MARÍA DE LA SALUD GUTIÉRREZ

 

BIOPIRATERÍA

El saqueo de la naturaleza y del conocimiento

Vandana Shiva

 

        En este libro la pensadora y ecologista Vandana Shiva nos trata de explicar como las grandes corporaciones del Norte, especialmente las trasnacionales, se han lanzado a una desenfrenada carrera mundial para apropiarse y patentar los recursos genéticos del Sur. Las regiones más remotas del Tercer Mundo están siendo registradas minuciosamente en busca de genes de organismos vivos, desde los micro-organismos del suelo hasta los de animales y seres humanos, en particular de los pueblos indígenas.

        La carrera para patentar estos recursos genéticos puede ser vista como parte de las tendencias monopólicas del capital. La esencia de una patente, en particular la patente de un producto, es que confiere el monopolio de ese producto. Sin embargo, está claro también que ciertos hechos han dado un gran ímpetu a este vuelco hacia las patentes. La emergencia de la industria de biotecnología en el Norte como la industria de mayor potencial es claramente uno de esos factores. Y con ello está relacionado el impulso dado por el Norte, sobre todo a través del GATT y la nueva OMC, para hacer caer las barreras que obstaculizan el registro de esas patentes. Manipulando exitosamente para incluir los derechos de propiedad intelectual en el marco del GATT, el Norte se aseguró la adopción de un conjunto uniforme de leyes de propiedad intelectual que facilitarán ese propósito.

        Visto desde el Sur, el nuevo régimen de registro de patentes es una carta blanca para la biopiratería. La apropiación de los recursos biológicos que han sido desarrollados a través de generaciones por los pueblos del Sur es claramente un acto de piratería. Por otra parte, reclamando derechos de propiedad exclusivos sobre un producto que hasta ese momento era patrimonio de una comunidad y de una civilización y que estaba a libre disposición de todos, las trasnacionales están cuestionando los pilares fundamentales de las sociedades tradicionales del Sur, junto con sus normas éticas y sociales.

 

        Como conclusión, decir que el propósito de Vandana Shiva con este libro es el de abrirnos los ojos ante una situación alarmante: la camuflada colonización que están llevando a cabo las transnacionales mediante la utilización desmesurada de patentes que violan principios universales del respeto a la vida y acaban con la integridad de la culturas.

 

 

         Sin duda con este libro Vandana Shiva consigue totalmente su objetivo. Para mí, ha sido una gran confirmación de ideas, el saber que nos absorben y manipulan como quieren. Sin embargo, este libro también consigue esperanzar a las personas a conseguir algo mejor entre todos.

        Más que el libro en sí, lo que más ha llamado mi atención ha sido su autora. Una mujer de ideas claras y que lucha por un mundo más sano y conservador. Como se ha oído mucho en estos días, si el mundo estuviese gobernado por personas así , todo iría mucho mejor.

 

DARRERE