les seues informacions a través del canal visual o escrit, transmeten la mateixa noticia a tot arreu del món i a la mateixa vegada. Ho fa a través de les noves tecnologies. Per això podem parlar de globalització en la informació, ens poden manipular a tots per igual, en el mateix moment i transformar les nostres cultures i societats.

 

La televisió és el mitjà de comunicació per excele.lència en la nostra societat, és tan gran la seua influència que pot canviar els comportaments de les persones, sobretot el comportament dels més menuts ja que són més influènciables. La publicitat ens influeix de tal manera que ens crea desitjos que abans no teniem per tal que comprem productes que, tal vegada són innecessaris.

 

Aquest és un dels llibres que hauria de ser llegit per tothom, per tal d’adonar-nos-en del poder mediàtic que tenen els mitjans de comunicació, de com influeixen sobre els nostres pensaments i com a conseqüència en els nostres actes.  Potser així, conscienciant a la gent, algun dia aconseguirem una plena llibertat d’opinió i d’acció.

Andrea Martínez Pascual,

3r Educació Física

 

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